Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

95 Por ciento de mandos Y elementos de Seguridad Pública Y Policías, certificados

Con prórroga o sin ella, SLP certificará el 100 por ciento al 31 de octubre

MÉXICO, D.F.- El Gobernador de SLP, doctor  Fernando Toranzo Fernández dijo que con prórroga o sin ella, el 31 de octubre todos los mandos policíacos y de seguridad pública que están bajo la responsabilidad del estado, quedarán certificados, con base a lo que establece el Programa Nacional de Certificación Policíaca, y subrayó que en San Luis Potosí, al 95 por ciento ya se le aplicaron los exámenes de control de confianza.

Esto lo dio a conocer durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta ciudad, y donde fue abordado, como tema único, el de los exámenes de control de confianza.

El doctor Toranzo precisó que ya se aplicaron los exámenes de control de confianza al secretario de Seguridad Pública, al procurador General de Justicia de Estado, a los agentes de seguridad pública, custodios, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y municipales.

De acuerdo a la ley, la fecha límite para que el 100 por ciento de los mandos y cuerpos policíacos queden certificados, es el 31 de octubre, y quienes no cumplan, podrán solicitar prórroga de un año.

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores, señaló que no puede seguir siendo el polígrafo la prueba máxima, por su vulnerabilidad, y advirtió que cambiar el plazo es lo más sencillo; “lo que se requiere es reformular todo el esquema”, por lo que, subrayó que el Programa Nacional de Certificación Policíaca será revisado, más allá de prorrogar 12 meses el plazo.

Miguel Ángel Mancera, en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la CONAGO, solicitó que las Cámaras de Diputados y Senadores modifiquen el artículo tercero transitorio de la ley, donde ya no se fije un plazo fatal para la certificación policiaca, sino que se haga una revisión permanente, tema en el que coincidieron otros gobernantes, como el de Tabasco, Arturo Núñez.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera pidió a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y a las Comisiones de Seguridad Pública, que legislen para prorrogar la fecha de certificación, ya que los gobiernos no tienen dinero para liquidar a los elementos no acreditados.

La reunión se celebró en el  The University Club,  y asistieron el jefe del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien es vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública; 14 gobernadores, entre éstos los de San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Puebla,  Hidalgo, Yucatán, Tabasco, y Estado de México; representantes de 11 otros mandatarios, así como  integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Comparece titular de la SEDARH ante Congreso del Estado

Se espera un aumento del 20% en el presupuesto en beneficio de las Cuatro Regiones; se tienen previstos unos tres mil proyectos para el 2014

Por iniciativa de la SEDARH, diputados e instancias dedicadas al campo fortalecerán el intercambio de información a través de reuniones -por lo menos bimestrales- para mejorar las condiciones del campo potosino, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Héctor Rodríguez Castro, durante la comparecencia en el Congreso del Estado.

Durante la comparecencia, el funcionario estatal dio a conocer que el próximo año habrá un aumento del 20% en el presupuesto, con lo que será posible apoyar todo tipo de proyectos que coadyuvarán en la labor del sector, en las 4 Regiones del Estado. Señaló que se tienen previstos aproximadamente tres mil proyectos para el 2014

Rodríguez Castro, comentó que la situación presupuestal es el principal problema de la dependencia; sin embargo, dijo que la labor de gestión del doctor Fernando Toranzo Fernández ha rebasado las expectativas, con lo que San Luis Potosí encabeza varios de los programas de apoyo que se otorgan a los estados, como es el caso de la implementación de papalotes para rehabilitar pozos y norias en las zonas desérticas.

Como resultado de los cuestionamientos, comentarios y propuestas de los diputados, el titular de la SEDARH, estableció el compromiso de revisar la forma de potencializar los apoyos que se otorgan para las mujeres campesinas particularmente de la región altiplano y para los pequeños productores de cítricos en un esquema de renovación de huertas para incrementar la calidad en la producción en la Región Huasteca.

Coincidió con los legisladores en la necesidad de seguir privilegiando la transparencia en todos  procesos de los programas que maneja la dependencia, conservando y trabajando para cumplir el objetivo de esta labor; mantener, conservar y potenciar las capacidades de la gente del campo para lograr mejores resultados para todos los potosinos

En la ronda de preguntas y respuestas, los diputados reconocieron la labor de la SEDARH en materia de apoyo al campo y a los campesinos, tanto a los integrados en grupos sociales como los que trabajan de manera individual.

Otra de las coincidencias entre diputados y la SEDARH es que se continúe  considerando a los productores como destinatarios de los apoyos extraordinarios, como en el caso de los seguros catastróficos, para que movimientos políticos no les resten la oportunidad a las personas que están dedicadas a las actividades rurales.

En esta comparecencia  participaron los diputados Rosa Ma. Huerta Valdez Ruth Tiscareño Agoitia, Juan Manuel Segovia Hernández; Cristian Sánchez Sánchez, Luis Enrique Acosta Páramo, Martín Álvarez Martínez, Ángel Badillo Anguiano, Delia Guerrero Coronado, Fernando Pérez Espinosa, Filemón Hilario Flores y Francisco Martínez Ibarra, encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso, Ramón Guardiola Martínez 



Celebra IMES 60 años del voto femenino en SLP


Seguirá pugnando por la verdadera participación política de las mujeres en  cada uno de los rincones de San Luis Potosí


Con motivo del 60 aniversario del sufragio femenino en México, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado, Andrea Saldaña Rivera, dijo que el IMES seguirá pugnando y trabajando para que se respete y fomente la participación política de las mujeres en cada rincón del estado.

La titular recordó que el movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio -el derecho a votar- a lasmujeres, abogando por el sufragio igual, es decir pugnar por la abolición de la diferencia de capacidad de votación por género en lugar del sufragio universal que es la abolición de la discriminación debida principalmente a la raza, ya que este último era, en los comienzos de la reivindicación del sufragio femenino considerado demasiado revolucionario.

Nos sumamos, apuntó Saldaña Rivera, al llamado de ONU Mujeres, que con motivo del 60 aniversario del voto de la mujer en México, emitió un comunicado de prensa en el que reconoce el aporte “central de las mujeres a la democracia y al desarrollo sustentable”, que además  hace un llamado para que se acelere el paso para llegar a “la paridad y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” porque “la  plena participación y el liderazgo de las mujeres en pie de igualdad con los hombres ya no es una opción; es una necesidad urgente”.

San Luis Potosí fue precursor en la lucha por el reconocimiento a la participación política de las mujeres, pues a instancias del gobernador constitucionalista Rafael Nieto Compean en 1923 se aprueba una ley que permitía a las mujeres leer y escribir, con el fin de participar en los procesos electorales municipales del 1924 y en los estatales de 1925, de hecho una avecindada en nuestro estado, pero proveniente de Yucatán,· Elvia Carrillo Puerto es elegida al obtener la mayoría de votos, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.

Además del Elvia Carrillo, se tienen datos de una mujer potosina precursora del movimiento sufragista, Hermilda Zamarrón. 

Aunque también existieron otras mujeres  que participaron en el Consejo Nacional del PAN como Aurora Castro 1953 y  María de la Luz Ramírez de Nieto en 1959.

La titular del IMES se congratula por la iniciativa del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que promueve la Paridad y la Igualdad Sustantiva en la  participación política de las mujeres para ocupar cargos de elección popular del 50% para Mujeres y 50 % hombres.

“Es largo el camino y falta mucho por recorrer, una mayor valoración de los asuntos públicos, la creencia en las posibilidades de participación y en la efectividad de  las acciones políticas, aunadas a mayores oportunidades para las mujeres y a menor desigualdad con relación a los hombres, porque con esto las mujeres aportan al desarrollo sustentable del país” finalizó Andrea Saldaña.


Incongruencia de panistas, quieren justicia a su conveniencia

Los panistas son incongruentes porque quieren la justicia a su manera respecto de la posición que ha adoptado  la Contraloría General del Estado en los casos del ex gobernador Marcelo de los Santos y la ex alcaldesa Victoria Labastida, afirmó el regidor Jorge Luis Pérez.
Considera que no es válido que quieran dar celeridad solamente a algunos casos que a ellos les interesan y después pedir que se frenen otros que los perjudican, por lo que dijo será cuestión de tiempo para que así como se dio una resolución en el caso del ex gobernador, también se tome una determinación sobre la administración labastidista.
El regidor del PRI dijo que sin duda habrá tiempos y el momento adecuado para ver los pendientes que hay respecto a la deuda municipal, “pero lo más importante es que somos un país de instituciones y nos debemos ceñir al resultado de las decisiones tomadas por estas”.
Dijo que el bien común es importante, por lo que la Contraloría del Estado tiene su respaldo y será necesario que sigan trabajando, para que el día de mañana se entreguen cuentas claras de cada caso que estén llevando independientemente de los colores políticos.
Asimismo dijo que no se deben politizar estos casos, ya que de ser así, sería justicia a conveniencia y eso es muy lamentable. “A lo mejor ellos (los panistas) tienen el concepto de que se deben utilizar las instituciones para juzgar a sus enemigos políticos”.
Pérez Ávila señaló que la determinación que se tome por parte de este órgano en ambos casos debe ser una decisión técnica apegada a derecho, por lo que si algunos panistas llegan a pensar que es una decisión política, entonces tienen un mal concepto de las instituciones aún y cuando ellos ya han estado al frente de estas desde el gobierno federal, estatal y municipal, y solo se podría pensar que cuando ellos ocuparon esos cargos lo usaron con ese sesgo y eso sería muy lamentable.


RECONOCE GOBIERNO CAPITALINO A POTOSINOS DESTACADOS

El Alcalde, Mario García Valdez distingue a Christian Hernández y Alejandro Fernández Montiel

En ceremonia solemne encabezada por el Alcalde, Mario García Valdez y la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, a nombre del Ayuntamiento de San Luis Potosí entregaron reconocimientos especiales al alumno Christian Adrián Hernández Torres por el primer lugar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento y al Director del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, Alejandro Fernández Montiel por ser considerados potosinos destacados.
En Palacio Municipal, el Jefe del Gobierno Capitalino consideró indispensable que la ciudad distinga a potosinos que son un ejemplo de tenacidad, perseverancia y solidaridad, “quienes además gracias al impulso de sus familias se han destacado tanto en el aspecto académico, como en el apoyo a sectores vulnerables”.
Por eso el Cabildo decidió reconocer el esfuerzo cotidiano de dos personas que reafirman la grandeza de San Luis con acciones y resultados.
En presencia de regidores, directores, así como familiares y amigos de los condecorados, el Presidente Municipal recordó que el pequeño Christian Adrián Hernández fue galardonado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “debido a su excelente desempeño escolar, por lo que ahora es justo que su ciudad lo reconozca por ser un orgullo para los potosinos, por su dedicación al estudio y por tener claras sus metas a tan corta edad”.
En el caso de Alejandro Fernández Montiel, el Alcalde de San Luis Potosí resaltó su labor a favor de los ciegos y débiles visuales, cuyo modelo es ya solicitado en varios países para que sea replicado, con lo que confirma que no sólo es una acción altruista, sino solidaria en beneficio de quienes más lo necesitan. Por ello, el Congreso del Estado decidió entregarle la Presea “Plan de San Luis” recientemente.
Igualmente, destacó el trabajo de Fernández Montiel al interior de la administración pública, cuya dedicación y apoyo fue fundamental para que la capital potosina desarrollara un proyecto único en México y que también ya es pedido por varios estados, para elevar el rendimiento escolar de estudiantes de nivel básico.
Por su parte, el niño Christian Adrián Hernández destacó este reconocimiento del Ayuntamiento y se comprometió a apoyar a la actual administración para que San Luis Potosí sea de las mejores ciudades para vivir.
En su intervención, Alejandro Fernández mencionó que ya son más de 16 años de labor en el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales “Ezequiel Hernández Romo”, pero más que trabajo, es una forma de vida a la que su familia, amistades y colaboradores se han entregado, porque la verdadera ceguera es la de quien ignora la sensibilidad, las adversidades y necesidades de otras personas.
Finalmente se dijo “orgulloso servidor público, por lo que este reconocimiento me obliga a redoblar esfuerzos desde el Gobierno, porque al igual que el Presidente Municipal, estoy convencido de que una de las formas para transformar San Luis y el país es la educación”.

Arrancan trabajos de bacheo en Periférico Norte en el Camino a San Juanico hasta el entronque de esa comunidad

La Dirección de Obras Públicas Municipales,  a través de sus cuadrillas de bacheo, arrancó trabajos desde el Periférico Norte hasta el entronque que divide a las comunidades Camino a San Juanico Chico y San Juanico Grande sobre el camino que llega hasta el acceso a ambas.
Los trabajos son realizados con el equipo Jetpatcher para una mejor compactación del material para esta zona afectada seriamente y que era muy demandada por los habitantes para su pronta reparación ya había daños considerables, informó el titular de esa dependencia, Juan Manuel López Acevedo.
Otra vialidad a la que se le sigue dando  mantenimiento por parte de la Dirección de Obras Públicas Municipales es la calle Ayuntamiento, en los que desde días pasados se han realizado trabajos de bacheo, y debido a que tiene un grave daño necesita trabajos más específicos y detallados sobre la calle Amonio y hasta la calle Soledad, en los límites de la Capital en la colonia Guanos.
El equipo Jetpatcher también ha seguido con las acciones de reparación sobre la calle Rosalío Hernández en la zona norte, donde primeramente se hace limpia de la zona dañada para posteriormente agregar una mezcla para ser compactada por un rodillo mecánico desde el tramo que comprende la calle de Francisco Villa hasta General Fierro, en la colonia División del Norte.
En la Prolongación Constitución, por ser una de las arterias que tenía años de no ser atendida y que necesita reparaciones, siguen los trabajos de bacheo para el beneficio de los potosinos; sin embargo a la altura de la calle Constituyentes persisten los escurrimientos en el registro de una tapa del Interapas, por lo que se confía que la situación sea atendida a la brevedad.
Fray Diego de la Magdalena es otra vialidad que recibió mantenimiento por los integrantes de las cuadrillas de Obras Públicas, misma que presenta daños contundentes en los tramos de Vasco de Quiroga hasta Hernán Cortés, pero con las acciones que se implementan beneficiará a los miles de automovilistas que por ahí transitan diariamente.







Toma protesta dirigencia estatal del Movimiento Nacional de Cibernautas

·        Su principal función es ser un nuevo puente de comunicación entre priistas y la sociedad en general.
“Las redes sociales están dando vida a nuevas formas de ejercer la ciudadanía. A través de ellas se ejercen derechos de expresión, manifestación,  organización y petición; también su derecho a disentir”, señaló  el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ángel Castillo Torres, durante la Toma de Protesta de la dirigencia estatal del Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC).

Al hacer uso de la palabra, Castillo Torres indicó que se han transformado las formas de hacer política, ya que a través del internet los ciudadanos tienen una nueva forma de ejercer la libertad de expresión y es por ello que en el PRI se ha promovido la creación de un Movimiento Nacional de Cibernautas, para utilizar la tecnología en la formación política de sus militantes y en la difusión de sus actividades.

“En 2015, tres mil quinientos millones de personas en el mundo tendrán acceso a internet y será la mayor revolución que haya conocido la libertad de comunicación y expresión”.

Por su parte Claudia Coronado Pacheco, quien asumió la dirigencia estatal del MNC, manifestó: “Los cibernautas del PRI en San Luis Potosí tenemos muy claro que nuestro País y nuestro partido necesitan de priístas comprometidos, que apoyen con su esfuerzo y dedicación este proyecto transformador”.

Coronado Pacheco habló de la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales, pues en ella han surgido movimientos ciudadanos y se han difundido campañas políticas. “Las redes sociales deben ser un puente de comunicación entre autoridades y ciudadanos, entre priistas y la sociedad en general”.

La dirigencia estatal del MNC está encabezada por: Claudia Cecilia Coronado Pacheco, presidenta  y el resto de la estructura está conformada por Karla Selene Hernández Pérez, Francisco Javier Llanas Álvarez, Carlos Ernesto Rodríguez Aguilar, Viviano López Cedillo, Miguel Ángel Hernández Hernández, Santiago Hernández Montoya, Minerva Hernández Pérez, Luis Fidel Hernández Hernández y Jacqueline Hernández Delgado.


No hay comentarios: