Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2015



Acepta XAZ resultados de elección

Reconoce que las cifras no le fueron favorables.

Con base en los resultados arrojados por el PREP hasta el momento, Xavier Azuara Zúñiga manifestó que reconoce la decisión que los potosinos tomaron, se dijo respetuoso de la autoridad electoral y en concordancia con sus ideales de democracia, aceptó las cifras obtenidas las cuales no le fueron favorables.

El panista indicó  que estará trabajando desde su trinchera, cumpliendo con el principal objetivo que lo motivó a luchar en la contienda electoral: “trabajar por los potosinos y mejorar nuestra ciudad, San Luis  Potosí necesita gente valiente que le llame  a las cosas por su nombre, y trabajaremos en ello.

Azuara Zúñiga,  se dijo consciente de los riegos a los que se enfrentaba al asumir dicha candidatura “como ganar o perder”, añadió que en conjunto con su equipo de trabajo realizará una gira por las distintas colonias con la finalidad de agradecer a aquellos ciudadanos que confiaron en el proyecto y que mediante su voto apostaron por recuperar la grandeza de San Luis.

Respecto a la institución política que representa, Xavier Azuara sostuvo que el PAN es un  partido  de personas con liderazgo en diferentes puntos, “estamos más allá de una elección, es una institución que construye dentro de nuestro plan de ciudadanía”.

Finalmente reiteró que en breve se realizarán giras de trabajo para poder agradecer a los ciudadanos, que apoyaron el proyecto, “somos demócratas, sabemos reconocer cuando los números no son favorables y aceptamos la decisión dela ciudadanía”.
Ceepac clausuró hoy la sesión permanente.

Al reanudar la sesión permanente para el desarrollo de la Jornada Electoral a las 10:00 horas, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer las actas de las casillas que encuadraban en causal de inconsistencia señalada a las 3:40 horas de este lunes 8 de junio.

Así, con el 88.02% de avance en la captura y publicación de resultados de la elección de gobernador y un porcentaje de participación alrededor de 57%, el Pleno del Ceepac declaró clausurada la sesión permanente para el desarrollo de la Jornada Electoral a las 10:55 horas.

El PREP continuará operando y difundiendo resultados hasta las 21:00 horas de hoy lunes 8 de junio.
En seguimiento a la indicación dada a la empresa Proisi, encargada de la implementación y operación del PREP de las elecciones locales, para que presentara un diagnóstico de la identificación de las actas en cuestión, el organismo electoral informó que en la elección de gubernatura se encontraron 27 actas con la inconsistencia, en la de diputaciones 26 y en la de ayuntamientos 25. Todos esos casos, con el corte que el PREP arrojó a las 3:40 horas.

En el caso de la elección de gobernador, las casillas por distritos que se encontraron con la inconsistencia son: en el Distrito I las casillas 133 básica, 396 contigua 1 y 523 contigua 1; en el Distrito III la 1203 básica, en el Distrito IV la 1626 básica; en el Distrito V la 779 contigua 2, la 779 contigua 5, 781 contigua 3, 786 contigua 3, 788 básica y la 816 contigua 1; en el Distrito VII la 889 básica, la 985 contigua 1, 1022 básica, 1024 básica, 1039 contigua 1; en el Distrito VIII la 942 contigua 1, la 947 contigua 1 y 947 contigua 2; en el Distrito X la 234 contigua 1 y 651 contigua 1; en el Distrito XII las actas de las casillas 281 básica y 310 contigua1; en el Distrito XIII la 414 básica, 1449 contigua 1 y 1449 básica, y en el Distrito XIV la 1709 contigua 1. En total se encontraron 27 actas con la incidencia señalada.

En la elección de diputados locales, en el Distrito I fueron las actas de la casilla 133 básica, 396 contigua 1 y 523 contigua 1; en el distrito III las actas de las casillas 1189 básica y 1203 básica, en el IV Distrito las 576, 579, 588 y 607 básicas; en el V, las actas de las casillas 781 contigua 3, 786, 1078 básica, 779 contigua 2 y 816 contigua 1.

En el distrito VIII las actas correspondientes a las casillas 942 contigua 1, 947 contigua 2, 955 contigua 3 y 961 contigua 1; en el X las relativas a las casillas 234 contigua 1 y 706 básica; en el XI la 185 básica; en el XII la 281 básica y 310 contigua 2; en el XIII la 1449 básica y 1449 contigua 1; y finalmente en el distrito XIV la casilla 1709 contigua 1, para sumar un total de 26 actas.

Respecto de la elección de ayuntamientos, la incidencia se detectó en la casilla 133 básica en Cedral; 308 contigua 1, 310 contigua 1 y 281 básica en Ciudad Valles; la 185 básica en Ciudad del Maíz; 396 contigua 1 en Charcas; 185 básica en Ébano; 556 básica en Mexquitic; en Rioverde la 706 básica, en San Luis Potosí las actas de las casillas 781 contigua 3, 788 básica, 792 contigua 3, 816 contigua 1, 921 básica, 942 contigua 1, 947 contigua 2, 961 contigua 1, 1031 básica, 1039 contigua 1, 1061 contigua 2, 907 contigua 2, 889 básica, 983 contigua 1 y 1022 básica; y finalmente en Villa de Reyes la 1643 básica, para sumar un total de 25 actas.

Dichas actas así como las que a partir de las 3:40 fueron capturadas en el PREP pero que contuvieran la incidencia, se capturaron en “0”.


Las actas pueden ser visualizadas en la página del PREP, www.prepslp.org


Error de cómputo no afectará cifras de elección de gobernador

Un error de capacitación atribuido al Instituto Nacional Electoral provocó un error en el escrutinio de los votos en un número de casillas que podría ir de 27 a poco más de 50, el cual sin embargo, no cambiará el sentido de las tendencias hechas públicas hasta ahora en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que difunde el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dio a conocer Rodolfo Aguilar Gallegos, Consejero del CEEPAC.

La falla consistió en que en 27 casillas se detectó que al realizar el escrutinio, los votos a favor de candidatos aparecían más de una vez en la boleta, como Juan Manuel Carreras y Fernando Pérez Espinosa, se contabilizaron más de una vez, por falta de criterio de los funcionarios de casilla.

Esa inconsistencia podría aparecer cuando mucho en un número similar de casillas, por lo que serían en total 50 o un poco más, y ocurrió principalmente en secciones de la capital, reveló el consejero electoral.

El error fue detectado por representantes del PAN, quienes presentaron una queja en la madrugada, lo que generó que se tomara la decisión de ya no contabilizar las casillas involucradas.

Señaló que, sin embargo, ese error no cambiará el sentido de las tendencias reflejadas hasta el momento en el PREP, que dan la ventaja a Juan Manuel Carreras sobre Sonia Mendoza del PAN.

 “hasta el momento sólo se habían contabilizado 27 casillas con esa falla; en cuanto se detectó se empezaron a separar, por lo que ya no están entrando al PREP” indicó Aguilar Gallegos.

Dijo que “cuando mucho llegarán a 50 casillas o un poco más, lo que representaría un porcentaje mínimo del total de las mismas, inferior al 1%, por lo que no cambiará el sentido de las tendencias”.

Esos votos, además, no podrán ser anulados, sólo se restarán los votos que hayan sido sumados de más, señaló; “podría afectar a Carreras, pero también a “Calolo”, pero en porcentajes mínimos, décimas de puntos porcentuales”.

Dijo que el error fue del INE, quien debido a que se implementó la casilla única en San Luis, fue el responsable de las tareas de capacitación de los funcionarios de casilla


ATENCION A GRUPOS VULNERABLES EN LA CAPITAL
A la fecha, la Feria de la Salud ha beneficiado a más de 25 mil personas con 50 mil acciones totalmente gratuitas
La atención de los grupos vulnerables, a través de diversos programas continuará en la capital potosina hasta que concluya la actual administración, informó el presidente de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, regidor Eduardo Acebo Zarzosa.
Añadió que ya se tienen agendadas las dos últimas ediciones de la Feria de la Salud que se realiza en diversas colonias de la capital con el fin de acercar los servicios a la población vulnerable, y que reciban atención médica, dental y psicológica, entre otras más.
El regidor Eduardo Acebo precisó que la siguiente edición de la Feria de la Salud se realizará el próximo 11 de julio en la Unidad Habitacional Simón Díaz y el 15 de septiembre en El Mezquital.
Asimismo, dijo que se tiene proyectado realizar tres últimas muestras empresariales, que también se llevan a cabo en la capital, en apoyo a los microempresarios; además del Encuentro de Valores que se organizará para el mes de septiembre antes de concluir esta administración.
Señaló que a la fecha, solamente en la Feria de la Salud se benefició a más de 25 mil personas y se realizaron más de 50 mil acciones de salud de forma totalmente gratuita, entre las que destacan los chequeos para la vista, consultas dentales, revisión de la presión arterial y la diabetes además de programas de nutrición y apoyo psicológico.


PROTECCIÓN CIVIL CAPACITA A CIUDADANOS EN PREVENCIÓN DE CONTINGENCIAS
El objetivo es organizar brigadas comunitarias para que apoyen a la ciudadanía en cualquier emergencia
Conformar brigadas comunitarias entre los habitantes de la capital es uno de los objetivos de la Dirección de Protección Civil Municipal, por lo que se imparten cursos de capacitación en materia de primeros auxilios y rutinas de salvamento y rescate, así como  el uso de material y equipo que se emplea en casos de accidentes o desastres naturales.
Este es un programa permanente que lleva a cabo Protección Civil para todo ciudadano interesado en aprender sobre primeros auxilios, ya que es conveniente que cuenten con el conocimiento necesario, para que, en caso de una emergencia puedan emplearlo adecuadamente.
La dinámica consiste en una introducción teórica sobre los principios básicos de primeros auxilios, los accidentes más comunes que se registran dentro del hogar, el trabajo o en lugares públicos, así como las causas de un desmayo, infarto o una lesión grave.
Los participantes aplican en la práctica los conocimientos básicos para otorgar los primeros auxilios como son detectar el pulso, identificar si la persona que sufrió cualquier tipo de percance respira, y si su ritmo cardíaco es normal, de lo contrario se aplicarán los principios básicos que la norma internacional de salvamento establece.
En la capacitación que reciben los interesados se les orienta sobre la forma de actuar ante cualquier suceso ocasionado por accidentes del ámbito natural, o en su defecto provocado por un error humano, a fin de prevenir desgracias mayores, sobre todo, cuando se encuentra en riesgo la vida de personas vulnerables, como son niños, mujeres y adultos mayores.


CLAUSURAS POR NO RESPETAR LEY SECA
La mayoría de los comercios cumplieron esta restricción
Por no respetar la Ley Seca marcada por los comicios electorales se llevaron a cabo clausuras de diversos establecimientos el pasado fin de semana, en el que coordinaron el Gobierno de la Capital y del Estado, a través de sus Direcciones de Comercio y Gobernación, respectivamente.
El titular de Comercio, Gerardo Arredondo Márquez detalló que el viernes se clausuraron cinco restaurant-bar, a los que se sumó una clausura a un salón de fiestas por ofrecer venta de bebidas alcohólicas pese a la prohibición de ley debido a las elecciones.
Los establecimientos se ubican tanto en la zona centro, así como en el poniente de la ciudad, por lo que además del cierre de dichos negocios la dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, analiza la sanción económica que se impondrá.
“Por tratarse de una violación a la Ley Seca, son multas elevadas y mientras no arreglen su situación, se mantendrá la clausura. No obstante, podemos decir que en general la mayoría de este tipo de comercios acataron la disposición y respetaron no sólo el horario sino se abstuvieron de vender bebidas alcohólicas”, añadió.
En cuanto a la situación que prevaleció sábado y domingo, Arredondo Márquez precisó que si bien se mantuvo el operativo con personal de Comercio Municipal y de la Dirección de Gobernación, no se registraron violaciones a la ley.

Las acciones de verificación concluyeron a las 12:30 horas de este lunes, sin mayores incidentes.

No hay comentarios: