Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2013


En operación Sistema Hidráulico De Vicente Guerrero en el Municipio De Rayón



Este viernes 19 de abril, entró en operación el Sistema Hidráulico de la comunidad Vicente Guerrero del Municipio de Rayón, y se continúan las negociaciones para la puesta en operación del Sistema Hidráulico Los Chorros, que en conjunto, permitirán disminuir el problema de desabasto de agua potable en toda la zona de La Palma del municipio de Tamasopo que consta de 43 comunidades con un promedio de ocho mil habitantes de la etnia Xi`u.

En días pasados, el Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, recorrió los citados sistemas hidráulicos, e hizo un compromiso con los habitantes de estas comunidades para realizar las gestiones necesarias y corregir estos problemas de desabasto del vital líquido.

El funcionario estatal dio a conocer que las gestiones se realizan en coordinación con las presidencias municipales, y que en breve el sistema hidráulico Los Chorros, estará en condiciones de ofrecer el servicio a las familias de la zona


Como se recordará, derivado de la supuesta conformación de “Guardias Civiles” en la región, y por instrucciones del Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, el encargado de la política interna, Ochoa Rojas, acudió a estas comunidades y comprobó que el problema existente era la falta de funcionamiento de los sistemas hidráulicos, y que no se habían establecido las llamadas “Guardias Civiles”, por lo que inició las acciones correspondientes para dar solución a las demandas ciudadanas.

Hasta el momento, el Sistema Hidráulico de la comunidad Vicente Guerrero, ya se encuentra en funcionamiento, con lo que responde a una de las solicitudes de los habitantes de la zona. 


Atención integral a menores infractores

Propone regidor Gerardo Aldaco reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno

El regidor Gerardo Aldaco Ortega dio a conocer una propuesta de reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, para que a los menores infractores no solamente se les detenga, sino que se les atienda de manera integral y se le dé seguimiento a cada caso.
Manifestó que hay menores que requieren apoyo urgente “para salir adelante y no caer en manos de la delincuencia organizada”.
Por ello, dijo que es necesario adecuar el Bando de Policía y Buen Gobierno  para atenderlos adecuadamente, “pero además dándoles facultades a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal para darle seguimiento a estos casos en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento capitalino como es el Sistema Municipal DIF”.
También intervendrían algunas instituciones de salud para apoyar a los menores que tengan problemas de alcoholismo o drogadicción: “de esta forma buscamos resarcir el tejido social, pues muchos de estos niños y jóvenes provienen de familias disfuncionales y a veces solo requieren un poco de atención y apoyo para salir adelante”.
De esta forma, también se pretende involucrar a los padres de familia en la atención y orientación de sus hijos, y se trabajaría en la elaboración de  un padrón de los mismos para conocer el origen del problema.
Aldaco Ortega dijo que de igual forma, se buscará  que los establecimientos que venden solventes a los menores sean investigados y sancionados.

Aprovechan intercambios con Ciudades Hermanas

Además de convenios académicos, se impulsará el deporte y otras disciplinas

Como parte de los intercambios que mantiene la Capital Potosina con las metrópolis incluidas en el Programa de “Ciudades Hermanas”, representantes de la delegación de Tulsa, Oklahoma, están en San Luis Potosí para participar en la tradicional Carrera Lomas, por lo que el Alcalde, Mario García Valdez recibió en Palacio Municipal a esta delegación y reiteró la importancia de fortalecer los lazos no sólo de amistad y comerciales, sino culturales y deportivos en el ámbito Internacional.

Recordó que San Luis Potosí tiene hermanamiento con 16 ciudades, de las cuales 6 son nacionales y 10 de diversas partes del Mundo, de ahí la importancia de  convenios entre el Ayuntamiento y las diversas metrópolis hermanadas tanto de México como de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, no sólo en el rubro educativo, sino artístico, cultural y deportivo como es el caso.

De ahí, que en la Sala de Ciudades Hermanas del Palacio Municipal, el Presidente, Mario García Valdez, recibió a los atletas Kim Harrison, Danna Vitt y Bob Lieser Vicepresidente de la Tulsa Global Alliance -Consejo de Ciudades Hermanas en dicha ciudad -, a quienes también les recordó la importancia de apoyar el Primer Festival Internacional de Ciudades Hermanas que se realizará aquí del 26 al 29 de septiembre.

En dicho encuentro, les hizo entrega de obsequios representativos de la Ciudad y de igual forma, Bob Lieser le entregó presentes que fueron enviados por Dewey F. Bartlett, Jr., Alcalde de Tulsa.

Posteriormente, a la comitiva se le programó un recorrido turístico por el Centro Histórico con apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal.

Este sábado, los deportistas de alto rendimiento estadounidenses realizaron diversas prácticas de entrenamiento en las instalaciones del Parque Tangamanga, además de hacer un recorrido de reconocimiento de la ruta trazada para la Carrera Lomas. Y el domingo participarán en esta importante carrera en la que el Alcalde de San Luis Potosí dará el banderazo de salida.

Reconoce Ricardo Motilla Moreno el cuidado de esculturas

El arquitecto y escultor Ricardo Motilla Moreno, quien se encuentra en la Ciudad para darle mantenimiento a la escultura “El Tercer Milenio”, que se encuentra entre las calles Uresti, Reforma y Venustiano Carranza, reconoció la preocupación y el interés del Presiente Municipal, Mario García Valdez por preservar los monumentos arquitectónicos de los potosinos.
Al participar de manera conjunta en la rehabilitación y conservación de la Plaza del Milenio, subrayó la necesidad de que la misma comunidad artística se sume a estos trabajos, además de la importancia “de hacer escuela, capacitar a potosinos para que cuiden y den mantenimiento a las esculturas de esta Ciudad”.

En cuanto al mantenimiento que se le dio al conjunto escultórico “Tercer Milenio” detalló que no presenta un deterioro mayor, sin embargo, se le aplicó un recubrimiento de cera, que es el que da la tonalidad y la protección contra el óxido. “Tengo el acuerdo con el municipio y hago los trabajos en forma gratuita”, comentó.

Insistió en que la Dirección General de Servicios Municipales lo apoyó con  trabajadores y enseres que hacen falta. “En San Luis hay cooperación de las autoridades y todo marcha bien, inclusive me pidieron recibir personal en mi taller que se ubica en León para impartirles el adiestramiento necesario, lo que haré con mucho gusto”.

El escultor Ricardo Motilla Moreno añadió que por parte del Alcalde, Mario García Valdez sí hay mucha preocupación y mucho apoyo, “estoy muy contento porque el respaldo que he tenido ha sido formidable”, finalizó.

Mensualmente 25 mil personas se benefician con servicio de pipas

Desarrollo Social proyecta adquirir tres nuevas pipas para ampliar el servicio

Al seguir las instrucciones del alcalde Mario García Valdez, la Dirección General de Desarrollo Social lleva a diversas comunidades servicio del agua, a través de pipas que dan abastecimiento por la mañana y por la tarde, con lo que se beneficia a más de 25 mil personas mensualmente.

La titular de dicha dependencia, Beatriz Benavente Rodríguez indicó que se ha incrementado el número de servicios que abastecen del líquido vital a 30 comunidades.

“Por ello, se proyecta la adquisición de tres nuevas pipas, esto con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio que ofrecemos a la zonas rural principalmente norte y sur de la capital”, agregó.

Destacó que este apoyo se otorga en localidades donde Interapas no opera, por lo cual  hizo notar la importancia que tiene la renovación y reforzamiento del área de pipas, mismas que trabajan en dos turnos, uno matutino y otro vespertino.

Las pipas ofrecen servicio en colonias como: Bellas Lomas , Las Terceras, Héroes de Chimalhuacán y en comunidades como Escalerillas, Milpillas, La Angostura, La Maroma, Tierra Blanca, Casablanca, El Coro, La Amapola, entre otras.

Mejorarán lagos de parques públicos

El Director General de Servicios Municipales, René Díaz González informó que como parte de la recuperación de los espacios públicos y para cumplir con el compromiso del Alcalde, Mario García Valdez, de preservar el medio ambiente, se redoblarán las acciones de mejoramiento en el Parque “Juan H. Sánchez”, donde se incluirá la rehabilitación del lago.

Con estos trabajos que iniciarán los próximos días, se cuidará el hábitat de los patos y de otras especies de aves, además de reforzar las labores relacionadas con la infraestructura y el equipamiento que hay en este pulmón de la ciudad, para el disfrute de los potosinos y deportistas.

Entre los trabajos que se realizarán en el lago sobresale su desazolve y limpieza general, de igual manera se reinstalará el cercado para que sea más apropiado y no dañe a los más de 150 patos que se tienen registrados en este parque popularmente conocido como “Morales”.

Antes de iniciar con estas acciones, dichas aves serán reubicadas temporalmente a otro lugar que se está habilitando con dicho fin, para protegerlos mientras se realizan los trabajos, en donde se les dotará de alimentación especial y posteriormente se regresarán al lago, el cual ya estará en mejores condiciones.

En el caso del lago de la Alameda Central “Juan Sarabia”, Díaz González  recordó que periódicamente se le da mantenimiento y se está atento también a la población de patos.

Reafirma gobierno capitalino compromiso con deportistas


El Alcalde, Mario García Valdez y su esposa, Maricela Castañón entregan más de 700 uniformes

“El deporte es una de las estrategias que fortalece e impulsa el Gobierno de la Capital para lograr un desarrollo integral de la ciudadanía, además nos permite detectar y apoyar talentos que se transformarán en el orgullo de San Luis Potosí por sus logros”, afirmó el Alcalde, Mario García Valdez, en la entrega de más de 700 uniformes para la Selección Deportiva de la Capital que acudirá a la Olimpiada Nacional 2013 el próximo mes.

Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, del regidor Jorge Luis Pérez y de funcionarios de Desarrollo Social, recordó que esta Ciudad ha tenido grandes personalidades en el ámbito deportivo, “de ahí nuestro objetivo de que juntos, autoridad, entrenadores, deportistas y sus familias sumemos esfuerzos para que nuestra capital mantenga dicho reconocimiento en el ámbito deportivo nacional e internacional”.

A los atletas, los exhortó a poner todo su esfuerzo, “así como su corazón para demostrar el talento que tienen los potosinos, además de representar con orgullo y valor a San Luis Potosí en la Olimpiada Nacional, competencia de la que esperamos diversas medallas y resultados positivos”.

El Presidente Municipal, Mario García Valdez confirmó su compromiso con el deporte y las nuevas generaciones, “por lo que además de apoyos para los deportistas,  junto con Gobierno del Estado se rehabilitan más espacios para la activación física y la sana convivencia”.

El Alcalde de San Luis Potosí y su esposa, Maricela Castañón de García hicieron la entrega simbólica de los uniformes al deportista Isaac Valentino Tello, para que toda la delegación municipal los porte durante la Olimpiada Nacional.

En representación de los atletas, la joven multimedallista Nataly Olivares Sánchez destacó el interés y el respaldo de la administración capitalina: “Hoy en este Municipio el deporte tiene rumbo y se busca que toda la capital se incluya en este modelo de activación, bienestar y de salud”. Asimismo, agradeció el apoyo total de entrenadores y de las familias.

Finalmente, el titular de Deporte Municipal, Alejandro Muñoz Remolina  reconoció el compromiso del Alcalde, Mario García Valdez, así como de la Directora  General de Desarrollo Social, Beatriz Eugenia Benavente e insistió en la responsabilidad de generar deportistas de alto rendimiento “cuyos resultados y logros serán también de todos los potosinos”.

Integrará PAN Red de Mujeres Abogadas


A través de la Secretaría Estatal de Promoción Política de la Mujer (PPM), el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN),  inició los trabajos tendientes a integrar la Red de Mujeres Abogadas, informó la titular de dicha área, la C.P. Josefina Salazar Báez.
Señaló  que dicha red tiene por objeto trabajar en la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las Mujeres, por lo que hizo una invitación a todas las mujeres abogadas o pasantes que sean miembros activos o adherentes de Acción Nacional a integrarse a esta agrupación.
“La red de mujeres abogadas que vamos a integrar en San Luis Potosí busca que las mujeres panistas y todas las ciudadanas en general conozcan sus derechos en el terreno político y por supuesto vamos a pugnar por una mayor inclusión de género”, apuntó.
Salazar Báez dijo que la Red de Mujeres Abogadas vigilará que las cuotas de género y acciones afirmativas que se han aprobado en el terreno legislativo, se apliquen realmente en el ámbito partidista, además proporcionará conocimientos sobre los procesos electorales y las estrategias jurídico-electorales a seguir de acuerdo a cada caso.
Las integrantes de esta red tomarán cursos vía línea y presenciales, y estarán en contacto permanente para fortalecer las candidaturas de las mujeres, fomentar su participación activa, empoderarlas, capacitarlas y formar cuadros competitivos para consolidar estrategias claves, detalló.
Para integrarse a la red de mujeres abogadas del PAN las interesadas deben estar afiliadas a dicho partito político y ser abogadas tituladas y/o pasantes y se pueden poner en contacto a la Secretaría de Promoción Política de la Mujer al teléfono 815-59-55, exts. 117 y 127 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hrs.

Se Conformará “Comisión Estatal Intersecretarial”

Coordinará esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La próxima semana se conformará la Comisión Estatal Intersecretarial a través de la cual se coordinarán los esfuerzos de los programas que las dependencias Federales y Estatales implementarán en los siete municipios potosinos que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez señaló que trabaja de manera conjunta la SEDESORE y SEDESOL para la conformación de esta comisión, que tendrá el objetivo de coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos que sean necesarios para el desarrollo de la  Cruzada Nacional contra el hambre en el Estado, y el cumplimiento de sus metas.

En San Luis Potosí dicha comisión estará integrada por las dependencias que conforman el Sistema Estatal para el Desarrollo Social.

Chávez Méndez señaló que a la par de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en San Luis Potosí se trabaja con el resto de los municipios que no se integraron a este programa y precisó que también cuentan con población que vive en pobreza alimentaria por lo que de manera paralela se realizan obras y acciones para llevarles opciones y brindarles mejores condiciones de vida.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia intersecretarial con cinco grandes objetivos: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas; aumentar la producción y el ingreso de campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios, y promover la participación comunitaria y la movilización popular.

Intensifica Oficialía Mayor capacitación a los servidores públicos

Con el propósito de que la Administración Pública Estatal, ofrezca a la ciudadanía un servicio más eficiente, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, intensifica el esquema de capacitación, que busca mejorar el cumplimiento de programas y metas, lo que se traduzca en calidad integral en el servicio que se proporciona a la ciudadanía.

La Dirección de Desarrollo Humano, busca crear un banco de talentos en la administración, mejorar la atención y el ejercicio, e impulsar un verdadero espíritu de servicio a los trabajadores estatales, tanto de base como de confianza, en los diferentes niveles de la estructura gubernamental.

Así lo manifestó la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Norma Alejandra García Rodríguez, quien precisó que la capacitación es un sistema integral del desarrollo del capital humano de las administraciones públicas, que cumple con las aspiraciones legítimas de los seres humanos de desarrollar su situación personal y laboral.

Para las instituciones públicas la capacitación es un sistema de mejora de la gestión, que permite lograr el óptimo funcionamiento del sector público con medición de resultados a través de criterios objetivos.

Olores Y Sabores de nuestra Gastronomía Huasteca en la mesa de los Hoteles Misión.


La muestra itinerante de gastronomía potosina, que se realiza en la cadena de Hoteles Misión, se presentará durante esta quincena y el mes de mayo, en los establecimientos hoteleros del Estado de Querétaro, bajo el lema “Puebleando con los sabores”, que ya se ha presentado en destinos como Morelos y Guanajuato, informó el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip.

El funcionario estatal, dijo que el "Festival Itinerante de Cocina Potosina" está coordinado entre la firma hotelera, la Delegación de Canirac San Luis Potosí y la Secretaría de Turismo, y que es una muestra gastronómica que arrancó desde el pasado  28 de febrero y que finaliza el 12 de mayo, hospedando las delicias de la gastronomía huasteca  como la degustación de tamales y bocoles, caldo de acamaya, cecina con enchiladas, y zacahuil, todo un banquete en las cocinas de cinco de los establecimientos de la cadena hotelera.

Además de este impulso gastronómico al estado de San Luis Potosí, la firma y la Secretaria de Turismo organizaron un viaje de familiarización a la huasteca potosina y la región media para conocer los atractivos de naturaleza y cultura que los visitantes puede encontrar desde el punto de hospedaje; un ejemplo de estos reportajes en nota y video se puede encontrar en la sección Destinos del periódico el Universal cuya publicación salió el domingo 14 de abril.

Abud Dip señaló que los esfuerzos conjuntos del sector privado y de las dependencias a favor del turismo, es una de las mejores formas de estrechar los lazos de cooperación y promoción de un destino, sobre todo si se hace a través de los olores y sabores de su mesa, en el marco perfecto de la más depurada calidad y calidez de un establecimiento hotelero de prestigio.

El festival de gastronomía potosina tendrá una duración de un mes por sede y en estos momentos está presente en Misión Juriquilla y enseguida estará en Hotel Misión San Gil de la ciudad de Querétaro donde cerrará con broche de oro.

Gobierno del estado realiza acciones para enfrentar la sequía


Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional realiza obras y acciones para enfrentar la sequía que afecta al Estado de San Luis Potosí. Fernando Chávez Méndez Titular de la SEDESORE precisó que se han construido  obras de sistemas de agua potable, reparación o perforación de pozos y diversas obras hidráulicas. Con una inversión de 447.4 millones de pesos, se han realizado 331 obras de agua potable y se han instalado 259 techos cuenca y tanques almacenadores de agua.

Estas obras y acciones han permitido llevar agua potable a 122 mil potosinos más de 332 localidades.


Ante la contingencia, se está  trabajando de manera decidida, unidos los tres órdenes de gobierno, para mitigar los efectos de la sequía, pero además con una visión más allá, para resolver y prevenir al mismo tiempo los problemas ocasionados por el cambio climático.



El tema de la sequía se ha convertido en un problema mucho más grave ya que es el tercer año consecutivo que no se han generado las lluvias necesarias para el campo ni para abastecer las presas. Por lo tanto se están realizando obras que queden de manera permanente en las comunidades para abastecerles de agua.

Al mismo tiempo se está desarrollando un programa de Cosechadoras de Agua, para que en todas las comunidades donde ya cuenten con una galera municipal, canchas o bodegas con techos de lámina,  puedan aprovechar y almacenar la poca  agua de lluvia que cae. Equipándolos con tinacos, cisternas y líneas de conducción.

En el año 2012 este programa se realizó con una inversión de 200 millones de pesos y este año aseguro Chávez Méndez, no hay limitante de recursos para desarrollar obras que garanticen el abasto de agua potable a las comunidades con mayor marginación.

Cobach celebra La Muestra Cultural XXIX 2013.

Es la primera actividad a cargo de Mónico Jiménez

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí  (COBACH) a través de la Dirección General  y al área  Académica  dio a conocer este día en rueda de prensa el calendario de la actividad cultural para el ciclo escolar 2012-2013, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo integral de todos los alumnos que pertenecen a este subsistema.

Atendiendo a los lineamientos de las políticas educativas de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación, las actividades de la Muestra Cultural se llevarán a cabo del 24 al 26 de Abril del año en curso, teniendo como sede los Planteles 05 de Ciudad Fernández, 11 de Rayón, 20 de Rioverde y el Centro de Educación a Media Superior a Distancia EMSaD 27 ubicado en Plazuela, Rioverde.

Durante estos días la habitual fiesta de expresiones culturales recibirá a 1,580 jóvenes de todas las regiones del estado,  quienes previamente fueron ganadores en las eliminatorias regionales, donde contendieron más de 3,500 alumnos del COBACH.

Los alumnos concursarán exponiendo sus habilidades artísticas ante un selecto panel de personalidades quienes integrarán el jurado en diversas categorías del quehacer artístico y cultural.

El Ing. Mónico Jiménez Medina Director General del Colegio de Bachilleres hace una extensa invitación a padres de familia, alumnos, integrantes del COBACH y al público en general para que asistan a la muestra donde podrán encontrar demostraciones de pintura, teatro, fotografía, música, declamación, huapango, danza indígena, video digital,  oratoria y baile mestizo.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el día Miércoles 24 de Abril del 2013 a las 18:00 horas, en la Plaza Principal de Ciudad Fernández.

Durante  29 años el Colegio de Bachilleres ha sido fiel a su tradición organizando estas Muestras Culturales, basadas en la formación integral de sus alumnos y  preocupándose por generar en los jóvenes un alto grado de sensibilidad y conocimiento cultural, siendo esta sin duda una de las muchas razones que avalan la misión y valores del sistema COBACH.

No hay comentarios: