Vistas de página en total

domingo, 9 de febrero de 2014

SLP, en la ruta del Cura Hidalgo
 Municipios zacatecanos y potosinos proponen festejo nacional

En la recepción de la cuarta edición de la Cabalgata de la Insurgencia en la que participan municipios potosinos y de Zacatecas, el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez coincidió con sus homólogos de Salinas, Salvador Hernández Gallegos, y de Villa González Ortega, Vidal Fraustro Esparza, en la importancia de impulsar la unión de esta región, además de preservar tradiciones que “nos dan identidad como mexicanos”.

Después de recibir la Bandera Nacional y el Estandarte de parte del contingente zacatecano, en la clausura del recibimiento de los jinetes, el Presidente Municipal de San Luis Potosí insistió en la trascendencia de reforzar la identidad, así como los valores “y el sentido patrio con este tipo de acciones tomando en cuenta la ruta del prócer de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla en su paso por Zacatecas y el territorio potosino”.

Por ello, se unió a la solicitud de los cronistas de Salinas y de Moctezuma de institucionalizar este recorrido como un festejo más, no sólo en la región, sino en todo el país. Asimismo, destacó la labor de investigación de los especialistas en historia, quienes se han dado a la tarea de recopilar documentación y hasta narraciones orales para que la ruta sea la que siguieron los héroes de la Independencia por dicha región.

Actualmente son ocho municipios tanto potosinos como zacatecanos los que están integrados a esta Cabalgata, también llamada de la Independencia, en la que por primera vez, San Luis Potosí Capital participó con la representación de la delegación Bocas.

En el evento protocolario se recordó que hace 203 años que Miguel Hidalgo y Costilla cruzó por Zacatecas y San Luis Potosí, acompañado también por Ignacio Allende, por lo que se insistió en la importancia de conservar además de las tradiciones, la memoria histórica de los pueblos.

Finalmente, se destacó el impulso y la contribución de José Garza, coordinador de la Cabalgata de la Insurgencia, asimismo, hay confianza en que cada vez más municipios de ambos Estados se sumen a la celebración de este episodio histórico nacional.

 PROCESO DE BANCARIZACIÓN HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS
Hasta el momento se han recaudado 156 millones de pesos por concepto de predial

El Tesorero Municipal, José Bolaños Guangorena señaló que el pago a través de la bancarización ha sido todo un éxito, ya que eso ha permitido a los contribuyentes más libertad al momento de pagar su predial, gracias a que no es necesario que asistan a una caja recaudadora a realizar su pago, sino que pueden hacerlo en instituciones financieras y tiendas de conveniencia.

En este sentido, el funcionario municipal indicó que hasta el momento aproximadamente un 30 por ciento de los pagos realizados por concepto de impuesto predial, han sido por este medio, y se ve reflejado en el hecho de que ya no hay largas filas para el pago del predial en las cajas recaudadoras.

Bolaños Guangorena señaló que ha sido muy positiva la respuesta de parte de la ciudadanía, en cuanto al pago de sus contribuciones, registrando hasta el momento un 50 por ciento de los contribuyentes que ya lo realizaron.

Señaló que se estima una recaudación aproximada hasta el momento de 156 millones de pesos; 150 mil de un total de 300 mil contribuyentes aproximadamente, lo cual indica que se aprovecharon los descuentos de enero y febrero.

Con este sistema de pago, se fortalece el concepto de Ciudad Digital en San Luis Potosí, adaptándose a los requerimientos actuales y haciendo uso de las nuevas tecnologías para beneficio y comodidad de los potosinos.

 FIRME COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO PARA SEGUIR TRANSFORMANDO LAS COLONIAS

Pintando Juntos tu Casa llega a Unidad Habitacional Progreso

El objetivo que se planteó el Alcalde Mario García Valdez fue transformar a la Ciudad, y uno de los programas para llevarlo a cabo es “Pintando Juntos tu Casa” mediante el cual se pretende rehabilitar 100 unidades habitacionales, con el cual no solo está destinado a pintar las fachadas de las viviendas sino que además se arreglan las colonias en distintos sentidos, tal es el caso del arranque en la Unidad Habitacional Progreso.

Destacó que la importancia de este proyecto es ofrecer una transformación de la ciudad, haciéndola más justa e incluyente, con más educación, cultura, deporte, empleo y oportunidades de una vida digna para todos los potosinos.

Por lo que una de las bases para iniciar con estos objetivos fue la de diseñar programas para beneficio de la población, generando mejores ambientes de participación, pero sobre todo de pertenencia de las familias de su entorno social.

García Valdez resaltó que a través de este programa impulsado en su administración, se trata de unificar criterios de los vecinos beneficiados para una mejor relación interpersonal, y aunado a ello, dijo que no solo es positivo para los vecinos, sino que además se les da empleo temporal a mujeres, dando por resultado un círculo virtuoso.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo están la poda de árboles, el arreglo del alumbrado público, bacheo, acciones de limpieza en las calles y áreas verdes.

Indicó que es indispensable que los vecinos continúen cuidando las acciones que realice el Ayuntamiento para mantenerlas en buenas condiciones. Al respecto, el Presidente de la Junta de Mejoras, Platón Castillo Gámez agradeció el apoyo del Gobierno Municipal por lo que confía en que se lleve a buen término.


AYUNTAMIENTO CAPITALINO POR PRIMERA VEZ REALIZA ACCIONES DE BACHEO TRAS AÑOS DE ABANDONO

Tras años de abandono el Gobierno Municipal realiza acciones de bacheo en calles en donde nunca se había tenido atención por parte de administraciones pasadas, vialidades en las que era  urgente su rehabilitación.

El director de Obras Públicas Juan Manuel López Acevedo mencionó que entre las calles que se ha tenido presencia por primera vez se encuentran Lanzagorta, Baltasar de Echave, Colibrí, Golfo de México, California y Pérsico en diferentes puntos de la Ciudad.

Precisó que era urgente que se llevaran acciones de bacheo por lo que enviaron cuadrillas especiales para atender puntualmente estas calles ya que debido a los hoyancos, era difícil circular fluidamente por parte de los automovilistas además de los peatones.

Dijo que seguirá siendo prioridad del Ayuntamiento trabajar ante el mal estado de las vialidades ya que incluso algunas de ellas tienen 30 años de no recibir mantenimiento, pero en otras como las ya mencionadas, nunca habían tenido atención.

El funcionario municipal agregó que seguirán las 16 cuadrillas de empleados durante los tres turnos, para abarcar así cerca de 40 calles diariamente y brindar una mejor circulación a los potosinos.

Comentó además, que por instrucciones del Alcalde, Mario García Valdez, la Dirección General de Obras Públicas se mantiene en constante comunicación con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH-, para que los trabajos de bacheo en adoquín se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad.

En este sentido, hasta el momento se han intervenido en más de mil 331 metros cuadrados, en donde destaca no sólo la colocación, sino la reposición de las piezas de adoquín dañadas, fragmentadas o incluso, que ya no se encontraron en el sitio que será atendido.

SE MANTIENE LA REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

Atención especial para los fraccionamientos en los que se instalan rejas que impiden el libre tránsito

Como parte de la regulación y control de la mancha urbana, el titular de Desarrollo Urbano, Jesús Carlos Cepeda Rodríguez informó que se mantiene la vigilancia especialmente en fraccionamientos en los que se pretende o ya se instalaron rejas que impiden el libre tránsito por calles importantes para la circulación.

Mencionó que ya se logró, debido a las mesas de diálogo con los vecinos, abrir varias vialidades que habían sido cerradas en el fraccionamiento Tangamanga, no obstante, se continúa con el trabajo junto con la Dirección de Asuntos Jurídicos.

“Estas acciones implican un procedimiento jurídico, por ello, el trabajo conjunto entre direcciones municipales. En la actualidad estamos en el análisis de otros enrejados en varias colonias pero que se ubican en calles secundarias, pero confiamos en que lleguemos a acuerdos con los vecinos”.
Nos preocupan, precisó, las vialidades primarias que nos permitan que la circulación en la ciudad fluya, sin embargo, estamos en el estudio de otros casos para que esta situación esté debidamente regulada por la autoridad.

El funcionario municipal reveló que este año no se tienen más solicitudes de particulares para colocar rejas, no obstante, se trabaja en el análisis de 20 peticiones pendientes, principalmente de la zona oriente.

Incluso, se asesora a los vecinos y a los mismos constructores para que desarrollen sus conjuntos habitacionales bajo el régimen de condominio para evitar el problema de estar fuera la normatividad vigente.

APOYAN INTEGRANTES DEL CABILDO ACCIONES PARA CUMPLIR CON LA LEY

Mantienen atención para que los recursos públicos se ocupen de manera transparente

Integrantes del Cabildo de San Luis Potosí destacan los esfuerzos de la administración que encabeza el Presidente Municipal, Mario García Valdez, por transparentar el uso de los recursos públicos y garantizar su destino en acciones, programas y obras de mayor demanda entre la población potosina.

En este aspecto, el regidor por el Partido Acción Nacional, Oliver Meade Hervert precisó que en materia de Contabilidad Gubernamental, el área de Innovación Tecnológica y Sistemas lleva a cabo las acciones pertinentes para estar actualizados.

“La nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental exige que la información en cuanto al binomio ingreso-gasto se dé a conocer por parte de los entes públicos, lo que implica un sistema, que está en proceso de aplicación, lo que vendrá a dar más transparencia en el tema”.

Con la puesta en marcha, añadió, seríamos uno de los primeros municipios en el país en lograrlo y así cumplir cabalmente con la mencionada normatividad.

Por su parte, la síndico municipal, María Eugenia Rivera Fernández insistió en la importancia de reconocer el impulso del Presidente Municipal, Mario García Valdez para atender las disposiciones de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.

De ahí que refrendó también, su confianza en el área de la Tesorería Municipal puesto que han dado muestra de apertura, así como de un uso eficiente y transparente de las finanzas públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

DESTACAN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD POLITICA MUNICIPAL DE INCLUSIÓN

Coinciden en que por primera ocasión hay diversos apoyos para este sector de la población

Adultos Mayores reconocen los programas y las acciones que la actual administración municipal realiza a favor de este sector de la población, por lo que destacaron la política de inclusión implementada por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, desde el inicio del trienio.

La señora Juana Méndez García reconoció los apoyos del actual Gobierno de la Capital, entre los que destacó convivencia para cientos de integrantes de los Clubes que maneja la Dirección General de Desarrollo Social, pero sobretodo, los talleres ocupacionales y de activación física.

“Por primera vez, la autoridad municipal nos reconoce y nos trata con dignidad. Personalmente, llevo 17 años trabajando con adultos mayores y teníamos muchas complicaciones con gestiones anteriores, pero hoy es diferente porque sí nos toman en cuenta”.

Por su parte, María Guadalupe Morales destacó los eventos del Día de la Madre, del Abuelo, así como la semana del Adulto Mayor, donde además de sano esparcimiento, se fortalecieron los lazos de unión entre los diferentes grupos de la Tercera Edad.

Igualmente, destacó los cursos que se dan en las mismas colonias para que la gente no se tengan que mover a otra zona de la Ciudad, en los cuales, aprenden un oficio con el cual pueden aumentar sus ingresos.

Finalmente, Gloria Castro Treviño dijo confiar en que “los apoyos para las personas ya mayores continúen durante este año, además de seguir con el mejoramiento de servicios, así como con la transformación en general de la Ciudad, para beneficio de todos como hasta ahora se está haciendo”, finalizó.

Presentación oficial del sistema de orquestas y coros juveniles potosinos

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández presentó el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, la que consideró como una gran cruzada cultural, cuyo objetivo es consolidar para el 2015 la creación y operación de diez orquestas y coros juveniles en el Estado, agradeció a la fundaciòn civil, Música para la Vida su participación en esté noble proyecto que busca fortalecer el tejido social.

El doctor Toranzo dijo durante la ceremonia de presentación, que el gobierno del estado busca sumar nuevos patrocinios a favor del proyecto de difusión de la música clásica más ambicioso e importante que se haya emprendido jamás en San Luis Potosí.

Durante la apertura oficial de esté nuevo sistema cultural se presentaron las primeras dos Orquestas y Coros del sistema Potosino, y se dieron  a conocer los núcleos elegidos para iniciar la enseñanza musical y la conformación de orquestas durante 2014.

El Comité Directivo del sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, decidió que estos núcleos estén integrados por Charcas, con Venado y Moctezuma; Matehuala, con Villa de la Paz y Cedral; Rioverde, con Ciudad Fernández, y Tamazunchale con otros municipios de la Huasteca Sur.

El doctor Toranzo destacó que este proyecto reviste una gran nobleza, porque abre a niños y jóvenes potosinos una oportunidad de realización a través del arte y de la cultura, y abre también a la sociedad la posibilidad de entrar en comunión con las manifestaciones más armoniosas y positivas del espíritu humano.

“En un mundo como el nuestro, sometido a  tanta violencia, las expresiones del arte y la cultura son siempre un remanso y una oportunidad para  reflexionar nuestra circunstancia personal y colectiva”; subrayó.

Aseguró que está probado que en momentos de confusión y decadencia, la cultura es siempre una opción de claridad: una poderosa y benigna luz que deja ver  los principios y los valores a veces ocultos por las tinieblas de la ilegalidad, la violencia, la injusticia y la crueldad.

Consideró que los valores y los principios están allí, y que la cultura es la única que los puede devolver intactos,  para que podamos reanudar nuestro paso, incluso en medio de la confusión y el desconcierto de los tiempos que nos está tocando vivir.

Destacó que el Sistema de  Coros y Orquestas Juveniles se propone recobrar, a partir de nuestros niños y jóvenes el valor y el placer espiritual de la música clásica y del canto, como  artes bienhechoras.


Durante la ceremonia acompañaron al gobernador: la doctora, María Luisa Ramos Segura, presidenta de la junta directiva del sistema estatal DIF; Eduardo García Vargas, director general del sistema nacional de músical de CONACULTA; Xavier Torres Arpí, titular de la Secretaría de Cultura, Samuel Romo de la Torre, presidente de la Fundación Música para Vida, A.C.; José Luis Contreras Pérez, representate de la Iniciativa Privada y el diputado Fernando Pérez Espinoza, presidente del Congreso del Estado.

No hay comentarios: