Vistas de página en total

lunes, 10 de febrero de 2014

CIERRAN FILAS DELEGADOS FEDERALES CON DOCTOR TORANZO



•       Atraer mayores recursos para impulso de S.L.P., la meta

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández anunció que más de 4 mil millones de pesos serán invertidos en obras y acciones de infraestructura en la entidad, durante una reunión de trabajo a la que convocó a los delegados en San Luis Potosí de las dependencias federales.

Los recursos podrán ser potenciados con más fondos que la federación canalice al estado potosino ante la eficiencia y transparencia de su manejo, y esto permitirá dar respuesta a los compromisos y solicitudes de los habitantes de las comunidades más necesitadas, e incrementar así los niveles de bienestar de las familias potosinas.

En el encuentro, abordó los temas que tienen que ver con la coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal en las áreas de infraestructura, apoyo y combate a la pobreza, agua potable, desarrollo urbano y territorial y, programas que tienen que ver con las actividades que conjuntamente realizan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

Estas reuniones se establecieron como un propósito de políticas públicas del Gobierno del Estado, para fortalecer las relaciones intergubernamentales, entre los tres niveles de gobierno.

Durante la reunión se precisó que se está dando seguimiento puntual a los compromisos que estableció en la entidad federativa el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que se espera que venga a entregarlos, una vez que se hayan concretado este año.

A esta reunión, acudieron los delegados de las secretarías de: Gobernación, Manuel Lozano Nieto; de Desarrollo Social, Fidencio Lázaro Hernández; de Comunicaciones y Transportes, César Enrique García Coronado; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alfredo Hernández Peri; de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rogelio Azuara Echavarría y de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Liñán Guevara.    

Asimismo, asistieron los secretarios estatales de: finanzas, Jesús Conde Mejía; de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez; de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Gerardo Ferretiz González, así como los titulares del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los pueblos y comunidades indígenas del estado, Adriana Silos Motilla; del instituto de Infraestructura Física Educativa, Georgina Silva Barragán; del Instituto de Vivienda Macrina Martínez Pozos, de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruiz Hernández, y de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Purata Espinoza,

El jefe del ejecutivo estatal anticipó que adicionalmente se estarían programando visitas de secretarios de dependencias federales a la entidad, a fin de apuntalar los proyectos de desarrollo planteados.

Indicó que a más tardar a mitad de año deben efectuarse  las obras y acciones, previa licitación -oportuna y en forma- para así acceder a los incentivos de la federación durante el presente ejercicio fiscal.

El gobernador exhortó a los delegados federales y a los funcionarios de su gabinete de desarrollo urbano, a que coordinen esfuerzos para concretar los proyectos de infraestructura, combate a la pobreza y crecimiento en la entidad.


Foros de consulta definirán carreras en el campus UASLP en Salinas
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, informó que el martes 18 de febrero acompañado del gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y el presidente municipal de Salinas de Hidalgo, Salvador Hernández Gallegos, inaugurarán el Foro de Consulta Pública.
Del Foro de Consulta Pública saldría el estudio para determinar las carreras que se ofrecerían en ese espacio universitario, luego de que el Consejo Directivo Universitario apruebe la creación del campus en esa zona de la entidad.
El arquitecto Villar Rubio dijo que la Coordinación Académica Zona Altiplano Poniente sería una realidad para los jóvenes de esa región, que ya no saldrán de su municipio, sino que ahora con el campus se potenciaría la zona y sería un polo de desarrollo para la región.
Mencionó que los resultados que arroje el Foro de Consulta Pública serán analizados por el Consejo Directivo Universitario, que determinará en su momento la posibilidad de creación del campus de la UASLP en Salinas.
El nuevo campus universitario en la cabecera municipal de Salinas de Hidalgo atendería a los jóvenes de las poblaciones de Palma Pegada, Azogueros, La Reforma, Salitrillo, Colonia Juárez (Las Colonias), Punteros (San José de Punteros), El Estribo, Conejillo, Zaragoza (El Garabatillo), Diego Martín, La Cocona, El Charco Colorado, Santa María, y Mantenedora.
Tendría un campo de acción en la región del Altiplano Poniente, con más de 50 mil personas que viven en los municipios de Villa de Ramos, Santo Domingo, Charcas, Venado, Moctezuma, Villa Hidalgo, y de Zacatecas para los jóvenes de los municipios de Pinos, Villa González Ortega y Noria de Ángeles.
En el evento arrancarán oficialmente las actividades del Patronato Pro-Construcción del Campus Salinas de Hidalgo, en un acto solemne en el que el rector Villar Rubio y el gobernador Toranzo Fernández tomarán la protesta oficial a sus integrantes.
El Foro de Consulta pública es organizado por la Secretaría Académica de la UASLP, y en él se determinará las carreras que oferte este nuevo campus, programas que se busque respondan a la vocación de la región y a sus necesidades de desarrollo social, económico e industrial. Los resultados se integrarán a un documento que será analizado por el Consejo Directivo Universitario, que determinará su viabilidad.
Los integrantes del Patronato Pro-Construcción del Campus Salinas de Hidalgo a los que les tomará la protesta el rector de la UASLP, son: el alcalde Salvador Hernández Gallegos; arquitecto José de Jesús Castillo Duque; profesor Manuel Medina López; profesor Arturo Chávez Izaguirre; licenciado Francisco Cisneros Parra; maestro Armando Cisneros Almazán; licenciado Jorge Andrés Delgado Delgadillo; ingeniero Rafael Cisneros Almazán; señor Francisco Ávila Agoitia; presbítero Carlos Medina López; doctor Efrén Cárdenas Hernández; licenciado Héctor Manuel Pérez Alonso; arquitecto Luis Solís Delgadillo y doctor Sergio Mauricio Álvarez.


REALIZAN PRIMER SIMULACRO DE JUICIOS ORALES

•       Arrancan prácticas interinstitucionales del nuevo sistema de justicia penal.

Al inaugurar oficialmente el curso de prácticas interinstitucionales para personal operativo, el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas aseveró que el nuevo sistema de justicia penal está en camino a tres años de iniciados los trabajos para el cambio de paradigma.

En la sala Ponciano Arriaga de palacio de gobierno, el funcionario estatal relató que las reformas del sistema penal retomaron postulados de la ideología de este potosino ilustre y otros pensadores del siglo XIX, como la conciliación y mediación como forma de llegar a la justicia.

Afirmó que la operación del nuevo sistema de justicia penal será un parte aguas en el sistema de justicia mexicano, y en San Luis Potosí, deberá ser mejor, es decir más justo y humano.

El curso-taller consta de 230 horas de capacitación, tanto teórica como práctica e incluye simulacros de mediación y conciliación. Inició el día de hoy y será impartido hasta el 26 de febrero a los principales actores del sistema de justicia penal de Matehuala y municipios aledaños de la Procuraduría General de Justicia, la Defensoría Pública, el Poder Judicial del Estado y el Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Durante el evento, la secretaria técnica para la Reforma Penal, Irma Rodríguez Aranda afirmó que el nuevo sistema requiere de actores especialistas en justicia penal, con conocimientos teóricos y prácticos en el proceso penal y con habilidades que les permitan agilidad, transparencia y garantía de los derechos humanos, con la finalidad de que prevalezca la justicia con base en la verdad. 

Por su parte, el docente certificado José Saldaña González invitó a los participantes a sentirse orgullosos de ser parte de la nueva forma de justicia penal  y por ser los pioneros en el estado del cambio de conceptos y procedimientos.

La escenificación del juicio oral que se llevó a cabo posterior a la inauguración fue la solicitud de orden de aprehensión contra un sustractor de menor y participaron ministerios públicos, defensores y jueces del estado.

En la inauguración del curso también estuvieron presentes Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el procurador general de justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, el coordinador general de la Defensoría Pública del Estado, José Enrique Hernández Narváez y los capacitadores-couchs que impartirán el curso durante las siguientes semanas.

Carlos Cuevas en el concierto del Día del Amor y la Amistad en la plaza de armas

“El Rey del Bolero” presentará su espectáculo en evento que organiza el Ayuntamiento de la capital

Como parte de las actividades artísticas y culturas que lleva a cabo el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Subdirección de Cultura Municipal, que pertenece a la Dirección de Desarrollo Social, presentará el cantante Carlos Cuevas en un concierto que se ofrecerá de manera gratuita a la población potosina, con motivo del día del amor y la amistad.

Así lo dio a conocer Ximena Ocejo Mendizabal, Subdirectora de Cultura Municipal, quien comentó que el objetivo de esta actividad es cumplir con el programa de impulso a la cultura y al arte, que estableció en la presente administración el Alcalde Mario García Valdez, a fin de promover y difundir con este tipo de eventos en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.

El denominado “Rey del Bolero, nació el 21 de diciembre de 1963, en el año de 1981 inicia su carrera discográfica, cuando graba su primer CD para CBS titulado “Gatita Asustada”, de esta manera comienza su proyección nacional e internacional, hasta que la productora IM Discos (Ignacio Morales) lo firma como artista exclusivo.

Para Carlos Cuevas, el bolero no es solamente una manera de cantar, es un ritmo latino especial y es  la expresión misma del sentimiento romántico hispanoamericano, que sabe hablar del amor y el desamor con la veneración  y el respeto a la mujer, al hombre, y  a la vida misma, por lo que un ejemplo es el CD “Perfume de Gardenias”, engalana con su magnífica interpretación las canciones que hicieran famosa a la Sonora Santanera.

De sus más grandes satisfacciones, Carlos Cuevas señala los duetos que realizó con Armando Manzanero y con Julio Iglesias, pero, sobre todo, el haber cantado con Plácido Domingo en Acapulco el 30 de diciembre de 1995, logrando una extraordinaria actuación, al grado de que al final de su recital, fue buscado amablemente por el primer tenor del mundo para felicitarlo.

Cabe destacar el disco de “Bolerópera” que es una amalgama entre las arias de ópera y los boleros, cosa que nunca antes en la historia de la música se había hecho, por lo que junto a la voz del tenor César Rodríguez este disco pasará a la historia por fresco y novedoso, en la actualidad además de sus presentaciones personales, Carlos Cuevas es el conductor del programa “Noche a Noche Contigo”, que se transmite desde Guadalajara, Jalisco.

REALIZA AYUNTAMIENTO LABORES DE LIMPIEZA EN EL PARQUE LINEAL RÍO ESPAÑITA

La dirección de Ecología Municipal retiró maleza, lodo y basura que se encontraba en el lugar

La Dirección General de Ecología y Aseo Público llevó a cabo trabajos de rehabilitación del parque lineal Río Españita, luego de que tras las pasadas lluvias quedó en condiciones deplorables, lleno de basura, maleza, piedras y lodos.

En este sentido, el director General de Ecología Alberto Echavarría, informó que cuadrillas de la dirección de Aseo Público con diversas herramientas llevaron a cabo labores de limpieza, desmalezamiento y barrido manual en la zona, mejorando así las condiciones en que se encontraba el parque.

Con maquinaria y  camiones retiraron ramas, tierra, lodo y ramas secas, dejando nuevamente este espacio hábil para recreación de los vecinos así como un espacio libre de contaminación, por lo que ya no será un foco de infección.

Echavarría Delgado señaló que por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez se llevaron a cabo estos trabajos en beneficio de todos los usuarios, ya que es un espacio que cuenta con canchas de futbol y básquetbol, por lo que muchos jóvenes asisten a practicar deporte.

Finalmente el funcionario municipal señaló la importancia de mantener estos espacios lo mejor posible, e hizo una invitación a los usuarios a mantenerlo limpio para beneficio de todos, especialmente en el tema del grafiti, ya que estaba muy dañado.

LOGRAN GOBIERNO  Y CAPITAL DE SLP COMPROMISO PARA MEJORAR LA VIALIDAD EN LA ZONA NORTE

Con la suma de esfuerzos entre el Ayuntamiento de la Capital y el Gobierno del Estado, se consolida el proyecto de infraestructura vial para la avenida Muñoz, que beneficiará a unos 400 mil habitantes de la zona norte de la ciudad.
Luego que el Gobernador Fernando Toranzo Fernández confirmó que su administración respaldará el proyecto para la Avenida Muñoz, el Alcalde Mario García Valdez también refrendó su compromiso de unir esfuerzos y recursos para realizar las obras más apremiantes para la Ciudad.
Especialmente, dijo, en proyectos de infraestructura urbana, y como ya se trabaja de forma conjunta con el Gobierno del Estado para abatir rezagos en la mancha urbana, o bien resolver problemas como el congestionamiento vial que a diario se vive en la zona norte, precisamente en la Avenida Muñoz y Vasco de Quiroga.
Para la zona norte de la Ciudad, el Ayuntamiento de la Capital con el respaldo del Gobierno del Estado realizarán obras a lo largo de un kilómetro y medio de la avenida Muñoz, en el tramo que va de la calle Prolongación Albino García a la avenida Hernán Cortés.
El proyecto comprende la construcción de dos pasos inferiores y uno superior, además de las obras para mejorar el alumbrado público, lo que detonará el desarrollo económico de ese sector.
Para estas obras se considera una inversión de 130 millones de pesos que se aplicará de forma bipartita entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, que ya sostienen mesas de trabajo para concretar este ambicioso proyecto.

SE REDOBLA ATENCIÓN DEL PROGRAMA “VIENTOS FUERTES”

Se continúa con la poda y el retiro de árboles que representan algún riesgo

El Director General de Servicios Municipales, René Díaz González comentó que el programa denominado “Vientos Fuertes” se intensifica durante este mes, con el único objetivo de salvaguardar la integridad, así como el patrimonio de las familias potosinas.

Destacó los recorridos que realizan cuadrillas del área de Parques y Jardines, entre los que destacan, en el Parque de Morales, así como en avenidas principales para detectar, podar, o en su caso retirar árboles ya secos o enfermos, que podrían ser un riesgo para la ciudadanía.

Hasta el momento, se han retirado varios árboles en áreas como Vasco de Quiroga, Acceso Norte, y ya se redoblan las acciones en los límites entre San Luis y Soledad, donde se aprovecha el acuerdo entre ambos Ayuntamientos para llevar a cabo acciones preventivas conjuntas.

De igual manera, se han realizado trabajos similares en Eje Vial, y obviamente las inspecciones se refuerzan en áreas donde se tienen detectadas vegetación que podría representar algún peligro.

Díaz González destacó que debido a la capacidad de respuesta que tiene la dependencia a su cargo, se ha procedido al retiro de más de 40 árboles, pero aún así, también a la par, continúa la poda de muchos otros en distintos puntos de la ciudad.

Insistió en que se hace un análisis de cada especie y después se toma la decisión de la tala cuando ya están totalmente secos o que debido a las condiciones del terreno reblandecido, podrían ocasionar algún incidente en la vía pública.

RENOVACION DEL CONSEJO DE DESARROLLO ECONÓMICO TRAERÁ PROYECTOS IMPORTANTES PARA EL AYUNTAMIENTO

Tras la renovación del Consejo de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Capitalino traerá a la Dirección del Ayuntamiento a cargo de su titular Rodrigo Martí Ascencio más proyectos para seguir impulsando la economía en la Capital.
Destacó que algunos integrantes de este consejo se renovarán para dar mayor frescura dentro de la dirección por lo que se aceptarán todas las propuestas para impulsar y apoyar a los potosinos.
Entre las propuestas se tiene la creación de comisiones para proyectos específicos y así darle un seguimiento puntual a cada uno de ellos para obtener mejores resultados.
Será en aproximadamente dos semanas cuando se elija al Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y así presente los proyectos a implementar.
Finalmente Martí Ascencio, destacó que uno de los planes importantes será específicamente detonar y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas para que pueda subsistir a través de los años.

PARTICIPA SLP EN LA X REUNIÓN REGIONAL SURESTE DEL SISTEMA PENITENCIARIO

La directora general de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, participó en la Décima Conferencia Regional Sureste del Sistema Penitenciario, efectuada en Cozumel, Quintana Roo, en donde surgieron diversas propuestas para el mejoramiento de los penales de todo el país.

Durante un día completo, autoridades penitenciarias de diversos estados tuvieron la oportunidad de definir acuerdos e intercambiar experiencias en materia de impartición de justicia, prevención del delito y reinserción social.

Por parte de San Luis Potosí, Tovar Monreal habló sobre la posibilidad de implementar dinero electrónico para un mejor control del efectivo circulante en las tienditas de los penales; pidió a la federación se generen los lineamientos para que esta propuesta pueda aplicarse en todas las entidades.

Otras de las temáticas fueron: infraestructura penitenciaria de mediana y baja seguridad; el penal de las "Islas Marías" como modelo de readaptación social; programas de reinserción social; empleos extramuros; derechos humanos; prioridades de la Comisión Nacional de Seguridad 2014 y retos del nuevo modelo federal para adolescentes.

Los funcionarios también dialogaron sobre el establecimiento de estándares sobre procedimientos y formatos únicos, normas generales y estudios de clasificación de la población penitenciaria.

Además, trataron asuntos relacionados con Iniciativa Mérida y los recursos que se manejan para capacitación e industria en centros de reclusión.

Al evento acudieron José Luis Musi Nahmías, secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS); Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; David Anthony Carochi, coordinador del Programa del Sistema Penitenciario de la Embajada de Estados Unidos en México; entro otros.

ATIENDE SEDARH DEMANDAS DE PRODUCTORES

•       SEDARH y SAGARPA capacitarán a productores para el llenado de solicitudes de proyectos productivos.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos se llevó a cabo una reunión para darle solución a las demandas de los productores pertenecientes al Congreso Agrario Permanente, en donde se acordó establecer mesas de trabajo que discutirán temas agrarios, sociales, productivos y agropecuarios.

Además, informó el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro, se elaborarán los calendarios y enviarán la propuesta con fechas, lugares y horas para coordinar los trabajos y las agendas de los representantes de esta dependencia, así como de la SAGARPA, para poder iniciar las reuniones a partir de la próxima semana.

Dijo el funcionario que desde el mes de enero, cuando productores de este grupo tomaron las instalaciones de la SEDARH en la Huasteca y Zona Media, y que luego se manifestaron en palacio de gobierno, se están atendiendo las peticiones de la organización, y dando respuestas  en la medida de lo posible.

Rodríguez Castro dijo que las organizaciones presentarán sus proyectos estratégicos y los ingresarán en las ventanillas durante el ejercicio 2014, atendiendo los requisitos establecidos por las reglas de operación 2014.

Indicó que además, en atención a estas organizaciones, se llevarán a cabo dos reuniones simultáneas en la delegación de Ciudad Valles y en San Luis Potosí  el día martes 11 de febrero, en donde se impartirá una capacitación para el llenado simplificado de los anexos e información de la documentación necesaria para ingresar las solicitudes en las ventanillas 2014.

En lo que respecta al tema del seguro catastrófico que solicitan estos productores, comentó que se pidió la ayuda de los representantes de las organizaciones para hacer llegar una lista de los productores a los  que no se les haya hecho válido  el apoyo del seguro, para así evaluar, en coordinación con la aseguradora el estatus y la posible solución a estos casos, además de dar una capacitación a productores sobre cómo opera el programa del seguro catastrófico y pecuario.

Aunado a ello,  la SEDARH y la SAGARPA se comprometieron a fungir como intermediarios ante la Financiera Rural para que los productores puedan acceder a los apoyos que ellos otorgan.

En la reunión estuvieron presentes el titular de la SEDARH, Héctor Rodriguez Castro, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de SAGARPA, Rubén Darío, el Coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) y Secretario General de la UGOCEM, Alejandro Arechar, representantes de las organizaciones ALCANO, UCD, CIOAC, MHD, UGOCEP, CCC, CCI, CODUC, todos parte del Congreso Agrario Permanente.

PREPARA STPS FERIA DE EMPLEO VIRTUAL

•       Ofertará vacantes para técnicos y profesionistas

Con el objetivo de atender las necesidades de un mercado de laboral en desarrollo y con necesidades específicas de empleabilidad, el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno estatal prepara una Feria Virtual, donde se ofertarán vacantes para técnicos y profesionistas.

Esta nueva modalidad proporciona a los buscadores de empleo todos los servicios  y beneficios de la vertiente presencial, sumados a las ventajas que ofrece Internet
Son eventos en línea, especializados en atender los requerimientos de una  actividad económica, ocupación o grupo de población y que se caracterizan por  su cobertura regional o nacional, asimismo, registran el más alto porcentaje de  colocación al tratarse de acciones más especializadas y focalizadas.

La modalidad virtual vuelve más práctica la búsqueda de empleo, ya que no es  necesario trasladarse a ningún lugar ni entregar copias del currículum o solicitud  de empleo. Basta con ingresar desde una computadora que cuente con acceso a internet para consultar las vacantes que ofrecen las empresas a cualquier hora, así como enviar el currículum a los destinatarios que sean de interés de  manera rápida y sencilla. Es una modalidad que se ajusta al tiempo, economía y  necesidades del buscador de empleo.

Esta Feria Virtual del Empleo se llevará a cabo los días 11 y 12 de febrero,  quienes deseen participar podrán registrarse en la dirección electrónica http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE, iniciar sesión y una vez registrados,  el sistema les proporcionará el sitio electrónico donde estará disponible la plataforma de la Feria  Virtual, a fin de que puedan participar en dicho evento.




No hay comentarios: