Vistas de página en total

jueves, 24 de octubre de 2013

Aprueba Cabildo  15 a 2 el refinanciamiento de la deuda

No se trata de un débito adicional, sino de un manejo más transparente y sano de las finanzas municipales

En  sesión extraordinaria, con el respaldo de  regidores del PAN, PRD, Nueva Alianza, del PVEM y del PRI, el Cabildo DE LA Capital aprobó el refinanciamiento de la deuda bancaria que proviene de  dos trienios anteriores, que no significa un adeudo adicional, lo que permitirá reducir la tasa de interés y establecer mejores condiciones de pago.

De igual manera los regidores calificaron esta decisión como un acto de responsabilidad en beneficio de San Luis Potosí, ya que no se trata de la contratación de una nueva deuda sino de mecanismos para lograr una mayor transparencia y eficiencia, así como sanas finanzas municipales no sólo para la actual administración, sino también para las siguientes.

Destacaron el trabajo realizado por la Tesorería Municipal y  la revisión de la Comisión de Hacienda, cuya propuesta una vez que fue votada a favor en el pleno del Cabildo, será enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación según la consideración de los diputados locales.

El refinanciamiento propuesto es por 487 millones 606 mil pesos a un plazo de 12 años, y regidores hicieron un exhorto respetuoso a los legisladores para que una vez que realicen el estudio respectivo, ratifiquen la decisión que tomó el Cabildo.

En su intervención, el Presidente Municipal, Mario García Valdez precisó que con este refinanciamiento se atenderá el problema de la línea de crédito por 187 millones de pesos contraída desde el 2009 y que fue reestructurada en el 2010 en la que se comprometieron el 80% de las participaciones del Ramo 28; de igual manera, se tendrán mejores condiciones de pago e intereses por el crédito por 300 millones de pesos.

Hizo hincapié en que no se trata de nuevos adeudos sino de un refinanciamiento para tener condiciones financieras más optimas de pago con interés más bajos con un financiamiento para tener condiciones financieras màs optimas,  de pago con interés màs bajo y una visión de mediano plazo en beneficio de la actual gestión pero también de las subsecuentes.

Por su parte, el regidor panista Oliver Meade destacó que este tema se discutió y analizò durante meses por lo que hizo un reconocimiento público al Alcalde, Mario Garcìa Valdez, asì como a la Tesorerìa y a los regidores, “quienes màs allà de colores partidistas y de intereses personales, tomaron la mejor decisión en beneficio de San Luis Potosì, lo que dejarà un precedente de responsabilidad y transparencia en el manejo financiero del Ayuntamiento”.

Finalmente, los regidores priìstas Alma Ruth Castillo y Jorge Luis Pèrez insistieron en la importancia de dar seguimiento puntual a este refinanciamiento para garantizar sus resultados, lo que evitarà el desastre económico y permitirá al Gobierno de la Capital seguir con el otorgamiento de servicios públicos, además de continuar con obras y proyectos de alto impacto social a favor de los habitantes de este Municipio.

AYUNTAMIENTO MANTIENE CALIFICACIÓN FINANCIERA POSITIVA

El municipio de San Luis Potosí logró mantener la calificación financiera BB(Mex) con una perspectiva crediticia estable, de acuerdo a la calificadora Fitch Ratings México en su corte del 22 de octubre de este año.
En el informe, el municipio capitalino mantiene la calificación positiva que otorgó la calificadora FR México en diciembre del 2012, cuando la administración que encabeza el alcalde Mario García Valdez logró revertir los efectos y la calificación crediticia negativa que tenía ayuntamiento durante la anterior administración, que era de D (Mex), que fue heredada a la actual gestión.
En su listado de calificaciones publicado el 22 de octubre de este año, la calificadora explicó que el estatus financiero del ayuntamiento cambió de forma favorable al liquidarse o renegociarse los saldos correspondientes a cadenas productivas y créditos de corto plazo que estaban en incumplimiento.
Destaca también el informe que a la fecha, el ayuntamiento se encuentra al corriente en los compromisos financieros adquiridos.
Dentro de su análisis de las finanzas municipales, Fitch Ratings México, destaca que ante esas condiciones, existe confianza en los planes para reestructurar la deuda a corto plazo, y con ello, mejorar sus términos y condiciones, además de reducir la presión de la deuda de estos empréstitos sobre la flexibilidad financiera del municipio.

CON REFINANCIAMIENTO DE DEUDA SE AHORRARÍAN EN PROMEDIO 98 MILLONES DE PESOS  DE INTERESES

Con el refinanciamiento que aprobó el Cabildo de la Capital el Ayuntamiento de San Luis Potosí podría ahorrar en promedio 98 millones de pesos debido a que se disminuiría de manera drástica el pago de intereses por los dos créditos generados por problemas financieros de las dos administraciones municipales anteriores, señaló el tesorero del gobierno capitalino, José Bolaños Guangorena, sin embargo aún falta que el Congreso del Estado revise la propuesta.

Remarcó que no se trata de la contratación de nueva deuda, “sino es para refinanciar los pasivos bancarios, lo que se hará de manera transparente. Una vez que se seleccione a la mejor propuesta, subrogaríamos al banco elegido para que se encargue de las liquidaciones correspondientes, es decir, son recursos que no tocará la administración municipal, esto para garantizar su correcto uso”.

Precisó que el costo financiero tan sólo de la deuda heredada de 300 millones de pesos, supera ya los 64 millones de pesos que han implicado las tasas de interés, “y cuando caímos en Buró de Crédito enfrentamos tasas de hasta un 12%, más comisiones por apertura, pero con la restructuración si es aprobada por los diputados la situación cambiará drásticamente para beneficio de la Ciudad”.

La calificación crediticia que actualmente tiene el Gobierno Capitalino es doble B, debido a las acciones emprendidas por el Presidente Municipal, Mario García Valdez, además las instituciones bancarias han visto la manera responsable de como se ha conducido el Ayuntamiento con pagos oportunos a capital y a los intereses, “por lo que hoy tenemos un buen posicionamiento lo que nos permitirá negociar mejores tasas”.

En la actualidad, el Ayuntamiento paga una tasa del 8%, y el objetivo es bajarla, “lo que se podría lograr en caso de que tengamos la aprobación del Congreso Local”, agregó.

Si bien reconoció que se han tenido diversos acercamientos con instituciones bancarias, aún no existe ninguna definición, hasta no tener el dictamen del Congreso del Estado, finalizó.

FESTIVAL ESPAÑA-MÉXICO, EN INAUGURACIÓN DE ENCUENTRO DE TEATRO
Participa Orquesta de Cámara del Observatorio de Puebla.

San Luis Potosí, S.L.P. a 24 de octubre del 2013.- Con un homenaje al poeta y compositor Agustín Lara, se llevará a cabo la inauguración del Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista,   en la que participará la Orquesta de Cámara del Conservatorio poblano y los grupos de baile y música nacional de ésta organización.
Cantantes y músicos de los grupos culturales nacionales de esta organización, en compañía de la Orquesta de Cámara del estado de Puebla,  interpretarán canciones  inolvidables de Agustín Lara, entre ellas, “Arráncame la Vida”, “Granada”, “Pecadora”, “Toledo”, “Noche de criolla”, “Lamento Jarocho”, entre otras, mismas que bailarán y llevarán a cabo ensambles coreográficos dancísticos integrantes del grupo de baile nacional antorchista. Informó Jesús Piña Cerón, encargado de la comisión cultural estatal de Antorcha.
Para este XV Encuentro Nacional de Teatro, se presentarán más de 30 obras que serán puestas en escena los días del 25 al 27 de octubre,  en los escenarios del Teatro de la Paz y del Centro de Difusión Cultural del IPBA, Raúl Gamboa, la mayoría de ellas de autores histriónicos clásicos, entre ellas de Eurípides, Sófocles, Moliere, William Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca, García Lorca, Emilio Carballido, entre otras.
La entrada será gratuita,   los horarios serán  de las 10: 00 a las 21: 00 horas y dependiendo la duración de algunas obras el horario puede extenderse hasta las cero horas, “la entrada es libre, la única limitante será el cupo de los foros”. Advirtió el organizador.

SLP recibió el máximo Reconocimiento Nacional por Innovación Tecnológica del CIAPEM

El premio fue entregado por el éxito del Sistema de Información Geográfica (SIG), parte fundamental de la Ciudad Digital

El Gobierno de la Capital se hizo acreedor al premio “I+T Gob 2013”, máximo reconocimiento anual del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal –CIAPEM-, por el desarrollo y aplicación del Sistema de Información Geográfica Municipal como herramienta para el desarrollo de la política pública a favor de la ciudadanía y como parte fundamental de Ciudad Digital impulsada por el Alcalde, Mario García Valdez.
La entrega de estos reconocimientos se realizó el pasado 23 de octubre, en el marco de la XXXVII Reunión Nacional del CIAPEM en Colima, donde se congregaron representantes del Gobierno Federal, de diversos estados del país, así como de autoridades colimenses. Además del premio, el Ayuntamiento de San Luis se ganó una beca en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa -IPADE-.

El CIAPEM reconoce las iniciativas que se distinguen por la optimización y modernización de los modelos de servicios hacia la ciudadanía, la innovación con enfoque social y el uso productivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La evaluación y selección de las mejores iniciativas estuvieron a cargo del Consejo Evaluador de Premios y Reconocimientos a la Innovación Tecnológica.

En representación del Alcalde, Mario García Valdez, recibió el premio “I+T Gob 2013”, la jefa del departamento, denominado “Fábrica de Software”, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Esther Flores Vargas, en representación de todos los trabajadores del municipio que participaron en el proyecto.

El Director de Innovación Tecnológica del gobierno capitalino, Eduardo Calvillo Gámez, quien fue designado como tesorero del CIAPEM, detalló que el Sistema de Información Geográfico Municipal –SIG-, es una herramienta desarrollada en el primer año de la administración del alcalde Mario García para apoyar en la toma de decisiones mediante la correlación interactiva de datos, además de fomentar la corresponsabilidad ciudadana al hacer pública la información de un gobierno abierto.

“La principal función de la administración municipal es tomar las acciones necesarias para desarrollar una mejor ciudad que fomente el desarrollo económico y social, por ello, se decidió utilizar las nuevas tecnologías para implementar toda la información municipal sobre una base con información geográfica interactiva, lo cual permite identificar de una manera rápida situaciones de riesgo y de oportunidad para la ciudadanía”, señaló.

Explicó que esta plataforma cuenta con dos niveles de acceso: público e institucional; el primero para que cualquier ciudadano consulte la información geográfica de la Ciudad, para crear una corresponsabilidad, la que podrá ocuparse para cuestiones personales, comerciales y/o con fines académicos, pues las instituciones podrán consultar la información real de la ciudad.

En lo institucional será ocupada por empleados de la administración con las funciones correspondientes lo que permitirá al Ayuntamiento la planeación y el desarrollo ordenado de nuestra capital.


El Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal es una asociación civil cuyo fin es propiciar políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficientes de manera integral, los servicios gubernamentales. Lo integran Gobiernos Estatales, Municipales, Delegacionales y el Gobierno del Distrito Federal; el INEGI y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, a través de su Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.

No hay comentarios: