Vistas de página en total

jueves, 10 de octubre de 2013

Multa de más de 7 MMDP e inhabilitación por 20 años a MSF


La Contraloría General del Estado impuso al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga una sanción económica por siete mil 791.3 millones de pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos en los próximos 20 años al considerar que el panista incurrió en el desvío de recursos públicos, concretamente, el crédito de mil 500 millones de pesos que tramitó al término de su gestión.

La resolución anterior aparece en el expediente RESP-057/2011, y fue emitida el 25 de septiembre pasado. Los abogados defensores del ex mandatario estatal fueron notificados al día siguiente.

El litigio data desde finales de 2011 y se demoró debido a que en el transcurso de su desahogo, el ex mandatario tramitó diversos incidentes, recursos y amparos impugnando el procedimiento y la presunta falta de competencia de la CGE para evitar la imposición de sanciones.

Pero la justicia federal falló en su contra en todas sus impugnaciones.

Al desaparecer los impedimentos legales para emitir un fallo, la CGE determinó imponer una multa económica por siete mil 791.3 millones de pesos, equivalentes a tres veces el monto del daño patrimonial que la dependencia calculó al estado, que fue de dos mil 597.1 millones.

Esta suma se compone de los mil 500 millones de pesos del propio crédito, más mil 097.1 millones de pesos por concepto de intereses causados, según una proyección, entre agosto de 2013 y el término del crédito, que será en agosto de 2029.

El argumento legal de esta sanción son los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por otra parte, el plazo de la inhabilitación se definió con base en el artículo 79 de la mencionada ley. Al ser el monto de la sanción económica mayor a 200 veces el monto del salario mínimo vigente en la entidad, el apartado permite una inhabilitación para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público hasta por 20 años.

La CGE consideró que el contador no desvirtuó las imputaciones que se le hicieron de que destinó el crédito a fines distintos al de la inversión pública, que autorizó el Congreso.

En su defensa, el contador señaló que el Estado no contaba con ingresos propios suficientes para cumplir con sus obligaciones, además de que hubo una baja en las participaciones federales de 2009.

La Contraloría dio por hecho que el ex mandatario aceptó, al señalar que el Congreso sabía, al aprobar el crédito, de la emergencia financiera de la entidad, que el destino del crédito fue para mantener en funcionamiento a la administración, es decir, gasto corriente, y no inversión productiva. Lo que, para la CGE, se tradujo en desvío de fondos.

El ex gobernador tendría la oportunidad de impugnar el fallo ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA).

Escaló 15 sitios SLP y alcalde en ranking de ciudades de GCE

En tan solo un año, San Luis Potosí escaló 15 sitios en el ranking de ciudades de México al igual que el desempeño del alcalde Mario García Valdez, en un comparativo del año 2012 con el 2013 sobre el sondeo “Las Ciudades Más Habitables de México” que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica en agosto de este año, en tanto que el municipio mantiene su liderazgo en otros 10 rubros, constatado por distintos estudios.  
Según el documento, desde la percepción ciudadana, San Luis Potosí subió del sitio 33 al lugar 18 entre las 51 ciudades evaluadas sobre 8 indicadores: movilidad, ambiente, vivienda, escuelas, cultura, armonía, esparcimiento y naturaleza.
Además, de acuerdo al análisis, hay un notable crecimiento en el desempeño del alcalde Mario García Valdez, que repuntó del sitio 38, que ocupó su antecesora, al sitio 23, entre 51 alcaldes de todo el país, es decir subió 15 lugares.
Los datos del estudio “Las Ciudades Más Habitables de México”, que elaboró el Gabinete de Comunicación Estratégica, establecen que el Presidente Municipal, García Valdez, tiene las riendas del Ayuntamiento y el municipio va por buen camino, indicadores en los que obtuvo alta aceptación de los ciudadanos.
San Luis Potosí mejoró en la percepción ciudadana sobre la calidad de vida al integrarse al grupo de ciudades como Chihuahua, Cancún, Pachuca y la zona metropolitana de Guadalajara, donde se tienen óptimos niveles de vida, por lo que sus ciudadanos reconocen en el municipio de San Luis Potosí la mejora en servicios cotidianos como la recolección de basura y el mantenimiento de parques y jardines.
El estudio revela que los ciudadanos que habitan San Luis consideraron que su nivel de vida subió en un 32.6 por ciento respecto al 2012. Adicionalmente, el 72.1 por ciento considera vivir mejor que en otras ciudades del país.
Respecto al comparativo de 19 ciudades en condiciones similares de población y otros factores, resulta que San Luis Potosí se ubica entre las 10 mejores.
Estos logros de la actual administración municipal, demuestran que las crisis financieras, las graves dificultades de endeudamiento y otros problemas heredados, no han sido obstáculos para que el Ayuntamiento pueda impulsar avances en la ciudad.  

FRENTE FRÍO NÚMERO 5 AFECTARÁ NUEVAMENTE A SLP CON BAJAS TEMPERATURAS

El frente número 5 favorecerá nuevamente al descenso de temperatura, a los vientos fuertes, al aumento de nublados y potencial de lluvias ligeras a moderadas sobre los estados del Noroeste, Norte y Centro México, en donde San Luis Potosí se afectará durante los próximos tres días, al descender el termómetro con temperaturas por debajo de los 12 grados.

Este nuevo frente frío se localiza con características de estacionario sobre la región fronteriza del Norte de México, se desplazará hacia el Este-Sureste y originará nublados con lluvias ligeras a moderadas en varias partes del país, afectando al territorio potosino, por lo que se alerta a la población que continúe con las precauciones, principalmente para evitar enfermedades relacionadas con la onda gélida.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas que se presentarán en San Luis Potosí, al menos en las próximas 72 horas serán de frías a muy frías durante la mañana y noche, incluso con heladas probablemente en la región Altiplano.

El titular de la dependencia señaló que todo su personal en coordinación con las alcaldías de toda la entidad se encuentra en coordinación desde el pasado mes de septiembre a casusa de las intensas lluvias, así como desde la semana pasada que comenzaron los frentes fríos, están listos para ponerse en funcionamiento albergues permanentes.

Según los pronósticos meteorológicos las bajas temperaturas durante este año es posible que se presenten desde antes de entrar el Invierno, por lo tanto la población debe tomar todas las medidas preventivas sobre todo para proteger a las personas de la tercera edad y los menores de cinco años.

Congreso dona 170 mil pesos al Radiomaratón de la UASLP

El Congreso del Estado donó 170 mil pesos al Radio Maratón, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recursos que serán destinados para efectuar obras de remodelación del auditorio de la Unidad Deportiva Universitaria y para infraestructura deportiva en general.

En un evento especial en el lobby del edificio sede del Poder Legislativo, el presidente de la Directiva del Poder Legislativo, Fernando Pérez Espinosa entregó el cheque al rector de la UASLP, Fermín Del Villar Rubio, con la presencia de los diputados Juan Pablo Escobar Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política; así como los legisladores Socorro Herrera, Delia Guerrero, Eduardo Chávez, Ángel Badillo, Ramón Guardiola, Crisógono Sánchez, Eugenio Govea, Juan José Jover, entre otros.

Pérez Espinosa manifestó que tal y como se había acordado en el Radio Maratón, se concretó este apoyo para la Máxima Casa de Estudios, a fin de que se destine a las necesidades que fueron proyectadas en esta ocasión por parte de las autoridades de la UASLP.

Agregó que la aportación fue por parte de todos los legisladores, que buscan que se apoye de una forma más decidida al deporte y sobre todo a la juventud.

Del Villar Rubio agradeció la aportación del Congreso del Estado y dijo que el recurso será invertido para fomentar el deporte entre los jóvenes y efectuar obras de remodelación del auditorio de la Unidad Deportiva Universitaria.

Empresarios reconocen labor de MGV en sesión del Consejo Técnico Catastral, CTC

Las propuestas de valores catastrales serán analizadas en la Comisión de Hacienda y posteriormente en Cabildo

Integrantes del Consejo Técnico Catastral, en específico los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio Jaime Cantú Sánchez y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Porfirio Flores Vargas reconocieron el trabajo del alcalde Mario García Valdez y su equipo de colaboradores por lo que se ha hecho en torno el tema catastral.
Flores Vargas manifestó que realizaron un ejercicio plural y transparente, ya que se tomó en cuenta la opinión de los distintos sectores involucrados en el tema catastral, mientras el titular de la CANACO, Jaime Cantú, felicitó al Alcalde y su equipo, ya que señaló que este es un gran esfuerzo por escuchar a la sociedad y las cámaras.
A su vez, el Presidente del Colegio de Notarios, Jesús Antonio Ávila Chalita dijo que la revisión del Consejo Técnico Catastral había sido un proceso de gran transparencia y sensibilidad, pensando en no perjudicar a la ciudadanía, en tanto el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Oscar Romero dijo que los trabajos realizados fueron pensados en ayudar a la gente que menos tiene.
Los integrantes del Consejo, que representan a diversos sectores de la sociedad, aprobaron por unanimidad la propuesta de actualización de valores catastrales, mediante la cual el de uso de suelo no tendrá variación; destacaron la importancia de unificar criterios para que San Luis Potosí se mantenga como una ciudad altamente competitiva, en orden y con un desarrollo urbano sustentable con visión de futuro.
El alcalde Mario García Valdez dijo ante empresarios e integrantes del Consejo que los intereses de todos merecen ser escuchados, y por lo que respecta al Ayuntamiento de la capital se buscará que haya equidad en la recaudación; se comprometió a solucionar problemas relacionados con este tema.
Afirmó que con este ejercicio del Consejo Técnico Catastral se busca sentar las bases de una nueva forma de conducir la administración municipal.
Se detalló que los valores referentes al uso del suelo no tendrán variación alguna, es decir, se quedarán igual que en este año del 2013; en cuanto a los valores de construcción, la propuesta es que haya una ligera actualización con el único objetivo de tener una mayor control en cuanto al crecimiento urbano.
Los representantes ciudadanos que conforman el Consejo Técnico Catastral insistieron en la importancia de que las decisiones tomadas no fueron unilaterales, ni impuestas por la autoridad, sino que después de un estudio y un análisis profesional y responsable, de manera unánime se llegaron a acuerdos benéficos para San Luis Potosí y sus habitantes.
Ahora lo que procede es enviar la propuesta a la Comisión Municipal de Hacienda para que ésta haga la revisión respectiva, y una vez que se dé el visto bueno, sea presentada en Cabildo, también para su discusión, y se haga la votación correspondiente.
Cabe recordar que el Consejo Técnico Catastral está integrado por representantes de la Cámaras Empresariales, de Colegios de Profesionistas, de Inmobiliarios, Notarios y Funcionarios de los tres niveles de gobierno.

SEDATU LLEVARÁ A CABO IX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES RURALES

Se realizará el 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México y contará con una expo-venta de productos elaborados por beneficiarias de programas del Gobierno de la República

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en colaboración con otras dependencias del Gobierno de la República, llevará a cabo el IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, el próximo 14 y 15 de octubre en la Ciudad de México.
Este encuentro tiene el objetivo de crear un espacio para promover la participación de las mujeres rurales de manera activa y en igualdad de condiciones, por medio del intercambio de sus experiencias de vida, trabajo, organización social y productiva y su interrelación con el medio ambiente. 
El evento contará con la participación de alrededor de mil mujeres rurales originarias de distintas entidades del país y beneficiarias de programas sociales del Gobierno de la República como son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERFT), a cargo de la SEDATU.
En el encuentro las asistentes recibirán capacitación, podrán intercambiar experiencias sobre su desempeño al interior de sus proyectos productivos y tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, ya que se instalarán 180 stands para realizar una expo-venta.
Se contará con la presencia de ponentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Nacional del Emprendedor, Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES), Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y organizaciones sociales.

El IX Encuentro Nacional de Mujeres Rurales es organizado por la SEDATU y las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), SAGARPA, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el INMUJERES y el INDESOL.

No hay comentarios: