Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2013


REAFIRMA CAUTELA ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ EN CASO TELMEX

Pide no generar falsas expectativas, por lo que se le dará el seguimiento legal a este asunto

El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez informó que el caso TELMEX sigue su curso legal, por lo que hasta que no se conozca la sentencia definitiva por parte de la Suprema Corte de Justicia, el Ayuntamiento fijará una postura al respecto. Insistió en la importancia y la responsabilidad de ser cautelosos en este asunto para no generar falsas expectativas en la ciudadanía, “puesto que no se recibirán millonarias cantidades de dinero de manera inmediata”.

Recordó que la síndico Paulina Castelo Campos, a pesar de haber acudido a la Ciudad de México para conocer a detalle el estatus que guarda este caso, no obtuvo acceso al expediente ni tampoco a la notificación oficial. De manera extraoficial, se sabe que la Suprema Corte desechó el cobro por uso de infraestructura urbana, sin embargo se mantiene el derecho que tiene el Gobierno de esta Capital por publicidad.

García Valdez enfatizó en que aún no puede ser determinada una cantidad que podría ser susceptible de cobro. Asimismo, insistió que en caso de que se genere dicho cobro a la compañía, se tendría que analizar jurídicamente los procedimientos a seguir para exigir el pago respectivo.

Sin embargo, el Gobierno de la Capital dará seguimiento legal a este asunto, y mantendrá su relación institucional con TELMEX, para continuar con acciones de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.

En otro tema, en cuanto a la reestructuración de la deuda, el Alcalde añadió que ésta se realiza mes con mes y de igual manera se efectúa de manera responsable y con transparencia en la aplicación de los recursos. Paralelamente dijo que se continúa con la aplicación de Plan de Austeridad para obtener ahorros.

En cuanto al adelanto de participaciones federales, destacó que debido a los avances que se mantienen precisamente en el manejo eficiente y transparente del presupuesto, por lo momento no se tiene previsto ocupar este esquema, “puesto que existe un mejor control presupuestal y se respetan todos los procedimientos de adquisiciones y compras, mediante diversos controles”.





TRABAJO COORDINADO PARA MEJORAR Y VIGILAR SERVICIOS MÉDICOS

“Con el  nuevo servicio se benefició a los trabajadores y a las arcas municipales con importantes ahorros”: Alcalde

Con el fin de continuar con las mejoras en los Servicios Médicos que se ofrecen a los trabajadores del Ayuntamiento de la Capital, los regidores aprobaron en Sesión de Cabildo se inicien mesas de trabajo con Oficialía Mayor, para realizar un trabajo coordinado y de vigilancia para que se esta prestación se otorgue con calidad y eficiencia.

Los integrantes del Cabildo, Oliver Meade Herbert, Sergio Zapata, Gabriela Meade, Gerardo Aldaco y Jorge Luis Pérez consideraron que es normal que en la transición del nuevo proveedor de los Servicios Médicos, surjan algunas dificultades y quejas, pero propusieron trabajar con la Comisión de Salud ampliada para buscar soluciones.

Por su parte, el Alcalde Mario García Valdez dijo que con el cambio de proveedor del servicio médico, se han tenido importantes beneficios no solamente para los trabajadores sino para las arcas municipales, al conseguir ahorros millonarios y al disminuir las incapacidades.

Reafirmó su disposición de que los regidores y Oficialía Mayor trabajen de manera coordinada sobre este tema, a fin de que los resultados se presenten en el pleno del Cabildo.

El Presidente Municipal y la síndico, María Eugenia Rivera Fernández también precisaron que la licitación  para cambiar al proveedor de los Servicios Médicos se llevó a cabo conforme lo marca la ley y que todo se ha realizado de la manera más transparente  buscando siempre beneficiar al Ayuntamiento de la capital y sus trabajadores.

Asimismo, Rivera Fernández aclaró que a pesar de que la administración anterior dejó una nómina abultada, actualmente el registro de personal es de 4 mil 700 trabajadores.

En la misma sesión se autorizó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), con el fin de dar certeza jurídica a familias potosinas que habitan en más de 20 mil predios que no cuentan con documento alguno que avale la posesión de los mismos.

Al respecto, la regidora Eloísa Landaverde Trejo dijo que esta situación afecta a la mayoría de los habitantes de la delegación de La Pila, pero también hay algunas zonas afectadas en las otras dos delegaciones, Bocas y Pozos, así como en algunas colonias de la capital como son: la Wenceslao, 6 de Junio, La Garita, entre otras.

De igual forma, se aprobó la solicitud del Presidente Municipal para firmar un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres  (INMUJERES), con el objetivo de bajar recursos para impulsar más programas y acciones de apoyo a la mujer.

Se dio a conocer que es un convenio que cada año se firma para fortalecer a las instancias municipales de la mujer, y de esta forma presentar proyectos y generar políticas públicas mejor orientadas que beneficien a las potosinas.

Los regidores aprobaron también el dictamen de la Comisión de Servicios Municipales que presentó Eloísa Landaverde, para involucrar a las Juntas de Mejoras y escuelas al cuidado y mantenimiento de parques y áreas verdes, buscando con ello  evitar el vandalismo que se presenta en estas áreas comunes y que nos afecta a todos.

Y ante la solicitud del regidor Marco Zavala, también se tendrán reuniones con el delegado de Bocas, para trabajar los asuntos pendientes en mesas de trabajo y posteriormente llevar el tema a Cabildo.


APLICACIÓN DE PLAN DE AUSTERIDAD ARROJA RESULTADOS POSITIVOS

Se ahorra en conceptos como gasolina, medicamentos y salarios

El plan de austeridad que aplica el Gobierno Municipal por órdenes del Presidente, Mario García, continúa y ha arrojado importantes ahorros en el pago de nómina, medicamentos, servicios médicos, así como en el gasto por combustible, entre otros rubro, reafirmó el Tesorero, Juan Ramón Nieto Navarro.

Puso como ejemplo que mensualmente se ahorra más de un millón de pesos en el gasto de gasolina, de igual manera se tienen un ahorro considerable en cuanto a medicamentos esto debido al esquema del nuevo servicio médico.

Nieto Navarro, añadió que el Plan de Austeridad implica además varios componentes, por lo que se trabaja de manera coordinada con Oficialía Mayor para seguir con la reducción en diversos aspectos sin afectar los derechos laborales y sin afectar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

De la misma manera, mencionó que el mes pasado se tuvo una reducción de 2 millones de pesos por concepto de pagos de salarios, aclaró que esta cantidad puede variar.

Igualmente como parte de ser un municipio transparente, la Tesorería publica mensualmente los estados financieros en la página oficial del Ayuntamiento –www.sanluis.gob.mx-.

Finalmente, Nieto Navarro indicó que es importante considerar la conclusión de la negociación salarial con el Sindicato de Trabajares del Municipio, debido a que el incremento que se otorgue tendrá un impacto en las finanzas municipales, ya que debe ser pagado de manera retroactiva. No obstante se toman las previsiones para cumplir con este compromiso laboral.



NO HAY PLANES PARA AUMENTAR COBRO DE PARQUÍMETROS

Lo recaudado continua siendo para beneficio de los potosinos


El subdirector de parquímetros,  Abelardo González de los Santos descartó un aumento en la tarifa que cobran los parquímetros, así mismo señaló que San Luis Potosí tiene una cuota económica ya que estados como Aguascalientes y Jalisco el precio es muy elevado.

Recordó que la recaudación de los estos medidores de tiempo tiene un objetivo benéfico para la sociedad, ya que se destina para bomberos, así como para la conservación del Centro Histórico y el mejoramiento áreas deportivas.

Recordó que el Gobierno que preside el alcalde Mario García Valdez, continúa con la entrega al Heroico Cuerpo de Bomberos, del 15 por ciento de la recaudación que se genera de los parquímetros para cumplir con este compromiso.

En cuanto al proyecto para la colocación de más aparatos en zonas como cordillera Himalaya, Nicolás Zapata, Pedro Moreno, dijo que se mantiene vigente la propuesta “si bien ya se han analizado algunas proposiciones, la determinación de tomará con responsabilidad y con el consenso de los potosinos”.

González de los Santos mencionó que la intención es instalar 100 equipos más a petición de los propietarios de negocios y de habitantes de la mencionadas solicitado la instalación de los parquímetros, porque los automovilistas se estacionan en las áreas de cocheras o destinadas para ascenso y descenso.

Abelardo González de los Santos, informó que al momento de recibir la subdirección de parquímetros, tuvieron que ser repuestos aproximadamente cinco aparatos en la zona del Centro Histórico, debido a actos vandálicos que los dejaron sin posibilidad de reparación. Hasta el momento no se ha presentado una situación similar.

Finalmente, Abelardo González dijo que durante los primeros seis meses no se ha presentado una situación de clonación de tickets, gracias  al trabajo diario de los verificadores y al buen uso por parte de los automovilistas.


POTOSINOS SE UNEN A LOS ESFUERZOS PARA SER LA CIUDAD MAS LIMPIA DEL PAÍS

“Orgullosamente Limpio” programa que fomenta la cultura del cuidado al medio ambiente

Una vez que el ayuntamiento encabezado por el alcalde Mario García Valdez apoyó el programa “Orgullosamente Limpio San Luis Potosí”, el cual tuvo su arranque el pasado domingo, los potosinos aplaudieron el esfuerzo del Gobierno Municipal para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Enyra García integrante de los Boy Scouts indicó que el trabajo del Ayuntamiento “es un ejemplo motivacional, porque necesitamos impulsar la limpieza de nuestra ciudad y estamos, porque verdaderamente necesitamos inculcar el hábito de no tirar basura”.

Recordó que el Presidente Municipal se comprometió darle seguimiento a estas acciones en toda la ciudad, “porque lo fundamental es que niños, jóvenes y adultos y en general las familias, reconozcamos nuestra ciudad, la queramos y la cuidemos.”

Jóvenes que asistieron al jardín de Tequis, mostraron su interés al recolectar basura e invitar a más personas a realizarlo. Frederick Medina comunicólogo y ambientalista reafirmó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad y la autoridad con la única finalidad de que la capital potosina se mantenga limpia.

Uno de los objetivos de este programa es convertir a San Luis Potosí en la ciudad más limpia del país, motivo por el cual el Ayuntamiento capitalino mantendrá activos programas ecológicos.

“Si todos nos unimos, creo que si lograremos ser la ciudad mas limpia, precisamente desde pequeños enseñarles a que si traen una paleta o algo, pues tirarlo a la basura”, mencionó Juana María Pulido.

Andrés Lucio quien pertenece a un grupo de jóvenes que practican el Parkour - disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando obstáculos-, dijo que “es cuestión de conciencia social, y precisamente este programa sirve para eso, para fomentarla”, “y todos desde nuestro ámbito de competencia podemos realizar acciones en beneficio de nuestra ciudad”.

Insistió en que el transformar a San Luis Potosí es tarea de todos, por lo que destacó el compromiso del  Ayuntamiento de ofrecer a los potosinos una ciudad prospera, limpia y digna para vivir, que incluye el cuidado del medio ambiente mediante programas que lo fomentan.

Suman 3 muertos por explosiones en Maratón de Boston

El número de heridos registrados en los hospitales del área de Boston (Massachusetts, EU) continúa subiendo después de las dos explosiones registradas durante el popular maratón de la ciudad, que dejaron al menos tres muertos.

Las autoridades locales han confirmado que, de las tres personas fallecidas, una es un niño de ocho años, de quien no ha trascendido la identidad.

El diario Boston Globe informa ya de al menos 125 heridos tratados en los hospitales locales, de los que por lo menos seis estarían en estado crítico y algunos han sufrido amputaciones de miembros.

El recuento de la cadena CNN es mayor y apunta a al menos 132 heridos en todos los hospitales.

Los organizadores del maratón han anunciado que 4.496 de los 23.326 corredores que comenzaron la salida de hoy se detuvieron antes de llegar a cruzar la línea de meta, donde se produjo la explosión.

La alarma provocó que las autoridades ordenaran detener la llegada de vuelos al aeropuerto local, Logan International, aunque esa orden ya se ha levantado, según el Globe.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que las autoridades todavía no saben quiénes son los responsables de las explosiones ocurridas en Boston, pero "los descubriremos y caerá sobre ellos el peso de la ley", aseguró.

"Todavía no sabemos quién hizo esto ni porqué", afirmó Obama en una breve declaración al país desde la Casa Blanca.

"Pero no se equivoquen, llegaremos al fondo de esto y descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia", agregó el presidente estadounidense.

Absuelven a ex director de la antigua SIEDO de delincuencia organizada

El titular del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, Mauricio Fernández, dictó sentencia absolutoria por delincuencia organizada a Noé Ramírez Mandujano, ex director de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En la sentencia del 15 de abril pasado, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se analizaron declaraciones de testigos colaboradores en las cuales el Ministerio Público federal sustentó su acusación, principalmente las del testigo colaborador con nombre clave "Jennifer".

El veredicto del juzgador señala que se demostró que el testigo se condujo con falta de probidad, pues mintió al rendir sus declaraciones y también se advirtió que otros testigos colaboradores no imputaron directamente a Ramírez Mandujano, además de que otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal.

En particular, dijo el juez, en la diligencia de careo entre el acusado con el testigo colaborador con nombre clave "Jennifer", se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello, a fin de que, conforme a sus atribuciones, procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por la fiscalía que recabó los testimonios.

Asimismo, el juez refirió que existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios de la entonces SIEDO incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores.

Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador.

Proclaman a Nicolás Maduro presidente de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy al mandatario encargado, Nicolás Maduro, como presidente electo para el periodo 2013-2019, tras derrotar la víspera por estrecho margen al candidato opositor Henrique Capriles.

En un acto en la sede del organismo comicial, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, oficializó este lunes la victoria de Maduro en los comicios presidenciales celebrados el domingo pasado, con 50.75 por ciento de los votos.

Ante cientos de autoridades gubernamentales, legislativas y militares del país, Lucena detalló que el candidato oficialista obtuvo siete millones 563 mil 747 votos, mientras Capriles recibió siete millones 298 mil 491 sufragios (48.97 por ciento).

"El CNE, en consecuencia, procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros", dijo la titular del ente comicial, en medio de gritos del público asistente: "Que nadie se equivoque, tenemos presidente!".

Lucena sostuvo antes que la jornada electoral de la víspera fue una "prueba contundente del tipo democrático que Venezuela asumió como modelo de convivencia social" y sostuvo: "nuestro sistema electoral funcionó perfectamente y a cabalidad".

"Todo el país es testigo de la rapidez con que se llevó a cabo el proceso de votación", sentenció la titular del CNE, al tiempo que criticó a sectores opositores por cuestionar la labor del ente comicial, a los que exigió "respeto al árbitro".

"También tenemos derecho al respeto y les exigimos respeto a todas las personas que han agredido a nuestras funcionarios y funcionarios, algunos han sido asediados y amedrentados con la violencia", aseguró Lucena.

Recordó que "los resultados electorales en democracia no son producto de consensos, son productos de voluntades soberanas, del pueblo venezolano, de electoras y electores".

"La polarización no es sinónimo de enfrentamiento", dijo Lucena, tras lo cual destacó que "Venezuela es campeón de la democracia, que ante momentos exigentes de la historia, ha demostrado su fortaleza a lo largo de todos estos años".

Rechazó de manera categórica los actos "injerencistas" del Departamento de Estado de Estados Unidos y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que apoyaron la demanda de un recuento de votos hecha por Capriles.

Lucena instó a la oposición a utilizar las vías legales para impugnar el procedimiento, "sin caer en amenazas ni violencia", luego que Capriles se negara a reconocer el triunfo de Maduro hasta que se cuente "voto a voto".

En un mensaje divulgado a través de la red social, Capriles, gobernador del estado Miranda, insistió este lunes en que "hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un Presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo".

Luego, en rueda de prensa, Capriles advirtió que si el poder electoral proclamaba a Maduro como ganador de los comicios, sería un mandatario "ilegítimo y espurio".

"Ilegítimo, espurio, usted (Maduro) será encargado de la Presidencia, pero aquí nosotros tenemos derecho, el pueblo venezolano tiene derecho a saber la realidad, la verdad", indicó el aspirante opositor.

Tras insistir en la necesidad de realizar un conteo "voto a voto" de la elección presidencial, Capriles convocó para esta noche a un "cacerolazo" en todo el país en repudio a la proclamación de Maduro.

"Queremos que se oigan todas las ollas y cacerolas de Venezuela, queremos un cacerolazo que se oiga en el mundo para hacer sentir nuestra indignación, nuestra rabia por quienes pretenden que no se conozca la realidad, la verdad expresada ayer", apuntó.

Maduro asumirá el cargo el próximo 19 de abril ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), para un periodo constitucional de seis años, en los que buscará profundizar la Revolución Bolivariana que impulsó el fallecido mandatario Hugo Chávez.

No hay comentarios: