Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013



Otro incendio en la Sierra de San Miguelito


El director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo anunció que esta tarde pareció “una pequeña fumarola” en la Sierra de San Miguelito, y reiniciaron los sobrevuelos a las 15:30 horas y por lo tanto, se reactivó el operativo de localización, ubicación y delimitación para tomar el control de la situación, antes que las flamas se extiendan a otros puntos.

Explicó que la Comisión Nacional Forestal notificó que la fumarola, que apareció al medio día de este lunes, está localizada en una zona donde se presentaron incendios desde el Jueves Santo, pero esta vez, ya hay cuadrillas esperando a que no les brote el incendio por otro lado.

Dijo que en el fuego se extiende a lo alto de la sierra, en la zona donde pega con fuerza el viento. Lo que resta es evaluar la situación y reactivar el combate de las llamas de inmediato.



Indispensable mejorar la ZI

Genera más de 70 mil empleos directos en beneficio de más de 300 mil familias potosinas


Al hacer un comparativo de cómo estaba la Zona Industrial en años anteriores y cómo ha cambiado con las acciones que ya emprendió el Gobierno de la Capital, el presidente de la Unión de Usuarios de la ZI, Carlos Mendizábal Pérez reconoció que sí hay un serio compromiso del actual Presidente Municipal, Mario García Valdez, con este sector que genera más de 70 mil empleos directos en beneficio de más de 300 mil familias tanto de la capital potosina como de Soledad de Graciano Sánchez.

De la misma manera, destacó que la Zona Industrial por su extensión territorial se ubica entre los primeros tres lugares del país, ya que abarca más de 2 mil 400 hectáreas, en las que están instaladas más de 450 empresas de diversos sectores productivos.

Por ello, insistió, en la importancia de sumar esfuerzos entre los Gobiernos estatal y municipal, además de los mismos industriales a fin de mejorar las condiciones actuales de esta importante zona de San Luis Potosí, “como ya vemos que lo hace el Ayuntamiento Capitalino, a través de diversas acciones conjuntas emprendidas por cuadrillas de distintas direcciones municipales”.

Reconoció que en administraciones y años anteriores, fue recurrente la apatía por parte de las autoridades, el olvido y la falta de compromisos concretos con la Zona Industrial, lo que generó un serio deterioro a pesar de su trascendencia para la producción estatal y nacional.

“Antes no había interlocución y los problemas relacionados con la basura, el ambulantaje, el deterioro de la infraestructura urbana se agudizaron, sin embargo, hoy en día, esta situación cambió gracias al interés del Alcalde, Mario García Valdez y del Gobierno Estatal”.

Carlos Mendizábal Pérez añadió que la Unión de Usuarios de la ZI mantendrá la comunicación con el Gobierno de la Capital, a fin de darle seguimiento a cada uno de los compromisos asumidos en beneficio de la Zona Industrial y de los potosinos en general.


Acuerdan involucrar a juntas de mejoras en cuidado del mobiliario urbano 


Fundamental que la sociedad coadyuve en conservar las áreas rehabilitadas por cuadrillas municipales


Al sesionar la Comisión de Servicios Públicos Municipales, los regidores aprobaron un punto de acuerdo para que a través de la Dirección de Desarrollo Social, se involucre a las Juntas de Mejoras e instituciones educativas en el cuidado del mobiliario y equipamiento urbano y evitar daños por vandalismo.
La Presidenta de la Comisión, Eloisa Landaverde Trejo destacó el trabajo cotidiano de las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales con trabajos como el pintado y reposición de bancas, mantenimiento de kioscos, rehabilitación de parques y jardines, “por eso se pide a la ciudadanía que atenta y denuncie cualquier acto que cause algún daño a la ciudad”.
Por lo que dijo que es el momento de que las Juntas de Mejoras se involucren en el cuidado de las áreas verdes,  recreativas y deportivas, así como de las plazas, calles y camellones, “porque parte de su razón de ser, es precisamente coadyuvar con el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la Capital”.
Indicó que se busca también que las escuelas que se encuentran cerca de las plazas, jardines, parques y monumentos históricos,  cuiden y sean vigilantes con el único objetivo de tener una mejor Ciudad.
Refirió por ejemplo que el costo de la reposición de varias palapas de Morales superó los 250 mil pesos y la siembra de nuevo pasto y plantas en camellones y jardines, es superior a los 18 mil pesos, por ello, la importancia de unir esfuerzos entre autoridad y sociedad.
“La ciudadanía tiene que involucrarse, porque debemos ver nuestras calles  como una extensión de nuestro hogar, y no pensar que únicamente le corresponde a los gobiernos su mantenimiento y conservación, porque la Ciudad es habitada por todos los potosinos”, concluyó.

Simplificación para mantener a SLP como municipio atractivo 


La Comisión de Desarrollo Económico atenta a este proceso para evitar burocratismo


A fin de coadyuvar con las acciones ordenadas por el Presidente Municipal, Mario García Valdez para que San Luis Potosí se mantenga entre los primeros cinco lugares en el ámbito nacional en cuanto a apertura de negocios y para invertir, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Jorge Luis Pérez Ávila informó que promueven la simplificación de trámites para que no sólo grandes empresas, sino micro empresarios abran su establecimiento.


Destacó la unión de esfuerzos con la Comisión Interna de Mejora Regulatoria para avanzar en dicha reducción de procedimientos para abrir desde un comercio pequeño hasta una industria, “obviamente siempre y cuando cumplan con lo marcado por la ley”.


Como parte de esta simplificación, resaltó los 20 trámites que actualmente se pueden realizar vía Internet, a través de la página oficial www.sanluis.gob.mx, aunque la intención es que se sumen más para agilizar los trámites que le corresponden a la autoridad capitalina.


Si bien, comentó que abrir un negocio la demora puede tardarse un par de días  y en el caso de grandes consorcios, un par de semanas, el propósito es que el Gobierno Municipal sea un facilitador a fin de que San Luis Potosí sea una ciudad más competitiva como es la visión del Alcalde, Mario García Valdez.


Recordó que las Direcciones de Desarrollo Urbano y Catastro ya llevan muy avanzadas precisamente estas acciones de simplificación en cada una de sus áreas, “aunque debemos redoblar esfuerzos para posicionar a la capital potosina en un mejor sitio no sólo nacional sino internacionalmente”.


Pérez Ávila remarcó que al hacer más atractiva la Ciudad para atraer mayores inversiones, se logrará un mejor desarrollo no sólo económico sino social.

La reestructuración de la deuda municipal es positiva


El regidor Oliver Meade menciona que debe estar soportada en una planeación financiera sólida


El Regidor Oliver Meade Hervert dijo que según la empresa calificadora Fitch, es positivo para las finanzas públicas reestructurar la deuda municipal de corto plazo a largo plazo, por lo que analizarán la propuesta de Tesorería en la Comisión de Hacienda.


Aclaró que no se trata de contraer una nueva deuda, sino de una reestructuración de la que ya se tiene, por lo que los regidores  solicitarán conocer la tasa de interés que se va a cobrar al Ayuntamiento para que no sea tan elevada y que esté soportada por una planeación financiera sólida.


“Vamos a analizar las condiciones en que se pretende reestructurar la deuda, estamos ciertos que esta acción mejoraría la calidad crediticia del Ayuntamiento, ya que la misma calificadora así lo ha señalado”, agregó Oliver Meade.


Señaló que debe quedar claro que no se trata de un nuevo endeudamiento, como se ha mencionado, porque contraer deuda en estos momentos afectaría las finanzas sanas que se han logrado hasta el momento.


Recordó que al Ayuntamiento le heredaron varias deudas que dejaron al municipio con una calificación sumamente negativa ante cualquier empresa calificadora, pero luego de la reestructuración financiera propuesta por el alcalde Mario García Valdez,  se logró dar sanidad a las finanzas municipales.


Mejoramiento integral al poniente de SLP



El Gobierno de la Capital que encabeza el alcalde Mario García Valdez, inició trabajos de mejoramiento al poniente de la Ciudad con acciones integrales que no se hacían desde hace 10 años. Esto por supuesto, sin descuidar los otros polígonos en que se encuentra dividida.


El director de Servicios Municipales, René Díaz González subrayó que las instrucciones del Presidente Municipal son muy claras: que la atención llegue a todas las colonias.


Subrayó que además en Las Lomas I, II y III, se desplazan cuadrillas para que trabajen en varios puntos, como Avenida Salk, que ya está por terminarse al 100% en lo que se refiere a su limpieza, pintado y alumbrado. Se ha trabajado también en la Avenida México, Avenida Ricardo B. Anaya y todo el Eje Vial, desde Avenida de la Paz hasta Plaza del Mariachi.


Con esto se constata que no se privilegia a ninguna colonia; la atención es para todos, puntualizó Díaz González.


En Lomas se hace una limpia generalizada, poda de bugambilias, de palmas, palmeras, sauces, ficus; en suma un arreglo general. Obviamente se remueve tierra para posteriormente destinar algunos camiones cisterna con aguas residuales que vienen directamente del Rastro, para que los camellones se encuentren totalmente regados.


Se supervisan las fallas que pudiera presentar el sistema de alumbrado público en las arterias. “Necesitamos darle una buena presencia a todas las colonias. Los equipos trabajan correctamente, aquí lo que pedimos es que el ciudadano respete, se involucre y coopere con el Ayuntamiento para resolver los problemas que se presentan”.



Ordena alcalde Mario García blindaje para evitar mal uso de prestaciones 


Por orden del Presidente Municipal de San Luis Potosí, Mario García Valdez, la Oficialía Mayor inició el blindaje de los Servicios Médicos para evitar el mal uso de esta prestación laboral como sucedió la administración pasada con la autorización y la práctica de cirugías plásticas para empleadas municipales.


A su vez, se continúa con la investigación correspondiente para imponer las sanciones que establezca la ley, anunció el Oficial Mayor del Ayuntamiento, José Bolaños Guangorena, quien recalcó que este tipo de abusos “indignantes como lo calificó el Alcalde Capitalino no se repetirán en la Administración Municipal”.


Por ello, ya se establecieron los candados y mecanismos necesarios para que ningún funcionario o empleado se le aplique algún procedimiento quirúrgico solamente para mejorar su estética.


“Hoy tenemos los controles y los esquemas ya debidamente en funcionamiento para que esta situación no vuelva a ocurrir como sucedió en la anterior administración. El compromiso es ser totalmente transparentes y mantener un estricto orden en los Servicios Médicos”.


Insistió en que la contratación de la aseguradora para la prestación de servicios de salud, además de transparentar también el abasto y uso de los medicamentos, permitirá un control en las cirugías.


Por último, el Oficial Mayor recalcó que la autoridad respetará las disposiciones establecidas en la ley para no violentar los expedientes clínicos ni los derechos de los pacientes, “por ello no podemos dar a conocer los nombres de quienes se realizaron los procedimientos, por las limitaciones legales que existen”.


Gracias a operativos no se reportaron incidentes en el regreso a clases


Se implementaron diferentes acciones para garantizar seguridad de estudiantes y padres de familia 


Este lunes se reanudaron las clases en sus diferentes niveles y por instrucciones del alcalde Mario García Valdez se llevaron a cabo las acciones pertinentes para ofrecer tanto a los alumnos como a los padres de familia un regreso tranquilo y seguro.


De acuerdo con el director de Educación del Ayuntamiento, Francisco Alvarado Arellano, a las aulas regresaron alrededor de 2 mil 500 alumnos del Sistema Municipal, sin incidentes, luego de la temporada de vacaciones. Agregó que el número de estudiantes se componen de los planteles ubicados en la Capital Potosina a si como de las tres delegaciones, Villa de Pozos, La Pila y Bocas.


Alvarado Arellano informó que en el nivel de preparatoria se reanudó la atención a 1,133 educandos; en lo que se corresponde a los jardines de niños “Juan Escutia”, “Francisco Gabilondo Soler” y  “Salvador Nava Martínez”, reiniciaron sus clases un total de 606 alumnos.


En cuanto a nivel primaria 246 alumnos volvieron a los salones de clases y principal se contabilizan en comunidades como Lechuguillas, Tanque de la Cruz, El Refugio, Manguitas y Charquito Blanco, así como Terrones, Mezquital de Bocas, Los García y Tanquecito de Mendoza. En tanto que de educación media básica regresaron 288 alumnos. Por último, en lo que corresponde al sistema de educación abierta, las clases se reanudaron para  620 personas.


Por su parte, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que se efectuaron diversos operativos, por parte de la Policía Vial, la que reactivó a los 197 elementos adscritos al Personal de Seguridad Escolar –PSES-, quienes apoyan en el exterior de los centros educativos para ofrecer vialidad y seguridad a los escolares y demás peatones.


A este grupo se suman los oficiales de dicha Dirección quienes realizaron un operativo vial en toda la ciudad para dar ordenamiento vial, sin embargo, cabe hacer mención que la participación de la ciudadanía en este tema es primordial ya que deben respetar los espacios para ascenso y descenso, así como evitar estacionarse en dobles filas.


Las recomendaciones de la DGSPM es que no excedan los límites de velocidad, utilicen sus cinturones de seguridad, no transporten a menores de edad en los asientos delanteros de su vehículo, eviten distractores y respetar el Reglamento de Tránsito con el objetivo de lograr que San Luis Potosí sea una ciudad ordenada y con cultura vial.

Critica PRI alianza PAN-PRD

No respetan sus ideologías, solo buscan el poder por el poder: FPE

El Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa criticó la posición del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática  que a pesar de no tener coincidencias en su ideología, buscan una alianza para participar en el próximo proceso electoral.

Señalo que existen alianzas que normalmente se pueden hacer con partidos que traen ideas y proyectos similares, pero tratar de hacer una alianza con partidos contrarios demuestra que el interés de ambos organismos políticos es conseguir el poder a como dé lugar .

“Este tipo de alianzas son muy complicadas en su actuar pero son necesarias para aquellos que buscan el poder por el poder. Ya que de otra manera no pueden generar las expectativas de todos los ciudadanos”.

Indico que aunque falta tiempo para llegar al 2015, todos los partidos pueden ir definiendo su estrategia de trabajo para la elección, sin embargo, el PRI no se encuentra preocupado, porque sus prioridades son renovar todos los comités municipales y las estructuras. Esto enfocado en mejorar el trabajo al interior del tricolor y llegar más fortalecidos internamente al proceso electoral.

“Como priístas nos debe preocupar más no ocupar. Nosotros estamos enfocados en renovar las estructuras de nuestro partido, ponerlos a tiempo y listas para lo que viene y poder trabajar todos de la mano”.

Publica SEP cambios a normas de evaluación para educación preescolar y primaria

Ahora sí se repetirá año en primaria

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer diversas modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre la que destaca el que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos.

El acuerdo 685 por el que se modifica el diverso 648, adiciona un párrafo al Artículo quinto, el cual refiere que una vez que el alumno concluya la educación preescolar, la Cartilla de Educación Básica deberá tener la leyenda: “Concluyó su educación preescolar”.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación también adiciona el Artículo 17 Bis, el cual hace referencia al certificado de educación primaria, que se expedirá al concluir los estudios de este nivel, de conformidad con los requisitos establecidos en el plan y los programas de estudio.

El certificado se expedirá en versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de contenido, diseño y seguridad que establezca la SEP en las normas de control escolar aplicables.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo martes, reforma también el Artículo séptimo y señala que en la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno es sólo cualitativa y no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica.

Por ello, el docente con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, sólo anotará en la Cartilla de Educación Básica sus observaciones y recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.

Indica que el conocimiento de los resultados de las evaluaciones parciales por parte de los padres de familia o tutores, no limita su derecho a informarse sobre el desempeño escolar de sus hijos en cualquier momento del ciclo escolar.

El documento también establece reformas al Artículo 15 en su numeral 15.2, sobre el segundo periodo de educación primaria, dispone que la acreditación de los grados primero, segundo y tercero de educación primaria se obtendrá por el sólo hecho de haberlos cursado.

Así, el alumno que concluya un grado escolar en este periodo será promovido al siguiente grado. En el supuesto de que el alumno de segundo o tercer grado no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar.

El acuerdo 685, en su segundo transitorio, añade que se derogan todas las disposiciones que se opongan al documento.


No hay comentarios: