Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013


SLP, RECONOCIDO COMO EL ESTADO CON MEJORES RESULTADOS EN EL PROGRAMA PILOTO  “EDUCA”

En los últimos 3 años San Luis Potosí ha recibido el reconocimiento como el estado con mejores resultados a nivel nacional del Programa piloto EDUCA, por parte del  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y la Coordinación Nacional del Programa Desarrollo Humano Oportunidades, logrando, tan sólo en 2012,  la atención a 58 mil adultos que estaban en rezago educativo, y 33 mil 338 personas que concluyeron alfabetización, primaria y secundaria.

José Luis Solís Zavala, director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA),  dio a conocer,  como parte de los logros alcanzados, que en el mismo lapso de la actual administración, y en coordinación con el INPOJUVE, un total de 100 mil jóvenes han sido alfabetizados, recibieron su certificado de primaria o secundaria, lo que representa el 40 por ciento más que lo alcanzado en administraciones pasadas.

Además,  hace apenas 18 meses el gobernador inauguró un centro comunitario de alfabetización en las instalaciones del INPOJUVE, y la semana pasada ya se entregaron las primeras constancias de estudios de primaria y secundaria.

Agregó que  el  año pasado, trabajaron con el Programa Desarrollo Humano Oportunidades las entidades de San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas bajo el nombre de Estímulos al Desarrollo Humano con Aprendizajes (EDUCA), dirigido a las personas que terminaran su instrucción básica.

La entidad potosina fue seleccionada para participar, en virtud de que en los últimos 3 años ha tenido los mejores resultados en vinculación con Oportunidades.

Informó que el Colegio de San .Luis hizo un estudio para ver  cuál había sido el impacto y si se había cumplido con los objetivos del programa, y con base a los resultados de ese estudio, se concluyó que sí cumplió con las expectativas de manera más relevante.

Agregó el funcionario que la entidad potosina ha destacado en el modelo de evaluación institucional, gracias a que el IEEA, aprovechó los acuerdos de vinculación que benefician a los educandos, por ejemplo en el caso particular de INFONAVIT, donde los beneficiarios con algún crédito reciben una bonificación por concluir sus estudios de primaria o secundaria, estímulo que también se hace extensivo para el caso del cónyuge y los hijos, bonificándoles una mensualidad de su crédito.

Reiteró que en los últimos 3 años –la administración del doctor Fernando Toranzo Fernández-, por parte del INEA y la Coordinación Nacional del Programa Desarrollo Humano Oportunidades, “recibimos el reconocimiento como el estado con mejores resultados, gracias a las alianzas que hemos hecho con diversas instituciones”.

Destacó que los educandos del IEEA conforman la tercera parte de los jóvenes que ingresan al CONALEP, y eso significa que el modelo educativo de nuestra institución les motiva para seguir estudiando.

Finalmente destacó que Arturo Magaña Mora “Premio Estatal de la Juventud 2012” fue egresado Instituto Estatal de la Educación de los Adultos; estudió la carrera de Ingeniero en la UASLP,  fue becado por la empresa  General Elecrtric para cursar su maestría en Alemania, y actualmente estudia su doctorado en Arabia, por lo que es un ejemplo a seguir de los jóvenes que han dejado truncos sus estudios.

JORNADAS “TRANSFORMANDO SAN LUIS” BENEFICIAN A MÁS DE 3 MIL 500 POTOSINOS

En Mesa de Conejos, la Presidenta del DIF, Maricela Castañón y el Alcalde, Mario García constatan atenciones de calidad


En la inauguración de la 7ª Jornada “Transformando Saludablemente” que lleva a cabo el DIF Municipal, la Presidenta de este Sistema, Maricela Castañón de García y el Alcalde, Mario García Valdez en la comunidad de Mesa de Conejos confirmaron el compromiso de continuar con el acercamiento de servicios y brigadas de salud, orientación y de atención social a colonias y localidades con mayores necesidades.

Acompañados por representantes de la Secretaría de Salud, del Registro Civil Estatal, de la UASLP, Instituciones de Educación Superior, Directivos, Estudiantes y Familias, Maricela Castañón destacó que hasta el momento gracias a la coordinación interinstitucional se han beneficiado a más de 3 mil 500 personas con acciones gratuitas que permiten a sectores vulnerables tener una vida digna, justa y equitativa, “pero nuestro objetivo es continuar para ampliar nuestra cobertura”.

Reconoció la labor de los brigadistas de las diversas Dependencias y Universidades, “quienes sin importar las condiciones ni la lejanía, dan respuesta y una atención no sólo de calidad sino con calidez humana”.

Por su parte, en su intervención en la primaria “Cándido Aguilar” donde se realizó esta jornada, el Presidente Municipal, Mario García Valdez insistió en que en la actualidad el reto de las autoridades es reducir la desigualdad no sólo económica, sino social, “a fin de garantizar niñas y niños sanos con más oportunidades y herramientas para enfrentar los retos del futuro”.

Adelantó que en coordinación con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento buscará los recursos para que todos los habitantes de Mesa de Conejos cuenten con el servicio de agua potable entubada.

El Alcalde de San Luis y la Presidenta del DIF, pusieron en marcha en este municipio la 2ª Semana de Vacunación y pusieron las primeras dosis a pequeñas de dicho poblado. De igual manera, constataron las diversas atenciones que se otorgan a través de las Jornadas “Transformando Saludablemente”, además escucharon peticiones y recibieron el reconocimiento de beneficiarios de este programa.

En representación de la Comunidad, la directora del plantel y la alumna, María Guadalupe Martínez y Andrea de la Rosa respectivamente, destacaron el acercamiento del Gobierno de la Capital y la coordinación con otras Dependencias e Instituciones para beneficiar a familias que no tienen acceso directo a servicios de salud y orientaciones diversas.

Reiteraron la necesidad de mantener la unión de esfuerzos entre la ciudadanía y las autoridades para ampliar los beneficios de este tipo de programas de alto impacto social.


RECONOCEN BUEN DESEMPEÑO DE LA DGSPM


Marco Antonio Zavala Galeana destaca acciones y resultados de la corporación


El regidor presidente de la Comisión de Policía Preventiva, Marco Antonio Zavala Galeana hizo un reconocimiento público por el desempeño de los jefes y elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, avalado con cifras comparativas de la anterior administración y la actual.

Señaló que con esto se cumplen disposiciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, en el sentido de que los elementos de la DGSPM realicen tareas para prevenir  los delitos, pero también  participen en acciones que se desarrollan en coordinadamente con otras corporaciones.

Destacó también que las acciones que ha realizado la Corporación Capitalina es bajo los lineamientos del Bando Único de Policía que implica la coordinación con los órganos de seguridad tanto Estatal como Federal.

Dio a conocer luego las cifras comparativas entre la anterior y la actual Administración en el período que va de octubre a marzo de 2012 y de octubre a marzo de este año.

Entre los datos que destacó se encuentran detenidos por delitos contra la salud, en el período anterior no hubo detenciones y en el actual se registraron 19, además de participar en operativos conjuntos para la detección de sustancias prohibidas con resultados positivos.

En decomiso de armas de fuego, hubo el año anterior sólo cinco, mientras que en el actual, 22. En la requisa de cartuchos útiles, fueron 27, contra mil 80 de este año y de cargadores de armas, 2 contra 87.

En cuanto a la confiscación de dinero en efectivo, durante los meses de 2012 que se apuntan en la gestión pasada no hubo, mientras que en la actual se retuvo una cantidad considerable; y acerca de acciones para detectar e intervenir casas de seguridad, el año pasado no participó no hubo registros, en tanto que en la actual hubo un aseguramiento.

Esto constata, dijo  Zavala Galeana, que la actuación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha sido efectiva, “y de ahí nuestro reconocimiento y confiamos en que se redoble el trabajo para la tranquilidad de los potosinos”.


REDOBLAN VIGILANCIA PARA EVITAR TIRADEROS CLANDESTINOS


Ya investigan cuatro denuncias ciudadanas para aplicar sanciones a los responsables


La Dirección General de Ecología Municipal, informó que refuerzan los trabajos de vigilancia para detectar tiraderos clandestinos, ya que durante la temporada de calor éstos representan un riesgo para la población. Actualmente tienen la denuncia de cuatro que  ya son investigados.

Los inspectores de la dependencia mantienen también la vigilancia a carretoneros y recolectores particulares para que lleven la basura al lugar indicado para ello -el tiradero de Peñasco-, y evitar de esta forma que los deshechos se depositen en otros sitios no autorizados.

Un inadecuado manejo de la basura, podría provocar incendios que pongan en riesgo a la población y dañen  nuestro medio ambiente, de ahí la importancia de no permitir los tiraderos clandestinos en la Capital y de reforzar las labores de vigilancia.
Lo importante es que los mismos recolectores particulares cumplan con los lineamientos que la Autoridad Capitalina estableció cuando se les otorgó el permiso correspondiente, ya que de lo contrario, éste se les podría cancelar.

Hay un seguimiento a las cuatro denuncias que tienen sobre tiraderos clandestinos, para detectar a quienes depositan los desechos en lugares no autorizados.

Se pide a la ciudadanía estar atenta a esta situación, y si en determinado momento tienen conocimiento de algún tiradero clandestino, lo denuncie al 072 ó directamente a la Dirección de Ecología.


SUPERA SAN LUIS POTOSÍ MEDIA NACIONAL EN OCUPACIÓN HOTELERA

San Luis Potosí a crecido a una tasa del 5.5% en ocupación hotelera, logrando los niveles más altos con respecto al 2010, superando la media nacional, lo que ha proyectado una derrama económica superior a los 600 millones de pesos, dio a conocer el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, quien anunció que la entidad ya se prepara para recibir a los visitantes en los puentes largos, para lo cual se lleva una intensa promoción en las principales ciudades del País.

La oferta de hospedaje estatal comprende un inventario de más de 11 mil 200 cuartos de hotel, lo que habla de la confianza de la Iniciativa Privada para invertir en nuestro estado, aunado a la preferencia que los turistas tienen por San Luis Potosí.

Lo anterior permitió que de enero a marzo, se tuviera el registro de turistas en 10 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado, lo que permitió una ocupación hotelera favorable.

El Estado también superó en un 50% de enero a marzo la cifra de Congresos realizados, teniendo 21 eventos que permitieron la participación de 37 mil participantes de los cuales, 21 mil eran foráneos, dejando una derrama económica tan sólo en este rubro de 93 millones de pesos.

Abud Dip manifestó que San Luis Potosí está listo para potencializar la promoción Turística del Estado y recibir durante los “Puentes Largos” y temporada baja a más visitantes; por lo que fortalece la suma de esfuerzos con el Consejo de Promoción Turística de México y en coordinación con el Fideicomiso de Inversión, Administración, y Promoción para el Desarrollo del Turismo en el Estado (FIDETUR).

Destacó las condiciones favorables en las que se encuentran los nacimientos y cascadas de agua en la Huasteca Potosina y la Zona Media, los cuales son los destinos más buscados por quienes nos visitan.

Indicó que con los recursos del Fidetur sumados a los del CPTM y apoyos adicionales de Gobierno del Estado está vigente una pauta de promoción del Destino con exteriores en carteleras en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro, así como a nivel estatal.


EN BREVE SE CONSTITUIRÁ OBSERVATORIO DE TRANSPARENCIA


Mejorará acciones y programas de la administración municipal


Por iniciativa de la Administración Municipal que encabeza el alcalde Mario García Valdez, la Comisión de Transparencia afina la integración del Observatorio Ciudadano de Transparencia, órgano que con participación Oficial y Civil dará puntual seguimiento a las acciones y programas de la Administración Municipal.

La regidora Nadia Edith Rangel Zavala, que preside esa Comisión, dijo que de acuerdo a las instrucciones que ha dado el Alcalde Mario García Zavala, se considera que este Observatorio quede legalmente constituido en las próximas semanas.

“Su funcionamiento ha sido una propuesta de la Presidencia vía Secretaría General y se ha desarrollado un intenso trabajo para enriquecer y de alguna manera garantizar que cumpla con la función para la cual es creado”.

Se trabaja en la normatividad para analizar el acuerdo administrativo que lo generará para que sea un organismo útil y legalmente constituido.

Una vez que la Comisión concluya el análisis respectivo, dijo la regidora Rangel Zavala,  será propiamente la Presidencia la que deberá emitir el acuerdo administrativo para la conformación del Observatorio Ciudadano de Transparencia, el cual contará con la participación de la autoridad municipal, así como de diversos sectores de la  sociedad civil con representantes con una probada trayectoria.


TERCERA FERIA DE LA PREVENCIÓN EN TU COLONIA


Habitantes de Jardines de oriente y de fraccionamientos aledaños serán beneficiados


El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Mario García Valdez llevará a cabo este viernes la tercera “Feria de la Prevención en tu Colonia”, programa que emprende la Dirección General de Seguridad Pública Municipal con la que se busca crear un vínculo más cercano con la ciudadanía.

El 19 de abril se  realizará este evento en la colonia Jardines del Oriente en donde la Feria de la Prevención habrá de instalarse a un costado de la primaria “Rafael Nieto”, en punto de las 9 horas para atender a los vecinos de este sector.

Este programa consiste en visitar diversos fraccionamientos de la Capital y acercar el esfuerzo de varias Dependencias de nivel Municipal y Estatal para fomentar en los vecinos la cultura de la prevención, por lo que se imparten pláticas, se realizan talleres y se ofrecen demostraciones por parte de grupos de la policía municipal.

“El objetivo de este programa es que se recupere el vínculo que debe existir entre la ciudadanía y su policía, que conozcan las acciones que se llevan a cabo en beneficio de todos y que puedan contar con información útil para que se sumen a la cultura de la auto prevención y con esto, podamos juntos disminuir los posibles delitos que se dan en la actualidad”, añadió el Comisario, Arturo Calvario Ramírez.

Destacó la participación en estos eventos para unificar esfuerzos de elementos de la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Salud, el INPOJUVE y otras dependencias que aceptaron unirse a la convocatoria de la DGSPM para fomentar en la ciudadanía la prevención.


TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN EL RASTRO


Trabajos de mejoramiento integral fueron realizados por personal de la Dirección de Servicios Municipales, a través de la coordinación de Imagen Urbana en el Rastro Municipal, a efecto de que las condiciones sean más higiénicas en beneficio no sólo introductores de ganado, sino de los trabajadores municipales, así como de personas que ahí acuden a adquirir productos cárnicos.

La tarea que se hizo, señaló el titular de esta área, José Luis Zamora Valero, fue por instrucciones del Presidente Municipal Mario García Valdez, “puesto que la intención es que nuestro personal no se limite en áreas urbanas específicas, sino que acuda a donde sea necesario, en este caso se apoyó al actual centro de sacrificio”.

Un total de 30 empleados  trabajaron durante tres turnos, a efecto de que el remozamiento se acelerara y que éste se hiciera en días inhábiles para no interrumpir tareas diarias en el Rastro. A efecto de mayor limpieza e higiene en las áreas, se pintaron los muros, se limpió a base de desengrasante todo lo que es la herrería y las columnas de acero de las áreas de matanza, que se cubrieron luego con capas de pintura.

El repintado en la herrería fue para evitar oxidación y consecuente contaminación; se pintaron las áreas de andenes de carga e incluso el remozamiento llegó hasta las 2 capillas que ahí se construyeron. Los cajones del área de porcinos fueron repintados, con lo que su aspecto mejoró notablemente.

En las áreas de carga y descarga y la de vísceras también se trabajó y se colocó  señalética restrictiva tanto en el interior como en el exterior del Rastro.

En suma, dijo el coordinador de Imagen Urbana, el objetivo se cumplió y cuando las necesidades así lo determinen, el personal de la Dirección entrará en actividad, no sólo en lo que se refiere al Rastro del Municipio sino en los puntos en que sea necesario, de acuerdo a lo ordenado por el Alcalde García Valdez.


DESARROLLAN CORTOMETRAJES DE ‘KINOKABARET’ EN EL CASLPC

Como parte del espacio de experimentación Condensation Lab, del programa académico del Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, artistas participantes del laboratorio de producción de objetos de videodanza y videoperformance, ‘Kinokabaret’, se encuentran desarrollando diversos cortometrajes en nuestra ciudad, mismos que serán presentados al público el próximo 22 de abril.

Dicho laboratorio ‘KinoKabaret’ es un encuentro itinerante dirigido por el austriaco Synes Eliscka, que reúne en distintas ciudades a cineastas, documentalistas, videoastas, actores y artistas sonoros de diversos lugares, para poner en marcha diferentes proyectos cinematográficos, buscando generar la mayor cantidad de cortometrajes en tan sólo 10 días.

Realizado por vez primera en Montreal, Canadá hace 12 años, Kinikabaret se ha realizado en 60 ciudades como Viena, Trouville, Montreal, Burkina Faso, entre otros, y recientemente en la Ciudad de México; la dinámica es formar equipos de trabajo, realizar un encuentro de producción en la que los participantes comparten ideas y a partir de ello comenzar a desarrollarlas mediante la filmación y edición, para finalmente llevar a cabo una proyección en donde se presentan los resultados del encuentro.

“Estos trabajos cinematográficos son bastante diversos en contenidos y calidad, sin embargo el objetivo principal es que cualquier persona interesada en la producción audiovisual puede participar, aprendiendo y compartiendo en equipo múltiples experiencias y diferentes estilos de trabajar juntos”, explicó Synes Eliscka.

La convocatoria para realizar ‘Kinokabaret’ en San Luis Potosí, ha logrado reunir a 30 artistas y videoastas mexicanos, sudamericanos y europeos, quienes se encuentran trabajando de la mano de Eliscka y Julia Saldain en las instalaciones del CANTE y otros espacios del Centro de las Artes, para concluir con la presentación de cortometrajes el próximo 22 de abril.


No hay comentarios: