Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2009

Yolanda Eugenia González asume subsecretaría general de gobierno en SLP


HE#CTOR Mendizábal, dirigente saliente del CDE de AN

LA DESTACADA priísta, Yolanda Eugenia González Hernández se incorpora al gabinete de FTF como subsecretaria general de gobierno

ESTUDIANTES Normalistas fueron atendidos hoy por el gobernador FTF


- Asume YEGH subsecretaría general de gobierno
- Empresarios locales se tiran la pelotita
- Celebran 25 años del Campus Huasteco de la UASLP
- Sanciones por opacidad a 37 ex Ediles
- MSX apela fallo de tribunales
- Puente súper largo en el Ayuntamiento
- Lista la convocatoria del PAN
- FTF recibe a estudiantes normalistas

La destacada priísta, Yolanda Eugenia González Hernández, dos veces diputada federal, diputada local, senadora y Delegada tricolor en varias entidades, asumió esta tarde la subsecretaría general de Gobierno.

El abogado José Guadalupe Durón Santillán, secretario general de gobierno, dijo que su inclusión en el gabinete torancista forma parte de una estrategia global de gobierno y se congratuló de ubicarla dentro de su equipo directo.

Empresarios locales, reviran descobijada calderonista

Son los grandes empresarios y monopolios los que no pagan sus impuestos y a quien se dirigió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señalaron empresarios potosinos.

Luego que el presidente de la República hiciera un llamado a los empresarios para que paguen sus impuestos, representantes de la iniciativa privada local coincidieron en señalar que la petición está dirigida a los grandes monopolios, ya que las pequeñas y medianas empresas cumplen con sus obligaciones fiscales.

El Presidente de Industriales Potosinos (IPAC), Daniel Luna de la Vega, señaló que los impuestos “es algo que todos los empresarios estamos pagando de acuerdo a lo que ya tenemos establecido como pago”, por lo que reiteró su postura de que se disminuyan las contribuciones como está ocurriendo en otros países del mundo.

Indicó que son los grandes monopolios que llegan con facilidades a instalarse a México los que están evadiendo sus obligaciones fiscales, postura con la que coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) San Luis, Rodolfo Narro Loris.

El titular de la CANACO sentenció que “el camino, no es pedir que paguen los impuestos, sino crear las condiciones fiscales para que no se den estas fugas”, ya que dijo, hasta ahora son los dueños de pequeñas y medianas empresas los que cumplen con sus obligaciones tributarias mientras “todos los demás se

25 ANIVERSARIO

El rector de la UASLP, Mario García Valdez, recordó que de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay siete millones y medio de jóvenes sin estudiar ni trabajar.

Debido a ello, Mario García Valdez destacó la necesidad de generar más espacios educativos y laborales que cubran la demanda de los jóvenes, ya que la situación económica y demográfica del país está originando problemas como el pandillerismo, delincuencia juvenil y disolución familiar.

García Valdez puntualizó que si ahora no se atiende a la población juvenil, que hoy representa la gran fortaleza del país, ésta se perderá en los próximos 30 o 40 años, por lo que es necesaria la participación de los padres de familia, las instituciones educativas y demás sectores, no sólo del gobierno.

Sólo así, dijo, se podrá abatir la brecha que existe entre los jóvenes respecto a oportunidades de empleo y superación, sostruvo al encabezar la ceremonia del 25 aniversario del Campus Huasteco de la UASLP en Ciudad Valles.

TRABAJO LEGISLATIVO

37 amonestaciones económicas para igual número de ex alcaldes que cometieron faltas relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública.

Lo anterior lo informó Walter Stahl Leija, comisionado de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), quien explicó que las sanciones tienen la salvedad de que se aplican directamente a los alcaldes, estén o no en funciones, y no al erario público, por lo que las arcas de los municipios no se verán afectadas con dichas multas.

Con preocupación, Walter Stahl dijo que estas amonestaciones son señal de la falta de voluntad que ha habido en términos generales por cumplir con la ley, tanto por parte de los ayuntamientos como por muchas dependencias del gobierno del estado.

Walter Stahl explicó que no hace falta una nueva legislación para obligar a que verdaderamente se cumpla con la ley pues la legislación actual es una de las mejores del país. Lo que se requiere, dijo, es que quede patente que quien no cumpla con la ley recibirá un castigo, motivando así a las administraciones públicas a que entiendan que la Ley de Transparencia va en serio, lo que permitirá revertir el saldo negativo que hay en este momento en términos generales.

MSX APELA FALLO

Minera San Xavier anunció que apeló la decisión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la que se ordenaba retirar los permisos con los que la empresa canadiense opera en Cerro de San Pedro.
En su comunicado, Minera San Xavier señala que la decisión del Tribunal no es definitiva por lo que ha recurrido ya al amparo ante los tribunales federales.
Además, asegura que la decisión del Tribunal "no afecta a las autorizaciones de explotación de la mina de Cerro de San Pedro, su capacidad para operar o los puestos de trabajo de nuestros empleados y contratistas".
"Todos los permisos, licencias, concesiones o autorizaciones que son requeridos por las leyes mexicanas para operar son válidos y vigentes, es por ello que Minera San Xavier lleva operando 2 años y medio", concluye el comunicado.
El fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordena a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que en un plazo de veinte días hábiles retire el permiso con el que opera esta empresa canadiense en el municipio de Cerro de San Pedro, de lo contrario el actual director de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT incurriría en una responsabilidad penal.

PRI ACEFALO

El PRI quedará acéfalo desde este viernes y hasta el día de mañana pues estatutariamente terminó el plazo del dirigente estatal del partido, así como de su secretario general.

Al respecto el regidor priísta Antonio Rojo Zavaleta explicó que el Consejo Político encabezado por el secretario técnico del PRI, Octavio Terrazas, deberá de sesionar para convocar a una reunión y elegir un presidente estatal interino, lo cual debe de ser el domingo próximo pues los estatutos indican que el periodo de la dirigencia estatal terminó el día de ayer y en un plazo de 72 horas se deberá de nombrar al presidente estatal interino.

Rojo Zavaleta reveló que podría dejar su cargo de regidor para ocupar el interinato de la dirigencia estatal del partido. Añadió que otros de los principales candidatos a ocupar ese puesto son Luz María Lastras, Fernando Morán, Juan Carlos Machinena y Fernando Pérez Espinosa.

Explicó que quien asuma el cargo de presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional podrá tener la opción de quedarse en forma definitiva y oficial como presidente del Comité Directivo Estatal

En tanto desde la Ciudad de México, Aurelio Gancedo dijo que solicitó al CEN la emisión de la convocatoria una vez que él y su Comité han renunciando “responsablemente” a la dirigencia interina del tricolor.

Dijo que espera que tan pronto salgan del enredo del paquete fiscal, la presidenta nacional, Beatriz Paredes y el secretario general, Jesús Murillo, definan la situación del CDE potosino.

AHORA FLOJEAN LOS DE ENFRENTE

Los días 2 y 3 de noviembre en la Unidad Administrativa Municipal no se trabajará debido a las festividades del Día de Muertos y al aniversario número 417 de la fundación de nuestra ciudad de San Luis Potosí.

Ante ello, el regidor perredista Juan José Ruiz Hernández, señaló que en el Ayuntamiento capitalino no deberían de haber puentes vacacionales porque “no estamos en una escuela ni en un lugar donde se tenga que descansar, simplemente como servidores públicos tenemos que estar al pie y a la orden de lo que se nos indique”.

El regidor excusó que esta decisión fue aprobada por el Cabildo anterior pero sentenció que los actuales regidores deben de asistir a trabajar a fin de abatir el rezago que tienen.

Y es que del periodo del 1 al 30 de octubre el Ayuntamiento de la capital dejó de laborar dos días, el 1 de octubre por inicio de actividades y el 12 por el festejo del Día de la Raza y ahora se le sumarán el próximo 2 y 3 de noviembre por ser Día de Muertos y aniversario de la fundación de la ciudad, respectivamente.

En entrevista por separado la presidenta municipal Victoria Labastida Aguirre señaló que la razón por la que se descansan los días señalados es porque fue acordado por el Cabildo en la administración de Jorge Lozano Armengol.

Cuestionada sobre si los acuerdos obtenidos representan las bondades de la burocracia, la alcaldesa contestó que “sí, pero también hemos trabajado fines de semana, hasta donde yo tengo conocimiento ya está regulado ese aspecto y debemos de respetar los acuerdos del Cabildo anterior”,

ADELANTA AN SU CONVOCATORIA PARA RENOVAR CDE

El Partido Acción Nacional (PAN) publicó este viernes en sus estrados y en su página de Internet, la Convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), para el periodo 2009-2012, elección que se llevará a cabo en sesión del Consejo Estatal el sábado 19 de diciembre.

En conferencia de medios, el Lic. Héctor Mendizábal Pérez, Presidente del CDE, informó que para este proceso se conformará por primera vez una Comisión Electoral Interna, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional y que estará integrada por los expresidentes estatales del partido que se mantengan como miembros activos y con residencia en el Estado.

Señaló que está Comisión será la encargada de conducir el proceso de la renovación y estará integrada por la Lic. Guadalupe Rodríguez Carrera, el Lic. José Antonio Herrán Cabrera; el Lic. Álvaro Elías Loredo; el Lic. Miguel Martínez Mireles; el Lic. J. Carmen García Vázquez; el Lic. Juan Pablo Escobar Martínez y el propio Mendizábal Pérez.

Indicó también que dicha Comisión se encargará de elaborar junto con los candidatos que se registren, un documento en donde se plasmen los objetivos estratégicos que deberá atender el próximo Comité Estatal 2009-2012.

Mendizábal Pérez indicó que no existen limitantes, fuera de las que marcan los propios Estatutos del partido, para quienes deseen participar como candidatos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos, como son contar cuando menos con el aval de cinco consejeros.

Por último dio a conocer que el periodo de registro para los aspirantes se cerrará quince días antes de la sesión del Consejo Estatal, “es decir el 4 de diciembre termina el plazo, el día 5 será la sesión para revisar las solicitudes y declarar procedentes las solicitudes si así resulta conducente”, concluyó.

La convocatoria se puede consultar en www.panslp.org.mx o en los Estrados del Comité Directivo Estatal de Lunes a Viernes de 9:30 a 20:00 hrs. y sábados de 9:30 a 14:30 horas.

FERNANDO TORANZO RECIBE A ESTUDIANTES NORMALISTAS.
• En 15 días “por escrito” dará respuesta a los inconformes.

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, recibió a una comisión de normalistas y a los moradores de las Casa de la Estudiantes “José Martí”, para discutir la posible solución a sus demandas de registro de matricula a la Escuela Normal “Camilo Arriaga” y apoyos para albergues estudiantiles, después de que instalaron un plantón afuera de las oficinas de la Secretaria General en Palacio de Gobierno, por segundo día consecutivo de protesta.
Guillermo Ríos Bautista, representante de los estudiantes y dirigente de estatal de la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez”, informó que la manifestación se debía a los engaños y maniobras dilatorias de Gerardo Chávez Reyna, funcionario de la secretaría general del gobierno del estado, porque no los atiende y los engaña: “no quiso atendernos y nada más nos traía a la vuelta y vuelta con puro engaño, estamos pidiendo el registro de matricula para más de 300 de nuestros compañeros estudiantes de la escuela normal “Camilo Arriaga”, ya que ha pasado mucho tiempo, y nuestra petición no se resuelve, como segundo punto de nuestro pliego de demandas, pedimos que nos reanuden un modesto apoyo a las Casas de estudiantes “José Martí”, porque administraciones pasadas lo estaba entregando y ahora se nos niega”. Denunció.
Cerca de 2 horas duró la manifestación de los estudiantes, para después ser atendidos directamente por el mandatario estatal, quien les aseguró que se mantendrá el apoyo hacia las Casas de Estudiantes y que en dos semanas “por escrito”, dará respuesta a la petición de registro de matriculas para la escuela normal “Camilo Arriaga”.
Los estudiantes inconformes, después de la entrevista con el gobernador se retiraron del lugar, manifestando que si no hay respuesta en el tiempo propuesto por el gobernador, volverán a manifestarse en la Plaza de Armas

No hay comentarios: