Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2010

Más cargos contra ex funcionarios panistas; ahora son por desvío de mil 500 MDP


Mientras a nivel nacionbal priístas y panistas se dan hasta con la cubeta por presúntos 10 MDP que, dicen, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán "desvió" hacia los candidatos de su partido, Y DE LO mismo acusan, en sentido contrario, al titular de SEDESOL, Félix Guerra; aquí, en SLP los cargos contra ex funcionarios del ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, hoy director Nacional de la Casa de Moneda, superan los mil 500 millones de pesos aparentemente malveresados popr dicha administración. Las voces se levantan en el sentido de que los ex funcionarios panistas son "chivos expiatorios, quien debe estar tras las rejas es el mismo ex gobernador MSF" ¿Será? Eh aquí la información:


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fincó nuevos cargos en contra de Joel Azuara Robles, ex secretario de Finanzas, y Humberto Picharra Carrete, ex oficial mayor durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga, ahora por los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido de sus funciones públicas por su presunta responsabilidad en el ejercicio de los mil 500 millones de pesos del último crédito de la administración anterior. La demanda se radicó en el Juzgado octavo penal. Estas acusaciones se suman a las de ejercicio indebido de las funciones públicas y peculado en la renta de un helicóptero, por las que el Juzgado Segundo les declaró formal prisión el pasado 15 de junio.
Según la PGJE, ambos ex funcionarios incurrieron en responsabilidad por la aplicación indebida del crédito al utilizarlo para pagar adeudos en gasto corriente.
En un comunicado, la Procuraduría señaló que el crédito debía ser utilizado para cumplir obligaciones financieras en materia de inversión pública; pero hay evidencias que se aplicó a gasto corriente.
Además, la PGJE aseguró que también se comprobó que la anterior administración no dejó un fondo de 561 millones de pesos, y que presuntamente se ejerció en los primeros meses de la gestión del gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Si se prueba la responsabilidad de los ex funcionarios, explica la PGJE, podrían enfrentar penas de 8 a 9 años de prisión en el caso de fraude, mientras que el peculado se sanciona de 5 a 10 años y por el ejercicio indebido de las funciones públicas las penas alcanzarían hasta 3 años.
FTF: No gastamos ese dinero
El gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que su administración emitirá un informe sobre los 561 millones de pesos que presuntamente erogó en esta gestión y que son parte del crédito por mil 500 millones que solicitó su antecesor Marcelo de los Santos Fraga en la última etapa de su gobierno.
Aseguró que “hay mala información”, pero hay un reporte que pronto se dará a conocer. En entrevista aparte, el contralor general del estado, Alfonso Anaya Olalde confirmó que en esta administración no se gastaron esos 561 millones de pesos, pero tampoco se auditó el destino total del préstamo.
“Definitivamente no dejaron recursos de ese préstamo, aunque si hubo recursos en bancos, pero etiquetados para obras federales y provisiones de aguinaldos, pero nada para ejercer en
esta administración”.
Antes, el mandatario estatal Fernando Toranzo Fernández se limitó a contestar que se harán las observaciones pertinentes “es una mala información, pero se harán las aclaracio-
nes correspondientes”.
En otro tema, afirmó que todos los integrantes de su gabinete están firmes en sus cargos y no tiene previstos cambios en ningu-
na dependencia.
Sin embargo, en el caso de posibles cambios al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, a causa de las condiciones que imperan actualmente respondió “no afirmo, pero tampoco los descarto, habremos de esperar el dictamen final que emitan las autoridades correspondientes”.
El gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que los resultados finales de este dictamen aún no están listos, y por esto hay diferentes versiones sobre si hubo o no heridos por arma de fuego
PIDE JRR PROCEDER TAMBIÉN CONTRA MS

No hay comentarios: