Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013


Verifican que Sierra de San Miguelito siga apagada


El potosino Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, constató personalmente que ya no hay fuego en la Sierra de San Miguelito, luego de realizar un sobrevuelo con el comisario Jaime Padilla, coordinador estatal de la PF en la entidad, el director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo, de Protección Civil Municipal de la Capital, Ricardo Tapia Cuevas y personal de la Comisión Nacional Forestal.

Explicó que ya no se aprecia ninguna acción de fuego por ninguno de los frentes “y eso es muy afortunado, porque es la tranquilidad de que se ha trabajado bien, no se ven fumarolas, no se ven llamas, y para tranquilidad de todos me parece que se hizo un buen trabajo”.

Luego del sobrevuelo, Galindo Ceballos dialogó con los brigadistas de la Policía Federal y pidió al comisario Jaime Padilla premiar la labor de los elementos que laboraron con los brigadistas de San Juan de Guadalupe en la sierra.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Gerardo Cabrera Olivo anunció que harán patrullajes para atacar inmediatamente cualquier conato de incendio, y se quedan 15 brigadistas de la comunidad de San Juan de Guadalupoe en la sierra las 24 horas del día a partir de ahora por 3 días, y posteriormente subirán de 10 de la mañana a 5 de la tarde, que es la hora en que hay más vientos.

LLEGA EKK EAGLE INDUSTRY A SAN LUIS POTOSÍ


La Secretaria de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado concretó una inversión más para el estado Potosino; se trata de la empresa EKK Eagle Industry México de origen Japonés que invertirá de manera inmediata en el estado un monto superior a los 15 millones de dólares, generando más de 100 empleos directos.

En la firma de convenio realizada en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Económico, estuvieron presentes el Director General de la Firma Japonesa EKK Sr. Fumiaki Aono y por parte del Gobierno del Estado, se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macias Morales.

Ambas partes se comprometieron en fortalecer la actividad empresarial e industrial así como especializar a la mano de obra potosina ya calificada.

La empresa asiática EKK tiene su sede en la ciudad de Tokio Japón y ha decidido aterrizar sus inversiones en tierras potosinas, donde fabricará insumos para la industria automotriz como válvulas y sellos mecánicos, destacando que será en el Parque Industrial Logistik el lugar de desarrollo y punto neurálgico de la manufactura y elaboración de sus productos automotrices, los cuales se distribuirán a su cliente clave, NISSAN.

La empresa EKK Eagle Industry México indica que en breve, su planta industrial de San Luis Potosí, será la única en territorio Mexicano, decisión tomada, debido a la confianza y fortaleza con la que cuenta nuestro estado, así como la excelente mano de obra calificada que tienen las y los potosinos.

Incorporarán discapacitados al Sector Turismo

Como parte  de su formación profesional, alumnos de la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Hidalgo llevan a cabo viajes especiales de prácticas profesionales para conocer el desarrollo y puesta en práctica del programa Inclusión de Personas con Discapacidad a la Actividad Turística de la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí, informó su titular Enrique Abud Dip.

Este programa que se lleva a cabo desde el departamento de “Turismo para todos” ha tenido muy buenos comentarios, a nivel regional y nacional, provocando que sea considerado como un modelo de estudio y un instrumento didáctico que permite a los alumnos que cursan los últimos semestres de la carrera abrir una expectativa empresarial para la atención turística de este importante segmento poblacional, explicó Abud Dip.

Rodrigo Ortega García, quien es uno de los catedráticos acompañantes de los grupos de la  Coordinación  de la carrera de Turismo en la Universidad de Hidalgo, refiere que este programa ha llamado fuertemente la atención de los alumnos de la Universidad por lo que se ha acordado la visita de 120 alumnos por semestre; así mismo indicó que también los prestadores de servicios turísticos de Hidalgo han mostrado gran interés en el Programa  de Inclusión de Personas Con Discapacidad  a la actividad turística, pues analizan ya la atención a las personas con discapacidad de aquel lugar, como una oportunidad de abrir nuevos mercados.

El catedrático Ortega García reconoció que aún hay carencias en la sensibilización para atender a visitantes con alguna condición de discapacidad por lo que solicitarán a la Secretaria de Turismo de San Luis Potosí el apoyo y la asesoría para iniciar actividades de integración y negocios, y además indicó que ya preparan un convenio de colaboración para integrar formalmente este tema en el campo de estudio

Regresan a clases 900 mil alumnos; reactivan seguridad en planteles

Al finalizar el periodo vacacional de Semana Santa 2013, el Mando Único Policial reactivará a partir del lunes 8 de abril el funcionamiento del Operativo Juventud, el cual vigilará al ingreso y salida de los estudiantes de las escuelas de todo el estado.

Se informó que en este dispositivo participan más de 600 elementos distribuidos en todos los municipios de la entidad y se brinda una atención especial a las cabeceras municipales y la Capital del estado donde existe mayor número de centros educativos.

Este operativo es permanente desde el inicio del ciclo escolar y con el mismo se inhiben hechos delictivos en los alrededores de los centros escolares, además de que los elementos al realizar acciones de vigilancia, se encuentran en disponibilidad para cualquier auxilio en los lugares cercanos a las escuelas.

Este dispositivo trabaja en todas las escuelas de educación básica y ahora se incluyeron las de educación media superior y algunas universidades, y sólo se suspende durante los periodos vacacionales, los agentes que participan en el mismo refuerzan otros operativos implementados según la época del año.

El Operativo Juventud brinda seguridad a los estudiantes y se está preparado para cualquier tipo de emergencia, asimismo se mantiene una coordinación rápida con otras instituciones de emergencia cuando se requiera en los planteles.

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA RESCATAR ZONA INDUSTRIAL DEL OLVIDO



Después de muchos años de desidia, de enfrentamientos entre autoridades, abandono y de falta de propuestas, el Presidente Municipal, Mario García Valdez emprendió acciones integrales en coordinación con dependencias estatales para el rescate de la Zona Industrial, como parte su compromiso asumido con la ciudadanía y los integrantes de la Unión de Usuarios de la ZI, para dar atención a este sector que por décadas había quedado en el olvido.

En recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación que se realizan en diversos ejes viales de la Zona Industrial, el Alcalde de San Luis Potosí insistió en la importancia de seguir con la unión de esfuerzos entre el Gobierno Estatal y los Empresarios para lograr una planeación estratégica de esta área de gran relevancia para la Ciudad y la Entidad, y aprovechar el respaldo total que ha dado el Gobernador Fernando Toranzo a estas acciones.

De igual modo, reafirmó su total apoyo para lograr la conformación del órgano propuesto por los tres niveles de Gobierno e integrantes de la ZI, para seguir con el mejoramiento integral en beneficio no sólo de los industriales, sino de cientos de trabajadores y de la ciudadanía en general.

Durante la supervisión, el Presidente Municipal, Mario García Valdez constató el avance de la rehabilitación vial de la Zona Industrial, la que hasta el momento supera los 5 mil 500 metros cuadrados, además de la limpieza y mantenimiento de camellones, cuyo avance ya alcanza el 25%.

Los trabajos actualmente se realizan del Eje 102 al Eje 114, mientras que la atención de camellones ya supera los 25 mil metros cuadrados rehabilitados, de un total de 100 mil metros cuadrados que se limpiarán por completo, labores que continuarán en el Eje 134, con los cuales se da respuesta y atención a este sector de la Ciudad.

De la misma manera, recordó que el Gobierno de la Capital busca el reordenamiento del comercio informal en la ZI, proyecto en el que también participan las Direcciones de Desarrollo Económico y de Comercio en un esquema donde todos los involucrados tengan beneficios cuyos acercamientos con los Usuarios de la Zona Industrial siguen y en breve se espera ya una resolución.

En Villa de Pozos, donde se ubica la Zona Industrial, el Presidente Municipal, Mario García Valdez en gira de trabajo entregó obras de beneficio social, acompañado por habitantes de esta demarcación y del delegado, Francisco González Mendizábal.

El Alcalde Capitalino puso en servicio la ampliación de la oficina recaudadora municipal con el propósito de otorgar mayor agilidad en los trámites que realizan los habitantes. También entregó la primera etapa del parque Jardín del Palmar, un espacio destinado a la recreación y convivencia de las familias de esa delegación.

Más adelante, inauguró la pavimentación del camino antiguo a Santa María del Río y la de la  calle Bosques de las Flores, de la colonia Las Cruces. Además realizó un recorrido de inspección de la calle Jocoyota a Santa Rita.

Por último, hizo entrega de material a dirigentes e integrantes de la Asociación de Charros y puso en marcha el torneo de futbol “Villa de Pozos”, donde los habitantes de esta delegación reconocieron la participación, la solidaridad, el trabajo y las obras emprendidas por el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez.


APOYARÁN DIRECCIONES MUNICIPALES PROYECTOS PRODUCTIVOS

Desarrollo Económico y Social se unen para promover iniciativas de emprendedores

Para aprovechar los programas del Instituto Nacional de Emprendedores y cumplir con la política establecida por el Alcalde, Mario García Valdez de impulsar proyectos productivos de jóvenes y mujeres, las Direcciones Generales de Desarrollo Social y Económico unen esfuerzos para apoyar a estos sectores de la sociedad potosina.

El titular de Desarrollo Económico, Rodrigo Martí Ascencio detalló que a través de los Centros Comunitarios se realizarán talleres como parte del programa denominado “Yo Emprendo”, para impulsar la creación de incubadoras sociales en coordinación con la Secretaría de Economía.

De igual manera, se trabajará con estudiantes de instituciones de Educación Superior de San Luis Potosí, con apoyos para sus proyectos productivos, donde de igual manera el Instituto Nacional de Emprendedores tendrá una intervención determinante.

“Ya la UASLP, la Universidad Politécnica, así como el IPICyT, están interesados en replicar este programa entre sus alumnos no sólo de nivel licenciatura, sino de posgrado”, añadió Martí Ascencio.

De igual manera, recordó la pasada firma de la carta compromiso con el SIFIDE, donde gracias al apoyo del Gobernador, Fernando Toranzo y a las gestiones del Presidente Municipal, Mario García Valdez, se lograron 100 millones de pesos para mujeres emprendedoras de esta Capital.

El funcionario recordó que con dicha cifra histórica para el Municipio de San Luis Potosí, se apoyarán a 7 mil 500 potosinas de diversas colonias y comunidades, “es decir, coordinamos esfuerzos los tres niveles de gobierno para generar riquezas y beneficiar a personas interesadas en no sólo tener empleo, sino en crear más fuentes de trabajo para más potosinos”.



DETECTA AYUNTAMIENTO 20 CONSTRUCCIONES IRREGULARES A LA SEMANA

El Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano reforzó los trabajos de supervisión en la Ciudad para detectar obras irregulares, por semana se identifican en promedio 20 construcciones que no solicitaron los permisos correspondientes.
Lo anterior lo señaló el Director de Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda Rodríguez quien explicó que por parte de los inspectores de la Dirección a su cargo, hay una constante supervisión en la Ciudad, ya que el objetivo es que haya orden en el Municipio y que la ciudadanía conozca toda la información del reglamento de construcción, para que evite ser sancionado por no acatar la ley.
Informó que a los dueños de los lugares donde se detectan construcciones irregulares, se les deja una notificación invitándolos a que acudan a regularizar su situación, pero si después de dos avisos no atienden el llamado, se procede a la suspensión de  la obra.
De las 20 notificaciones que son entregadas semanalmente, alrededor de 17 dueños de las obras son las que acuden a regularizar su situación y a cumplir con los requisitos, como es que haya planos de la construcción y que tengan la licencia  del municipio, entre otros.
Mientras que a los otros tres que fueron notificados y que no acudieron a los primeros llamados del Ayuntamiento de la Capital, son sancionados, primero con la clausura de la construcción, “y después se hacen acreedores a una sanción en la licencia de construcción”.
Cepeda Rodríguez invitó a la población en general que esté interesada en construir o ampliar algún inmueble, a que acuda a informarse a la Unidad Administrativa Municipal sobre los requisitos que debe de cumplir antes de iniciar alguna obra.




ATENCIÓN DIARIA A SISTEMA DE SEMÁFOROS QUE HAY EN LA CIUDAD


El subdirector de Ingeniería Vial, Carlos García García dio a conocer que diariamente se llevan a cabo hasta una docena de acciones de mantenimiento  en los distintos semáforos que están en operación, a fin de atender la indicación del Alcalde, Mario García Valdez, de contar con una Ciudad funcional y segura.

Mencionó que debido al uso, el sistema de semaforización del Municipio es propenso a desperfectos, sin embargo, se cuentan con especialistas las 24 horas del día y durante todo el año para atender cualquier irregularidad.

Acerca de equipos que hayan dejado de funcionar por los vientos que se han registrado en la Capital potosina, Carlos García informó que gracias al mantenimiento preventivo no ha habido problemas mayores.

“Sí tenemos incidencias pero no han generado graves problemas viales, de hecho sólo tuvimos un corte de energía en el semáforo que se ubica en el boulevard Españita esquina con Dalias, pero se reparó de inmediato”.

No obstante, dijo que por instrucción del Comisario, Arturo Calvario, están en alerta permanente para atender cualquier desperfecto de manera inmediata.

Si bien recordó que el 95% de los semáforos tienen cableado subterráneo y únicamente son aéreas las líneas de la CFE, están en constante comunicación por si el desperfecto se debe a la falta de energía eléctrica en la zona.



GRACIAS A LA CIUDADANÍA, SE RECAUDARON 50 MDP MÁS EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO.



Tesorería capitalina continúa con el reconocimiento a los contribuyentes cumplidos.

Por instrucciones del alcalde Mario García Valdez, se continúa con el reconocimiento a los contribuyentes que efectuaron su pago del predial a tiempo, haciendo la invitación para que participen en el juego de destreza que la Tesorería capitalina ha preparado para que aquellos que cumplieron con su responsabilidad catastral puedan ser acreedores de hasta cinco mil pesos.
El tesorero Juan Ramón Nieto Navarro, informó que hasta el momento el monto de la recaudación es de aproximadamente 190 millones de pesos, “durante enero ingresaron alrededor de 162 millones; en febrero se recaudó más de 21 millones, en tanto que marzo acumuló más de dos millones de pesos”.
Nieto Navarro señaló que las expectativas de pago fueron superadas, indicando que de acuerdo con las cifras del año pasado, esta Administración logró una variación a favor que supera los 50 millones de pesos y aproximadamente diez mil contribuyentes más efectuaron su pago de este año.
El funcionario municipal, indicó que de un aproximado de 300 mil propietarios con los que cuenta el padrón catastral, 200 mil han cumplido con el pago del impuesto predial.
En cuanto a la recaudación para abril, recordó los estímulos para el contribuyente, que consisten en descuentos del 100 por ciento en multas del predial del 2013, en tanto que para las del año pasado, se aplica un 80 por ciento de descuento.
Finalmente, agradeció el apoyo y difusión de los medios de comunicación que han tenido para con el juego de destreza que consiste en adivinar cuántos objetos contiene una tómbola, y se premiará con diversos premios las personas que más se acerquen a la cantidad exacta.


REFUERZA DIF ÁREA DE PSICOLOGÍA

Mensualmente se otorgan más de 5 mil atenciones

Como parte de las acciones que redobla el Sistema DIF de la Capital para ampliar la cobertura de diversos servicios y programas, el área de Psicología supera mensualmente las 5 mil atenciones, informó la directora de esta institución de asistencia social, Guadalupe Chávez Méndez.

Detalló que por indicaciones de la Presidenta del DIF, Maricela Castañón de García, las consultas con psicólogos no son acciones aisladas, sino forman parte de las estrategias para erradicar la violencia en todas sus modalidades.

“Nos hemos dado cuenta que los hechos violentos que se viven al interior del núcleo familiar no sólo deben tratarse por la vía legal, sino la atención psicológica es fundamental debido a las secuelas que deja en quienes son violentados”.

Por ello, en el DIF Municipal se reforzó esta área con personal debidamente capacitado y con la experiencia necesaria para atender a las familias que se acercan al Gobierno de la Capital para recibir apoyo integral a la problemática que sufren en muchas de las ocasiones desde el seno familiar.

En el caso de delincuencia juvenil, Chávez Méndez mencionó que es una problemática que se presenta en todo el país, por lo que de igual manera, se intensifican las acciones, principalmente preventivas para evitar que adolescentes y jóvenes se sumen a actos delictivos.

De ahí que se redoblan las pláticas de concientización en los planteles educativos del nivel básico para también evitar el fenómeno del bullying.

LA GUARIDA DEL COYOTE FESTEJARÁ A LOS NIÑOS.

Durante el presente mes de abril, el nuevo espacio escénico La Guarida del Coyote ofrecerá una serie de espectáculos dirigidos primordialmente para el público infantil, lo que no limita la posibilidad de que la diversión llegue también a los papás de los niños, quienes están cordialmente invitados a las presentaciones de danza y teatro, primordialmente.

Para festejar el Mes del Niño, el viernes 12 a las 19:00 horas se presentará una exposición de pinturas “rupestres” de niños de la localidad de La Noria, que se localiza al oriente de la ciudad, en las cercanías de la Delegación de La Pila, en donde desde hace aproximadamente un año se ha desarrollado un taller de arte, cuyos resultados serán mostrados al público que asista a la segunda presentación de “La oveja negra... regresa”.

Para los días sábado 13 y domingo 14 a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro “Valentina y la sombra del Diablo”, con divertidas historias de cavernas a cargo del actor y director de teatro Marco Zapata.

Los días 20 y 21 se presentará la obra dancística “En la caja me encontré...”, a cargo de Iguana Blanca, experimento escénico, en tanto que el viernes 26 a las 19:00 se presentará la revista Cazamonstruos y se ofrecerá una charla con la participación de alumnas de Zona de Danza y del maestro Arturo Garrido.

Para finalizar la programación, los días 27 y 28 de abril a las 19:00 horas se presentará el espectáculo “El zorro y la cuerva”, con el cual se redondeará la actividad de este abril infantil en La Guarida del Coyote, que se ubica en Comonfort 1005.

En todas las presentaciones, la entrada general será de 30 pesos y 20 pesos para niños hasta 12 años. Mayores informes a los teléfonos 01 444 129 92 73 y 01 444 129 91 73.







No hay comentarios: