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lunes, 17 de septiembre de 2012


Reconoce MGV programas de la gestión de Victoria Labastida



Invita Mario García Valdez a la ciudadanía a sumarse a los trabajos del Gobierno de la Capital

Fundamental contar con el apoyo de la población tanto para la administración saliente como entrante



La nueva administración municipal dará continuidad a las obras y acciones de carácter social que emprendió el Gobierno que actualmente encabeza la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre, a fin de fortalecer estos programas, así lo dio a conocer Mario García Valdez, Presidente Municipal electo.



Comentó que en esta asignatura todos los sectores de la sociedad tienen que unir esfuerzos en torno al nuevo Ayuntamiento que entrará en funciones el 01 de octubre, así como al que actualmente preside Victoria Labastida, para que San Luis Potosí se mantenga en el camino del progreso.



Calificó la gestión de la Presidenta Municipal como relevante, cuyos resultados se observan en las obras que se realizaron y en las que se llevan a cabo, las que también dan constancia de la determinación de convertir a San Luis Potosí en la mejor ciudad para vivir.



Mencionó que la tarea de gobernar “no es fácil, es por eso que se requiere el apoyo de la ciudadanía en general, para que la función que desempeñe la próxima administración se realice de manera eficaz y efectiva”.



Destacó que una de sus prioridades es el apoyo a las zonas marginadas del Municipio, en donde habitan personas que cuentan con servicios básicos de calidad, por lo que es indispensable que se les otorgue la atención necesaria para que eleven su calidad de vida.



También señaló: “al igual que la actual Presidenta, cuando asuma el cargo como Alcalde mantendré una comunicación constante y una relación permanente con la población, en un ambiente de absoluto respeto, pero también de cordialidad a fin de trabajar de manera conjunta por el beneficio de los habitantes de San Luis Potosí”.



García Valdez añadió que uno de los retos a los que se enfrentan las autoridades municipales es el de la seguridad, ya que es una de las demandas constantes de la población, por lo que confirmó su compromiso de reforzar la coordinación y la modernización de esta área, para regresar la tranquilidad a la ciudad.



Política laboral responsable hasta el final de la actual administración


Hasta el momento se han resuelto más de 200 asuntos favorables para el Ayuntamiento de SLP

Se harán los esfuerzos para dejar el menor número de demandas a la próxima gestión capitalina



La Síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Rocío del Carmen Mata Rangel destacó la política laboral responsable que se ha mantenido y que seguirá hasta el final del actual trienio, por indicaciones directas de la Presidenta Municipal, Victoria Labastida Aguirre, y gracias a su aplicación se han logrado más de 200 asuntos favorables a la autoridad capitalina.



De los asuntos laborales generados en este trienio, añadió, hemos enfrentado una veintena de casos, de los cuales si bien se han tenido que pagar al trabajador de acuerdo a lo que ha marcado el tribunal, en la mayoría no se ha llegado a la reinstalación gracias a la defensa del Gobierno Municipal.



“Nuestro objetivo ha sido claro: evitar el lastre en que se han convertido para las administraciones municipales las contrataciones y la conclusión de las mismas, mediante una política precisa en la que no sólo se defienden al Ayuntamiento, sino también se respeten los derechos de los trabajadores”.



Especificó que la actual administración tuvo que atender demandas laborales que se arrastraban desde los años del 2007, 2008 y 2009, lo que implicó el desembolso de 14 millones de pesos, los que se incrementaron un millón más, es decir, de acuerdo al último recuento, la cifra ya alcanzó los 15 millones de pesos.



En este sentido, insistió en que se harán todos los esfuerzos que sean necesarios para dejar un número menor de demandas laborales a la entrante gestión municipal.



No obstante, Mata Rangel aclaró que los tiempos son definidos por los tribunales, aunque también depende mucho de la disposición y de la negociación de los empleados que llegan a demandar al Ayuntamiento.



Añadió que ha sostenido reuniones con representantes de los tribunales civiles y laborales, quienes han reafirmado su compromiso, de acuerdo a sus facultades, de darle  celeridad a los casos que lleguen del Gobierno Municipal.



Destinó ayuntamiento más de 14 mdp a la cultura en SLP



Destacó el interés y el apoyo de la Alcaldesa, Victoria Labastida a esta área

Miles de potosinos participaron en las diferentes actividades



Con una inversión de 14 millones 725 mil pesos, el Ayuntamiento de la Capital  impulsó y fomentó la cultura este 2012, realizando más de 3 mil 924 actividades, lo que provocó el acercamiento de nuevos públicos y  una audiencia de más de 400 mil personas, donde destaca la presencia de jóvenes.



Por instrucciones de la Alcaldesa Victoria Labastida Aguirre se fortaleció  la Escuela Municipal de Formación Musical, a través de la cual se ha contribuido al desarrollo de las capacidades musicales y aptitudes creativas de los niños y jóvenes, fomentando en nuestra sociedad la sensibilidad artística y cultural y ofreciendo una opción de formación educativa musical formal, como futura profesión.



Como parte de la estrategia de proyección de la Escuela se produjeron 6 discos en los que los alumnos muestran su talento musical, asimismo se apoyó al joven pianista ruso-potosino Vladimir Petrov con la producción de su más reciente CD.

Este año sobresale además la inauguración de las nuevas Instalaciones de la Escuela Municipal de Formación Musical, para brindar un mejor espacio a los alumnos y que obtengan un mejor rendimiento, ya que las anteriores instalaciones resultaban insuficientes para la creciente demanda de niños y jóvenes que año con año buscan un lugar en la institución. Por ello en diciembre de 2011 se iniciaron las actividades en las nuevas instalaciones.



Con una inversión de 4 millones 700 mil pesos de recursos municipales, federales y de CONACULTA, se llevó a cabo con gran éxito el Festival de Letras en su edición 2012, realizando 68 actividades en beneficio de más de 30 mil potosinos.



Se apoyaron a artistas y los eventos como talleres, conciertos y charlas con escritores se llevaron a cabo en 25 sedes diferentes, cabe destacar que este encuentro literario se ha visto enriquecido con la programación de conciertos, performance, teatro, danza y cabaret. Este Festival ha generado una gran expectativa por lo que la edición 2013 deberá dar continuidad o replantearse completamente.



Otro logro importante es la permanente estrategia de fomento a la lectura; con lo que, además de darle continuidad al Festival de Letras se han fortalecido otras acciones y creado nuevos programas como la biblioteca móvil con actividades lúdicas para niños, la cual recorre semanalmente escuelas, barrios y colonias, especialmente de las zonas con mayor rezago de la capital.



También se  incrementó el número de talleres literarios  beneficiando a 8,500 personas de 374 colonias, se logró un convenio con el INBA para incluir a la capital potosina en el circuito de fomento a la lectura Leo… Luego Existo; de igual manera, cada mes la editorial Tierra Adentro del CONACULTA envía un joven escritor para presentar su libro y realizar un taller exprés; maratón de lectura, entre otras actividades que son parte de este importante proyecto municipal. 


Museo laberinto de las ciencias y las artes celebra el dia mundial sin auto


El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes ofrece descuento de hasta el 50 por ciento para las personas que este 22 y 23 de septiembre lleguen en bicicleta a este recinto. El acceso general para el público será de 40 pesos durante estos dos días.


La promoción se da en el marco de la celebración del “Día Mundial sin Auto”, motivo por el que  el museo ha preparado un programa para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, con diversas actividades que se realizarán a partir de las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche.


Entre las actividades destacan: la vuelta en bicicleta; presentación del Colectivo Vida Sobre Ruedas; exposición de la colección privada de bicicletas antiguas de Israel Muños, taller practico de reparación de bicicletas, y la conferencia “Ciudades caminables”, impartida por Esteban Balderas.


Habrá teatro en Bici-ados, del grupo Concentrarte, Torneo de Bike Polo, música de Un Funk y Space disco con Sunset hunters, así como el concurso de bicicletas modificadas, “Enchúlame la bici”.


Los asistentes al museo tendrán acceso a todas las actividades mencionadas por 40 pesos, excepto el observatorio. Las personas que deseen llegar en bicicleta tendrán acceso por el Parque Tangamanga Uno.

Dice la priísta Rosa Mería Huerta, que” ya entendieron la lección”

P. ¿Qué tan difícil será conformar las cuestiones ya administrativas del Congreso, llámese Oficialía Mayor, Jurídico, Investigaciones Legislativas, cuando fue complicado definir lo primero en el Congreso que fue la Directiva?

Dip. Rosa María Huerta: No va a ser nada complicado, yo creo que ya entendimos todos y cada uno de los diputados de las diferentes

que venimos a trabajar por San Luis Potosí, yo creo que primeramente tenemos que cumplir con la encomienda que nos dieron cada uno de los ciudadanos, como se los dije también la presidencia de la Directiva no tendría por qué ser un problema.
Yo creo que nos debe motivar el hecho de venir a trabajar por San Luis Potosí.

P. ¿Es posible ponerse de acuerdo?

Dip. Rosa María Huerta: Por supuesto, yo creo que ya lo demostramos el sábado que llegamos a acuerdos.

No hay pendientes para la Reforma Penal

P: ¿Qué fue lo que dejó la anterior Legislatura en cuanto a la forma legal, qué es lo que tendrán que hacer ustedes ahora?

Dip. Jorge Vera: Bueno, ahorita estamos precisamente revisando pendientes en comisiones, cada uno de los ya nombrados en la presidencia de cada una tendrá que revisar cuáles son los pendientes y empezar a realizar la agenda para sacar adelante el trabajo de lo que vaya llegando y lo que se vaya generando.
En cuanto a la reforma penal, la gran mayoría de las reformas necesarias ya se realizaron al final de la Legislatura anterior.
Habrá que, en todo caso, ponernos de acuerdo con el Poder Judicial que tenía algunas observaciones para que en este inter, en lo que se debe poner ya en funcionamiento la reforma, en ese momento tengamos algunas reformas en caso de que sea necesarias si se considera por parte de la Legislatura.
Tenemos que trabajar en eso y hay otras leyes también que están pendientes que son las menos, que también tendrán que irse adaptando en cuanto a las estructuras administrativas y de funcionamiento también que es parte de lo que sí está pendiente y que nosotros tenemos que estar revisando y en todo caso todavía estamos en tiempo antes de que entre en vigor la ley para reformar lo que sea necesario.
Incluso el propio tiempo para la aplicación; estamos hablando de un año para que ya en San Luis Potosí esté aplicada la reforma penal prácticamente en su totalidad y eso habrá que verificarlo con los diversos órganos de gobierno porque eso significa sin duda tener recursos suficientes para darle viabilidad a esta reforma, para poder adaptar los espacios necesarios para poder sacar adelante la reforma.
No sé si sea suficiente un año, eso es lo que hay que revisar en cuanto a presupuestos, en cuanto a instalaciones, en cuanto a capacitación de los propios encargados de aplicar esto para ver si es suficiente y si no, verificar los tiempos.

P: ¿Podría haber posibilidad de que se ampliara este tiempo?

Dip. Jorge Vera: Puede ser una posibilidad, por eso hay que ponernos de acuerdo con los diversos órganos encargados de la adaptación para ver si es suficiente para que estén perfectamente en funcionamiento esta reforma.

P: ¿Qué comisión le tocó presidir?

Dip. Jorge Vera: La Comisión de Puntos Constitucionales.

P: ¿Qué hay?

Dip. Jorge Vera: Ahorita la estamos revisando, es una de las que siempre tiene más carga de trabajo, estamos ahorita revisando estos pendientes para esta misma semana convocar a la instalación de la comisión y empezar a sacar todos esos pendientes, porque es una de las que más carga de trabajo históricamente tiene.
Y así es en este caso también, ya empezamos a revisar algo de ello y si es algo la carga que tenemos.

Insiste Maza en que el PRI “se sirvió con la cuchara grande”

P: Había una pequeña inconformidad, ¿Cómo quedó y su opinión sobre las comisiones?

Dip. Miguel Maza: Mire, sobre las comisiones quedamos bien, aceptable para nosotros como oposición.
Ahora, claro que el PRI se sirvió con la cuchara grande porque ellos tienen mayoría y es lógico que lo haga, pero realmente nuestra mayor inconformidad estuvo y sigue siendo que a nosotros nos tocaba por derecho y por justicia la Directiva.

P: Decía la Coordinadora del PRI que no hubo nunca un acuerdo firmado.

Dip. Miguel Maza: No bueno claro, no hubo ningún acuerdo firmado ni está reglamentado que la Mesa Directiva le toca a la segunda fuerza, pero siempre se ha hecho por justicia, por respeto y son de esos acuerdos no escritos que han prevalecido en la mayoría de las legislaciones y nosotros nos remontamos a las anteriores legislaciones, siempre la segunda fuerza ocupa la Mesa Directiva cuando la primera fuerza ocupa la Junta de Coordinación Política.

P: Se supone que quedaron que un año cada minoría ocuparía la presidencia de la Mesa Directiva, ¿en algún punto les tiene que tocar?

Dip. Miguel Maza: Ah claro, nos tiene que tocar el año que entra o el tercero, pero aquí es el hecho de que para el inicio de una Legislatura, cuando la primer fuerza ocupa la Junta de Coordinación Política, la segunda fuerza ocupa la Mesa Directiva, son de esos acuerdos no escritos que por respeto y por darle a cada fuerza política su lugar en el Congreso se han venido haciendo.
Inclusive en la LVIII Legislatura cuando el PAN era mayoría absoluta y tenía 15 diputados nada más el puro PAN y el PRI tenia alrededor de 5 se le dio esa preferencia; el PAN ocupó la Junta de Coordinación Política y el PRI la Mesa Directiva, cosa que si el PAN no hubiera querido, hubiera puesto a cualquier otro partido.
Sin embargo, claro por respeto y por justicia. Pero bueno, el hecho es  que así se dieron las cosas y nuestra inconformidad sigue.
A nosotros nos tocaba la Mesa Directiva no por reglamento ni por ley porque eso no está reglamentado, simplemente como se los digo, por respeto y por justicia.

P: ¿Qué consecuencias traería esta decisión?

Dip. Miguel Maza: Bueno, las consecuencias que podría traer es que la postura del PAN va a ser una postura libre, una postura en donde realmente vamos a luchar porque las cosas se hagan al 100 por ciento bien, pero sobre todo pensando en San Luis Potosí y en todos los potosinos.

Debe Congreso tabular salarios de los Ediles

P: ¿Ya tienes en mente algunas iniciativas, concretamente una?

Dip. Eduardo Chávez: Si, concretamente una, sin embargo son en realidad dos las que ahorita queremos empezar a trabajar.
Una de ellas tiene que ver con la cuestión de poder poner tabulador en las presidencias municipales para que así como hay un tabulador para lo que son administrativos y gente de planta en las presidencias municipales, igual pueda haber para los funcionarios de primer nivel.
Si esto se entiende como una regulación de salarios, si va a ser una regulación, va a ser de alguna forma una regulación; es decir, vamos a poner un mínimo y un máximo.
¿Cómo se va a hacer esto? Va a tener que ver mucho con parámetros principales; uno de ellos viene siendo el monto de ingreso de cada municipio de su condición económica, es decir, el nivel de pobreza porque no puede haber autoridades ricas en un municipio pobre.
También otro parámetro en el que nos basaríamos tiene que ver con la densidad poblacional, es decir, no puede ganar lo mismo un alcalde de un municipio que tiene una cantidad inferior de habitantes a lo que puede ganar alguien que tiene más como puede ser Matehuala, Ríoverde, porque los niveles de responsabilidad son distintos.
Vamos a regularlo bajo esos tres parámetros sobre todo, no es que ya sea un hecho, va a ser una iniciativa, aclaró, va a ser una iniciativa personal de Eduardo Chávez; pudiera ser que otros compañeros no estén de acuerdo.
Sin embargo yo ya estoy trabajando en eso y por supuesto que vamos a sustentarlo jurídicamente muy bien porque aquí siempre se ha dado el caso de que se diga que si se viola o no la autonomía municipal. Desde mi particular punto de vista, creo que no y tengo las razones para pensar en que no se puede violar la autonomía municipal porque se ha dicho mucho que los presidentes municipales y los funcionarios de primer nivel de los ayuntamientos son autónomos o los ayuntamientos son autónomos, pero yo pregunto, por qué para unas cosas si y para otras no.
Ellos dicen, somos autónomos para definir nuestros ingresos personales, o sea cada funcionario para definir su salario, sus percepciones en general; pero no lo son cuando quieren pedir un préstamo, tienen que pedir la autorización  del Congreso.
Para solicitar cuando se va a enajenar o cuando van a donar un bien tienen que pedir la autorización del Congreso; para pedir la autorización del presupuesto que les corresponde cada año también lo hacen a través del Congreso.
Entonces a mí me toca estar en la Comisión de Hacienda Municipal y por lo tanto me interesa esta iniciativa, la voy a plantear, no sé si tenga éxito o no, debo también ser honesto porque desgraciadamente hay muchos intereses, pero lo voy a plantear y va a quedar ahí el antecedente porque es algo que a mí en lo personal como diputado, como candidato a diputado andando en campaña me lo pidió mucha gente, que se le pusiera una regulación a los ingresos de los presidentes municipales y no solamente de los presidentes, yo creo que en este caso también de los regidores y de los demás funcionarios de primer nivel, que tengan un tabulador y que incluya ahí todas sus percepciones tanto su salario como algunas si se dan primas, lo que tengan que incluir que esté en una sola percepción y debidamente regulado.
Es decir, por ponerte un ejemplo, el presidente municipal de Axtla puede ganar desde este nivel hasta esta cantidad; el de Matehuala desde esta cantidad hasta esta cantidad, así de alguna forma pensamos ponerle una regulación a sus salarios, a los ingresos de ellos.

P: ¿Y en ese caso tendrías que consensarlo?

Dip. Eduardo Chávez: Por supuesto, de hecho una de las ideas que tenemos es llevar a cabo foros en algunos municipios no en todos.
No habría ni el presupuesto ni el tiempo, ni la logística para hacerlo en los 58, pero si hacer una especie de pedir opiniones de la gente más representativa de los municipios.
Seguramente si pedimos la opinión de los presidentes o de los funcionarios nos van a decir que no, pero vamos a pedir la opinión de gente representativa de cada municipio.

P: ¿A la sociedad es a la que hay que consultar?

Dip. Eduardo Chávez: Si, por supuesto, ellos al final de cuentas son los que mandan, esa gente es la que nos paga y debe erigirse como el patrón que es y definir cuánto debe ganar cada quien.
Bajo esa premisa, vamos a hacer una especie de consulta entre la gente.

P: ¿Tienes idea cual seria la tarifa para una comunidad como Axtla por ejemplo?

Dip. Eduardo Chávez: No, no tengo una idea, sin embargo sobre esos parámetros vamos a buscar un punto intermedio.
Además vamos a poner un mínimo y un máximo, yo creo que así debería ser en todo.
De hecho tengo entendido que en el gobierno si lo hay, para funcionario de primer nivel si hay un mínimo y un máximo; si en el gobierno del estado y en gobierno federal lo hay, ¿por qué no en las presidencias municipales?, ¿por qué esta omisión?, ¿por qué se ha dejado pasar?
Entonces seguramente van a surgir muchas voces y muchas inconformidades, alguien me preguntaba en la mañana te vas a echar encima a los presidentes municipales, si desgraciadamente si pero se tiene que poner esa regulación no podemos ir ahora a contentillo de cada quien.




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