Vistas de página en total

lunes, 28 de junio de 2010

Detectan inusitado "volcan dormido" entre Valles y El Naranjo en SLP




Y la pregunta es: ¿Cuando ocurrió su última erupción y cuando será la próxima? Ambos Sistemas cohabitan en la zona ¿Cómo no nos dimos cuenta antes?

Detectan un volcán en SLP
Alrededor del cráter ubicado entre Valles y El Naranjo hallaron flora y fauna desértica
Héctor Torres Melo Ciudad Valles/Pulso
28 JUN 2010

Autoridades encontraron un volcán inactivo en la Sierra de la Colmena, el cráter que se encuentra entre Valles y El Naranjo registró actividad hace aproximadamente
500 años.
El cráter será estudiado por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes recientemente encontraron vestigios de lava solidificada que escurrió tras una erupción; esta roca generó que el ecosistema cambiara, y que ahí comenzaran a desarrollarse plantas y animales característicos del desierto, junto con árboles, plantas, aves y mamíferos selváticos.
Franklin Fitz, delegado regional de la Semarnat, manifestó que la superficie donde se encontraron rocas volcánicas abarca desde las Cascadas de Micos, el arroyo Los Gatos, el ejido Ignacio Zaragoza, Las Huertas, y la comunidad de Olla Verde hasta llegar el ejido El Limonal en el municipio de El Naranjo, pero que también se detectaron vestigios de la erupción en algunos municipios del estado de Tamaulipas como Ocampo y Antiguo Morelos.
El funcionario manifestó que tras el descubrimiento se solicitó que se realice un recorrido aéreo por la zona, para determinar su extensión y solicitar que sea nombrada un área natural protegida.
Comentó que por el momento ya se notificó de este descubrimiento a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que anteriormente había propuesto la creación de un corredor forestal que abarcara la zona ya mencionada.
Expresó que en las comunidades aledañas al volcán es posible ver plantas cactáceas y árboles maderables que conviven en un mismo ecosistema, situación que no es común.
El delegado regional de la Semarnat se mostró confiado en que obtendrán la declaratoria para esa zona como área natural protegida, en beneficio de la flora y fauna de la región.

No hay comentarios: