Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2015

Carreras, el mejor para gobernar SLP:  David Penchyna.


Dice que es de una nueva generación de servidores, con honestidad a prueba de todo.

“Juan Manuel Carreras representa esa nueva generación de servidores públicos, con honestidad a prueba de todo, pero además transparentes y con gran trayectoria y preparación para impulsar los cambios que requiere nuestro país”, aseguró el senador de la república David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía en la cámara alta.

Destacó que con la Reforma Energética y el trabajo que realizará Juan Manuel Carreras, se abren grandes oportunidades para el desarrollo de la Huasteca potosina, pues cuenta con potencial para la explotación de hidrocarburos y el aprovechamiento de energías sustentables como la eólica y solar.
Durante una visita que realizó a San Luis Potosí, el senador refrendó su respaldo a la campaña de Carreras López, al tiempo en que destacó que el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA es el único que potenciará las capacidades productivas de los potosinos mediante programas efectivos en materia educativa, de competitividad, en productividad, generación de inversiones y empleo.

Penchyna adelantó que con la capacidad de su ex compañero legislador, se implementarán las políticas efectivas contra la corrupción, ya que cuenta con la firme convicción de sancionarla y combatirla.

“San Luis es una entidad que tiene dos privilegios: su gente y una posición geográfica envidiable”, para ello detalló que el principal activo está en la hogar; en consecuencia, recalcó que Juan Manuel gobernará para las próximas generaciones ya que es un padre de familia como muchos potosinos, lo que refleja confianza.

A su vez, aseguró que Carreras es el gobernador que San Luis necesita que contará con el pleno respaldo de los senadores que impulsan las reformas estructurales del país, y aplicarlas en el estado.

 “Estoy seguro que Juan Manuel, el sector privado y público como Pemex y CFE además de los sectores educativos, con la Reforma Energética serán una gran palanca para el desarrollo de los potosinos; como productor de energía, como consumidor y como competidor de grandes proyectos industriales en México”, sostuvo.

Para el senador el centro del estado cuenta con la capacidad transformadora de energía como refinación y petroquímica además de grandes consumidores de insumos, que de la mano con la reforma energética y el sector empresarial podrá participar de esos proyectos.

Agregó que entre las características en la vida pública de Juan Manuel Carreras, está su experiencia en el ramo educativo, ya que dejó en claro que su proyecto es responsable con las siguientes generaciones, aunado a la visión del impulso hombro a hombro con la inversión-educación y empleo-educación.

Entre las propuestas que Juan Manuel Carreras ha expuesto durante su campaña se encuentra el aprovechar las bondades geográficas y de recursos en el estado, en particular, con la Zona Huasteca, para ello, David Penchyna determinó que los proyectos de impulso en ganadería, turismo sustentable, agroindustrial, cañero, cafetalero entre otros, representan un referente que detonará la generación de inversiones en toda la región.

El senador explicó que el sistema de riego Puyal-Coy representa un ejemplo en el aprovechamiento de agua, referentes a nivel nacional que tienen que ser reproducidos y aunado a las políticas del candidato se potenciarán las actividades productivas con estricto respeto a los recursos naturales y explotación responsable.

Sobre el impacto que representará Juan Manuel Carreras para las próximas generaciones, Penchyna aseguró que bajo su ejercicio como gobernador y de la mano con las reformas estructurales impactarán no solo seis años siguientes: pasar de regalar pescados a enseñar a pescar a la gente para detonar las capacidades productivas.

“Decirles a los potosinos que el 7 de junio se están jugando el país que quieren, la tierra chica que es San Luis Potosí, salgan a votar, no permitan que otros tomen decisiones por ellos; votar es un derecho pero también es una obligación de que juntos hagamos un gobierno responsable, y que sin duda en contraste a los actos al vacio que plantean otros, nos garantizan que el mejor hombre para gobernar San Luis es Juan Manuel Carreras”, finalizó.

Oportunidades y desarrollo, no miedo y temor: Xavier Azuara


·        Convoco a utilizar el voto para vencer a las sombras que amenazan a SLP

En la recta final de su campaña, el candidato del PAN a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, visitó las zonas no delegacionales del municipio de San Luis Potosí, donde dio a conocer sus propuestas, pidió el voto útil y aseguró que el cambio seguro está por consolidarse.

Ante habitantes de Cerritos de Zavala, Los González, así como las comunidades de Tierra Blanca y las Flores, el aspirante a la alcaldía les dijo a los habitantes de estas comunidades que es muy importantes saber, cómo van las cosas, que dicen los números, los convoco dijo a que votemos con conciencia plena de lo que queremos para nuestra ciudad, nuestra meta es tener  un San Luis Potosí en paz y solo lo lograremos con la participación de todos los potosinos este domingo.

Adelantó que su administración ofrecerá un gobierno de puertas abiertas, donde hombro con hombro, sociedad y gobierno, recuperarán el liderazgo que ha perdido San Luis.

Añadió que se cerrará el paso a la delincuencia, “no los vamos a dejar pasar y lo decimos fuerte y claro que los potosinos somos gente buena  y merecemos oportunidades y desarrollo, no miedo y temor”.
En las comunidades que visitó consideró lamentable que, pese a encontrarse cerca de la mancha urbana, todos estos lugares carezcan de los servicios básicos, como agua, alumbrado, infraestructura vial, drenaje y servicios de salud, “en resumen, la oportunidad de vivir en un municipio tranquilo que les dé garantías a los niños y a los jóvenes para crecer y desarrollarse de manera integral, con todo lo necesario”.

Ante ellos, aseguró que en su administración resolverá la problemática de falta de empleo “ya que la mayoría de estas personas trabajan en el campo de manera temporal, generaremos esquemas de empleo con las empresas que se encentran ubicadas cerca de esta zona, trabajar para que los habitantes de estos lugares tenga acceso a una mejor calidad de vida”.

Con la llegada del PAN a la administración municipal, añadió, se buscará que estas comunidades al igual que las zonas no delegacionales formen parte del desarrollo  de nuestra ciudad capital, y así revertir los efectos de rezago, producto de la falta de compromiso de las anteriores administraciones priistas.

El abanderado del blanquiazul invitó a los simpatizantes a volver a creer, a confiar en las autoridades y manifestar su voluntad “acudiendo a las urnas éste próximo 7 de junio  a ejercer su derecho de votar  y hacer posible un cambio seguro en San Luis Potosí”.

Finalmente, Azuara Zúñiga llamó a cuidar el voto, a no caer en provocaciones, y ante todo motivar a la gente a votar, a festejar el próximo 7 de junio y recuperar la grandeza de nuestro San Luis Potosí.

Campus Salinas continúa en periodo de preinscripciones


La Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el municipio de Salinas, continua hasta el 12 de junio del 2015 con el proceso de preinscripciones para todos los estudiantes interesados en ingresar a una de sus licenciaturas dio a conocer el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

Explicó que la CARAO recibió por parte del Consejo Directivo Universitario una ampliación del plazo para preinscripciones el pasado 29 de mayo debido a que pretenden captar en la región el mayor número de estudiantes para que se sumen al esfuerzo de ampliar la oferta educativa en la región.

Cabe señalar que la preinscripción se amplió por 2 semanas y todos los interesados podrán acudir a las actuales instalaciones del campus, ubicadas en las instalaciones de la preparatoria del municipio o al edificio central de la UASLP para solicitar su preinscripción a alguna de las carreras que oferta el campus.

La oferta de licenciatura de la Coordinación académica es: Ingeniería agroindustrial, ingeniería en sistemas computacionales y administración de empresas.

El costo de la ficha y los trámites no sufren modificaciones y podrán realizarse en cualquiera de los 6 campus instalados en todo el estado, sin embargo el proceso sólo se realiza para la oferta académica de la CARAO.

Por otra parte el rector de la UASLP recordó que las instalaciones del campus Salinas continúan en construcción y esta prevista su inauguración para el mes de agosto del 2015 cuando dé inicio el ciclo escolar 2015-2016, por lo que detalló que debido a ello también se pensó en captar el mayor número de estudiantes de la región.

El arquitecto Villar Rubio comentó que incluso estudiantes de entidades vecinas al municipio de salinas como son jóvenes de preparatoria de los municipios de zacatecas tienen la oportunidad de realizar los trámites de preinscripción para la oferta académica del campus Salinas.

Finalmente el rector comentó que luego de concluido el proceso de preinscripción de la oferta académica del resto de los campus de la UASLP se tiene una cifra de 14 mil 141 preinscritos, sin embargo para finales del mes de junio habrá que cerrar la cifra de preinscritos con lo que se recabe en el campus salinas y los jóvenes que cumplan los requisitos del proceso de preinscripción, es decir que reúnan todos los pasos necesarios para llegar al examen de admisión pactado para el sábado 11 de julio del 2015.
El Rector apuntó que cada año aproximadamente el 2% de la cifra preliminar de preinscritos no concluyen el proceso de preinscripción por lo que no llegan al examen de admisión, así que aún falta tiempo para concluir el proceso con los datos exactos.

  Presuntos perredistas bloquean el Periférico

Presuntos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bloquearon esta tarde el Periférico, como inconformidad tras un supuesto ataque del que acusaron a panistas.
En un principio, se informó que en la colonia Los Vergeles se encontraba una casa en la que supuestamente, los perredistas estaban repartiendo dádivas.
Al llegar al lugar, personas que se identificaron como afines al partido del sol azteca afirmaron que blanquiazules llegaron a una casa de campaña y destrozaron vidrios, además de dañar un vehículo.
Por ello y a fin de exigir campañas sin agresiones, decidieron bloquear los carriles del Anillo Periférico, en ambos sentidos, a la altura de Los Magueyes.

LEY SECA A PARTIR DE LAS CERO HORAS DEL SÁBADO


El Municipio de San Luis Potosí dio a conocer que durante las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de junio, se aplicará la ley seca a partir de las cero horas del sábado 6.

Por ello, la Dirección General de Comercio en conjunto con la Dirección de Gobernación del Gobierno Estatal, reforzarán los operativos para verificar que se cumplan estas disposiciones legales con la única finalidad de evitar situaciones que pudieran poner el riesgo la jornada electoral.

En la ciudad se tienen registrados 2 mil 860 establecimientos que venden bebidas alcohólicas, de los cuales, la mayoría es decir, 2 mil 373 son tiendas de abarrotes, minisupers, supermercados, restaurantes y antojerías.

Este tipo de negocios no cerrarán sus puertas al público, pero sí deberán abstenerse se comercializar alcohol; los que sí no podrán abrir durante 48 horas serán centros nocturnos, bares, cervecerías, expendios y demás comercios cuyo giro esencial sea la venta de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Comercio recordó que las violaciones tanto por no tener licencia de funcionamiento, así como por la violación de horario y de la disposición en materia electoral, traen consigo multas económicas muy altas y otras sanciones.

No obstante, hay confianza en que los comerciantes de este tipo de giro no incurrirán en actos fuera de la ley, ya que están conscientes de la importancia de contribuir a que las elecciones se lleven a cabo en un clima de tranquilidad.

Llama PRI a no enturbiar elección

Luego de algunos incidentes registrados en el interior del estado, presuntamente relacionados estos con el desarrollo del proceso electoral, el presidente del Partido Revolucionario Institucional PRI Joel Ramírez Díaz, hizo un exhorto a las distintas fuerzas políticas y a los diferentes actores sociales a contribuir y conducirse con responsabilidad y prudencia para que las elecciones del 7 de junio se desarrollen en un clima de paz y tranquilidad.

No es generando un clima de incertidumbre, confusión y temor la mejor vía para convencer a los electores, dijo el líder del PRI en el estado, tras señalar que los hechos de confrontación e  inconformidad que se han presentado en algunos municipios, son temas que puntualmente están siendo investigados por las autoridades judiciales. “No son aspectos relacionados con el proceso electoral en curso”, afirmó Joel Ramírez.

Al ser cuestionado sobre el incidente registrado en el municipio de San Vicente Tancuayalab, Joel Ramírez dijo que las instancias encargadas de revisar e investigar este tipo de hechos tendrán la mejor opinión. Por lo que respecta al PRI, nuestra postura ha sido siempre asumir una postura institucional y apegada estrictamente a derecho. “Aquí no solapamos ni alentamos conductas indebidas”, precisó el presidente del partido.

Destacó que el PRI condena todo acto de violencia y no avala nada que esté al margen del imperio de la ley. En este contexto, Ramírez Díaz enfatizó en que no es ético ni políticamente prudente el que otros partidos busquen capitalizar algún incidente en aras de lograr adeptos y con el solo ánimo desprestigiar a quien sin duda resultará vencedor en las elecciones del siguiente domingo.

Dijo que los partidos opositores al PRI están desesperados, están derrotados y por ello están recurriendo a todo tipo de artimañas y guerra sucia para buscar desprestigiar al partido y a nuestros candidatos. “No caeremos ni en la tentación ni en la provocación, porque somos un partido responsable y maduro y porque la sociedad potosina merece un gobierno de propuestas no de insultos o descalificaciones” dijo el líder priista, al tiempo de reiterar su llamado a los adversarios a conducirse con prudencia, sensatez y pulcritud.


Presentarán en Plaza del Carmen las formas diversas de preparar carnero


El doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, en entrevista invitó a la sociedad potosina para que el próximo jueves 4 de junio en la Plaza del Carmen asistan a la Demostración de preparación de cabrito, evento en el cual se presentarán diversos platillos culinarios de carnero.  La entrada será libre.

A través de una iniciativa de los alumnos del programa académico Ingeniero Agrónomo Zootecnista de sexto semestre en conjunto con estudiantes del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG) darán a conocer las diferentes formas de platillos del carnero, que conocemos comúnmente como borrego. 
Lara Mireles, manifestó que generalmente cuando se habla de platillos derivados del carnero se piensa sólo barbacoa, y por ello a través de este evento se mostrarán otras variedades de platillos gastronómicos provenientes del carnero.

Agregó que los mismos alumnos conocen diversas formas de preparar este alimento, por lo que la idea es darle a la sociedad otras opciones de consumo y qué mejor con platillos típicos de cada región: “Además a través del convenio que tenemos con el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (IESEG), aprovechamos para invitarlos, y aceptaron de muy buena manera esta invitación, y ellos también presentarán platillos de alta cocina”.

Indicó que cerca de 25 jóvenes de la Facultad son los que estarán participando en esta demostración: “lo interesante de este evento es la interacción que hay con dos disciplinas que son muy diferentes; cuando hicimos nosotros el convenio con la IESEG comentábamos este punto y de verdad que hemos encajado muy bien en cuestiones de inocuidad alimentaria que a ellos les interesa conocer, y a través de este evento podemos ver esta unión con nuestros alumnos, los jóvenes de la IESEG prepararán platillos gourmet y nosotros procesamos el producto”.

Agregó: “deben de conocer que la forma de producción del cabrito es inocua, lo cual significa que no estamos usando hormonas, ni productos químicos que contaminen al animal, este tema de inocuidad alimentaria es lo más interesante y lo deben de conocer los estudiantes de gastronomía para estar informados, y nosotros tenemos que saber lo que ellos requieren para darles lo mejor”.

Asimismo, el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, señaló que al darle a los productores asesoría se le está enseñando a que produzca alimentos inocuos lo cual le dará un valor agregado al producto: “sobre todo si tenemos esa comunicación con el usuario, en ese caso los gastrónomos para conocer si utilizan productos que no contienen hormonas, ni sustancias químicas que se transmitan al ser humano, las cuales podrían ser cancerígenas”.

“El alumno debe conocer toda la traza del producto hasta que llega al consumidor, tanto los encargados de producción son jóvenes futuros ingenieros, que están en el áreas agropecuaria, al igual que quienes preparan los alimentos”.

Asimismo el doctor José Luis Lara Mireles indicó que se está en pláticas con la Asociación Ganadera de San Luis Potosí, para que apoye este tipo de eventos y a través de sus miembros puedan hacer alguna donación de carnero y continuar en el futuro con este tipo de actividades.

Finalmente el director hizo extensa la invitación a la comunidad universitaria y al público en general a asistir a esta demostración el próximo jueves 4 de junio en la Plaza del Carmen a partir de las 10:00 de la mañana, para que puedan degustar estos platillos, y conozca las diversas formas de preparar el carnero.


Compromisos consolidarán a la zona media como una región prospera: JM Carreras


Compromisos que se transformarán en acciones específicas para impulsar a la zona media en desarrollo económico, social, educativo, en salud e infraestructura, reiteró Juan Manuel Carreras López, candidato a la gubernatura del estado por la coalición PRI-PVEM-PNA, durante el cierre de campaña en los municipios de Cárdenas y Ciudad Fernández.

Con la rehabilitación carretera que se impulsará desde el gobierno que encabezaré se mejorará  la conectividad entre Alaquines, Ciudad del Maíz y Cárdenas, aseguró Carreras López.

Explicó que se potenciará la economía regional lo que permitirá a productores de la zona mejorar las condiciones de comercialización y distribución.

"Para el impulso particular de la Zona Media, es fundamental pensar en que las obras alcancen a los sectores que representan la mayor fortaleza productiva, hacer caminos para facilitar trayectos que permitan mejorar las condiciones educativas y de salud, esos son mis compromisos", sentenció.

Acompañado por los aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y federales, Carreras insistió en que para los grandes cambios es fundamental la participación activa de la sociedad, sin ello, todos los esfuerzos no impactan de la misma manera, para ello instó a la participación ciudadana este domingo para refrendar los compromisos que se han asumido en esta campaña.

En el municipio de Ciudad Fernández, Carreras López indicó que regresará como gobernador electo de San Luis, para comenzar a sentar las bases del fortalecimiento del proyecto para los próximos seis años de intenso trabajo, para lo cual -insistió- en que la participación de todos los habitantes de este municipio es fundamental para llevar a la entidad a la meta que nos hemos trazado.

 “Los he escuchado en sus comunidades, hemos caminado juntos, y sé que hay muchas cosas por hacer, que quieren más y mejor educación, más y mejor salud y más y mejores servicios para sus colonias, más y mejores proyectos productivos, ya nos comprometimos y con el triunfo el próximo siete de junio lo vamos a lograr, nos vamos a poner a trabajar juntos por El Refugio que queremos, por el Ciudad Fernández, por la zona media, por el San Luis que queremos”.

El Güero Carreras fue claro, "este domingo 7 de junio vamos a escribir la historia del San Luis que vamos a heredar a nuestros hijos, ese San Luis con más y mejor educación, más caminos, mejor salud, más empleo e inversión, mejor seguridad, ese San Luis que vamos a escribir juntos", finalizó.

Primer caso de Chinkungunya en SLP; es importado de Guerrero

San Luis Potosí reportó el primer caso de Chikungunya en la entidad, el cual es importado, informó el titular de la Secretaría  Roberto Ávalos Carvajal.

En entrevista, el secretario precisó que la persona afectada por el virus similar al dengue, es una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que la empleada visitó a sus familiares en el estado de Guerrero, lugar donde contrajo el virus del Chikungunya.

Recalcó que pese a ser el primer caso en el estado no representa ningún riesgo de contagio para la población potosina.

Elige Congreso a Rafael Oviedo como nuevo magistrado numerario

Con 21 votos a favor, que es mayoría calificada, Armando Rafael Oviedo Abrego fue electo magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado para el periodo del seis de junio del 2015 al 15 de junio del 2021, por parte del Congreso del Estado.

La terna para la elección del cargo, estuvo integrada además por: Jaime Gómez Solano y Jose Ángel Galván.

Este mismo 1 de junio, en sesión solemne del Congreso del Estado, tomó protesta.


Exigen en el Congreso seguir buscando a perito desaparecida

A siete meses de la desaparición de la  Perito de la PGJE Guadalupe González con su menor hijo de brazos y condición  Down, un grupo de mujeres carteles en mano se manifestaron hoy durante la sesión del Congreso del Estado para exigir que no cese su búsqueda y que  ésta  sea efectiva.

Como se recordará, Guadalupe González fue vista por última vez el 26/de Octubre del año pasado. Esa tarde puso en su muro  de Facebook que iría a comprar un disfraz de Halloween  para su bebé y luego se reuniría con el padre de su hijo, también Perito de la PGJE, para “arreglar todo” lo de la pensión del niño.   

 La Procuraduría inicio investigaciones e interrogó al principal sospechoso, el padre del bebé de Lupita con quien la perito fue vista la última vez y que es “experto en escenas del crimen pero semanas después congeló el expediente.

La familia de la perito y amigas exigen su aparición con vida y una investigación a fondo de los hechos, así como la intervención de los diputados para el pronto esclarecimiento de loa hechos, dado que sospechan encubrimiento de la autoridad o al menos negligencia.

Cabe precisar que la camioneta de la Perito fue hallada al siguiente día  cerca de su domicilio con las llaves puestas pero sin una sola huella de ella ni del bebé ¡Ni siquiera en la llave de ignición!

Pasional, el crimen de la viuda de Alexander López

Un ex policía estatal mató a balazos a su pareja sentimental, quien fuera esposa del también asesinado edil Alexander López García, y aparte lesionó a la hija de ésta de 15 años de edad confirmó el procurador general de Justicia Miguel Ángel García Covarrubias.

Refirió que a raíz del fallecimiento del ex presidente, un policía tuvo una relación sentimental con la viuda, presuntamente se registró alguna diferencia y se podujo el homicidio.

Dijo que la Procuraduría General de Justicia se encuentra en el proceso de investigación para dar con el paradero de la persona a quien se señala como el presunto responsable del crimen.

Según el reporte policial, los hechos se registraron a las tres de la mañana de ayer domingo, cuando se recibió un reporte a la base de Seguridad Pública Municipal, para informar que Agustín Martínez Rojas, de 35 años de edad, le había disparado a la ex primera dama municipal Francisca Requena Báez, de 35 años de edad, con domicilio en la avenida Benito Juárez, y a su hija Itzel Alejandra López Requena, de 15 años de edad.
Los hechos según ocurrieron cuando Agustín llegó a la casa de Francisca, y discutieron porque había llegado tarde y ebrio, él se molestó, sacó una pistola y le disparó en el pecho en su cuarto.
El cuerpo de Requena Báez quedó recostado sobre su hombro izquierdo, cuando esto pasó quiso ayudarla la menor hija, y ella también recibió dos impactos de bala, uno en la mejilla derecha, y otro en el hombro del mismo lado.
A ver lo que había hecho, el agresor salió con rumbo desconocido, Itzel como pudo llamó a su novio y él fue quien reportó los hechos.
Elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, la Policía Ministerial y el Ejército, quienes han montado un operativo para buscar al agresor, sin encontrarlo.
Se estableció que desde septiembre del 2010, cuando el edil fue ejecutado, la mujer solicitó vigilancia y las autoridades le comisionaron al entonces policía estatal Agustín.
Después de un tiempo iniciaron una relación sentimental, el uniformado se dio de baja y dejó de ser su guardaespaldas y ahora presuntamente es su asesino.


No hay comentarios: