Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2013

Conmemorarán 90 años del voto a la mujer, con Sesión Solemne

El Congreso del Estado acordó realizar una Sesión Solemne el jueves 17 de octubre 2013, con el fin de conmemorar 90 años de que en San Luis Potosí se reconociera a las mujeres, el derecho a votar y ser votada en elecciones populares; así como 60 años de que a nivel constitucional se reconozcan los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.

El Diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, manifestó que dicha iniciativa la impulsó el Diputado Eugenio Govea Arcos, con la intención de reconocer a la mujer  y generar un estímulo para que continúen participando.

El presidente de la Comisión de Educación, aseveró que las mujeres representan una mayoría entre la población y señaló que no hay motivo para que existan diferencias.

Dijo que las mujeres a través del tiempo, han enfrentado el valor del ejercicio político y han logrado vencer la discriminación patriarcal a la que han estado sometidas desde el inicio de las civilizaciones. “Sin lugar a dudas, la participación de la mujer en la vida pública del país, se ha incrementado en las últimas tres décadas, sin embargo, falta aún mucho por hacer”.

Cabe señalar que en San Luis Potosí, en 1923, la XXVII Legislatura, mediante Decreto número 103 emitido por Rafael Nieto Compeán, estableció a las mujeres como “electores con derecho a ser inscritas en el censo electoral”, siendo el Estado pionero en reconocer el derecho al sufragio a las mujeres y a la participación en los procesos electorales.


En el ámbito nacional, fue hasta el 17 de Octubre de 1953, cuando aparece en el Diario Oficial de la Federación, el decreto en el que se otorga el derecho a las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular en nuestro país.

No hay comentarios: