Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2014

Analizan en CONAGO temas prioritarios para el desarrollo social y económico de México


•       Participa FTF en la XLVI reunión plenaria ordinaria de la CONAGO.

Puebla, Pue.- El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, participó este miércoles 26 de febrero, en el Estado de Puebla, en la Reunión Plenaria Ordinaria de la XLVI de la Conferencia Nacional de Gobernadores, presidida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en donde Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes recibió la titularidad del organismo.

Las actividades comenzaron en el Salón Fuerte de Loreto del Centro Expositor y de Convenciones con un desayuno que encabezó el gobernador de Puebla, actual presidente de la Conago.

Posteriormente, arrancaron las reuniones con la presencia de los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Finalmente los mandatarios en la Reunión Plenaria Ordinaria de la CONAGO abordaron los temas relacionados con el campo, la seguridad, procuración de justicia, salud, educación, desarrollo urbano, y atención a los pueblos indígenas, entre otros, en los que, gracias a la coordinación entre las tres entidades de gobierno se han logrado avances muy significativos.

El doctor Toranzo manifestó que esta reunión, busca la suma esfuerzos de las entidades federativas en temas fundamentales para el desarrollo económico y social de México, como siempre destacando los que se relacionan con el apoyo a quienes menos tienen.

El presidente, Enrique Peña Nieto, celebró la oportunidad de las entidades federativas de seguir fortaleciendo con la presidencia de la república los lazos de coordinación y trabajo conjunto e invitó a los gobernadores a entregar mejores resultados para atender distintos temas en los Estados, con dialogo, entendimiento y acuerdos, pero sobretodo beneficiando a la ciudadanía.

Reafirmó su invariable compromiso para trabajar de cerca con los gobierno estatales y celebró los acuerdos y compromisos adquiridos e integrados a la agenda productiva de la CONAGO a fin de atender los temas prioritarios del gobierno de la república como Desarrollo social y el combate a la pobreza y marginación; salud, educación y seguridad.

Asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Colima, Mario Anguiano Moreno; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; México, Eruviel Ávila Villegas; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Sinaloa, Mario López Valdez; Sonora, Guillermo Padrés Elías; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

También participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Casso; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.


CONCRETO HIDRÁULICO EN LUGAR DE TERRACERIA EN ZONA INDUSTRIAL

·         Ayuntamiento de la Capital pavimentará todo un tramo de tierra
·         Rehabilita actualmente desde el eje 102 al 126, que fueron acordados con empresarios
·         Más de mil metros cuadrados se han cubierto con trabajos de rehabilitación de ejes 


El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Obras Públicas, colocará concreto hidráulico en un importante tramo del Eje 102 de la Zona Industrial, para pavimentar por completo un paso de terracería, independientemente de las acciones de bacheo que desde el 2013 se han realizado en esa área fabril y que se intensificaron en febrero de este año mediante la presencia de una cuadrilla permanente, que solamente en este año ha cubierto un aproximado de mil metros cuadrados, labores que han sido reconocidas por empresarios potosinos.

El Director de Obras Públicas, Juan Manuel López Acevedo, informó que por acuerdo con el Gobierno del Estado y Usuarios de la Zona Industrial, el Ayuntamiento trabaja desde el inicio de este mes en la rehabilitación del tramo que corresponde del Eje 102 al Eje 126, donde se realizan diversas acciones de mejoramiento de la vialidades, es decir “la administración municipal está haciendo su parte, está cumpliendo con su palabra”.
Sobre el tramo que se pavimentará con concreto hidráulico, dijo que ya está en marcha el proceso de licitación de esa obra y en cuanto se marquen los tiempos será adjudicada a la empresa responsable.
Informó que se trata de 200 metros que forman parte del Eje 102, en donde se instalará concreto hidráulico, lo que mejorará de forma sustancial la circulación vial por la zona.
Reconoció que es una demanda sentida de los usuarios de la ZI y los automovilistas que transitan por la zona, pero añadió que el acuerdo es trabajar de la mano con autoridades estatales y empresarios, “y así se ha estado haciendo con trabajos de bacheo manual y con maquinaria Jet Patcher para bacheo profundo”.

El funcionario municipal comentó que uno de los compromisos del Alcalde Mario García Valdez es mantener las calles y principales avenidas de la ciudad en buen estado, por lo que seguirán atendiéndose las demandas de forma permanente tanto en este como en otros sectores de la ciudad.


TRABAJADORES Y AUTOMOVILISTAS RECONOCEN LA LABOR DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL POR LAS ACCIONES DE BACHEO EN ESE LUGAR

Consideran que es notable la diferencia y el trabajo que se está realizando en diversas vialidades de ese lugar

Trabajadores y automovilistas que circulan frecuentemente por la Zona Industrial consideraron que las acciones de bacheo que se realiza el Ayuntamiento en ese lugar, especialmente en Avenida Industrias y el eje 122, son positivas ya que sufrían serias afectaciones.

Además de que la manera en que se realizan los trabajos es adecuada ya que obstruyen lo menos posible la circulación, consideró el señor Servando Morales.

Por su parte el señor Víctor Vargas dijo que los trabajos de bacheo en la ciudad son una buena, especialmente porque se hacen de manera adecuada. Dijo que se ha visto un cambio, que se ve la labor que se realiza de parte del ayuntamiento en toda la ciudad.

José Luis García Estrada vio muy bien las acciones ya que con ellos se cuidan más los autos, además de que cada vez que llega a la Zona Industrial ha visto una transformación no sólo en las calles, sino también en los camellones. Destacó que estos cambios se pueden apreciar en toda la ciudad lo cual es muy positivo.

En la zona había rezagos importantes por la falta de mantenimiento durante varios años y el daño ocasionado por las lluvias recientes; habrá una cuadrilla permanente de trabajadores municipales.

El director de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel López Acevedo indicó que se han intensificado los trabajos de bacheo en la Zona Industrial, ya que al ser una área muy transitada no solamente por vehículos livianos sino transporte de pasajeros y de carga por lo que las vialidades tienden a dañarse más fácilmente.

Harán Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al Tangamanga II

El Director General de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruíz Hernández, habló hoy de las denuncias emitidas a la CEA en relación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Parque Tangamanga II, donde declaró “A nosotros no nos corresponde hacer ningún trabajo de denuncias ni de recopilación de datos, nosotros somos facilitadores de la Contraloría del Estado cuando requiere alguna información”.
Mencionó que ninguna dependencia está encargada de realizar procesos de investigación o de detectar irregularidades, y esto solo le compete a instancias fiscalizadoras como son la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado. Aseguró que parte de las acciones de este organismo son únicamente sujetarse a proporcionar la información solicitada para integrar el proceso como las bases de licitación, actas de apertura de las propuestas y el fallo; básicamente lo que se entregó para aclarar los hechos y que la CEA desconoce en qué etapa se encuentra en proceso y tendremos que esperar a que se dé una resolución final.
Los empresarios que integran el consejo de transparencia sugerían la devolución del anticipo que se dio a la empresa contratada, a lo que el director general de la CEA declaró “tendremos que esperar a que la Contraloría dé un resultado final de la investigación y deben valorarse los trabajos realizados para considerar que se haga una devolución de la parte excedente del anticipo que se le otorgó a la constructora”.
También comunicó que se están analizando tres propuesta para abastecer totalmente el agua que requiere el Parque Tangamanga, una realizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, otra por la Secretaría de Obras Públicas del Estado y una tercera por parte del personal de la CEA. Dentro de las ideas que más forma tienen es la de abastecer del líquido tanto al parque como a esa zona de la ciudad, mediante la desviación del colector del Río Santiago hacia el Parque Tangamanga II y la otra seria considerar el traslado de agua desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte mediante una línea de conducción.
Finalizó certificando que es solo cuestión de que la Contraloría del Estado valide la revisión para tener una evaluación y la posibilidad de hacerla mediante administración directa y sin involucrar contratistas para no alargar el proceso, dándole forma cuanto antes al proyecto.

Denuncian irregularidades en la convocatoria para renovar la AASLP

Una vez emitida la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria para la Renovación del Consejo Directivo de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí para el período 2014-2016, el aspirante a ocupar este cargo, Lic. Rafael Hernández Covarrubias, manifestó su inconformidad por las múltiples anomalías que se presentan en la misma, y que en forma por demás tendenciosa, pareciera que fue hecha para favorecer a alguno de los interesados en participar en dicho proceso.
Rafael Hernández Covarrubias indicó que dentro de la convocatoria se marca como fecha de registro de los aspirantes el día 28 de marzo del presente, cuando se está citando a dicha Asamblea para el 02 de marzo, lo que deja en claro que primero habrá de desarrollarse la elección y posteriormente el registro de los aspirantes, lo cual es un error que debe de enmendarse.
Así mismo, el abogado precisó que conforme al orden del día dado a conocer en la convocatoria, la instalación y declaración de validez de la asamblea la efectuará el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación, cuando los estatutos marcan que este proceso debe ser llevado a cabo por el Presidente de dicha agrupación.
Otra de las anomalías dijo, es que se está invitando en la convocatoria a participar a los egresados de otras Universidades, a los cuales sólo se les está solicitando identificarse con la cédula profesional y/o credencial de elector, cuando dentro de la Asociación Potosina de Abogados, no se cuenta con un padrón de abogados provenientes de las Instituciones Privadas.
En este sentido, Rafael Hernández Covarrubias, consideró que existen múltiples anomalías para llevar a cabo este proceso, por lo que exigió a la actual mesa directiva corregir estas fallas para poder llevar a cabo una elección transparente, en donde participen únicamente los abogados debidamente registrados ante la Asociación.

ACUERDAN ESTRATÉGICAS CONJUNTAS PARA FORTALECER EL EMPLEO EN EL PAÍS


San Luis Potosí participó en la Asamblea de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, celebrada en Yucatán, y encabezada por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, donde se tomaron acuerdos trascendentes para iniciar el 2014 con acciones claras a favor de buscadores de empleo y trabajadores en el país.

También se promovió el intercambio de experiencias y acciones encaminadas a alcanzar el mayor desempeño de las Secretarías del Trabajo, señaló el titular de la STPS, Miguel Cardoza Mora, quien indicó que se busca ser actores activos en las políticas de competitividad, desarrollo económico y social de los estados y el país en conjunto.

Durante esta reunión se habló de las estrategias para impulsar la creación de empleos formales de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores, erradicación del trabajo infantil y mecanismos para conservar la paz laboral.

Entre los temas de la agenda destacaron el impulso a la capacitación de los trabajadores a través de la conjunción de recursos entre los tres niveles de gobierno para dar mayor competitividad a las empresas; la búsqueda de mecanismos para reforzar el funcionamiento de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, y sobre todo, la promoción de programas para generar más oportunidades de empleo.

Se acordó la creación de seis grupos de trabajo para dar continuidad a los acuerdos celebrados en los distintos temas; que trabajarán a nivel regional la implementación de la Reforma Laboral; la transición del trabajo informal al trabajo formal; el fomento al empleo; la coordinación de Juntas de Conciliación y Arbitraje y de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo,  y la ética y justicia laboral.

INFORMACION PUNTUAL PARA LA CIUDADANÍA DE LA MODERNIZACION DE MUÑOZ

En breve comenzará el acercamiento con vecinos y comerciantes, anuncia el Alcalde

La modernización vial que se llevará a cabo en una de las avenidas más importantes de la ciudad, Muñoz, estará debidamente planeada por lo que además de coordinar acciones entre el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado, se involucrará también a los habitantes y comerciantes de este sector de la capital potosina, declaró el Alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez.

Por ello, aseguró que se informará plenamente el proyecto a la población: cuánto durará, cómo se desarrollará y sus avances; así como las afectaciones provisionales que se tendrán, así como las estrategias que se aplicarán para reducirlas al máximo.

Igualmente, recordó que se definirán las vías alternas para en la medida de lo posible no afectar la circulación en esta zona de alta densidad en San Luis Potosí.

“Para informar los alcances de este macro proyecto, obviamente primero necesitábamos establecer un plan acordado entre ambas dependencias gubernamentales. En días pasados, ya se tuvo una amplia y profunda reunión entre representantes y técnicos del Ayuntamiento y en la próxima semana se espera iniciar con los acercamientos con vecinos y comerciantes para no sólo coordinar acciones entre los gobiernos, sino involucrar a los habitantes de dicho sector”.

Recordó que los tres puentes a desnivel que se proyectan en avenida Muñoz tendrán un costo aproximado de 130 millones de pesos, el cual será costeado por el Ayuntamiento de San Luis en un 50% y el restante por el Gobierno
Estatal.

Una burla la integración del comité de protección a periodistas

San Luis Potosí, S. L. P., a 25 de Febrero de 2014

Lic. Cándido Ochoa Rojas
Secretario General de Gobierno,
Y Presidente del Comité de
Protección a Periodistas de SLP
Presente.-

Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el Estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y nuestro desaliento en torno a la conformación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.

Lo anterior en virtud de que a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, además de que hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana, hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de esta delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de quienes la ejercen.

En particular queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., al cual en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Rioverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C..

El Colegio de Periodistas de San Luis surge allá por el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, y desde entonces hemos establecido una estrecha relación con la Casa de los Derechos de Periodistas, primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertan de expresión y el libre ejercicio del periodismo, y a partir de su asesoría, en febrero de 2012 logramos constituirnos como asociación civil.

Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos involucrado en conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos como un Seminario Nacional de Protección y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro conocimiento e involucramiento en el tema.

Asimismo, con base en un pronunciamiento nacional, surgido del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura para que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas potosinos, hecho que fue logrado después de insistir ante la legislatura actual en el mes de abril de 2013.

Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió de haberse instalado desde el mes de agosto, desde hace semanas hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que este lunes 25 de febrero ha nacido en forma por demás precipitada, hecho que ha generado que la comunidad periodística potosina, - como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes, desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo - , no se siente debidamente representada en sus interese gremiales.

Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del Estado, que bien señalan que San Luis Potosí no es tan sólo su ciudad Capital.

Con base en esta premisa nuestra propuesta es que se integre un comité plural, que realmente que represente los intereses de los periodistas en lo general y no los intereses de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que tal parece, ese ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.

A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos de manera urgente audiencia, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación, más que un beneficio, hoy se percibe más como un agravio hacia quienes presuntamente debería de proteger.

Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno estatal para darle cauce a este tema, rendirá buenos frutos para todos.

A T E N T A M E N T E

Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C.
Reporteros Unidos de Rioverde, A. C.
Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C.

INEE subsanará la inequidad para mejorar la calidad de la educación.


A un año de su establecimiento, se espera que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) subsane las condiciones de inequidad de este rubro en México en la búsqueda de la igualdad social, destacó el director del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (ICE-UASLP), maestro Fernando Mendoza Saucedo.
En entrevista detalló que este organismo está estructurado para dar respuesta a las nuevas condiciones que demanda la Reforma Educativa que recién se están implementando en el país: “a mí me parece que el INEE viene a cumplir el análisis y la re-significación de las tareas educativas que se desarrollan en el Sistema Educativo de México, y en particular en cada una de las escuelas o de los centros educativos”.
“Intenta ser sensible y responder a las necesidades educativas que enfrentan los profesores, alumnos y padres de familia en cada uno de sus planteles educativos. Impulsa un proceso de evaluación, yo le llamaría, contextualizado o situacional, que permitirá tener información mucho más realista y pertinente de las condiciones en las que están trabajando las escuelas. Es una política que me parece muy importante”.
Agregó que el INEE no sólo sirve para reconocer las condiciones y circunstancias en que trabajan las escuelas, “porque muchas de ellas trabajan en condiciones de inequidad, desigualdad y no cuentan con los recursos, materiales, ni apoyos requeridos para cumplir de manera efectiva con su trabajo educativo; eso es innegable. Este tipo de políticas que se están implementando permitirán visibilizar con mayor objetividad estas mismas circunstancias del trabajo educativo”.
El maestro Mendoza Saucedo dijo que al visibilizar las circunstancias de trabajo, los planteles educativos demandarán en forma más precisa y contundente a las autoridades educativas, para que tomen las medidas necesarias para revertir y apoyar, y así lograr subsanar los escenarios de inequidad y dificultades en las que se encuentran los planteles.
“Las expectativas son favorables en el sentido de que si se reconocen y visibilizan las circunstancias concretas en que se desarrolla el trabajo educativo, que muchas de ellas no son las más adecuadas ni óptimas, y se toman las medidas para atender, apoyar e impulsar todos los sentidos de la actividad educativa en cada una de las escuelas, el INEE pudiese ser un factor de mejora y fortalecimiento para alcanzar mejores niveles educativos con los alumnos en cada una de las escuelas del país”.
El director del ICE-UASLP indicó que esto recae en generar las circunstancias para que el personal docente también tenga apoyo, y los programas que le permitan desarrollar su actividad con mejores escenarios y con mayor reconocimiento de su actividad educativa en las aulas.
El INEE tiene la tarea principal de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Antes de constituirse como organismo autónomo, operó descentralizado de la Secretaría de Educación Pública en una primera etapa, y en una segunda como un organismo descentralizado no sectorizado. En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció a partir del 26 de febrero de 2013 con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Entre los objetivos del INEE destaca el diseñar y realizar mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema educativo mexicano; expedir lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan; generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices relevantes y contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, factor esencial en la búsqueda de la igualdad social; y coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

RECONOCE GOBIERNO A ARTESANAS DE SLP, EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

•       Prepara la primera campaña de artesanas en la Plaza del Carmen.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” la Dirección de Desarrollo Artesanal realizará una campaña artesanal que ha sido impulsada por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART) en coordinación con la Casa de las Artesanías de Gobierno del Estado.

La directora de desarrollo artesanal, Elena Arenas Ortega informó que esta campaña tendrá lugar los días 7, 8 y 9  de marzo, en la plaza del Carmen, de la capital potosina, en un horario de 10:00 a 21:00 horas y tiene como objetivo festejar y reconocer el trabajo de las artesanas del país y del estado Potosino.

Dio a conocer que se tendrá una participación de 65 artesanas de los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Consideró que esta campaña permite a las artesanas comercializar de forma directa sus productos, promoviéndolos; pero además difundiendo su identidad y la diversidad cultural de cada uno de los estados que participan.

“Para nuestras artesanas potosinas representa una gran oportunidad, porque además de demostrar que sus productos reúnen la calidad que merecen los consumidores; también les permite relacionarse con artesanos y consumidores de otros estados”; enfatizó.

Cabe destacar que durante los tres días de exposición, se podrán admirar productos: textiles, fibras vegetales, madera, talabartería, cerámica, metalistería, joyería; entre otros.



En el evento se contó con la presencia de Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, y de Clemente Ruíz Durán, Investigador de la Universidad Autónoma de México, quienes enfatizaron la importancia de generar políticas públicas que promuevan el “empleo decente” a fin de garantizar que todos los trabajadores tengan una fuente de sustento legal y segura.

EL CUBO del MITA de la UASLP será un espacio único en el país.
El Museo Interactivo de Tecnología Aplicada (MITA), que está diseñando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, contará con un espacio de realidad virtual e interactiva tridimensional, denominada El CUBO, que será el primero de esta naturaleza en el país.
Dicho espacio tendrá un infinito número de aplicaciones potenciales en la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación, buscando coadyuvar a la cultura científica, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad.
El doctor Héctor Gerardo Pérez González, coordinador de Posgrados en la Facultad de Ingeniería y responsable del proyecto MITA, detalló los pormenores de El Cubo, parte medular del museo, que se trata de una sala de realidad virtual e interactiva: “un espacio tridimensional que ayudará a la divulgación de la ciencia, la tecnología e innovación”.
El MITA es un proyecto auspiciado por consejo Nacional de ciencia y Tecnología (CONACYT), que autorizó el recurso hace tres meses: “ya tenemos la estructura y tenemos pensado para los meses de abril o mayo, su inauguración. El Cubo será el primero en el país de su naturaleza. Originalmente es un invento de hace algunos años de la Universidad de Illinois. En este espacio, los niños, jóvenes y adultos podrán experimentar situaciones como en una película de tercera dimensión; podrán interactuar y tener el control de lo que sucede en la escena, abarcando todas las áreas de la ingeniería”.
Una característica única con respecto a espacios similares del país, es la inclusión de un espacio de proyección de realidad virtual y aumentada para inmersión total, conocido como CAVE (Cave Automatic Virtual Environment), sistema de visualización 3D en el que la ilusión de una realidad diferente se consigue utilizando varias pantallas colocadas de modo tal que simulan un cubo dentro del cual se sitúan los usuarios. Este dispositivo permite a los usuarios, portando lentes y sensores, experimentar una realidad diferente.
El doctor Pérez González indicó que no hay algo que te sumerja más en la realidad virtual, que este espacio. De este tipo de salas hay pocas en el mundo, y en México, El Cubo del MITA de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, será el primero: “el uso que le podemos dar es vasto; la imaginación y creatividad de nosotros sería el límite para lograrlo”.
El objetivo primordial del proyecto MITA es el de divulgación. En las mañanas niños y jóvenes asistirán a conocer de ciencia y tecnología dentro de esta sala. Y por las tardes se destinará a actividades de investigación, que tendrá su vertiente tecnológica para el ramo productivo; es decir, tendremos ciencia básica y aplicada tal como la ingeniería de software, inteligencia artificial y visualización, y también lo pondremos a disposición de la industria”.
“Podremos invitar a la comunidad industrial de la ciudad y del estado, incluso de la región, para poder generar proyectos que puedan beneficiarlos a ellos, con la tecnología que nosotros produzcamos. El hardware de este Cubo está en camino, pero el software lo estamos desarrollando nosotros, en la Facultad de Ingeniería. La visualización que tendremos ahí será producto de los investigadores y del cuerpo académico de Computación, incluso de los alumnos de Licenciatura, Maestría y del Doctorado”.
El responsable del proyecto MITA indicó que la computación tiene muchas variantes: “la intención de un espacio de esta naturaleza es para dar a conocer que la computación no sólo es usar la computadora, sino que hay ciencia detrás, ingeniería y tecnología. Y seguramente, a través de este espacio, haremos que los niños se acerquen y conozcan la tecnología y computación desde temprana edad; así podríamos hacer que sus decisiones a la hora de tomar una carrera sean mucho más informadas”.
El MITA tendrá cuatro etapas: la Sala de Talleres, que ya está lista; la Sala de Audio, que también esta lista; la Sala de Exhibición Tradicional, que tendrá un área de interactividad y está construyéndose; y El Cubo, que se espera que llegue para ensamblarlo, el software ya se empezó a trabajar. Es probable que todo estará listo para el mes de abril.

UASLP brindará el curso-taller “El arte de conocer degustar el buen vino”.
Con el objetivo de que la gente conozca y aprecie, por medio de los sentidos, los vinos, el maridaje entre vino y plato, y los beneficios a la salud, el Departamento de Arte y Cultura de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, brindará el curso-taller “El arte de conocer degustar el buen vino”.
La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario del lunes 3 al viernes 7 de marzo, en un horario de 18:00 a 21:00 horas, para un tiempo total de duración de 15 horas distribuidas en 5 sesiones de 3 horas cada una. El curso-taller será teórico-práctico y se ofrecerá en cinco sesiones a personal universitario y público en general.
La química enóloga María del Carmen Villar Rubio brindará el curso-taller “El arte de conocer degustar el buen vino”, quien es Master en viticultura y enología por la ETSIA Universidad Politécnica de Madrid, España, y actualmente se dedica a la elaboración de bebidas alcohólicas y subproductos de la uva.
Se considera que dada la importancia en la historia del hombre, saber de vinos es algo fundamental para las relaciones humanas, pues como todas las creaciones humanas, tiene su culto y en consecuencia su cultura.
La química enóloga Villar Rubio indicó que para disfrutar mejor de los vinos, hay que iniciarse en los secretos de la viticultura y la enología, y en los ritos de la degustación: “por eso, la historia de un gran vino empieza desde el viñedo y la variedad de uva. Los vinos son un regalo para a los sentidos, su degustación aporta complejas y sutiles sensaciones a la vista, al olfato y al paladar. Si se piensa que los tipos de vino son expresiones de sabor, maridar vino con comida se convierte en un arte deliciosamente simple”.
El curso-taller “El arte de conocer degustar el buen vino” incluye en su temática: Historia y antecedentes de vid y vino; El vino y la salud; La vid y variedades de uva; Mecanismos de la cata, reconocimiento de aromas y sabores; Tipos de vino, Elaboración de vino blanco; Técnicas de degustación; Degustación de vinos blancos; Composición del vino y sus caracteres gustativos; Elaboración de vino tinto; Degustación de vinos tintos; Regiones vitivinícolas, vinos mexicanos; Compra, conservación y servicio del vino; Degustación de vinos tintos crianza; El vino en la gastronomía, maridaje de vinos y platos; Elaboración de vino espumoso; y Degustación de vinos espumosos.
Se entregará reconocimiento a quienes tengan el 100 por ciento de asistencias. El cupo máximo es de 25 personas por curso, que tiene un costo de mil 900 pesos por persona -si se requiere factura es más IVA-, lo que incluye manual y las degustaciones de vinos y canapés. Las inscripciones se realizan en el Departamento de Arte y Cultura, ubicado en Arista 475. Mayores informas a los teléfonos 812-11-33 y 812-34-94.
El Departamento de Arte y Cultura se reserva el derecho de posponer o cancelar el curso, en caso de no reunir el mínimo de participantes. En la fecha de inicio sólo los inscritos previamente tendrán garantizado su lugar al curso, y ya inscritos al curso no hay devoluciones ni reposición de sesiones.








No hay comentarios: