Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2015

Pide Ceepac a “aceleados” no difundir, todavía, presuntos resultados de la elección

Los resultados oficiales de la jornada electoral del 7 de junio se conocerán hasta el miércoles 10 de junio que concluya el cómputo por parte de los organismos electorales, insistió la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal, ante la difusión, por parte del PAN, de encuestas de salida y conteos rápidos, principalmente en redes sociales.

La consejera presidenta reiteró que las mesas directivas de casilla cerraron a las 6 de la tarde, y posterior a ello se estarán conociendo resultados preliminares de las elecciones a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ceepac; las encuestas de salida sólo dan tendencias, con un margen de error, destacó.

A las 18:00 horas un notario público certificó que el PREP estaba en ceros para iniciar la captura de la información de las actas de escrutinio y cómputo que vayan recibiendo; la difusión del PREP comenzará a las 21:00 horas a través de los Difusores oficiales, reiteró Fonseca Leal.

Expuso que para encuestas de salida y conteos rápidos, están acreditadas ante el INE:  Parametría, S.A. de C.V.; Mendoza Blanco y Asociados, S.C. (MEBA);  Investigación Social y Estadística Aplicada Espacio Muestral, S.C.; Grupo de Asesores Unidos, S.C. (GAUSS); Licea Servicios Integrales, S.C.; Phonect S.A. de C.V.; Consulta Mitofsky; Berumen y Asociados, S.A. de C.V.; Grupo Azcasal S.A. de C.V.; Prospecta Decisiones Estratégicas, S.A. de C.V.; Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública, S.A. de C.V.; C. José Luis Morán López.
Exhibe PAN en redes sociales, encuesta que le da ventaja a su candidata a gobernadora 36.8 por ciento contra 34.2 de Juan Manuel Carreras,según Phonect, empresa regiomontana la responsable del estudio.


Por su parte el PRI dice que aventajan entre cinco y siete puntos pero no dirán nombres de encuestadoras por respeto a la autoridad electoral. PRD no ha dicho nada también por respeto a la autoridad electoral.


Sin embargo el PAN emitió el siguiente comunicado.
¡San Luis Potosí Se Viste De Azul: PAN!

El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Héctor Larios señaló que de acuerdo a los reportes de la empresa Phonect, las encuestas de salida ponen a  Sonia Mendoza Díaz al frente de las elecciones con tres puntos de diferencia.

Los resultados arrojan que el PAN tiene 36.8% de la votación contra 34.2% del candidato del PRI.

Cabe destacar que la encuesta se encuentra debidamente registrada ante los organismos electorales.

El delegado anunció que en unas horas se volverá a convocar a rueda de prensa para dar a conocer más información.


Regaña INE a PAN, y PVEM por hacer campaña el día de la elección; más vale pedir perdón que pedir permiso
-Es pregunta: ¿La Ley “regaña”? Yo creía que castigaba
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), lanzó un reclamo a los partidos políticos por no respetar las reglas electorales y llevar a cabo campaña para la promoción del voto el día de la jornada electoral.

La consejera Celia García Valdivieso advirtió durante la sesión permanente del Consejo Local del INE, sobre reportes de que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), han incurrido en actos fuera de la norma.

Específicamente, se refirió a reportes de personas que han recibido mensajes de texto y llamadas telefónicas por parte de estos partidos promocionando a sus estructuras electorales este día de la jornada comicial.

En este marco, Aispuro Cárdenas explicó que el INE como institución no había dado una especie de orden para que la consejera expresara la denuncia en el desarrollo de la sesión.

Sin embargo, consideró lamentable que los partidos políticos no respeten el día de la jornada electoral y continúen haciendo proselitismo a pesar de que la reglamentación electoral lo prohíbe.


Añadió que ésta es la primera en la cual los partidos llevan a cabo estas prácticas. Y ya.

Intimidaron Telefónicamente a funcionarios de casillas del norte de la capital para que no asistieran a la apertura de casillas: PAN


El vocero del Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Flores Flores y el coordinador de la campaña alterna del candidato a la presidencia municipal de la capital, Alejandro, ”Boris” Lozano González, denunciaron anomalías en la instalación de casillas este domingo.

También denunciaron que algunos funcionarios de casilla recibieron llamadas telefónicas en las que se les amedrentaba para que no asistieran a cumplir con su labor ciudadana.

Informaron que se tuvo un registro de por lo menos 10 casillas donde el principal problema fue el retraso en la apertura, algunas hasta de 2 horas, ya sea por falta de capacitación, funcionarios que llegaron tarde o simplemente no asistieron; todas ellas ubicadas en la zona norte de la capital, lo que provocó la desesperación de la gente, por lo que muchos decidieron retirarse.

De acuerdo con la ley, la apertura debía ser a las 8:00 y el cierre a las 18:00 horas, en este último caso siempre y cuando no haya votantes en la fila.


Por estos motivos se exigió una explicación a las autoridades electorales, y Enrique Flores señaló que ya se han realizado las denuncias correspondientes a través del representante del PAN ante el CEEPAC, ya que esta situación se mostró de manera generalizada.


Asimismo indicaron que estos hechos ponen en evidencia la falta de preparación por parte de las autoridades electorales, ya que claramente se vulneran los derechos de los ciudadanos que asisten a ejercer su derecho al voto.


Por otra parte, Alejandro Lozano, se dijo contento de que los potosinos salieran a votar lo cual los tiene motivados.



Incidente en Rioverde


Esta mañana hubo un incidente en una casilla en Rioverde que involucró a personas armadas y dejó, 3 personas lesionadas.


Los hechos se registraron al exterior de una de las casillas ubicadas en el Ejido Puente del Carmen, donde se suscitó una reyerta entre varios ciudadanos supuestamente por diferencias ideológicas.
.

Testigos dicen que varias de las personas se retiraron, pero fueron perseguidos en una camioneta, desde donde les habrían disparado con armas de fuego lesionando a tres.



También informan que la casilla sigue funcionando con normalidad, tras los hechos.


Eran operadores del candidato a diputado federal Cristian Sánchez, ”El KIpy”, los detenidos en Tampaccán.


Eran operadores del candidato a diputado federal del PAN por el VII Distrito con cabecera en Tamazunchale, Cristian Sánchez Sánchez, fueron detenidos en Tampacán tras ser sorprendidos con armas de fuego y dinero en efectivo para presuntamente compra de votos.

Entre los detenidos también se encuentra el hijo del alcalde de Tampacán,  Nicasio Martiniano Dolores

Los nombres de los detenidos son: Javier Miguel Hernández, Miguel Martilino Salazar, hijo del alcalde de Tampacán y Salomé Leocadio Martínez y una persona más que no se ha revelado su nombre,


Cosas de caciques


Cristian Sánchez ha sido polémico. Hace tiempo apareció retratado con armas de fuego que, aseguró, eran para caza deportiva, de las cuales posee el permiso correspondiente.

Causó polémica cuando se registró ante el INE en Aquismón, cuando en realidad vive en Tampacán, solo para tener la posibilidad de contender por el VII distrito.


A su corta edad es poseedor de varias propiedades entre las que se encuentran ranchos, camionetas de lujo y otras excentricidades.


Detienen a tres en Tampacán por presunta compra de votos, uno es el hijo del alcalde.


Fueron detenidos Miguel Martiniano Salazar, hijo del alcalde de Tampacán, Nicasio Martiniano Dolores, así como Javier Miguel Hernández y Salomé Leocadio Martínez, así como otra persona de la que se desconoce su nombre.
Los detenidos fueron trasladados a Tamazunchale y según se informó, se les acusa de traer un arma de fuego, así como dinero para entregar a una lista de votantes.



Detenidos: abogado y escolta del “Famito” en Soledad; acusa intimidación



El candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez Pérez “Famito”, denunció que la detención de uno de sus abogados y un escolta personal, anoche, “son parte de la misma campaña de intimidación” a su proyecto político.


Luego de emitir su voto en la casilla 1255, el candidato blanquiazul lamentó ante los Medios de información que las autoridades, mientras han estado muy activas persiguiendo a su personal han sido muy pasivas en atender las denuncias que el PAN ha realizado por compra de votos y entrega de despensas en diferentes colonias de Soledad.


Detalló que el abogado fue detenido anoche por supuestamente estar en posesión de propaganda electoral, y fue remitido ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al escolta personal lo arrestaron por posesión de arma de fuego, peroo el candidato asegura que cuenta con todos los permisos de Ley.


Llamó a los soledenses a votar, porque “en estos momentos el voto es lo único que puede cambiar la historia de soledad”.


Panistas fueron detenidos por escandalizar: DGSPM de Soledad
-No son ds sino cinco: Comunicado oficial

La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad informó que la madrugada de este domingo, se reportó al C-3 que cinco personas a bordo de dos vehículos escandalizaban y amenazaban con una arma a personas que se encontraban a su paso.

Los asegurados responden a los nombres de Saúl Arnulfo de 40 años, José de 30 años, Agapito de 42 años, Juan Ramón de 42 años y Alberto de 29 años; traían propaganda política del PAN, la cual distribuían arrojándola a domicilios; se trasladaban a bordo de una camioneta Gran Cherokee color negro, así como un Jetta color gris; fueron detenidos en las calles de Juárez y 5 de Mayo en esta Cabecera Municipal.

Al acudir al auxilio elementos de esta corporación municipal procedieron al arresto de 5 individuos los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente, difundió hoy la DGSPM al revelar detalles sobre la detención de dos personas cercanas al candidato del PAN a la Alcaldía de ese municipio, Juan Carlos Velázquez.

También se puso a disposición de la autoridad un arma de fuego tipo escuadra marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros color negro, abastecida con un cargador con 15 cartuchos útiles; 22 credenciales azul con gris con la leyenda “Soledad de Graciano Sánchez 2015-2018”, 100 banderas con el logotipo del PAN y una caja de cartón color blanco que en su interior contenía folletos en color azul con blanco con la leyenda “Juan Carlos Presidente”.

“El reporte ciudadano se recibió a las 3 de la madrugada de este domingo en radio cabina y refería que sujetos causaban escándalos en la cabecera municipal a bordo de dos vehículos los cuáles eran conducidos de manera temeraria y a exceso de velocidad, además que desde el vidrio sacaban un arma para causar temor… arrojaban propaganda política en las calles, además de domicilios, gritando consignas a favor del candidato a la Alcaldía de Soledad por el PAN”, se agregó en el comunicado.







No hay comentarios: