Vistas de página en total

miércoles, 28 de octubre de 2009

Falla Tribunal contra MSX


rEUNION CON FUNCIONARIOS DE LA UNESCO


dE gANCEDO PARA mEDNIZABAL

HECTOR MENDIZABAL PÉREZ

Enrique Juárez Portillo: muchas irregularidades.

Instauran la Cátedra Instituto Científico y Literario en la UASLP

• FIN DE SEMANA LARGO; DESTACA EL XANTOLO
• Controversia PRI – PAN por debate
• Reactivarán Academia Estatal de Policía
• SANCIONES PARA DOS EX EDILES
• Victoria, a favor de una Ciudad Sanitaria
• SLP BUSCARÁ SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 2010
• NO FUE TRICOLOR SINO NARANJA, Govea se afilia al PCD
• SIGUE LA MATA DANDO …Irregularidades
• Tribunal falla contra MSX y ordena su salida de SLP


Ordena tribunal que MSX salga de SLP


9.- Un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto de Minera San Xavier, informó la asociación Pro San Luis Ecológico.

El abogado de la asociación civil Pro San Luis Ecológico, Héctor Barri González, informó que por un ordenamiento emitido el 24 de septiembre por el Noveno Tribunal Colegiado de Primer Circuito, el pleno del TFJFA emitió un fallo que deja sin efectos la resolución de autorización condicionada al proyecto de Minera San Xavier (MSX) que opera en el municipio de Cerro de San Pedro.

Barri González explicó que con lo anterior el Pleno de la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa ordena a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que en un plazo de veinte días hábiles, a partir del 30 de octubre, retire el permiso con el que opera esta empresa canadiense en el municipio de Cerro de San Pedro, de lo contrario el actual director de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT incurriría en una responsabilidad penal.

Barri González atribuyó las dificultades del proceso legal al gobierno del ex mandatario Marcelo de los Santos Fraga. “La Minera San Xavier ha dejado de tener el respaldo y el amparo de las autoridades corruptas que dejaron el poder, MSX ya no podrá comprar el silencio de los que tienen la razón”, sostuvo.

Ante esta resolución, el abogado sentenció que el gobierno estatal que encabeza el doctor Fernando Toranzo tiene la oportunidad de que se aplique la justicia y que se deje de contaminar el estado y los mantos acuíferos y de que en forma ordenada “la MSX agarre sus maletas, guarde sus cosas y se vaya”.

Héctor Barri agregó que debido a este fallo también se puede demandar los daños y prejuicios morales, económicos, sociales y al patrimonio histórico que MSX y sus funcionarios hicieron a la zona.

SIGUE LA MATA DANDO
Detectan irregularidades en la Dirección Jurídica


8.- La Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal informó que se encontraron serias deficiencias además de cuatro aviadores.

Jesús Juárez Portillo, titular de la Dirección, señaló que se encontraron serias deficiencias y hasta cuatro aviadores. Explicó que no se puede atribuir estas irregularidades a una sola persona en la anterior administración.

Por lo pronto se concretó a decir que ya ha limpiado de estos vicios la Dirección de Asuntos Jurídicos y se procede ahora a tratar de solucionar la serie de deficiencias que heredó el anterior titular, Javier Ávila Calvillo, quien perdió múltiples laudos que tiene que pagar el gobierno estatal y que hoy en día enfrenta la actual administración.

Juárez Portillo afirmó que lamentablemente este es trabajo que realiza a marchas forzadas y se espera que se pueda ir solucionando la serie de inconsistencias que se enfrenta hoy en día la administración en términos legales.

Finalmente dijo no ser él quien deba opinar sobre la circunstancia que implica la existencia de aviadores pero reiteró tener conocimiento de los mismos, tan sólo en su responsabilidad dentro de Asuntos Jurídicos.

NO FUE TRICOLOR SINO NARANJA
- Govea se incorpora al Partido Convergencia por la Democracia, PCD


7.- Eugenio Govea Arcos aseguró que jamás ha sido un legislador “levantadedos” y que nunca ha acudido al Senado de la República a hacerse tarugo, por lo que su ingreso al Partido Convergencia por la Democracia se da en una coincidencia de filosofías sobre el servicio público y los conceptos que deben permear en la democracia.

En entrevista desde la ciudad de México, el legislador oriundo de Rioverde aseguró que nunca dudó en aceptar la invitación que le formuló el dirigente nacional de Convergencia, senador Luis Maldonado Venegas, apoyado por el también parlamentario Dante Delgado Rannuaro, cuando lo invitaron a sumarse a su grupo parlamentario.

“Compartimos identidad de filosofía política y en Convergencia creo que fundamenta su trabajo en la firmeza de sus legisladores para luchar hasta lo indecible para salvar al país del desastre en que lo hundieron el PRI y el PAN”, indicó.

Luego de dar una conferencia de prensa ante medios nacionales, Eugenio Govea rechazó que haya acudido a la más alta tribuna del país a hacerse tarugo, pues dijo, “yo vine a trabajar por el cambio estructural que reclama el país”.

Ni el PAN ni el PRI, agregó, responden hoy a los retos y demandas ciudadanas que exigen certidumbre, rumbo, estabilidad, empleo, seguridad, educación y salud de calidad, pero sobre todo detener el deslizamiento hacia la miseria que nos agobia.
Aunque dijo compartir parte de la responsabilidad por la situación que enfrenta hoy el país, por militar 15 años en el PAN, aclaró que se fue de ese órgano político cuando se convirtió en una caricatura grotesca del PRI.

“El más claro ejemplo son las más de mil subsecretarías inútiles creadas por el Gobierno panista, cuando hace algunos años solo existían 130. Tampoco necesitamos los mexicanos 500 diputados sino trescientos y no más de 128 senadores”, concluyó.

El legislador potosino se sumó oficialmente al Partido Convergencia por la Democracia el martes pasado, por lo dejó atrás 15 años de militancia panista, tras su renuncia el primero de julio a ese partido, contribuyendo a que su nueva casa política llegue a seis legisladores en el Senado

SLP BUSCARÁ SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 2010

6.- Este miércoles el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández encabezó la reunión de seguimiento de la candidatura de San Luis Potosí para ser considerado como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
A este evento también asistió la alcaldesa del municipio de la capital, Victoria Labastida Aguirre y el doctor Francisco López Morales, Coordinador General del Proyecto “El Binomio Mercurio-Plata: Almadén, Idrija y San Luis Potosí”.
En la reunión se le informó al mandatario estatal y a la edil sobre el status que guarda la candidatura intercontinental entre San Luis Potosí, Almadén, España e Idrija, Eslovenia, así como el seguimiento de este proyecto y sus actores principales.
Cabe señalar que para la entidad potosina, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, implicaría mayor protección a la herencia minera, además de generar una dinámica que beneficie a sus habitantes a través del turismo cultural, lo cual a su vez significaría una derrama económica de gran beneficio.
Asimismo el doctor López Morales indicó que con el fin de mostrar la gran riqueza patrimonial que se dejó como herencia en estos lugares, las tres localidades se dieron a la tarea de preparar de manera conjunta la primera candidatura en serie de carácter transcontinental presentada ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual ha sido todo un gran reto.
El expediente de la candidatura presenta una serie de sitios que cumplen con los atributos y características establecidas en las Directrices Prácticas de la Convención, para ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, conforme a las categorías denominadas Tecnología y Ciencia, Perfil Histórico y Ramas del Conocimiento, todas ellas avaladas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
Cabe señalar que la candidatura del proyecto se presentó en el segundo trimestre del 2009 ante la UNESCO, y no se le reconoció como patrimonio de la humanidad por un voto en contra.
El Comité de Coordinación hizo varias observaciones, las cuales se deben trabajar y ser solventadas en las próximas semanas del año en curso, esto con miras a obtener la declaratoria en la próxima reunión a celebrarse en Brasilia, Brasil, a mediados del 2010.

Victoria, a favor de una Ciudad Sanitaria

5.- Victoria Labastida Aguirre, presidenta municipal de ésta capital, se mostró a favor de la creación de una zona de tolerancia, a fin de mejorar la imagen del Centro Histórico de la ciudad de cara a la búsqueda de la declaratoria UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Tras asistir a Palacio de Gobierno a una reunión en la que se analizó la declaratoria de San Luis Potosí como Patrimonio Histórico de la Humanidad, Labastida Aguirre dijo que ante el tema se deberá actuar de manera responsable y respetuosa pues las sexoservidoras que se ubican en el Centro Histórico tienen los mismos derechos que cualquier otro ser humano.

No obstante, la alcaldesa de la capital manifestó que las dificultades que presenta la imagen del Centro Histórico no son un obstáculo para conseguir que San Luis Potosí se consolide como Patrimonio de la Humanidad.

Explicó que el motivo por el que se buscará la declaratoria es comprobar y consolidar la vocación histórica minera de la ciudad de San Luis Potosí en la extracción de mercurio y plata.

Victoria Labastida anunció que será hasta el 19 de noviembre cuando se visite la ciudad española de Madrid para presentar los documentos faltantes que fundamenten la historia minera de San Luis Potosí a fin de lograr que la capital del estado se convierta en Patrimonio Histórico de la Humanidad

SANCIONES PARA DOS EX EDILES

4.- En sesión privada, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad ratificar las sanciones económicas a los exalcaldes de Vanegas y Villa de Guadalupe, José Santos Ledesma Martínez y Manuel Gallegos Beltrán, respectivamente, porque no pudieron solventar en su totalidad las observaciones que en su momento se detectaron en sus cuentas públicas municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2003.

Al expresidente municipal de Vanegas se ratificó su multa económica por un monto de 820 mil 137 pesos y una amonestación; y al expresidente municipal de Villa de Guadalupe una sanción de 79 mil 140 pesos.

La Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Julio César Salinas Terán, fue la encargada de presentar los dictámenes ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente, después de que los exfuncionarios municipales presentaron una serie de recursos legales para tratar de evitar que se ratificaran las sanciones en su contra.

De hecho, estas sanciones se aplicaron por anteriores legislaturas “y nosotros nada más le dimos seguimiento”, explicó el legislador Salinas Terán.

Incluso recordó que esas cuentas públicas del 2003 de los municipios de Vanegas y Villa de Guadalupe fueron revisadas originalmente por lo que era la Contaduría Mayor de Hacienda, ahora Auditoría Superior del Estado.

Expuso que la Comisión de Vigilancia continuará trabajando para sacar los asuntos que tiene pendientes, en materia de cuentas públicas, a fin de someterlos ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

Reactivarán Academia Estatal de Policía

3.- Por instrucciones del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, fue reactivada la Academia Estatal de Policía, con el objetivo de brindar una mejor preparación a los agentes del orden, elevar su eficiencia y conocimiento, además de salvaguardar efectivamente la integridad de la población.

Esto lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Galindo Ceballos, quien externó que como parte de este proceso de mejorar las corporaciones, también se pretende incrementar el nivel de estudios de los elementos, así como acentuar su capacitación en distintos aspectos, incluyendo el del respeto y buen trato a la ciudadanía.

El comandante policiaco asentó que la reactivación de la Academia se sustenta inicialmente en tres vertientes que son: retomar un curso trunco para 69 cadetes y concluir su ciclo de formación en febrero.

Otra vertiente se refiere a la celebración de un seminario de técnicas de un nuevo modelo policial, en el cual se contará con la participación de 120 agentes, y en tercer término se llevará a cabo dos cursos más, especializados para policías en activo, en técnicas de investigación, prevención y disuasión.

Agregó Galindo Ceballos que aunado a esto se emprendió una coordinación práctica, formal y respetuosa con el ayuntamiento capitalino, particularmente con su Dirección Municipal de Seguridad.

Una de las primeras acciones de este esquema de cooperación fue un operativo contra el pandillerismo que asola a colonias como Saucito, Morales, Las Piedras, entre otras, donde los habitantes demandan desde años programas de vigilancia y persuasión contra la delincuencia derivada de ese fenómeno.

Puntualizó que como parte de este plan de trabajo hubo 125 detenidos el pasado fin de semana, con la consignación de los responsables ante el Ministerio Público en el caso de presunto delito y ante la barandilla municipal en el caso de faltas menores.

Controversia PRI – PAN por debate
- Mendizábal retó pero ahora dice que más que debates, hay que trabajar
- Gancedo está mas puesto que un calcetín


2.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez manifestó en entrevista su disposición para debatir con el dirigente del PRI, Aurelio Gancedo Álvarez, pero advirtió que “más que debates, lo que necesitamos es que la actual administración se pongan a trabajar lo más pronto posible y asegure para San Luis Potosí mayores recursos en el próximo presupuesto”.

Lamentó que ante la evidente incapacidad para asumir la Administración pública, el gobierno estatal y el PRI lancen cortinas de humo sobre la gestión de Marcelo de los Santos, “los señalamientos que han hecho más bien suenan a excusas, podemos debatir el día que quieran, pero es una pena que en medio de la crisis presupuestaria que vivimos, no estemos haciendo la parte más importante que es planear el rumbo de San Luis”, aclaró.

Dijo que la percepción de la falta de rumbo se está generalizando, ya hay desesperación de la propia ciudadanía que se pregunta “¿y ahora qué, hacia donde?, está claro que no hay liderazgo y ese vacío está generando un animo de frustración”, advirtió.

Señaló que el linchamiento mediático contra la pasada administración no va a conducirnos a nada, no podemos estar detenidos en una discusión sobre el pasado cuando no hay un proyecto para el futuro que es lo primero que debe haber y aclaró que el partido no está para defender a nadie, “si algo se hizo mal la obligación de estás autoridades es denunciarlo,” estimó.

Afirmó que la entidad necesita proyectos concretos para poder gestionar recursos,”pero si nosotros seguimos aquí sentados discutiendo que si la deuda es ó que si la deuda no es, otros estados nos van a ganar pidiendo recursos en la Ciudad de México para un cúmulo de proyectos; así no vamos a avanzar y nadie quiere eso”.

Por último reiteró su demanda para que en lugar de hacer acusaciones mediáticas, el Gobierno del Dr. Fernando Toranzo haga las denuncias formales y que se actué contra quien resulte responsable, “porque de otra manera lo único que están haciendo es mediatizar el tema, si ellos tienen pruebas que lo denuncien y también exigimos como potosinos saber cual es el proyecto para San Luis Potosí”.

FIN DE SEMANA LARGO; DESTACA EL XANTOLO

FIN DE SEMANA LARGO, OPORTUNIDAD PARA CONOCER SLP
- Destacan las festividades de muertos de Xantolo, en la Huasteca
- Se trata de hacer turismo al alcance de cualquier bolsillo


1.- El próximo fin de semana largo representa una oportunidad para que los potosinos conozcan los atractivos turísticos y culturales que existen en las nuestras propias regiones de Altiplano, Centro, Media y Huasteca. Particularmente, destacan las festividades de muertos de Xantolo, en la zona Huasteca.

Lo anterior fue declarado por el Secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, quien señaló que se espera que tan solo la zona huasteca recibirá unos 18 mil visitantes nacionales y extranjeros, que dejarán una derrama económica de unos 11 millones de pesos.

Señaló que el fin de semana largo es también un buen pretexto para recorrer y enamorarse de la ciudad capital con su inigualable centro histórico, zona en que también se viven las tradiciones de muertos. En estos días es común el atractivo turístico que representa el visitar altares de Muertos bellamente colocados en edificios públicos, museos y teatros.

Cercano a la capital y tan solo a minutos podemos disfrutar de señoriales haciendas, pueblos plenos de historia, buena gastronomía y artesanías. También se puede recorrer Cerro de San Pedro, Armadillo de los Infante o Santa María del Río, en paseos que nos llevan tan sólo un día.

Otra aventura la pueden representar los ejemplos de pueblos mineros como Real de Catorce, y aquellos del Altiplano como Charcas, Venado, Moctezuma y Guadalcázar.

La zona media ofrece la laguna prehistórica de la Media Luna de Rioverde, lugar indicado para bucear y hermosas grutas que descubrir, región apta para el turismo de descanso o el de aventura con una rica gastronomía y una mejor repostería. Lo mismo que la región Huasteca que celebra en grande estas fiestas con su Tradicional Xantolo.

En ríos, cascadas, pozas, ojos de agua, grutas, o sótanos abismales se puede disfrutar del turismo de aventura practicando rapel, rafting, tirolesa o simplemente recorriendo sus ríos verdeazul, en panga, sin olvidar la calidez de clima, que es permanente en la huasteca potosina.

No hay comentarios: