Vistas de página en total

viernes, 29 de mayo de 2015

Mejora el debate pero sin sustancia

Esta noche se realizó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde desde el final del segundo bloque, Sergio Serrano se lanzó contra los candidatos del PRI, PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano.

Luego lo secundaron Ysabel Gómez Galán, contra Sonia; Calolo, contra Sonia y Carreras, y Sonia contra Carreras; al último se defendió de Isabel, quien le cuestionó el retoque en las fotos de su campaña y los golpes a su esposo y suegros, y hasta los motivos por los que salió del podor judicial, entre otras cosas. 

Solo Juan Manuel Carreras se mantuvo al margen de  las diatribas, aunque dentro de  su tiempo reiteró que será implacable contra los corruptos de antes y durante su gobierno “y serán castigados”.     

El formato acordado por los representantes de los candidatos ante el Grupo de Debates del Ceepac, se compone de tres bloques temáticos en los que se abordaron los temas de desarrollo económico y empleo, desarrollo sustentable, medio ambiente y desarrollo social. Al inicio del debate, el moderador recordó que no se realizarían encuestas postdebate.


Al final, la panista dijo que renunció al  Poder  Judicial “porque yo ya iba a ser candidata”. y antes había dicho que no le extrañaría que al terminar el debate declinara “a favor del PRI pues es obvio que lo apoya”. Pero esto no pasó.

Seguridad y coordinación interinstitucional, anuncia XAZ

·         Seguro de robo a casa habitación, para contribuyentes que estén al corriente en el pago de impuesto predial, ofrece.

El candidato del PAN a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga, acompañado de la candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza Díaz, dio a conocer un diagnóstico completo en Seguridad Municipal, presentó un proyecto para la capital de puntos de seguridad con botones de pánico y anunció que en esta materia habrá un trabajo coordinado con Gobierno del Estado.

El diagnóstico presentado señala que en el último año los delitos de alto impacto se han agravado a causa de la lenta reacción y falta de apoyos y estímulos al personal policiaco. El abanderado panista aseguró que la percepción de inseguridad en la capital es muy alta, lo que representa que 6 de cada 10 potosinos se siente inseguros.

Azuara Zúñiga, sostuvo que su administración proveerá un clima de seguridad en para todas las familias, “nuestro compromiso a partir del 1 de abril del 2016, será lograr una respuesta oportuna de la policía municipal, menos de 6 minutos, para atender los llamados de auxilio de la ciudadanía”.

Añadió que con este programa se instalarán botones de alarma, cámaras de seguridad en la ciudad y en las patrullas, con la finalidad de inhibir la posible comisión de actos delictivos y lograr una mayor efectividad de los cuerpos policiacos mediante el Programa de Respuesta Oportuna.

“Estamos tan seguros del éxito de nuestra estrategia de respuesta oportuna en seis minutos, que a partir del 1 de abril del 2016, nos comprometemos a integrar el seguro de robo a casa habitación a los contribuyentes que estén al corriente en su pago de impuesto predial” indicó Azuara Zúñiga.

Finalmente el candidato del blanquiazul y la candidata Sonia Mendoza, presenciaron la presentación de un innovador sistema de postes de video-vigilancia y alarmas de emergencia, con el objetivo de disuadir el delito, atender llamadas de emergencia y brindar atención ante siniestros viales y protección civil.


Estos postes de video-vigilancia y alarmas de emergencia estarán conectados al C3, y se instalarán en por lo menos 15 andadores peatonales, zonas comerciales, vialidades y colonias con altos índices de violencia y delincuencia.


El PAN se deslinda completamente  de camión cargado de despensas

Luego de trascender la supuesta  detención efectuada por militantes del PRI, de un camión que transportaba despensas, de las cuales se dice llevaban colocadas algunas de ellas   engomados de nuestro candidato a la Presidencia Municipal de Rioverde, Ramón Torres García, así como material publicitario de la candidata a la Gubernatura Sonia Mendoza Díaz,  a través de este medio el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, tiene a bien deslindarse de este hecho, habiendo realizado lo mismo ante las instancias electorales correspondientes.

En este sentido hemos de manifestar que desconocemos, el origen, destino, contenido y propiedad de las despensas en mención, así como el vehículo en que los artículos referidos pudieran haberse estado transportando, mismo que de manera dolosa y de forma amañada  se trata de atribuir infundadamente a nuestros candidatos.

En respuesta a ello, este mismo día se presentó un escrito, ante el III Consejo Distrital Federal del Instituto Nacional Electoral, así como ante la Comisión X Distrital Local y la Comisión Municipal, ambas del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), firmado por el representante del PAN ante estas instancias, Juan Antonio Gutiérrez Ramírez, en donde nuestro partido así como nuestros candidatos nos deslindamos totalmente de este hecho.

Sin embargo hemos de aclarar de manera enfática, que dentro del PAN y en especial en la coordinación de campaña de nuestro candidato Ramón Torres García, se está realizando un trabajo limpio y honesto, un trabajo de propuestas y de acercamiento para con los diferentes sectores de la población,  lo que ha redundado en que cada día se obtenga un mayor apoyo por parte de la ciudadanía que se encuentra totalmente decepcionada del actual gobierno municipal, y en especial de los funcionarios que ahora se encuentran en abierta campaña política.

En base a lo anterior no es de extrañar  que ante la desesperación que ahora invade a los contrarios, por la evidente baja que registran en la aceptación popular, hayan orquestado esta  falsa maniobra, habiendo de recordar que  como estrategia  utilizada en las pasadas elecciones para obtener votos a su favor, el ahora candidato a la Diputación Local Oscar Bautista Villegas (mismo que ahora detuvo supuestamente el camión cargado con despensas), difundió haber sido balaceado por desconocidos,  en un hecho que jamás fue comprobado, y con el cual trató de victimizarse ante la sociedad.




El PAN manifiesta que no se quedarán con los brazos cruzados ante esta acusación sin fundamento, y demandaremos que las instancias legales realicen las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias  y se proceda como corresponda legamente, pues este hecho debe de ser aclarado.

Hallan bodega con despensas del PAN en Cd Fernández

El PRI en San Luis Potosí denunció la localización en Ciudad Fernández de una bodega en cuyo interior se guardaban despensas en bolsas blancas con calcomanías de la candidata al gobierno del estado y otros candidatos del PAN a diversos puestos de elección en la zona media.
Indicó que mientras realizaban activismo casa por casa, un grupo de militantes priístas detectó una camioneta Dodge de color blanco con despensas que se dirigían a Rioverde, por el bulevar que comunica a El Refugio con este municipio, a la altura del canal de la Media Luna.
De acuerdo a los reportes de los vecinos, advirtieron en una bodega de la calle Abasolo un movimiento inusual con la entrada y salida de tráileres de la empresa “Tres Guerras”.
En la camioneta donde viajaban cuatro personas, se encontró publicidad de la candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza y en un celular en el interior, se observan llamadas con insistencia de la actual senadora de la República Vianey Montes Colunga, y Víctor Esquivel.
En las fotos se aprecian despensas con la imagen de Ramón Torres, candidato del PAN a la Alcaldía de Rioverde y de la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Sonia Mendoza Díaz.
El PRI detalló que su equipo de abogados se encuentra a la espera de la llegada del Ministerio Público investigador, especializado en delitos Electorales para que realice las diligencias necesarias

Con video” prueba” PRD “montaje” de candidato del PAN en Soledad

Mediante fotos y un video (http://bit.ly/1BrTMcE) que circula en redes sociales, la presidenta con licencia del PRD, Erika Irasema Briones Pérez, confirmó hoy que los hechos violentos registrados en Soledad fueron producto de un montaje “perfectamente planeado”.

Basada en esas evidencias que ya son del dominio público y a nombre del PRD, Briones Pérez pidió al Procurador una pronta investigación y el correspondiente castigo no sólo a los autores materiales, sino también “a quienes con fines políticos orquestaron todo esto”.

De manera concreta, dijo que el principal sospechoso de los delitos en los que resultó herido de gravedad el policía municipal de Soledad es Juan Carlos Velázquez Pérez, pues “él fue quien de inmediato trató de capitalizar el escándalo, diciendo que había sido un atentado en su contra”.

“Es tanta la falsedad de ese candidato, que ni siquiera estuvo él en el lugar de los hechos, y tampoco se dio el comentado mitin que dijeron habrían efectuado en La Constancia, tenemos informes de que no lograron reunir gente para realizar su acto político”, detalló.

Y enseguida agregó: “En cambio las evidencias del video y las fotos en nuestro poder demuestran que al policía se le estuvo esperando para atacarlo y armar su montaje y su escándalo político, sin importarles las graves consecuencias que eso pudiera generar”.

 “Es muy lamentable también ---agregó--- que las malas acciones  de un político sin principios sean no sólo encubiertas, sino respaldadas y amplificadas por todo un partido como el PAN, y por la propia candidata a gobernadora de ese partido”.

Mujeres perredistas renuncian a su partido

Un grupo de mujeres perredistas se manifestaron este mediodía frente al Palacio Municipal en la capital potosina, para manifestar su absoluto y abierto rechazo a la actual situación del Partido de la Revolución Democrática, por lo que dijeron es un “auténtico secuestro de nuestro partido, en el cual habíamos militado por muchos años”.

Ante medios de comunicación el grupo de inconformes rompieron sus credenciales de afiliación al partido del Sol Azteca, “porque no estamos de acuerdo con las candidaturas impuestas a las diputaciones y principalmente a la de la presidencia municipal que encabeza Ricardo Gallardo”.

Señalaron que “precisamente es la familia Gallardo, quienes mantienen secuestrado al partido, así como atados de manos a sus verdaderos militantes”, por lo que decidieron dejarlo, antes de verlo hundido en la corrupción hacia adentro y afuera del mismo”.

Las mujeres mostraron sus credenciales de afiliación para demostrar su militancia, que este jueves terminó simbólica y oficialmente al romper estos documentos en público.

Cabe mencionar que esta acción se suma a la desbandada que esta semana inició por parte de militancia y personajes importantes dentro de las filas del PRD, quienes se han sumado a otros proyectos.

Durante abril del 2015, San Luis Potosí registró la quinta Tasa de Desocupación más baja en el país con un 2.7 por ciento, mientras que la media nacional fue de 4.3 por ciento.

El INEGI informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para abril del presente, los cuales indican que de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, 97.3 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia.

En el cuarto mes del presente año la tasa de desocupación (TD) a nivel estatal fue de 2.7% de la PEA.

En cuanto a la Tasa de Desocupación por entidad federativa, San Luis Potosí logró la quinta posición y mejoró en relación al mes anterior en cuanto al menor registro, pues en  marzo del 2015, ocupó el sexto lugar.

A nivel de región si se compara con estados del centro de la República, San Luis Potosí refleja el menor índice en tasa de desempleo con 2.7 por ciento; en tanto que por citar algunos estados, Guanajuato y Querétaro presentan 4.4; Aguascalientes, 4.2 y Zacatecas un 3 por ciento.

Desde enero de 2014, mes en que se registró un porcentaje similar de 2.7 por ciento en la TD, San Luis Potosí ha mantenido un nivel de desocupación controlado al no superar el 3.3 por ciento.

Rector Villar imparte conferencia en Arquitectura
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, dictó la conferencia “El diseño como elemento transformador en la UASLP”, en el marco de las actividades del evento académico “Ciudad Diseño”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) en donde destacó que la unión de su equipo les ha valido ser ejemplo nacional en aspectos que comprenden la calidad educativa y la gestión de recursos financieros, entre otros.

Ante la comunidad estudiantil y docente de la Facultad, habló sobre el trabajo que realiza el Departamento de Diseño y Construcción, y cómo éste ha impactado de manera positiva no sólo en las finanzas de la universidad que encabeza, sino que ha ayudado a fortalecer la identidad universitaria al interior de la institución educativa.

“Este departamento cumplió 20 años de transformar a nuestra universidad. Esto genera un beneficio económico, no hay ganancias hacia fuera sino para la universidad; participan generadores de servicio social y prácticas profesionales para estudiantes de ingeniería civil y eléctrica; se genera una arquitectura con identidad propia; se usan los mejores materiales regionales; se construyen obras de alta calidad y contemporáneas.”

Detalló que el departamento fue creado en 1995, laboran alrededor de 380 personas, pero sólo seis dependen directamente de la nómina de la UASLP. “Es una especie de compañía constructora dentro de la universidad, todos son profesionistas de las áreas de arquitectura, ingeniería, edificación, diseño industrial y gráfico, así como de contabilidad”.

Mencionó que es supervisado por una comisión de construcción dependiente de la universidad, a fin de que todas las obras desarrolladas sean de calidad y seguras. A la fecha, han construido y remodelado alrededor de 375 mil metros cuadrados con una inversión de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Con relación al impacto social y ambiental que ha tenido la arquitectura universitaria en la entidad, Villar Rubio dijo que ha sido punta de lanza para mejorar el diseño arquitectónico del estado, pero principalmente la construcción o remodelación en los campus ha activado la economía en algunos lugares.

“Las construcciones que hemos desarrollado en los seis campus son amigables con el medio ambiente, como lo muestra el ubicado en Tamazunchale, donde se considera las transiciones del sol, las corrientes del aire y otros aspectos, para aprovecharlas sin perjudicar al medio ambiente.”

Cabe mencionar que la UASLP fue fundada en 1624 cuando inició como colegio de enseñanza jesuita; en 1824 fue Colegio Guadalupano Josefino; 1859 como Instituto Científico Literario. En 1923 fue la primera universidad autónoma del país.

En la actualidad cubre cerca de 40 por ciento de la educación superior del estado, 72 por ciento de la educación de posgrado y 67 por ciento de la investigación desarrollada en la entidad.

Ofrece 94 programas educativos de licenciatura, 83 programas de posgrado, tiene una planta académica de tres mil 36 profesores y estudian 28 mil 366 jóvenes.

Facultad de Medicina -UASLP entrega premió “Robin” a sus mejores promedios

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí premió a los mejores estudiantes de los distintos semestres de la licenciaturas de Médico Cirujano y en Ciencias Ambientales y salud; carreras que imparte la entidad académica la primera desde hace 138 años y la segunda desde hace 5 años.

Los mejores estudiantes de la Facultad fueron: 1er lugar Jasso Ávila María Isabel con un promedio de 9. 45, el segundo lugar fue para Rodrigo Villafuerte Fernández con un promedio de 9.44, y el tercer lugar con un promedio de 9.39 Ignacio Alberto Portales Castillo.


En representación del rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio acudió el secretario de planeación de la UASLP Mtro. José Arnoldo González Ortíz quien ante un auditorio repleto de padres de familia, detalló que la Facultad de Medicina ha estado ligada en todas sus etapas en el desarrollo de la Universidad, pues ha marcado la pauta para que la institución se conduzca en la búsqueda de la excelencia académica.

Por su parte el director de la Facultad de Medicina Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra dijo que mucho se habla de la fortuna que tienen los jóvenes de  cursar su educación superior en instituciones públicas del país, pues apenas entre el 3 y el 4% de los aspirantes obtienen un lugar en una universidad o tecnológico público.

Apuntó que más que “suertudos”, los alumnos de Medicina son guerreros que pasaron por una lucha feroz para llegar a la institución, pues por cada lugar que hay en la licenciatura en medicina al menos se compite con otros 10 estudiantes para obtenerlo pues, por ejemplo, de los 145 lugares disponibles en la carrera, compiten cada año alrededor de 1450 jóvenes.


Por otra parte la estudiante que logró el 1er lugar de la Facultad María Isabel Jasso Ávila destacó que el éxito es un reto diario que no es sencillo, pues la realidad del éxito es compleja y este es propio y compartido.



No hay comentarios: