Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012


Seguridad y fin de "gasolinazos", piden transportistas
Transportistas
Trabajadores del transporte de carga potosino causaron caos vial en la carretera 57 desquiciando el tráfico citadino al manifestarse contra la reciente prohibición de los dobles remolques, dados los aparatosos accidentes que éstas han provocado recientemente en diversas partes del país.

Fueron cerca de 90 trabajadores del volante los que se desplazaron rumbo al Centro historico, hasta llegar a la plaza de armas y posicionarse frente a palacio de gobierno a fin de que sus demandas sean atendidas.

El movimiento se realizó de manera simultánea en 28 estados de la república.

Entre las peticiones demandadas se encuentra una mayor seguridad en las carreteras, así como la el alto total a los incrementos del combustible.

Aquí participaron en la protesta, miembros de la Alianza de Transportistas de San Luis Potosí, Asociación Mexicana de integrantes de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Canacar entre otros.

Irregulares, 6 tiendas Walmart en SLP

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de la capital, revisa de manera exhaustiva los expedientes que presentan los centros comerciales que pretenden instalarse en el municipio, a fin de que cumplan con los requisitos que establece las normas y reglamentos de desarrollo urbano, lo que incluye tiendas departamentales y de autoservicio.

Aclaró que las tiendas de autoservicio de la franquicia Walmart y su filial Aurrerá, cuentan con 16 permisos para establecimientos en la ciudad, de los cuales ocho están en situación regular, seis están ya en construcción pero fueron requeridos para que regularicen su situación en materia de licencia de construcción y dos apenas están en proceso de revisión para su futura construcción.

Las leyes a cumplir, son la de Desarrollo Urbano del Estado y el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

La dependencia informa que en la actualidad no existen tiendas de autoservicio o departamentales aprobadas y registradas que no cumplan con la documentación que solicitan las autoridades municipales para su construcción, y un ejemplo de lo anterior son los nuevos establecimientos que están proceso de edificación, los cuales fueron analizados y revisados para su autorización.

Campañas del PRI arrancan el domingo en Plaza del Carmen

Este domingo a las 18:00 hrs. los candidatos locales del Partido Revolucionario Institucional darán formal inicio a sus campañas, informó el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Fernando Pérez Espinosa, quien precisó que la cita será en la Plaza del Carmen, donde simpatizantes y militantes del PRI se reunirán para manifestar su apoyo a los abanderados de la capital del estado.

También, infirmó, estarán presentes los candidatos al Senado, Teófilo Torres Corzo y Victoria Labastida Aguirre, así como los candidatos a diputados federales Manuel Lozano Nieto e Yvett Salazar Torres.

Agregó que el resto de los candidatos priístas harán lo propio en sus municipios de origen o en las cabeceras de distrito, según sea el caso. Pérez Espinosa añadió que “los candidatos priístas están comprometidos a hacer campañas de contacto permanente con la ciudadanía”.

 “A partir del domingo cada candidato además de trabajar para ganar en su municipio y en su distrito, se suma al gran equipo que estará llevando el mensaje y las propuestas de Enrique Peña Nieto, para alcanzar por fin ese cambio que todo México quiere”, finalizó

Dieron de baja a más de 20 inspectores de parquímetros

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que en el área de Parquímetros se refuerzan las revisiones, sobre todo, de quienes se desempeñan como inspectores, a fin de garantizar un buen trato al usuario, así como un servicio transparente y eficiente.

Con estas medidas, se insistió en que se han evitado corruptelas entre personal de este departamento municipal con usuarios de los medidores de tiempo para estacionarse en zonas reguladas por estos aparatos. Aunque también se pidió a la ciudadanía no propiciar y/o fomentar conductas fuera de la ley.

Desde que inició el proyecto de parquímetros en la administración pasada, y gracias a la depuración que continúa para descartar cualquier actividad fuera de la ley, se han dado de baja a más de 20 inspectores, no obstante, en la actualidad se ha logrado un equipo de trabajo responsable, por lo que se ha abatido ese tipo de prácticas.

Se destacó la vigilancia que se tiene de los inspectores no sólo por parte de supervisores y jefes de operaciones, sino del mismo titular de esta dependencia municipal, con rondines sorpresivos en las zonas reguladas -entre otras medidas-, para garantizar una total transparencia.

 En cuanto a los resultados obtenidos gracias a las orientaciones que otorgaron prestadores de servicio social que fueron contratados por el área de Parquímetros para el uso de los equipos, la respuesta fue satisfactoria.

 Se detalló que gracias a que se tuvieron orientadores bilingües, tuvo contacto con turistas de Estados Unidos y Canadá, a quienes se les apoyó y no se registraron problemas en este sentido; tampoco con visitantes nacionales.

Y aunque en Semana Santa se tiene una ligera baja en el uso de los parquímetros debido a los eventos religiosos y tradicionales que se llevan a cabo, ya volvió a la normalidad en cuanto al uso de los equipos, por lo que en promedio de registran hasta 16 mil operaciones diarias.

Maestros del Cobach denuncian violaciones al Contrato Colectivo

La Dirección de la Policía Vial informó que esta mañana, cerca de 400 maestros del Colegio de Bachilleres iniciaron una marcha desde el jardín de Tequis hasta Palacio de Gobierno.

Los docentes exigieron el cumplimiento del pliego petitorio el cual consta de 14 puntos entre los que destaca la destitución del director general del Colegio de Bachilleres, Helios Barragán Farfán, así como la implementación de tiempos completos para maestros y la aplicación del contrato colectivo 2011-2012.

Según señaló Pedro Vidales Pérez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, SITBC, informó que trabajadores de la Huasteca Potosina se manifestaron de manera simultánea por lo que de no cumplir con las expectativas antes del tres de mayo, cerca de mil 300 trabajadores podrían irse a huelga.

Por su parte Helios Barragán Farfán se dijo extrañado de la manifestación que actualmente se lleva a cabo en las afueras de Palacio de Gobierno, sin embargo aceptó que si él fuera el ente generador de inconformidades estaría dispuesto a renunciar a su cargo.


Manifestaciones no tienen trasfondo político: González Sierra

No se han detectado manifestaciones públicas que tengan un trasfondo político electoral, aseguró el subsecretario de Gobierno del Estado, Eduardo González Sierra.

Negó que las manifestaciones que se han registrado recientemente frente al Palacio de gobierno tengan connotación electoral, además manifestó que este tipo de movimientos no tienen por qué preocupar al gobierno del Estado, toda vez que este tipo de expresiones son parte de los derechos y libertades que tanto ciudadanos como organizaciones tienen.

Pese a esto, aseveró que al momento en que se registra una manifestación se procede a realizar una investigación, sin embargo hasta el momento, no se han observado expresiones públicas con tintes políticos electorales, además no existen indicios de que este tipo de situaciones pudieran presentarse en el futuro inmediato.

Negó que como institución gubernamental tenga injerencia directa en el proceso electoral, por lo que corresponderá al Consejo estatal Electoral (Ceepac) dirimir cualquier inconformidad existente en el tema político.

Al ahondar específicamente en la manifestación concretada a las afueras de Palacio de Gobierno por parte de profesores del Colegio de Bachilleres, rechazó que ésta se encuentre en un contexto político.

Lo que faltaba: además de sequía, ahora hay TB

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Ángel de la Vega Pineda, informó que debido a la detección de dos casos sospechosos de tuberculosis, que al parecer fueron importados del estado de Chihuahua, desde hace ya varios días se estableció una cuarentena en hatos ganaderos, con el fin de evitar la propagación de este brote en la región.

Aclaró que los riesgos de que se pudieran incrementar los casos son mínimos, ya que desde hace varios años gracias a las acciones de prevención que se han estado llevando a cabo por parte de los productores, ha permitido registrar una incidencia muy baja.

“Hay un monitoreo constante por parte de las autoridades como Sagarpa, y se están haciendo las pruebas pertinentes para descartar este problema, además en la región Huasteca la prevalencia de tuberculosis está muy por debajo de varios estados que hoy exportan a países como Estados Unidos”, aseguró.

"El Piolín" confesó crimen en SLP por coerción: Abogados

Los abogados de Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", buscan revertir la confesión de culpabilidad de su cliente, señalado como responsable del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en 2011 en San Luis Potosí.

"Necesito saber qué pasó cuando él estuvo bajo custodia de las autoridades mexicanas", señaló al diario “My San Antonio” Ron Earnest, un abogado de Washington asignado para representar al sospechoso.

Zapata Espinoza confesó haber participado en el crimen del agente aduanal antes de ser extraditado a los Estados Unidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, Earnest asegura que interpondrá mociones ante la corte para anular cualquier declaración que su cliente haya hecho, esto bajo el argumento de que "El Piolín" fue víctima de coerción.

Los fiscales que llevan el caso de Zapata dijeron al juez Royce Lamberth que se encuentran compilando una revisión de las investigaciones de las autoridades de México y Estados Unidos, que comprenden reportes tanto en español como en inglés.

La próxima audiencia para el caso fue programada para el 4 de septiembre, cuando podría definirse la fecha para un juicio.

"El Piolín" enfrenta cargos de asesinato e intento de asesinato con arma de fuego de un agente del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en territorio mexicano.

El 15 de febrero de 2011, seis hombres atacaron en la Autopista Panamericana, a altura de San Luis Potosí, el vehículo en el que Jaime Zapata y Víctor Ávila, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, viajaban hacia la Ciudad de México.

El agente Zapata, de 32 años de edad murió en el lugar, mientras que Ávila sufrió heridas en el ataque, ocurrido a unos 800 kilómetros al sur de la frontera de Texas.

Pocos días después, el Ejército mexicano anunció la captura de seis sospechosos, quienes dijeron a las autoridades que habían creído que los agentes eran miembros de una pandilla rival debido al vehículo que conducían, un Chevrolet Suburban, aparentemente común en la pandilla adversaria.

El vehículo llevaba placas diplomáticas oficiales y los dos agentes estadounidenses se habían identificado como diplomáticos ante sus atacantes, indicaron los militares mexicanos.

México ha decomisado 68 mil armas de EU desde 2006: ATF

Muchas armas entregadas a la agencia para determinar su procedencia fueron recuperadas en escenarios de tiroteos
AP
WASHINGTON, 26 de abril.- El origen de unas 68 mil armas decomisadas por las autoridades mexicanas en los últimos cinco años fue rastreado a Estados Unidos, dijo el jueves el gobierno estadunidense.

El flujo de decenas de miles de armas acentúa las quejas de México de que Estados Unidos es responsable de armar a los cárteles de drogas que fastidian a su vecino del sur. Seis años de violencia entre cárteles adversarios han costado más de 47 mil vidas en México.

La Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) publicó sus cifras más recientes, que cubren de 2007 a 2011.

Según la ATF, muchas de las armas decomisadas en México y entregadas a la agencia para determinar su procedencia fueron recuperadas en escenarios de tiroteos de narcotraficantes y otras fueron confiscadas en redadas a almacenes de armas ilegales. Se sospecha que todas las armas recuperadas fueron utilizadas en delitos en México.

Durante una reunión de mandatarios el 2 de abril en Washington, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo que el gobierno estadunidense no ha hecho lo suficiente para detener el flujo de armas de asalto y otras armas de Estados Unidos a México.

Calderón atribuyó al presidente Barack Obama el mérito de haber realizado un esfuerzo para reducir el tráfico de armas, pero afirmó que el mandatario estadunidense enfrenta “problemas internos... desde un punto de vista político”.

Existe oposición republicana en el Congreso y una amplia oposición de republicanos y defensores de los derechos de portación de armas en otros sitios hacia un nuevo intento de prohibición contra las armas de asalto u otros controles sobre la venta de armas.

El gobierno de Obama dice que está trabajando para fortalecer las inspecciones en los puntos de revisión fronterizos ante la falta de una prohibición a los fusiles de asalto que expiró antes de que Obama tomara el cargo.

Durante más de un año, la ATF se ha estado recuperando de acusaciones de que algunos de sus agentes en Arizona recibieron órdenes de sus superiores para permitir en lugar de interceptar montones de armas con destino a México.

El inspector general del Departamento de Justicia y el Congreso han estado examinando la investigación sobre el caso de tráfico de armas de Arizona: la Operación Rápido y Furioso.

El tema de una legislación de control de armas no ha sido parte de la investigación Rápido y Furioso del comité congresional encargado, encabezado por los republicanos.

La cifra de armas de fuego de todos los tipos rastreadas por la ATF que fueron fabricadas en Estados Unidos o importadas a Estados Unidos y después recuperadas en México aumentó de 11 mil 842 en 2007 a 14 mil 504 en 2011, según la ATF”.



No hay comentarios: