Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

Arrestan a ex alcalde San Martín Chalchicuautla y dos colaboradores

La ASE los acusa de peculado y ejercicio indebido de la función pública

Para responder por los delitos de peculado y ejercicio indebido de las funciones públicas fue detenido el ex alcalde de San Martín Chalchicuautla, Rafael N., de 35 años de edad, además de la ex tesorera, Edith N., de 31 años de edad y Celerino N., de 38 años de edad, ex director de Desarrollo Social del Municipio.
Las órdenes de aprehensión en contra de los tres ex funcionarios municipales, se derivaron de una denuncia en su contra presentada por Héctor Vicente Mayorga Delgado, en su carácter de Auditor Superior del Estado, respecto de Obras de Modernización y Pavimentación, y en relación a la cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009.
En la denuncia presentada en su oportunidad ante el Agente del Ministerio Público, la Auditoría Superior del Estado detalló que encontró anomalías en la información rendida por el Ayuntamiento, encausándoles conductas sancionables de irregularidades detectadas en el mismo procedimiento de auditoría, las cuales afectaron principalmente los ramos 28 Y 33.
En su función, cada uno de los servidores públicos mencionados, en su carácter de Servidores Públicos Municipales, tenían la encomienda de administrar y ejecutar el gasto Público Municipal de San Martín Chalchicuautla, contando para ellos facultades y atribuciones así como obligaciones y responsabilidades que debieron de haber seguido.
Fue por lo anterior que se libró la Orden de Aprehensión en su contra y mediante un operativo se llevó a cabo el aseguramiento de los indiciados de referencia en los límites de su lugar de origen, realizándose los tramites de puesta a disposición para después ser trasladados a esta capital, donde fueron puestos a disposición del Juez quien le reclama.

MÁS DE 163 MIL CONTRIBUYENTES YA CUMPLIERON CON EL PREDIAL

La Ley de Hacienda de los Municipios exenta del pago a dependencias gubernamentales

Hasta el momento, del padrón catastral superior a los 307 mil contribuyentes, más de la mitad, es decir, 163 mil 162 han cumplido con el predial al cierre de la primera quincena de febrero de este año, no obstante, se continúan con la invitación y el requerimiento del pago al resto de los 144 mil 715 propietarios de predios para seguir con la tendencia positiva de recaudación que ha logrado la administración que encabeza el Alcalde, Mario García Valdez.

En este aspecto, el Tesorero del Ayuntamiento Capitalino, José Bolaños Guangorena recordó que el acumulado hasta el momento en recaudación alcanza los 177 millones de pesos.

Insistió en que debido a la confianza de la ciudadanía y la credibilidad de la administración, se han rebasado las expectativas, por lo que los número son muy cambiantes de un día para otro, “sin embargo, también es importante hacer notar que la población constata con programas como el de bacheo permanente que sus impuestos son reinvertidos en el mejoramiento de la ciudad”, señaló el Tesorero.

Si bien, hay datos de deudores del 2009 al 2013, esas cifras cambiaron totalmente en 2014, ya que han pagado al cierre del 14 de febrero de este año 163 mil contribuyentes, que representan  más del 50% del padrón, que consiste de más de 300 mil propietarios de predios.

En cuanto al cobro del predial para dependencias no sólo federales, sino estatales e incluso municipales, Bolaños Guangorena precisó que están exentos del pago del predial los tres niveles de gobierno en todo el país.

Especificó que el Artículo 18 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de  San Luis Potosí, textualmente establece: “Están exentos de este impuesto los predios propiedad de la Federación, el Estado y los municipios, así como los de organismos descentralizados de éstos, siempre que los bienes inmuebles sean de dominio público y estén destinados a la prestación de servicios públicos”.


¿Nueva Constitución?


Alejandro Zapata Perogordo


En las últimas semanas ha vuelto a plantearse el tema sobre realizar una nueva Constitución en el país. Esta inquietud ya lleva tiempo, en diversas ocasiones la idea ha estado presente en forma intermitente, inclusive en el año dos mil, al arribo de Vicente Fox a la presidencia, fue abordado con insistencia por quienes consideran un absurdo continuar con reformas y bajo la argumentación de ser simples parches, proponen la necesidad de una revisión integral a través de un Congreso Constituyente, sin embargo, la moción no ha tenido el eco deseado por sus impulsores.

Quienes pretenden tan elevado ejercicio, toman como motivación y sustento para desarrollar esa tarea, tres principales premisas: revertir las reformas estructurales, particular y principalmente lo concerniente a la energética. Subsanar las contradicciones de las que adolece la Constitución, sin señalar específicamente alguna y, retomar los principios que dieron origen y causa en la Constitución de 1917. Así mismo, aprecian que se ha desvirtuado la carta fundamental y extraviado su esencia, por las más de 570 reformas que a lo largo de su existencia ha padecido.

Aquí cabría preguntarnos, ¿realmente nuestra Constitución es tan mala, como para volverla a hacer?, ¿si nos introducimos a un mecanismo de esa naturaleza, podríamos caer en abrir la caja de Pandora? En alguna ocasión le cuestioné a un buen amigo y gran constitucionalista (q.e.p.d.), el compañero legislador don Salvador Rocha Díaz, precisamente sobre lo mismo y, su respuesta me sorprendió, avezado además en el conocimiento de la política mexicana, me dijo: nuestra Constitución está dotada de gran especificidad y dinamismo.

Uno de los elementos de la convivencia política mexicana, consiste en la permanente desconfianza, históricamente todos han desconfiado unos de otros y, el resultado ha sido la incorporación de un cúmulo de temas, inclusive hasta de carácter reglamentario en la Carta Magna. Desde la perspectiva purista de aquello que debe contener, resulta -por decir lo menos-, extremadamente excesivo, mas no por ello, implica -por sí solo-, un desatino, por el contrario, ha servido para encontrar cauces de entendimiento y avances institucionales.

La Constitución de 1917 significó un texto de avanzada en relación a los derechos sociales, no así, al adoptar la doctrina rouseana a partir de la positivización de los derechos individuales, cuestión superada cuando en la reforma del 2011, se retoma la filosofía humanista y el espíritu liberal.

En realidad hemos ido ajustando el sistema político y el andamiaje institucional, ahora existen órganos de transparencia, institutos y reglas para la equidad y género, en ciernes la mejora educativa, reglas más claras para la competencia económica y en materia de telecomunicaciones, se establece la posibilidad de gobiernos semipresidenciales o semiparlamentarios, los elementos para mejorar.
El sistema de justicia están  insertos y, se debe aterrizar lo relativo al combate a la corrupción.

Prácticamente el tema de división es el energético, donde hay una evidente posición en contra, liderada por grupos de izquierda, postura respetable, como también la es de quienes han sostenido su simpatía por la reforma en sus términos.

La incorporación al texto constitucional de infinidad de rubros y su permanente modificación, nos indica que aún seguimos en un proceso de transición, que no hemos concluido en definitiva los acuerdos sociales, políticos y económicos. Además que estos han sido graduales y paulatinos, pero en términos generales han acreditado eficacia.

El problema real no se va a resolver haciendo una nueva Constitución, por el contrario, aflorarían múltiples dificultades y desencuentros. Lo ideal, la aspiración que nos debe motivar es el cumplimiento y observancia de la propia Constitución, tal como se manejó en el año dos mil, no introducirnos a construir una nueva, sino el impulso a acatar los imperativos vigentes, es decir una verdadera constitucionalidad, ni más, pero tampoco menos.

El respetar las reglas establecidas implica, cuando existen diferencias y pretender cambiarlas, hacerlo por las vías institucionales, tal como se ha realizado desde 1824 cuando se hizo la primera Constitución hasta la fecha.

SEDESORE: VIVIENDA DIGNA PARA FAMILIAS EN HACINAMIENTO
Conscientes de que la vivienda es el centro de convivencia de las personas, en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, se trabaja para que las familias tengan una vivienda digna, porque esta es la base de su  patrimonio, pero principalmente porque con una vivienda más grande se mejora su calidad de vida.
Así lo señaló Fernando Chávez Méndez titular de la SEDESORE, quien añadió que el Gobernador del estado  Dr. Fernando Toranzo, ha sido firme en sus instrucciones para que en este Gobierno se atiendan los problemas de la gente con mayores rezagos sociales.
En todo el Estado,  a través de la SEDESORE bajo diversos convenios, más de 76 mil potosinos se han beneficiado con 17,481 ampliaciones de vivienda y unidades básicas de vivienda en las que se han invertido en total 686  millones de pesos. “Con estas acciones estamos avanzando, no queremos a ninguna persona en hacinamiento. Es una tarea de todos proteger a las familias de cualquier riesgo”.
El Programa de Mejoramiento de Vivienda es uno de los programas sociales que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), para favorecer a los municipios y localidades con mayores desventajas. Que las familias disfruten de una vivienda digna y decorosa es un derecho social y en San Luis Potosí, una parte de la población habita en condiciones precarias y de hacinamiento, problemas que tienen una correlación muy fuerte con la pobreza.
Las familias sobre todo del medio rural del Estado poseen viviendas reducidas, muchas de un solo cuarto y techos inseguros y padecen en mayor medida condiciones de hacinamiento que se manifiestan en problemas de promiscuidad, riesgo en la integridad de los menores, conflictos por los espacios y la privacidad, falta de higiene y contaminación del medio ambiente. Estas familias aspiran a mejorar el tamaño de sus viviendas y sus características para potenciar el valor de su patrimonio, pero principalmente para mejorar su propia calidad de vida.

La estructura de algunas viviendas no presenta condiciones para proteger a las familias de la lluvia, el calor, el polvo, vectores de enfermedades, se tiene el riesgo de incendios y de enfermedades. Además tienen una mayor vulnerabilidad ante desastres naturales.

RECONOCE ALCALDE ACUERDOS POR MEXICO DE EPN

Participa en la Asamblea del Movimiento Territorial del PRI

México, D.F.- El Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez participó en la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial a la que asistió el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con quien coincidió en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha llagado a acuerdos, además superar prácticas negativas para impulsar la transformación de México.

Destacó las directrices marcadas tanto por el titular del Ejecutivo Federal como del líder nacional del Revolucionario Institucional, entre las que destacan la transparencia y rendición de cuentas, responsabilidad en el ejercicio de la función pública, crecimiento y equidad, así como la seguridad y justicia, entre otras.

Estos preceptos, añadió, los tenemos muy claros en la administración capitalina y los ponemos en práctica cotidianamente, lo que nos ha permitido ser un Gobierno diferentes y que transforma a San Luis Potosí con acciones, programas y obras de impacto social.

En la sede nacional del PRI, el Presidente Municipal insistió en que el Movimiento Territorial cuenta con proposiciones precisas para superar los temas relacionados con la corrupción y la inseguridad, y especialmente en el caso del Ayuntamiento, lo que también está relacionado con la falta de orden urbano, además de los rezagos vinculados con la infraestructura y equipamiento básico, “como también lo marcó César Camacho”.

García Valdez de igual manera mencionó que se deben fortalecer el diálogo entre las diferentes instituciones y actores políticos para “sumarnos y lograr pactos a favor del país, siempre en un clima de respeto y de apertura”.

Finalmente, añadió que esta sinergia y unión de esfuerzos se da al interior del Cabildo, cuyas decisiones consensadas han permitido la puesta en marcha de proyectos importantes como el más reciente que incluye la modernización de alumbrado público que implica la inclusión de nuevas tecnologías para lograr ahorros económicos pero también, un ahorro en el consumo de energía eléctrica”.

SAN LUIS POTOSÍ, ES EL PRIMER MUNICIPIO DE LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS EN USAR LA TECNOLOGÍA DE LED'S DE FORMA INTEGRAL

-       El Proyecto de Modernización del Servicio de Alumbrado Público coloca a la vanguardia a SLP.
-       Garantiza mayor seguridad en calles y avenidas, al estar mejor iluminadas.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, trabaja en los aspectos técnicos del Proyecto de Modernización del Servicio de Alumbrado Público, que permitiría instalar lámparas de LED'S en la mayor parte de la Ciudad, tecnología que traerá grandes beneficios.

Rafael González Santillán, Director de Alumbrado Público informó que el proyecto es único a nivel nacional y en la región centro; ya que hay algunos otros sitios donde se aplica sólo a avenidas principales mientras que en el caso de SLP se pretende abarcar gran parte de las 46 mil luminarias que hay actualmente.

Lo anterior traerá beneficios como la mejora en la eficiencia del servicio, mayor iluminación y en consecuencia, más seguridad; adicionalmente se tendrá ahorro de energía, en comparación con el consumo de lámparas de vapor de sodio que se usan.

El funcionario municipal comentó que el proyecto es supervisado de cerca por el Alcalde Mario García Valdez, ya que es uno de los más importantes de su administración, y pretende transformar a San Luis en una ciudad más competitiva, con servicios de calidad.

Agregó que personal a su cargo ya realizan las primeras pruebas con diferentes lámparas de tecnología en LED'S, ya que se busca tener varias opciones y elegir la mejor empresa, no sólo en precio sino en servicio, "este proyecto no existe de forma integral en ninguna parte del país, y es un proceso necesario que redundará en una mayor eficiencia".

Explicó que una vez aprobado por el Congreso, el Ayuntamiento trabajará en una licitación pública nacional, y vigilará que la empresa que resulte favorecida, cumpla todos los lineamientos marcados por la Norma Oficial Mexicana.

Este proyecto ya fue aprobado por el Cabildo, se presentará al Congreso del Estado y permitirá al Ayuntamiento de San Luis Potosí el uso de nuevas tecnologías, sobre todo ecológicas, en la red de alumbrado público.



No hay comentarios: