Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013


INAUGURA TORANZO LA 4ª CAMPAÑA ARTESANAL EN PLAZA DE LOS FUNDADORES


Anunció 22 proyectos productivos para los artesanos potosinos.

El Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró la 4ta Campaña Artesanal en la Plaza Fundadores, que se realiza del 24 al 28 de abril y que representa una oportunidad a 150 artesanos de toda la entidad, para dar muestra de su sensibilidad a través de productos elaborados en Textiles, Fibras vegetales, Madera, Talabartería, Cerámica, Metalistería, Joyería, y medicina tradicionales.

En su intervención, el mandatario estatal anuncio 22 proyectos productivos que fortalecerán e impulsarán el desarrollo artesanal de estado potosino, y refirió que las creaciones de los artesanos, vienen a nosotros como expresiones del alma humana, pero también como objetos utilitarios o de decoración, haciendo una invitación a los Potosinos a visitar la Campaña y adquirir objetos y productos que son realizados con manos potosinas creativas y con el esfuerzo de cientos de familias que luchan por mejorar sus condiciones economicas y conservar su actividad artesanal.

La Campaña del Artesano es auspiciada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, y en ella se pueden adquirir artículos diversos, textiles, desde el tradicional rebozo de seda, hasta medicina tradicional, pasando por proyectos productivos o alimentos artesanales, textiles, tallados en madera, taraceado, talabartería, cerámica, joyería y  canterería.

Los productores provienen de distintos municipios como son Aquismón, Axtla, Armadillo, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Guadalcazar, Matehuala, Moctezuma, Rioverde, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín, Santa Catarina, Santa María del Río, Tancanhuitz, Tanlajás, Tamasopo, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Reyes, Xilitla, Zaragoza, entre otros.

Esta 4ª Campaña constituye uno de los tres principales escaparates de suma trascendencia e importancia a nivel local para los productores locales, aparte de la feria nacional potosina y la expo decembrina, donde de igual forma se apoya a los artesanos con su transportación, estancia y alimentación.

Cuenta además con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Social y Regional, de Cultura, el Sistema DIF Estatal y del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis.

Instala FTF comité intersectorial de la Cruzada Contra El Hambre de SLP

En un evento presidido por el gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández,  fue instalado el Comité Estatal Intersectorial de la Cruzada contra el Hambre de San Luis Potosí, en la que confluirán 70 programas sociales, con la finalidad de abatir el rezago social y la pobreza en comunidades con población en condiciones de alta y muy alta marginación, de los municipios Tamazunchale, Aquismón, Xilitla, Matlapa, Tanlajás, Santa Catarina y la capital potosina.

Acompañado de Marcos Salvador Ibarra Infante, director general adjunto  de  Análisis, Información y Estrategia Delegacional de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, el mandatario dio el banderazo de salida a los 18 vehículos que servirán para transportar a 80 brigadistas que recorrerán los 7 municipios beneficiados, para detectar las comunidades con mayores necesidades, iniciando en Tanlajás.

En las instalaciones de la COEPRIS fue firmada el acta constitutiva para la instalación del Comité Estatal Intersectorial de la Cruzada contra el Hambre, por Ibarra Infante, Fidencio Lázaro Hernández, delegado de la SEDESOL, Fernando Chávez Méndez, titular de la SEDESORE, la alcaldesa de Tanlajás, Bertha Peñaflor Valdez, y como testigo de honor el doctor Toranzo Fernández.

En el evento, el mandatario dijo que para esta Cruzada Nacional Contra el Hambre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  ha decidido canalizar recursos económicos y humanos extraordinarios, en un esfuerzo sin precedentes por hacer menos desigual, menos excluyente, menos insensible, y,  sobre todo,  menos injusto nuestro proceso de desarrollo.

Agregó que ésta es también “una cruzada de la honestidad, de la transparencia, de la buena fe, del compromiso de todos en la misión de reorientar las tareas del  desarrollo bajo inapelables criterios éticos, humanistas, de solidaridad y de justicia”, por lo que convocó a las autoridades de los 7 ayuntamientos beneficiados, a apretar el paso,  y emplearse a fondo para rescatar lo más pronto posible de la pobreza alimentaria a los potosinos más necesitados.

Por su parte el representante de la SEDESOL, Ibarra Infante señaló que el éxito de esta Cruzada depende del trabajo integral de los tres órdenes de Gobierno y desde otra perspectiva, como lo ha planteado el presidente Enrique Peña Nieto, ya que la política del asistencialismo dio pocos resultados, porque “no podemos aliviar la pobreza entregando despensas”.

En su intervención Lázaro Hernández, delegado de la SEDESOL detalló los pormenores de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los objetivos que se persiguen, y destacó que su éxito dependerá de la suma de esfuerzos de todos los involucrados. Subrayó que 80 brigadistas visitarán casa por casa en las comunidades de los 7 municipios que forman parte de esta Cruzada, para identificar la forma de vivir se sus habitantes.

Fernando Chávez, titular de la SEDESORE aseguró que en San Luis Potosí el Gobierno ya tiene estudios de los 7 municipios beneficiados para conocer sus carencias y rezagos sociales, y esto, dijo,  es importante, ya que “todo lo que se puede medir se puede mejorar”.

Por último, la alcaldesa de Tanlajás, Bertha Peñaflor Valdez dijo que con trabajo coordinado, eficaz y transparente de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, será posible acercar los servicios básicos a la población que vive en extrema pobreza.
FTF inaugura conferencia iberoamericana de ingeniería electrónica

La 3ª Conferencia Iberoamericana de Ingeniería Electrónica y Ciencias Computacionales fue inaugurada por el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, evento de talla internacional que se lleva a cabo en la Capital Potosina con la participación de importantes conferencistas.
El evento que se celebra en el Centro Cultural Universitario Bicentenario tendrá seis conferencias magistrales y se espera una afluencia de más de 400 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí así como de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, además de la asistencia de profesores e investigadores de estas casa de estudios
En su intervención el Gobernador del Estado señaló que la ciencia y tecnología es básica en estos tiempos para lograr un desarrollo tanto en la industria como en la economía, por esa razón en San Luis Potosí se realiza un impulso real a este campo.
Consideró que con eventos como esta conferencia a donde acuden importantes expertos, hace que también se incremente la importancia de tener un mayor nivel académico en el campo de la ciencia que se aplique en el sector industrial y gubernamental, pues al contar con generaciones mejor preparadas que utilicen todas las herramientas tecnológicas se eleva la competitividad y la calidad.
En la Conferencia Iberoamericana participarán los Doctores, Enrique Cabrero, Director General de CONACYT; Francisco Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana; Javier Jo, Profesor Investigador de la Universidad de Texas A&M; Carlos Thomé, Arquitecto Empresarial de la empresa HP; el Ingeniero Bruce Miller Consultor tecnológico de la Estados Unidos y el Licenciado Víctor Hernández de INFOTEC.
En la conferencia inaugural el Doctor Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, dio a conocer cual es el panorama real de la ciencia y tecnología en nuestro país, y explicó las acciones que se realizan en este rubro.
El evento finalizará el próximo 26 de abril y se espera que el mismo incremente las actividades tecnológicas y científicas de alto impacto, en San Luis Potosí.

Diputado exige castigo al “fraude” del Famy

No debe quedar impune el desfalco que en su momento ocasionó la administración pública en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Velázquez Galarza “El Famy”, cuando fue alcalde de esta demarcación.

El diputado local José Francisco Martínez Ibarra explicó que afortunadamente las dos últimas administraciones han tratado de resarcir el daño que en su momento cometió el edil y que dejó en una situación de franca precariedad a la administración pública. Mencionó que mas allá de una querella de la actual administración si debe señalarse y dar seguimiento a lo que hay interpuesto en las instancias de justicia pues dijo estar seguro que existen expedientes abiertos por desvío de recursos públicos, entre otras cosas durante el último año de Velázquez Galarza lo cual no debe quedar en el olvido.

 Él como diputado dijo conocer las circunstancias en las que se dieron una serie de situaciones que van desde la indiferencia por las necesidades de ese municipio hasta la aplicación de recursos en obras que no se hicieron que dejan mucho que pensar.

ACLARA SEDARH RECLAMOS DE ANTORCHA

En relación al desplegado enviado por el Movimiento Antorchista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro indicó que la póliza contratada para el aseguramiento de cultivos tiene como unidad de aseguramiento a los núcleos agrarios, por lo que las indemnizaciones no se pueden operar en virtud de pertenencia a alguna organización.

El funcionario destacó que la póliza del seguro agrícola catastrófico está contratada por producción en base a un rendimiento pactado que equivale al 30% del histórico de 10 años, que en el caso de Santo Domingo es de 123 kg por hectárea mientras que en el municipio de Salinas es de 94 kg por hectárea, en  Villa De Ramos 118 kg por hectárea, Villa Hidalgo 124 kg por hectárea y en Armadillo 110 kg por hectárea, por lo que la indemnización se activa únicamente en los casos en los que no se alcancen las producciones antes señaladas.

Es importante señalar que el seguro se activa en casos en que el siniestro es de nivel catastrófico, lo que quiere decir que equivale a más del 50 por ciento del núcleo afectado.

Indicó que para efectos de que pueda realizarse indemnización como en otros seguros, se deben cumplir requisitos, en este caso es  haber realizado la siembra dentro de las fechas establecidas por el paquete tecnológico y señaló que muchas de las superficies reclamadas por el Movimiento Antorchista rebasaron la fecha de siembra de los cultivos protegidos.

Agregó que el seguro se activa hasta que la planta esté arraigada, y quedan fuera las superficies que no fueron sembradas o cosechadas, como está ocurriendo en muchas de las superficies reclamadas por Antorcha, por lo que no se pueden indemnizar.

Además dijo que  el cultivo siniestrado debe ser elegible de acuerdo al histórico de la SAGARPA de lo que se siembra en la región yseñaló que existen reclamantes dentro del Movimiento Antorchista que no pueden acreditar que sean productores.

En lo que respecta al proceso de verificación, comentó que es encabezado por la aseguradora; dicho procedimiento se llevó a cabo  con apoyo de presidencias municipales, el representante del núcleo agrario, personal de la SEDARH e incluso representantes de dicha organización en varios de los casos, derivado de ello se confía plenamente de que el resultado es sólido y confiable.


Nuestro Centro, en contra de las manifestaciones en centro histórico


Ningún grupo tiene derecho a alterar la tranquilidad de la ciudad y causar pérdidas incalculables al sector comercial y al turismo, provocando además una mala imagen que no se merecen los potosinos.

La presidenta de la organización Nuestro Centro Ysabel Gómez Galán afirmó lo anterior y lamentó que los manifestantes de la plaza afecten los derechos de terceros y causen daños a los comercios.

Las ventas han disminuido considerablemente debido al ruido que es intolerable y al bloqueo de uno de los pasos peatonales, por lo que restaurantes, hoteles, joyerías y otros comercios no tienen clientela.

La dirigente del comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad dijo que son situaciones que no le dan una buena imagen a San Luis, “es triste que este tipo de cosas pasen, porque de pronto los turistas no nos consideran como un destino al enterarse de que ocurren estos hechos”.

Gómez Galán añadió que San Luis no puede ser rehén de ningún grupo por más peticiones que tenga, porque se está afectando los derechos de terceros, “San Luis nos pertenece a todos, todos debemos trabajar para que le vaya bien y nadie tiene derecho a alterar la paz que se vive”.

Añadió que evidentemente los manifestantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad causan un desprestigio, ahuyentan a la gente y no se puede seguir permitiendo que hagan lo que quieran en cualquier momento.

Disminuye nómina del gobierno de la capital
La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento trabaja por instrucciones del presidente
municipal Mario García Valdez, para atender oportunamente los llamados de la población en cuanto a 
alumbrado pùblico se refiere, mejorando significativamente la cobertura y la seguridad para los potosinos.

Ajustes en diversos rubros generará un ahorro de más de 23 millones de pesos

En un informe ordenado por el Alcalde, Mario García Valdez para transparentar todo lo relacionado con la nómina municipal y que fue entregado por Oficialía Mayor a integrantes del Cabildo de San Luis Potosí, se demostró con la documentación respectiva que sí hay una disminución en el personal, así como ahorros considerables originados precisamente por ajustes que forman parte del Plan de Austeridad aplicado desde el inicio del actual Ayuntamiento.

En dicho informe se detalla que la presente administración recibió el 01 de octubre del 2012, una plantilla laboral de 6 mil 83 empleados municipales, cuyo pago por concepto de salario superaba los 50 millones 774 mil pesos. Al corte actual, es decir, al 15 de abril de este año, el número de trabajadores es de 5 mil 713 y el desembolso por pago de salarios es de 49 millones 220 mil pesos.

En este documento, se detalla que gracias al ajuste ordenado por el Presidente Municipal, mensualmente se tiene un ahorro de un millón 554 mil pesos en sueldos, que en un año se transformarán en 18 millones 648 mil pesos.

Se destacó de igual manera, otros ajustes que se han aplicado como descuentos por retardos o inasistencias injustificadas del personal, entre otras, que implican un ahorro de 15 millones de pesos, los que sumados a los más de 18 millones de pesos por percepciones salariales, hacen un total de más de 23 millones de pesos de ahorro para las arcas municipales.

Se aclara también que hay programas específicos que son financiados por el Gobierno Federal que requieren de personal, por lo que en su contratación se ocupan recursos federales, es decir, no forman parte de la nómina municipal.

Por otra parte, en la firma del convenio de negociación salarial 2013, el Presidente Municipal, Mario García Valdez reconoció la disposición, el respeto y apertura del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Luis Potosí para lograr un aumento salarial viable que además de responder a las necesidades del personal, no afecta las finanzas municipales.

El incremento alcanzó el 4.8% directo al tabulador; además aumentó de 67 a 69 días el pago de aguinaldo, asimismo, se tendrá una ampliación en otras prestaciones como vales de despensas y apoyos a útiles escolares.

ATENCIÓN A 40 MIL NIÑOS Y JÓVENES CON PROGRAMA “PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES”
Además de su aplicación en los centros comunitarios, se llevará a escuelas

Con el objetivo de promover y establecer estrategias para la prevención y atención de factores de riesgo que aquejan a los niños y jóvenes de la capital, por indicaciones del Alcalde, Mario García Valdez, se desarrolla el programa de Prevención de Riesgos Psicosociales en los nueve centros de Desarrollo Comunitario que existen en la Ciudad, informó la Directora General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

Dicho programa pretende beneficiar a 40 mil niños y jóvenes a través de talleres, platicas de sensibilización, intervención psicológica y un seguimiento puntual por un equipo de psicólogos que encabezaran este esfuerzo.

Cabe mencionar que además de los centros de desarrollo comunitario también serán beneficiados niños y jóvenes de 90 escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria que recibirán los talleres, cursos y asesorías en temas como Habilidades para la Vida, Cultura de la No Violencia y Buen Trato en la Escuela, Concientización de los Riesgos y Consecuencias del Embarazo no Deseado, Identificación, Contención y Canalización de la Ideación Suicida, entre otros.

La Directora General de Desarrollo Social mencionó que “este tipo de programas son fundamentales, pues la instrucción del Presidente Municipal es fortalecer en todos los sentidos la prevención y el trabajo con los niños y jóvenes afín de transformar la Ciudad”.

Es necesario resaltar que en el Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales participa un equipo especializado de psicólogos apoyados por jóvenes practicantes de universidades, que serán parte fundamental  del fomento a la cultura y el compromiso de desarrollo social como un estilo de vida.

DESCUENTOS Y FACILIDADES EN PAGOS A MOROSOS DEL INTERAPAS

El pronunciamiento se hará pronto, afirma el regidor Sergio Zapata Montoya

El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Mario García Valdez, confía  que en breve el Congreso del Estado apruebe el programa de descuentos y facilidades de pagos, a fin de que el Interapas logre sanear su cartera vencida que asciende a 500 millones de pesos.
Al respecto, el regidor presidente de la Comisión de Agua, Sergio Zapata Montoya recordó que en dicha propuesta,  hay consenso entre las administraciones municipales entre las que destaca el Gobierno Capitalino, el mismo Organismo Operador, el Congreso del Estado y Autoridades Estatales para superar dicha situación.
De ahí que se contemple este programa para que los deudores morosos regularicen su situación, con descuentos y facilidades de pago.
“Esperamos el pronunciamiento al respecto, puesto que hay miles de usuarios que tienen interés de regularizar su situación y de poder ya comenzar  formalmente sus pagos en varios esquemas”.
Adelantó que se tiene proyectada la conformación de una comisión en conjunto con la Junta de Gobierno de Interapas y las autoridades para darle puntual seguimiento a cada caso.
La cartera vencida que Interapas tiene proyectada recuperar es del 50%, o sea que se prevé que los pagos de los usuarios morosos sean entre 230 y 250 millones de pesos.

AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS EN LA COLONIA POPULAR

Se busca atender peticiones ciudadanas y otorgar un espacio más adecuado para el box

En reunión con padres de familia de la colonia Popular, el director de Deporte Municipal, Alejandro Muñoz Remolina aclaró que el salón de usos múltiples de dicho sector se utilizará para diversas actividades que la Dirección General de Desarrollo Social lleva a la población sin costo alguno, por instrucciones del Presidente Municipal, Mario García Valdez.

De esta manera, recalcó, atendemos la petición de más de 50 personas para ampliar la cobertura de programas sociales y de activación física, por lo que se les informó que se tiene proyectada la impartición de clases de rutina musicalizada, tai chi y talleres de manualidades para jóvenes y adultos mayores, todos ellos gratuitos.

En el caso del instructor  de box, Rogelio Medina Amaya, quien ofrece clases de box a niños y adultos de ese sector, con un costo mensual y en condiciones no favorables para la práctica de ese deporte en dicho inmueble, detalló que se le propuso unirse al staff – con sueldo fijo - de la Academia Municipal de Box, que trabaja con más de 100 niños en los diferentes centros comunitarios y unidades deportivas municipales, con todos los implementos, material y en instalaciones adecuadas.

“Medina Amaya aceptó la propuesta y solicitó 15 días para hacer la entrega del salón de usos múltiples de la colonia Popular, sin embargo al cumplirse la fecha, no cumplió con lo estipulado. La Dirección de Deporte no pretende ser intransigente menos imponer programas, al contrario se atiende una petición de los mismos habitantes para que se mejora la cobertura de las actividades municipales”.

Muñoz Remolina aclaró que el profesor de box trabaja con sólo 10 personas, “no  con 30 como él refiere, sin embargo, mantenemos la disposición de dialogar abiertamente y llegar un acuerdo para que todos los habitantes de la colonia Popular reciban el beneficio del programa ‘Municipio Activo’ y Adultos Mayores,  de manera gratuita”.


LA CAPITAL POTOSINA MÁS COMPETITIVA PARA ATRAER INVERSIONES

La reforma regulatoria que continúa en diversas áreas permitirá gestionar recursos

A  la par de generar una mayor competitividad para la atracción de inversiones, la reforma regulatoria aprobada por el Cabildo disminuirá los trámites burocráticos y permitirá que al Ayuntamiento de la Capital gestione recursos provenientes de la Secretaría de Economía.
El regidor Jorge Luis Pérez Ávila precisó que además de las ventajas ya mencionadas, el objetivo  del Presidente Municipal Mario García Valdez, es que la Ciudad coadyuve en generación de un mayor número de empleos para lograr no sólo un desarrollo económico sino social.
Aseguró que en el ámbito nacional, San Luis Potosí es uno de los Estados y municipios que ha dado mejores resultados respecto a las mejoras regulatorias y de hecho sólo tres los Ayuntamientos son los que cuentan con este programa en marcha, que son San Luis, el pionero; Ébano y Ciudad Valles.
“Se trata de eliminar trámites burocráticos, y a través de Internet poner al alcance de la población el conocimiento de los requisitos para cualquier trámite que se realice ante el Ayuntamiento. Así se va a evitar que los ciudadanos tengan qué venir a la Administración Municipal. Esto va a disminuir mucho los tiempos y agilizará el servicio que se da a los ciudadanos”.
Pérez Avila dijo que la agilización de trámites tendrá un impacto económico, “además de que nos va a permitir ser más competitivos”.
Mejoraremos –agregó-, los servicios para los empresarios y ciudadanos. La mejora regulatoria debe ser vista como una herramienta que puede generar competitividad económica, situación que la Administración Municipal ha dimensionado en su justa medida.

No hay comentarios: