Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012


Prospera impugnación de AZP a la elección municipal.

*Se ordena al Tribunal Estatal que revise el resultado en el que se da el triunfo a Mario García Valdez.
*Tiene que resolverse en un plazo de tres días.



La Sala Regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, TEPJF, resuelve a favor del PAN y de Alejandro Zapata Perogordo.



Detrerminó que la Segunda Sala del Tribunal Estatal Electoral tiene un plazo de tres días para dictaminar un nuevo fallo.



Esto revive el juicio de revisión constitucional SM-JRC-98/2012 en contra del fallo de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado en el recurso de reconsiderar 44/2012 que presentó el PAN para impugnar la confirmación de los resultados de la elección municipal capitalina del 1 de julio, por los cuales el candidato de la coalición Compromiso por San Luis, Mario García Valdez fue declarado ganador.



El PAN pedía la nulidad de la votación en 360 casillas por considerar que la recepción y cómputo de las mismas la realizaron personas distintas a las facultadas por la Ley.



Los magistrados determinaron que los agravios presentados por los panistas estaban fundados y eran suficientes para revocar el fallo impugnado, pues “el TEPJE nunca estudió con exhaustiva la petición panista de que se verificara si las personas que recibieron esos paquetes electorales tuvieran las facultades para hacerlo.”



Por tal razón, ordenó a la Sala de Segunda Instancia del TEPJE revocar el fallo y que, en un plazo de tres días a partir de que reciba la notificación del fallo, dicte una nueva resolución, apegada a los lineamientos que le señala en torno a estudiar a fondo si las personas que recibieron esos paquetes tenían facultades para hacerlo.



Minimiza PRI fallo del TEPJF



La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), únicamente solicitó a la sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado explicar a fondo y con claridad algunos de los razonamientos de la sentencia que desechó la impugnación interpuesta por el PAN, quien solicitó la anulación de algunas casillas de la pasada elección a la Presidencia Municipal de la capital.



Esto dijo Fernando Pérez Espinosa, presidente estatal del PRI, luego de conocerse el fallo de la Sala del TEPJF radicada en Monterrey Nuevo León.



Pérez Espinoza, “El Calolo”, reconoció no obstante, que ahora hay una nueva resolución de un Tribunal Federal, que sus similares a nivel estatal deberán acatar y que implica reforzar el expediente que desechó dicha impugnación “y entregarlo, lo cual es un procedimiento normal en este tipo de asuntos”, refirió.



En síntesis, explicó, el TEPJF no anula la elección municipal de la capital “como desean de manera necia algunos panistas, lo único que ordenó al Tribunal estatal fue explicar con claridad y ampliar algunos conceptos jurídicos de su sentencia que ratificó la derrota de Alejandro Zapata Perogordo y el triunfo de Mario García Valdez”, aseguró.



Acreditarán carrera de Mercadotecnia de campus Rioverde




El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, dio inicio al proceso de acreditación de la licenciatura de Mercadotecnia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media campus Rioverde.



En este sentido, dijo que ya era necesaria e importante la evaluación al programa de mercadotecnia que se imparte en el campus universitario en la Zona Media y agregó que otras carreras trabajan para ser evaluadas y posteriormente puedan recibir su acreditación. 



El maestro Ubaldo Ramírez, asistente del comité de ciencias sociales y administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior comentó que el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de los programas educativos.



La evaluación se hace cuando el programa educativo considera que ya tiene la madurez suficiente para someterse a un proceso de evaluación para demostrar sus fortalezas y que los CIEES le ayuden a identificar las posibles áreas de oportunidad  de mejora que puedan tener.



Señaló que hay una metodología que incluye 61 indicadores de calidad que van desde los procesos educativos, planes de estudio, vinculación con los sectores externos a la universidad, básicamente lo que pretenden realizar es una entrevista con alumnos, profesores, egresados, empleadores, coordinadores de programa y administrativos dentro de la universidad.



Invitan a fiesta mexicana en el Francisco Cossío



El próximo 14 de septiembre a partir de las 18 horas se realizará una gran noche mexicana en el Museo Francisco Cossío, con motivo de las celebración por él aniversario número 202 de la Independencia de México.



En este evento la entrada será libre se contarán con antojitos mexicanos, la música y el folclor que nos identifica como nativos de este país, y se presentará al grupo de danza folklórica Yachimala del Maestro Martín Castillo Ochoa.



Este grupo de danza está conformado por alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal del Estado, y por su calidad y profesionalismo se perfila a ocupar un lugar destacado en el plano artístico de San Luis Potosí, además de que ya cuenta con una amplia trayectoria, durante la cual se ha presentado en diferentes foros.



En lo que se refiere al aspecto musical se contará con la presentación del grupo Alquimia, dúo potosino también de amplia trayectoria, durante la cual se ha presentando en diversos festivales artísticos y culturales, así como en importantes foros de nuestra ciudad.



Para esta ocasión, el dueto de guitarristas presentará un concierto donde interpretarán composiciones de Agustín Lara y Pedro Infante, entre otros autores e intérpretes de nuestra vasta música tradicional.



Último informe de trabajo de la LIX Legislatura



El Congreso del Estado presentó el último informe de trabajo de la LIX Legislatura, en un evento al que asistieron representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, así como de diversas cámaras empresariales.



El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pedro Pablo Cepeda Sierra, enumeró las principales actividades legislativas realizadas durante los tres años de gestión y en especial aquellas que se hicieron durante el presente año legislativo, que concluye de manera oficial el día de hoy.



Entre las leyes mas importantes se encuentran la creación de las nuevas leyes  de Turismo, Ley del Periódico Oficial, Ley de Servicios de Seguridad Privada, Ley de Asociaciones Público-Privada, Ley de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ley de Bibliotecas, Ley de Tránsito, Ley del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas,  Ley de Seguridad Pública, Ley para la Inclusión de personas con Discapacidad y nueva Ley de Donación y Trasplantes de Órganos.



En términos de revisión de cuentas públicas, informó que se recibieron 109 cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2011, 22 de ellas de organismos municipales 21, a sistemas municipales de desarrollo integral de la familia, una cuenta del Instituto Municipal de Planeación; 58 cuentas públicas relativas a los ayuntamientos del estado, cuatro cuentas de organismos constitucionales autónomos, tres cuentas correspondientes a los poderes del estado y se encaminaron 109 informes finales de auditoría.



Dijo también que se celebraron 289 sesiones, 110 ordinarias, 74 solemnes, 75 permanentes, 21 privadas y 19 extraordinarias, lo cual dio como resultado 629 iniciativas dictaminadas; 501 aprobadas; 120 improcedentes y ocho archivadas, lo cual –según su conclusión- dio un resultado del 71% de eficacia en el trabajo legislativo realizado por los diputados que hoy termina su gestión.




 Policías investigados por crimen  de Edil electo de Matehuala, libres

Los cinco policías detenidos como parte de las investigaciones por el asesinato del alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Francisco Hernández Colunga ya fueron liberados.

No hubo elementos para ejercer una acción penal, pero siguen las investigaciones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La liberación se dió desde el martes pasado, luego que las investigaciones los dejaron sin posibilidad de nexos con el asesinato del alcalde electo de Matehuala, el pasado 12 de agosto.

Los cinco policías estaban bajo arraigo domiciliario desde el pasado 17 de agosto pasado.


Tamuín suspende “El Grito” y Soledad el desfile del domingo

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez suspendió el tradicional desfile de Independencia mientras el de Tamuín no tendrá ceremonia de “El Grito”.

Esto lo informaron separadamente, tanto el director de Educación Municipal, José Luis Castro Castillo, como el Edil soletense, Ricardo Gallardo Carmona.

Informaron que existe cierto temor de los padres de familia por situaciones de seguridad, además de que sólo 18 planteles se habían inscrito para participar, contra los 40 que lo hicieron el año pasado.
En el caso de Tamasopo y Tamuín, lo confirmó el Secretario General de Gobierno Cándido Ochoa, quien lamentó estas decisiones y llamó al resto de Ayuntamientos a no imitarlos “porque el gobierno del Estado tiene todos los recursos para apoyarlos y aplicar el mismo operativo de fiestas patrias que se montará en esta capital”.

No hay comentarios: