Vistas de página en total

jueves, 17 de octubre de 2013

Centros de salud, fortalezas del nuevo Sistema de Seguridad Social


Inaugura el Dr. Toranzo centros de salud en Rayón y Real de Catorce.

Rayón, a 17 de octubre de 2013.- Con inversión superior a los 14 millones 960 mil pesos y beneficiando a más de 18 mil habitantes, el doctor Fernando Toranzo Fernández inauguró los centros de salud en las cabeceras municipales de Rayón y de Real de Catorce, que, junto con la Torre de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, “representan una de las fortalezas del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el mandatario.

El centro de salud de Rayón beneficiará a más de 15 mil habitantes y en el corte del listón inaugural acompañaron al gobernador el secretario de Salud, doctor Francisco Javier Posadas Robledo, el alcalde Salvador López Delgado, así como el diputado local, Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso.

El doctor Toranzo señaló que quedó concluida la Torre de Especialidades Médicas del Hospital General de Ciudad Valles, que en combinación con el centro de salud,  representan un avance muy importante en la atención de los problemas de la gente de este municipio, que ya no tendrá que desplazarse demasiado lejos para acceder a los servicios de un médico especialista. Incluido el equipamiento, este centro de salud tuvo un costo superior a los 11 millones 612 mil pesos.

La señora Ma. Eleazar Martínez Antuño, beneficiaria de esta obra, agradeció al titular del Poder Ejecutivo la inversión que destina para cuidar la salud de los potosinos, sobre todo de los más desprotegidos.

Más tarde, el doctor Toranzo se trasladó a Real de Catorce, donde inauguró también el centro de salud, obra en la que se destinaron recursos por más de 3 millones 348 mil pesos, para el beneficio de 3 mil 328 habitantes.

A este evento acompañaron al gobernador el presidente municipal, Lic. Héctor Moreno Arriaga, los diputados José Everardo Nava Gómez y Juan Manuel Segovia Hernández, así como el secretario de Salud, Francisco Javier Posadas, entre otros.

Inician trabajos de bacheo profundo en Himno Nacional


El Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección de Obras Públicas arrancó acciones de bacheo profundo en la Avenida Himno Nacional, concretamente en el tramo que comprende de la Glorieta de la Revolución, en la calle Tatanacho hasta Benigno Arriaga, donde se retiro loza dañada para el suministro, colocación y  compactación de base hidráulica.

Se informa también a los automovilistas que los trabajos tardarán al menos 7 días, porque posterior al bacheo profundo, se tendrá que dejar por un tiempo el escombro para proteger estos mismos trabajos, evitando que el transporte pesado los dañe.

El titular de esa dependencia Juan Manuel López Acevedo manifestó que existe el interés del Presidente Municipal Mario García Valdez, de atender todas las necesidades que se tienen en la materia, por ello se rehabilita una de las arterias más importantes de la capital potosina que estaba en el olvido desde hace mucho tiempo.

Estas acciones consisten en la demolición de las lozas de concreto hidráulico que están en malas condiciones, debido a la humedad que permeo el pavimento, generando afectaciones importantes en el arroyo vehicular.

Este tipo de trabajos incluyen realizar una limpieza del área para proseguir con un retiro del terreno natural, hasta una profundidad de 20 centímetros, para después ser compactado a través de medios mecánicos.

Otra avenida en la que se han realizado trabajos fue en la calle Kukulkán en el tramo que comprende de Vasco de Quiroga hasta la calle de Teponahuastle, donde se utilizó el equipo Jetpatcher para beneficio de los vehículos que diariamente recurren a esta arteria para trasladarse a sus destinos.

Finalmente se llevaron a cabo trabajos en la prolongación Morales-Saucito, en donde se requirió de una mezcla asfáltica modificada con polímeros desde el tramo Topografía hasta Hernán Cortés, con la finalidad de que quede la zona lista para la celebración del Día de Muertos, ya que la circulación por la zona se incrementa de manera considerable.

Impulsa ayuntamiento eventos con causa social

El Medio Maratón Municipal 2013 será a beneficio del DIF de esta capital

Durante la presentación del Medio Maratón Municipal en su edición 2013, el Alcalde, Mario García Valdez destacó la realización de eventos con sentido social ya que con este certamen deportivo se beneficiará al DIF de la Capital, por lo que su presidenta, Maricela Castañón de García reconoció la unión de esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de San Luis Potosí.
Coincidieron también en seguir con actividades en las que no sólo se fomente el deporte y la actividad física entre la población, sino de igual manera, se impulse el espíritu de solidaridad y altruismo, además de la cooperación para que la ciudad logre una equidad y mejores oportunidades para todos los habitantes.
El Presidente Municipal y la titular del Sistema DIF capitalino reafirmaron igualmente la transcendencia de promover la convivencia ciudadana y familiar con eventos como el Medio Maratón Municipal 2013, el cual no sólo será difundido en el ámbito local y nacional, sino que se aprovechará la red de Ciudades Hermanas para que atletas de otros países estén en la ciudad para correr esta justa que será el domingo 03 de noviembre cuyo recorrido será por las principales calles de San Luis Potosí.
Insistieron en la importancia de coordinar acciones entre las diferentes áreas de la administración como parte de la implementación de estrategias conjuntas para realizar eventos de calidad y en beneficio de familias que más lo necesitan.
En presencia del regidor presidente, Jorge Luis Pérez, de la Directora de Desarrollo Social, Pilar Delgadillo y de representantes de los patrocinadores, se entregaron las camisetas oficiales y los primeros números al Alcalde, Mario García Valdez y a su esposa, Maricela Castañón de García.
Por su parte, el titular del Deporte Municipal, Alejandro Muñoz Remolina mencionó que se espera una participación de más de 2 mil deportistas y por el costo de inscripción se espera obtener más de 300 mil pesos que serán entregados al DIF de la Capital para que sean ocupados de manera transparente en programas a favor de la niñez y las familias.
El Medio Maratón Municipal 2013 incluirá diversas competencias entre las que sobresale la carrera de 10 kilómetros y por primera ocasión, la justa para atletas en sillas de ruedas, además del medio maratón. Igualmente, se incorporará nuevas tecnologías como un chip sensor. Finalmente, se instalarán módulos de inscripción en Palacio Municipal, así como en la Unidad Administrativa.

Nueva generacion de policias para fortalecer seguridad en SLP

El Alcalde, Mario García Valdez inicia Curso de Formación Policial y reactivación de la Academia

En la ceremonia de inicio del Curso de Formación Policial de los 95 cadetes que integran la nueva generación y en la que se entregaron grados de ascenso, el Presidente Municipal, Mario García Valdez remarcó que hoy se tiene “una visión muy clara del papel de la policía preventiva, y definimos las políticas para garantizar la seguridad a la población con acciones cercanas y de proximidad social, pero que respetan en todo momento las garantías individuales”.

Ante representantes de corporaciones policíacas y del Ejército Mexicano, así como de la CEDH y regidores, recordó que para apoyar a los nuevos cadetes, se les otorgará una beca en las que el Gobierno de la Capital erogará 2 millones 800 mil pesos, durante toda su preparación.

Los exhortó a poner su mayor esfuerzo, voluntad e interés para que, al finalizar el curso, formen parte de la DGSPM, “a la que transformamos y le damos un nuevo rostro de confianza con presencia, pero sobretodo con resultados”.

Reafirmó que una vez más la coordinación para crear un frente común a favor de la seguridad entre las autoridades Estatal y Municipal, queda de manifiesto con el apoyo que tendrá la DGSPM en la formación de los nuevos cadetes a través de la Academia Estatal de Policía.

En cuanto a los oficiales que lograron ascensos, destacó sus méritos, capacidad, compromiso y dedicación con la corporación y con la sociedad, “es decir, en la actualidad ya no hay cabida para  los compadrazgos y amiguismos, ni tampoco las promociones fueron otorgadas por el Alcalde o el Comisario, sino que hubo una revisión exhaustiva y profesional con la participación de la UASLP para garantizar la transparencia en este proceso”.

En su intervención, el Director General de Seguridad Pública Municipal,  Comisario Arturo Javier Calvario Ramírez, expresó “la capacitación es la clave para tener una corporación más profesional y que sirva a la ciudadanía. De igual manera, nos permite reactivar las actividades en este centro de formación policial”.

Precisó que los cadetes fueron seleccionados entre mil 350 interesados que respondieron a la convocatoria, no obstante, los 95 elegidos cursarán 6 meses de capacitación teórica-práctica con materias como táctica policial, cartografía, reglamentación vial, Bando de Policía y Buen Gobierno, expresión oral y escrita para su intervención en el nuevo sistema penal acusatorio, siempre bajo la premisa de un mejor servicio con ética profesional.
Recalcó que por instrucciones del Presidente Municipal sólo se graduarán aquellos cadetes que tengan la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos anteponiendo siempre el respeto a los derechos humanos.

En el marco la ceremonia de inicio de curso de la Academia Municipal de Seguridad Pública, las autoridades entregaron grados de ascenso a 18 elementos con la que se da cumplimiento a las normas que marca el Sistema Nacional de Seguridad. Asimismo, se destacó el trabajo de la Comisión de Ascensos ya que el proceso se realizó con transparencia y equidad.

Prioritario: Regular comercio informal en el Día de Muertos

La Dirección de Comercio de la capital busca regular a comerciantes ambulantes que se instalarán en las inmediaciones de los panteones municipales durante la celebración del Día de Muertos,  por lo que ya están en pláticas con los diferentes líderes de las agrupaciones de los vendedores informales.

Para esta ocasión se pretende que la celebración del “Día de Muertos” transcurra en completo orden, por lo que se llevará a cabo una regulación exhaustiva, indicó el titular de la dependencia, Edgar Durón Puente.

“Ha sido instrucción del alcalde Mario García Valdez, que mediante el dialogo con las organizaciones de los líderes del comercio informal se pretende disminuir el padrón de ambulantes para esta fecha especial, y los permisos que otorgue la Dirección será únicamente para la venta de giros tradicionales”, mencionó Durón Puente

Explicó que ya iniciaron las reuniones con diversas dependencias municipales que se coordinan para llevar a cabo los operativos correspondientes, además las acciones emprendidas por la dirección de Comercio se darán a conocer a la organización Nuestro Centro, con el objetivo de informar el trabajo que realiza esta área.

Recordó que los permisos que otorgue la Dirección a su cargo al comercio informal serán para instalarse en las inmediaciones de los cementerios municipales del Saucito y Españita, además del cementerio de Valle de los Cedros  y parte del Centro Histórico.

Vecinos de La Libertad se benefician con la XII Jornada “Transformando Saludablemente”

El programa comprende jornadas a lo largo del año, otorgando más de 8 mil servicios a personas en situación de desventaja

En el marco de la Décimo Segunda Jornada “Transformando Saludablemente”, el Presidente Municipal Mario García Valdez junto con su esposa Maricela Castañón de García, visitaron la colonia “La Libertad” de la Delegación de Villa de Pozos donde cientos de familias recibieron servicios gratuitos.

El Alcalde Capitalino reconoció el trabajo realizado hasta el momento por el DIF Municipal, y señaló que este programa forma parte de una serie de acciones que se realizan de parte del Ayuntamiento para Transformar a San Luis.

Asimismo agradeció la participación de las distintas dependencias Municipales, Estatales y Federales que hacen posible el evento, y resaltó el esfuerzo que se hace en el Sistema DIF Municipal, sin el cual estas jornadas no serían posibles.

Con estas jornadas se han otorgado 8 mil 659 servicios a personas en situación de desventaja, visitando diversas colonias y comunidades como Peñasco, Pozuelos, Santa Rita, La Manta, colonia Los Silos, La Noria de San José, la localidad de Mesa de Conejos, Jarrillas, Los Urbanos, Cerritos, Tanque Uresti y la Plaza del Carmen en la Capital.

El Sistema Municipal DIF, en conjunto con otras dependencias, otorga atención médica primaria, servicios dentales, seguimiento de enfermedades crónicas, densitometrías, aplicación de vacunas y revisión oftalmológica; por citar sólo algunos de los servicios.

Las instituciones participantes son la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 1; Instituto de Rehabilitación Temazcalli; Universidad del Valle de México, campus S.L.P.; Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de Oficialía Mayor, la Dirección de Servicios Municipales y Desarrollo Social.

También colaboran la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de las facultades de Estomatología y Enfermería; la Secretaría General de Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil; Centros de Integración Juvenil; Industrial Minera México; Club Sertoma Tangamanga; Centro de Bienestar Familiar; Instituto Mexicano del Seguro Social y la Delegación Federal de la SEDESOL, entre otros.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, dijo que ha sido un año de grandes lecciones, logros y cambios y que a pesar de las dificultades con las que comenzaron el programa, el trabajo en equipo que se ha dado hasta el momento, ha dado muy buenos resultados y se perciben en el agradecimiento de la gente.

Asimismo, el representante de la Secretaría de Salud en el Estado, Jorge Octavio García Díaz, señaló que este tipo de actividades en conjunto, son las que dan mejores resultados y beneficios, por lo que hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por el esfuerzo y la atención que se brinda durante las jornadas de “Transformando Saludablemente”.


Durante el evento, la niña Sandra Camila Sánchez Álvarez recibió de manos del Alcalde, a nombre de todos los beneficiarios, su acta de nacimiento que tramitó a través del módulo de la Dirección del Registro Civil, mientras Felipa Castro dio la bienvenida a nombre de los vecinos de la colonia La Libertad y agradeció la oportunidad que tuvieron de beneficiarse con los servicios que ahí se ofrecen.

No hay comentarios: