Vistas de página en total

miércoles, 28 de octubre de 2009

Instauran la Cátedra: Instituto Científico y Literario en la UASLP



El gobernador, Fernando Toranzo Fernández, acudió a la Ceremonia de Instalación de la Cátedra “Antonio Gamoneda” con motivo del 150 Aniversario del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


El Doctor Antonio Gamoneda es doctor Honoris Causa por la Universidad de León, España, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Cervantes 2006 y nominado a los premios Europa y Príncipe de Asturias.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, Fernando Toranzo, manifestó la importancia de promover el diálogo científico, y humanístico en el marco de las celebraciones del 150 aniversario del Instituto Científico y Literario, hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Toranzo Fernández destacó también la presencia de personajes como el Doctor Gamoneda que con su trabajo contribuyen al desarrollo de la se llevará a cabo una ceremonia protocolaria para la apertura de esta cátedra, y cuya finalidad es promover el diálogo científico, cultural y humanístico con las más célebres personalidades de estos ámbitos.

Los personajes que participaron en la sesión literaria fueron Antonio Gamoneda, Víctor Manuel Mendiola, Luis Miguel Aguilar y Norberto De La Torre.

El gobernador acompañó, en esta ceremonia de instalación, al Rector de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí, Mario García Valdez, Lic. Victoria Amparo Labastida, Presidenta Municipal de San Luis Potosí, Lic. Sonia Reynaga Obregón, Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, el diputado, Manuel Lozano Nieto, Presidente del Congreso del Estado, Lic. Ricardo Sánchez Márquez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis María Marina Consejero, de la Embajada de España y Representante de Carmelo Angulo, Embajador de España en México, Lic. Juan Antonio Martínez Martínez, Secretario de Educación y el arquitecto Manuel Villar Rubio, Secretario General de la UASLP.

• Filmarán 3 películas en SLP
• Continuarán Cd Satélite y Decreto al Centro Histórico
• Inician campaña “Juntos contra la Influenza


1.- En el último trimestre del año 2009 diversos municipios del Estado de San Luis Potosí serán utilizados como locaciones de tres largometrajes y un documental histórico, lo que representará una importante derrama económica para la entidad y promoción a nivel nacional e internacional.

Esto fue informado por el Secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, quien explicó que es precisamente por el valor agregado que representa la generación de empleos y derrama económica, en la realización de películas, por lo que las autoridades estatales ofrecen para locaciones el territorio potosino.

El funcionario estatal detalló que San Luís Potosí ha logrado posicionarse como un lugar ideal para la grabación de largometrajes, cortos, documentales, comerciales, videoclips, y toda una gama de productos audiovisuales, pues se ofrece a los buscadores profesionales de locaciones facilidad de gestiones en infraestructura y logística, que se hacen desde la Secretaria de Turismo a través de su Comisión de filmaciones con los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos.

En el caso de los largometrajes, el Secretario de Turismo de San Luís Potosí detalló que el Director de Cine y Productor Luis Estrada (Camino Largo a Tijuana, Bandidos, La Ley de Herodes) inicio el rodaje de su filme “Cuarenta grados “en locaciones del altiplano potosino, proyecto que dejará una derrama económica de al menos 9.5 millones de pesos.

Este largometraje que describe el problema de la migración y la pobreza extrema en nuestro país grabará en locaciones de los municipios de Cedral, Vanegas, Villa de la Paz, Salinas, Catorce, Matehuala y la capital del Estado con un primerísimo reparto encabezado por Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Maria Rojo, Pedro Armendárez Jr., entre otros, con un guión del propio director y Jaime Sampietro.

Este proyecto cinematrográfico es uno de los ganadores del concurso que con motivo del Bicentenario y Centenario de la Revolución convocó CONACULTA e IMCINE. El largometraje será producido por Bandidos Films, CONACULTA, IMCINE y el Gobierno del Distrito Federal.

Por otro lado, a partir de la segunda quincena del mes de noviembre arrancarán las grabaciones de “Hidalgo Moliere”, que es otra de las cintas seleccionadas por el IMCINE para conmemorar dos de los hechos más importantes de la historia de Nuestro País, como lo son la Independencia y la Revolución Mexicana. Esta cinta del productor Luis Urquiza será protagonizada por Ana de la Reguera y Demián Bichir. También contará con las actuaciones de Cecilia Suárez, Gerardo Trejo, Carolina Polito, Flavio Medina, Ilse salas, Abril Mayet, Héctor Ortega y Marco Treviño.

Las locaciones se estarán grabando en Hacienda Corcovada, Villa Hidalgo, Ruedo El Xoconoxtle, Hacienda Pozo del Carmen, y en los municipios de Armadillo de los Infante, Venado y la comunidad de La Luz en Real de Catorce. En esta producción trabajaran aproximadamente 100 personas.

También en el mes de noviembre y parte de diciembre se realizarán las grabaciones de la película “El Expediente del Atentado” del reconocido Director Jorge Fons (Rojo Amanecer, 1989, El Callejón de los Milagros, 1995). Se trata de un thriller político que cuenta los hechos de un atentado perpetrado en 1887 por un dipsómano contra el General Porfirio Díaz. Se narra un atentado fallido y patético, inesperado e incomprensible y al mismo tiempo conmovedor.

Las actuaciones estelares corren a cargo de José María Yazpik, Jesús Ochoa, Julio Bracho, Irán Castillo, Angélica Aragón y Diana Bracho entre otros, con la producción de Mónica Lozano. En el rodaje participarán casi 100 personas y 500 extras locales, y entre las locaciones se incluye el centro histórico.

Por otra parte, el director Carlos Rodrigo Montes de Oca, con el apoyo de IMCINE CONACULTA y Eréndira Producciones grabará un documental histórico titulado “La cámara Casasola”, en locaciones de la ciudad de San Luís Potosí. Este proyecto también forma parte de los festejos del bicentenario y centenario que celebraremos los mexicanos el próximo año.

Estos proyectos permitirán seguir con las acciones de promoción de la entidad y al mismo tiempo remarcar la vocación histórica e importancia de San Luís Potosí dentro de los movimientos sociales que siempre lo han caracterizado, destacó Abud Dip.
Seguirán Cd Satélite y la declaratoria de la UNESCO para el Centro Histórico
2.- SLP “no puede desperdiciar el amor en celos”; de modo que lo invertido en obras y acciones como el Centro de Convenciones y la propuesta para obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, habrán de llevarse a buen término, a efecto de que los recursos aplicados en ellos no queden etiquetados como mal utilizados, afirmó el Gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Respecto a la posibilidad de que su Gobierno coadyuve a fincar juicio político al Exgobernador Marcelo de los Santos, el jefe del Ejecutivo dijo que su intención es transparentar la información, toda vez que no pretende asumir el papel de Agente del Ministerio Público ni de Juez; sino trabajar como Gobernador del Estado, y todas las condiciones que no estén dentro del cauce de la legalidad, o que presupongan una condición irregular, van a ser turnadas a la autoridad competente. “

No venimos de cacería pero tampoco vamos a solapar condiciones que sean irregulares” sentenció el mandatario, al tiempo de resaltar la obligación moral de su gestión por hacer el mejor uso del recurso público en bien de San Luis Potosí.

Por lo que se refiere a la búsqueda de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, comentó que existe un reporte preliminar sobre la aplicación de un buen volumen de recursos, además de que se han señalado cuatro o cinco puntos ya turnados al arquitecto Juan Manuel Vildósola Dávila, coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico, para que se de cabal cumplimiento y respuesta en espera que seamos declarados patrimonio de la humanidad.

Asimismo, comentó que en torno al Centro de Convenciones, cuya construcción aún no concluye ni se hace la entrega formal del inmueble, el área Jurídica del Gobierno está revisando ya el convenio que se estableció previamente para su operación, de tal suerte que en su oportunidad se pueda emitir una opinión fundamentada sobre la bondad de esa operación.

La intención, añadió, es que todo en lo que se ha invertido sirva; y reiteró su voluntad de hacer el mejor de los esfuerzos por reposicionar obras que están en proceso y buscar que cumplan el cometido para el que fueron diseñadas.

Por otra parte, respecto a la austeridad con la que se están realizando los eventos del Gobierno el Estado, el Gobernador del Estado dijo que así se seguirán desarrollando, porque los potosinos requerimos recursos que atiendan condiciones de pobreza extrema que aún padecen más de medio millón de potosinos, que están esperanzados de que este Gobierno pueda responder a muchas de sus necesidades.

Indicó que para el desarrollo de eventos públicos se seguirá contando con inmuebles como el Palacio de Gobierno, que “no es un escenario menor”, pero de lo que si se hará gala es de sobriedad y austeridad, sentenció.
TARJETA INFORMATIVA DEL INVIES SOBRE CIUDAD SATÉLITE


STATUS DE VIVIENDA.
• TOTAL DE VIVIENDAS EN MM1.- 828
• VIVIENDAS FIRMADAS DE LA MM1.- 710
• VIVIENDAS EN TRÁMITE DE FIRMA DE LA MM1.- 32
• VIVIENDAS DISPONIBLES PARA VENTA EN MM1.- 39
• VIVIENDAS EN TRÁMITE.- 47
• VIVIENDAS CONSTRUÍDAS AL 100%.- 1,693
• VIVIENDAS HABITADAS.- 400
• VIVIENDAS ENTREGADAS.- 710

SERVICIOS:
• CENTROS EDUCATIVOS.- ESTUDIANDO ACTUALMENTE UN TOTAL DE 260 ALUMNOS (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)
• CENTROS DE SALUD.- TERMINADOS EN UN 100% EN CUANTO A OBRA, PROXIMAMENTE OPERANDO
• TIENDA DE AUTISERVICIO MAX. TOR.- TERMINADA AL 100% Y OPERANDO EN SU TOTALIDAD (ABARROTES, FRUTERÍA, FARMACIA, PANADERÍA, LACTEOS, ETC..)

URBI:
• INVERSIÓN.- 1,500 MDP
• VIVIENDAS.- 7,000 APROXIMADAMENTE
• TIEMPO DE OPERACIÓN.- 5 AÑOS

DYNÁMICA:
• INVERSIÓN.- 2,500 MDP
• VIVIENDAS.- 11,,500 APROXIMADAMENTE
• TIEMPO DE OPERACIÓN.- 4 ½ AÑOS


Arranca campaña “Juntos contra la Influenza”
3.- Con el propósito de direccionar las políticas que preserven la salud de los potosinos, este martes el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, puso en marcha la campaña promocional, “Juntos contra la influenza”, que tiene como objetivo promocionar las estrategias de prevención, a través de la participación social organizada de la población.

El Gobernador indicó que a la fecha en San Luis Potosí se tienen registrados dos mil 182 casos de influenza AH1N1 y 251 de influenza estacional, aunque por los cambios de temperatura se prevé un incremento en el número de contagios, por ello, dijo, es necesario reforzar las medidas de prevención para cortar con esta cadena de transmisión.

Subrayó que esto se logrará haciendo caso de las recomendaciones que hará el sector salud, e hizo un llamado a todas las instituciones publicas y privadas para que sumen esfuerzos y se incorporen en las acciones para preservar la salud pública.

Informó que en breve la Secretaría de Salud contará con equipos especializados de ventilación y monitoreo para las terapias intensivas de los hospitales de todo el estado, porque es importante que estén equipados con el mobiliario y los medicamentos que se requieren “ojala y no sea necesario usarlos”, por eso hoy se pone en el conocimiento de todo el estado las medidas de prevención para salir bien librados de esta amenaza”.

Como parte de las acciones de esta campaña, se entregaron de manera simbólica a niños y jóvenes estudiantes paquetes con póster, calcomanías, gel antibacterial y folletos con información sobre esta enfermedad y gel antibacterial, así mismo dio el banderazo de salida a las brigadas que distribuirán dicho material en todo el estado.

Por su parte la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado colaboró imprimiendo un documento con lineamientos obligatorios para todo los planteles del estado y ya fue presentado a los docentes y padres de familia, además de que se reforzarán los filtros escolares “lo mismo se debe hacer en casa aislando a quien presente síntomas de infección respiratoria”.

El gobernador comentó finalmente que “como médico sigo fiel a la convicción de que siempre será mejor la medicina preventiva que la curativa, prevención significa tener la destreza y conocimiento que nos impidan ser victimas de los agentes que nos vulneran”. Por ello dijo, en la medida que se tenga conocimiento de la mecánica que genera estas contingencias se puede dar respuesta, por eso los niños y jóvenes adquirirán a partir de hoy una herramienta de conocimiento de salud para que el día de mañana en familia puedan direccionar los esfuerzos hacia una vida plena de lo que hasta hoy hemos tenido.

En el inicio de esta campaña acompañaron al mandatario estatal, la presidenta del DIF, María Luisa Ramos Segura, Victoria Labastida Aguirre, Presidenta Municipal de San Luis Potosí, Alejandro Perea Sánchez, Secretario de Salud, Alejandro Zavala Moreno, Delegado del IMSS, Juan Antonio Martínez Martínez, titular de la SEGE, Xicoténcatl Turrubiartes Flores, director del SEER, y María José Aguilar Borbolla, delegada del ISSSTE.

No hay comentarios: