Vistas de página en total

martes, 22 de junio de 2010

Declaran tribunales, "no presentada" la impugnación Nava - Lastras al reciente proceso interno del PRI en SLP


       San Luis Potosí, S.L.P. A 21 de Junio del 2010.



La sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, declaró como no presentado el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, interpuesto por Alfonso Juventino Nava Díaz y Luz María Lastras Martínez, con los cual se agotó el último recurso  al que podían acudir ambos ex candidatos a la dirigencia estatal del PRI para impugnar el proceso interno.

Sobre este dictamen, Alberto Rojo Zavaleta, representante legal de la fórmula que en su momento integraron Fernando Pérez Espinosa y Rosa María Huerta, explicó que la defensa jurídica planteó de manera acertada la existencia de una causal de notoria improcedencia: “Tú no puedes impugnar ante el TRIFE un acto, cuando este mismo ya lo estas sometiendo a revisión ante las autoridades partidarias, porque ello implicaría hacer valer simultáneamente dos impugnaciones que pueden dar lugar a resoluciones contradictorias por ello la ley considera que cuando concurre esa hipótesis esto es una causal de notoria improcedencia y debe tenerse por no interpuesta la demanda como sucedió en este caso”.

Rojo Zavaleta indicó que en el caso de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, esta consideró infundados los argumentos de la queja de Alfonso Nava Díaz y Luz María Lastras, y por tal motivo la declaró improcedente.

En dicha resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también amonestó a la Comisión Estatal de Procesos Internos, ya que “si bien es cierto que el medio de impugnación fue presentado ante el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, también lo es que al haber sido señalada la comisión estatal como órgano responsable de diverso acto imputado, le correspondía dar publicidad al juicio para permitir el acceso de los posibles terceros interesados en comparecer al mismo”, en este caso Fernando Pérez Espinosa, lo cual no se llevó a cabo

CON ESTO, CULMINA EL PROCESO EN LAS CONDICIONES QUE ANTICIPAMOS DESDE MAYO, CON EL ARTÍCULO QUE PUBLICAMOS EN EL HERALDO EL DIA DE LAS MADRES Y QUE AQUÍ LES REPRODUCIMOS, PARA DEJAR CONSTANCIA DE NUESTRA OBJETIVA VISIÓN Y EN DESCARGO DE QUIENES SE MOLESTARON POR ELLA, QUE POR CIERTO FUERON CASI TODOS LOS QUE AQUÍ NOMBRAMOS.

REPORTAJE
La elección priísta, cena de negros donde más que la dirigencia del tricolor, se pelea por la parcela de poder que permitirá al ganador, acercarse al que será el próximo Presidente de México que, las encuestas dicen, será del PRI.

Por Margarita Basañez Jiménez

San Luis Potosí, S. L. P., a 08 de mayo de 2010.- Alentados por la casi certeza de que un priísta volverá a Los Pinos en el 2012, la pugna por el CDE tricolor raya aquí entre la farsa y la extorsión y es toda una trama de traiciones donde los protagonistas son los mismos contra los mesmos.
Un problema obvio, la lucha por la hegemonía del poder entre el Senador Manlio Fabio Beltrones, el más probable presidente del CEN a partir de marzo del 2011, y la aún dirigente nacional priísta Beatriz Paredes; alteró aquí las fuerzas volcándolas contra los intereses del primer priísta del Estado, el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Tras bambalinas aparece con protagonista central el diputado y dirigente estatal cenecista, Oscar Bautista Villegas, a quien el gobernador FTF ha perdonado muchas, gracias a que ha sabido venderle muy bien su tesis de que fue gracias al sector campesino que ganó la gubernatura.
Hace un par de meses, el cenecista se auto destapó para el CDE. Contaba con el apoyo de Luis Antonio González, del Movimiento Territorial, MT, y Ricardo Sánchez Flores, de la CNOP; el Frente Juvenil y todos aquellos a quienes movilizó para tomar el PRI y luego dejó chiflando en la loma tan pronto aseguró su candidatura, en 2009.  
Oscar Bautista, además del liderazgo en el Congreso del Estado y la CNC, intentó buscar el CDE del PRI, quizá para asegurarse un escaño a nivel federal en 2012 cuando, todo indica, un priísta volverá a la Presidencia de la República.
Se dijo entonces que la ahora ex subsecretaria general de gobierno, Yolanda Eugenia González Hernández, habló con él y lo convenció de desistir de su propósito pero la verdad fue que el propio gobernador FTF le reclamó a su estilo su “deslealtad”, y lo puso en su lugar.
Disciplinado, Bautista mantuvo su bajo perfil al tiempo que alentaba las aspiraciones de “quien fuera, con tal de frenar al Calolo” y así, empezaron a surgir tiradores como Alfonso Nava Díaz, Luz María Lastras, Alberto Rojo Zavaleta, Bernardo Haro, Arturo Tello y otros de los que la prensa ha dado fé puntualmente.
Fue Oscar Bautista quien divulgó que la renovación del CDE sería postergada, aplazada “quizás hasta diciembre próximo” pero como esas no eran las intenciones del gobernador, vino entonces un par de enviados del CEN “para sondear los ánimos” y ante ellos, los otros 6 diputados priístas, que tal vez integran otro “Todos Unidos Contra Oscar Bautista”, TUCOB, exigieron la convocatoria a la de ya. Esperar revolvería más las aguas en vez de calmarlas.
Así que de manera sorpresiva, el sábado pasado por fin fue publicada y todavía entonces, Fernando Pérez Espinoza, El Calolo, se perfilaba como el más seguro candidato ...hasta por unidad.
ROMPIMIENTO PAREDES-BELTRONES
Las cosas no hubieran llegado a más, si el equilibrio de fuerzas Manlio Fabio – Beatriz Paredes no se hubiera roto en el marco de la renovación del CEN que por fuerza debe darse en marzo próximo y donde el senador sonorense se perfila como factible sucesor.
Vacío de poder que permitió que, muy a su estilo, Carlos Jiménez Macías se atreviera a intervenir en el proceso por lo que, sabedor de que la convocatoria era inminente, el 30 de abril, Día del Niño, hizo una comida en su casa a la que fueron invitados los del grupo, Todos Unidos Contra el Calolo, TUCCA, y por supuesto, el diputado Oscar Bautista fue principal promotor.
Días antes, en la huasteca el ex gobernador Fernando Silva Nieto orquestó su pseudo destape; instruyó a seguidores para que en público le pidieran lanzarse a dirigir al CDE.
Fiel a su estilo: poco serio, solo quería dar un susto, una llamada de atención a FTF, que no fácilmente responde a sus llamados, ni le hace caso en algunas observaciones sobre su modo de gobernar, así que fue un invitado más a la comida del senador.
Al calor de los whiskies y el mariachi, acordaron impulsar a Oscar Bautista o a Poncho Nava, ambos de la CNC y, sabedor de que de aceptar, FTF ahora si lo cricificaría, Bautista Villegas propuso que su dirigente nacional, Cruz López, eligiera al candidato.
Bautista sabía perfectamente: 1.- Que esta semana era el cumpleaños de Cruz López, por lo que sería fácil verlo, y 2.- Que Alfonso Nava es más cercano que él, a su dirigente nacional.
Con la punta del hilo de la madeja en sus manos, Oscar Bautista y Nava fueron a la fiesta de su líder, seguros de que optaría por el matehualense y no se equivocaron. De paso, el diputado obtuvo reconocimiento, ¿o factura por cobrar?, por su “disciplina, honestidad y lealtad”.
En casa de CJM habían dicho que cualquiera de ellos, tendría, además del respaldo de la CNC, los de las otras organizaciones que controla el Senador: el Movimiento Territorial, CNOP y el Frente Juvenil además de algunos municipios.
VESTIDOS Y ALBOROTADOS
En ese tenor, Alfonso Nava aceptó que Lucy Lastras fuera su compañera de fórmula… pero se quedó esperando los respaldos a su candidatura.
Movimientos a nivel nacional, léase vuelta al orden de CJM, hicieron que el MT, FJR y CNOP dieran su firma a la candidatura de Fernando Pérez Espinoza, “El Calolo”.
Así las cosas, Oscar Bautista tampoco le firmó a Nava, sino al Calolo. De hacerlo quedaría a descubierto la deslealtad que ha mantenido por debajo del agua en contra del gobernador FTF.
En este nuevo contexto, es el mismo Oscar Bautista quien logra que todos los del TUCCA cambiaran de bando y así fue como Rojo Zavaleta, un político de bajo perfil pero muy avezado como abogado; Hugo Urbina, un buen logista rebelado contra Adolfo Micalco y otros, dejaran “colgados” a la fórmula Nava- Lastras y ahora sean parte relevante del equipo de Pérez Espinoza el candidato del gobernador.
Por eso es que Alfonso Nava Días dice que “hay dados cargados” y amenaza con judicializar el proceso en lo cual, Lucy Lastras tiene experiencia, como responsable del proceso en contra de Jorge Arreola y que, usted recordará amable lector, no lo llevó hasta el final.
Tal vez porque en casos así los alegatos son muy lentos; porque se requerían gastos que no podía subsanar o simplemente porque perdió el interés, pero la compañera de fórmula de Alfonso Nava abandonó el caso y ya no le dio seguimiento al menos en los últimos 2 años, por lo que murió en los tribunales.
OBJETIVO INICIAL
Desde un principio, y lo ratificaron en la comida del Día del Niño, la intención del TUCCA era judicializar el proceso de renovación del CDE, “de la manera que fuera” y deslegitimar así al Calolo, si fuera el ganador, como todo parece indicar.
En esta ambición legaloide, el primer punto perdido fue en la Comisión Estatal de Procesos Internos, CEPI, donde Miguel Romero Ruiz Esparza prefirió ser tildado de abusar de la permisividad, antes que negarles el registro, aunque no presentaran todos los respaldos requeridos. Era una facultad de la Comisión e hizo uso de ella.
Por eso no es raro que Rojo Zavaleta, hoy representante del Calolo ante la CEPI, fuera el primero en pronunciarse en contra del registro de Nava y Lastras. Conoce el proyecto y, como dicen los campiranos: “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
Además, como todos los que iban a financiar la campaña de Nava están ahora en el otro bando, se han quedado sin dinero y no es probable que aguanten los 20 días de campaña por lo que sería de esperar que de un momento a otro renuncien, o negocien, y se unan a la “candidatura de unidad” de Pérez Espinoza.
En caso de mantenerse hasta el 30 de mayo, día de la elección, probablemente impugnarán el proceso. Con el pretexto que sea irán a la CEPI local, luego a la nacional y finalmente al Trife pero juristas consultados les auguran muy pocas probabilidades de lograr algo más que la deslegitimación mediática del empresario Pérez Espinoza.
CUAL FARISEOS
Puestas las cosas en la balanza, todo apunta a favor del Calolo aunque más que un proceso serio, semeje una pelea de niños por el poder ya que, apenas ganó, Alfonso Nava también fue señalado como “el candidato de Toranzo para el CDE”.
FTF no es político, lo dijo muchas veces durante su campaña. Y Este cambio de pareceres –o de candidatos al CDE- puede también ser un factor relevante para que la gallera priísta esté ahora fuera de su control.
Lo que sí, es que nadie puede olvidar, aunque sean amigos, que Fernando Silva, fue impuesto, casi a fuerzas, por Horacio Sánchez; Oscar Bautista, por FTF; Lucy Lastras, por FSN; Carlos Jiménez por Roberto Madrazo y así sucesivamente así que, el que se sienta libre de culpa, que lance la primera piedra.
Por su parte, Pérez Espinoza participó en la consulta interna contra Juan Ramiro Robledo por la candidatura a Presidente Municipal de ésta capital y se lo comieron. Perdió 16 mil a 10 mil votos.
Esperó 3 años y en la siguiente elección municipal y estuvo a un tris de irse a la segunda vuelta con MSF, ambos empresarios. Dicen que negociaron, pero el caso es que se la rifó por el tricolor y ésta será su tercera auscultación interna.
Su más caro error fue haber dicho que el PRI era su más pesado lastre lo cual, oficialmente produjo la renuncia de Juan de Dios Nájera al CDM tricolor, ya que el Calolo no lo quiso como Regidor en su planilla.
Tampoco podemos pasar por alto aquella manta que apareció en Matehuala tras los comicios del 6 de julio de 2009, cuando Alfonso Nava perdió la contienda por el primer distrito electoral local
La frase era terminante y se volvió leyenda. Decía: “Poncho Nava, los que te ayudamos a ganar la diputación federal, te ayudamos a perder la Alcaldía, y la diputación local, y todo lo demás a lo que quieras aspirar”.
Si eso es donde debiera tener más reconocimiento, ¿Qué espera donde no? De todas formas, se valen las apuestas. ¿Cuánto va, a que El Calolo gana y no pasa nada, todo queda en el anecdotario para cuando como hoy, alguien se los vuelva a recordar? ¿Y el PRI? ¡Bien, gracias1


.

No hay comentarios: