Vistas de página en total

domingo, 27 de junio de 2010

Promete FTF uso transparente del Cédito de 483 MDP



GARANTIZA FTF APLICACIÓN HONESTA Y
TRANSPARENTE DEL FINANCIAMIENTO

- 50% del monto será destinado a municipios gobernados por el PAN, porque son los de mayor marginación
Tras explicar puntualmente el destino de los 482 millones 747 mil pesos aprobados por el Congreso del Estado, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, anunció que el recurso permitirá ejecutar obras de alto impacto social que beneficiarán a la población más necesitada y avanzar en la batalla para revertir el poco honroso 6º lugar nacional en pobreza y marginación que actualmente ocupa la entidad.

A los diputados del Congreso del Estado se les informó con anticipación de manera amplia y detallada sobre el destino de los recursos e incluso el titular de SEDESORE Fernando Chávez, sostuvo una reunión el pasado 8 de junio por la mañana con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Vigilancia, a la cual se invitó a todos los demás legisladores, y otra más tarde con diputados del PAN, a quienes respondió las dudas que tenían y les entregó el catálogo de las obras que se realizarán con ese financiamiento, con lo cual el Gobierno cumplió su deber de transparentar el uso del dinero.

El mandatario estatal resaltó la importancia de la autorización del Congreso del Estado para recurrir a ese financiamiento, porque “no podemos seguir así, sin darles expectativas a los más de 650 mil potosinos que no tienen ni siquiera la posibilidad de alimentarse. Les pido me permitan demostrarles que estos recursos, al igual que todas las finanzas del Gobierno, serán utilizados de manera honesta y transparente, con el único fin de realmente beneficiar a los potosinos que se encuentran sobreviviendo en condiciones muy difíciles”.

Detalló que el 64 por ciento del monto se canalizará a municipios en muy alta y alta marginación, y el porcentaje restante a los de marginación moderada, baja o muy baja. Cabe mencionar que el 50% del crédito se aplicara en municipios gobernados por el PAN, ya que son los que se encuentran en mayor marginación.

El gobernador agregó que el destino del financiamiento, acordado conjuntamente con las dependencias federales, son obras como electrificación, agua, drenaje, sanitarios ecológicos, estufas ecológicas, caminos, urbanización y mejoramiento de la vivienda, en zonas rurales y urbanas de mayor rezago.

Fernando Toranzo sostuvo que esta alternativa de financiamiento, promovida por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Banobras, permite a los Estados y Municipios con mayor grado de marginación acceder al sistema de adelanto de participaciones federales, para realizar en mejores condiciones de mercado y con mayor rapidez, obras y acciones que “apremia llevar a quienes no han tenido opciones de desarrollo”.

Del monto total del crédito, 190 millones 400 mil pesos corresponden al Fondo Estatal para la Infraestructura Social (FEIS) y 292 millones 347 mil pesos al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, que canalizarán a 16 ayuntamientos potosinos, precisó.

Los recursos por 190 millones de pesos del FEIS financiarán programas como Hábitat, al cual se destinarán 70 mdp; 40 millones irán a Tu Casa y Vivienda Rural; 40 millones más al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; y 40 millones será distribuidos entre el Programa 3x1, Programa de Infraestructura Social Básica y el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

El adelanto de participaciones federales ingresará al Estado a través de un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago, que le otorgará transparencia a su ejercicio y rendición de cuentas, en el marco de un Comité Técnico al que puede concurrir la representación del Congreso, si lo considera necesario.

El mandatario puntualizó que al Gobierno del Estado se le descontará de las participaciones federales el financiamiento de los 190 millones de pesos en los 6 años de la actual administración estatal, a través de Banobras, y a los 16 municipios los correspondientes 292 millones en los 3 años de gestión de los alcaldes, por lo cual no se heredará deuda pública a las siguientes administraciones

No hay comentarios: