Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

Recomiendan cómo ahorrar agua en casa



Ante los niveles de sequías que se han registrado a nivel nacional en los últimos meses, la Comisión Municipal del Agua hizo un llamado a la población para no desperdiciar el vital líquido y reutilizar el agua que se usa para lavar la ropa o los trastes en otras tareas.


Se explicó que en San Luis Potosí, la Presa San José, una de las principales fuentes de abasto de agua para los potosinos, ha entrado ya en etapa crítica debido a la falta de lluvias, afectando a cientos de familias potosinas y teniendo que recurrir al tandeo y a llevar el vital líquido en pipas a las zonas más afectadas.


Es por ello que en los integrantes de la Comisión Municipal del Agua exhortaron a toda la población a ser consciente de la situación y adoptar las medidas y recomendaciones emitidas recientemente por el Interapas, para hacer un uso responsable del agua y evitar el desperdicio.


Entre las principales medidas se incluye cambiar y utilizar equipos y aparatos ahorradores en sanitarios, mingitorios y regaderas, ya que a través de esos accesorios se genera el 70% del gasto diario de agua en las viviendas.


Otra recomendación es cerrar la llave del baño en lapsos en que no se ocupa; colocar una cubeta debajo de la regadera para reutilizar el agua fría; detectarse y repararse fugas internas en tuberías, sanitarios y cisternas.


De igual forma, cerrar la llave mientras se lavan los trastes o los dientes; lavar sus carros con una cubeta de agua y reutilizar el agua de las lavadoras para lavar el patio, la cochera o regar áreas verdes.



Conagua clausura descargas del Ingenio Plan de San Luis



La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en estricto apego a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, efectuaron la clausura del proceso generador de las descargas de aguas residuales provenientes del Ingenio Plan de San Luis, hasta en tanto se presente un programa de acciones preventivas, para evitar en lo futuro cualquier contingencia ambiental y se garantice su cumplimiento.



Esta acción se realizó como una medida de urgente aplicación por ser el río Valles una importante fuente de abastecimiento para el uso público urbano y que podría haber puesto en riesgo a las poblaciones que toman agua de este cauce.



Desde la semana pasada, personal técnico de la Dirección Local de Conagua, efectuó un recorrido por la zona donde ocurrió la mortandad de peces de la semana pasada, verificó las descargas del ingenio y recopiló muestras del agua de la descarga.



A pesar de que los resultados completos se tienen en un plazo de 9 días, por lo urgente del caso, se pidió al laboratorio certificado diera resultados parciales que permitieran actuar a la dependencia.



En los resultados obtenidos, se pudo observar que existen tres parámetros que se encontraban fuera de rango, como son coliformes fecales, demanda química de oxígeno y demanda bioquímica de oxígeno, mismas que sobrepasaban los límites máximos permitidos en su permiso de descarga, en la Ley Federal de Derechos y en la Norma Oficial Mexicana.



Es así que desde el día de ayer se notificó a los directivos del Ingenio el mandato de clausura pero negaron el acceso al personal de Conagua, por lo que fue necesario pedir el apoyo de la fuerza pública para realizar este día la diligencia.



Conagua informó que como ya se había comentado, de acuerdo al artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, "La Autoridad del Agua" sancionará conforme a lo previsto por esta Ley, las siguientes faltas:



I.      Descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales en contravención a lo dispuesto en la presente Ley en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o el acuífero



XIV.  Arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo;



XVII.         Ocasionar daños ambientales considerables o que generen desequilibrios, en materia de recursos hídricos de conformidad con las disposiciones en la materia.



Es así que no se levantará la clausura en tanto el Ingenio Plan de San Luis no presente un programa de acciones preventivas, para evitar en lo futuro la ocurrencia cualquier contingencia ambiental que ponga en riesgo la flora y fauna nativa del río, así como la salud de la población, por lo que es necesario que la empresa garantice su cumplimiento total.



Aprueba el Congreso fondo para víctimas colaterales



En sesión ordinaria el pleno el Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 18 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia que reforma el artículo 5º; y adiciona el título cuarto denominado “Del Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito”, con los capítulos I denominado “Disposiciones Generales”, y sus artículos 26 y 27; y II nombrado “De su Integración y Destino”, y sus artículos 28 a 30; de y a la Ley de Atención a la Víctima del Delito del Estado de San Luis Potosí.



Además reforma el artículo 23 en su fracción IV del Código Penal del Estado de San Luis Potosí; y modifica los artículos 67, 68 en su párrafo tercero, la denominación del capítulo XIII, 69 en su párrafo primero, y 70 en su fracción I y párrafo último de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de San Luis Potosí.



Con esta reforma se establece en el artículo 5º de la Ley de Atención a la Víctima del Delito del Estado de San Luis Potosí que todos los servicios proporcionados por el Centro de Atención a las Víctimas del Delito serán estrictamente gratuitos.



También se autoriza a dicho Centro para recibir las donaciones o aportaciones que se le otorguen, así como las cantidades indispensables para realizar pagos respecto de trámites que así lo requieran, debiendo justificar los gastos con los recibos correspondientes.



El Centro, de acuerdo con las bases, políticas y lineamientos establecidos por la Junta de Gobierno, llevará a cabo las gestiones pertinentes ante las instituciones públicas y privadas para la obtención de recursos que permitan proporcionar apoyo a las víctimas del delito.



Después de este asunto se aprobó por mayoría, con 16 votos a favor, 2 abstenciones y cero votos en contra, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia que reforma el artículo 127 en sus fracciones VIII y IX; y adiciona al mismo artículo 127 las fracciones X a XII; así como el Título Sexto, denominado “Del Fondo de Apoyo para la Procuración de Justicia”, con los Capítulos, I “Disposiciones Generales” y sus artículos 151 a 153; II “De su Integración y Destino”, y sus artículos 154 a 156, de y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí.



Con esta reforma el artículo 127 contempla establecer los órganos y comisiones que deban auxiliarlo en el desempeño de sus funciones; Proponer al Procurador el otorgamiento de estímulos y recompensas al personal directivo y de carrera; Determinar el destino y aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Apoyo para la Procuración de Justicia; Verificar que la Dirección de Administración aplique los recursos del Fondo de Apoyo para la Procuración de Justicia conforme a las determinaciones emitidas, entre otras disposiciones.



También fue aprobado por mayoría, con 14 votos a favor y 3 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia que reforma el artículo 200 en su párrafo último del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que los adquirientes o detentadores de vehículos o autopartes no serán sancionados, cuando acrediten legalmente la buena fe en la adquisición o posesión de las cosas que se consideran como robadas; para acreditar esta circunstancia se atenderá al costo de compra de los bienes y su precio en el mercado, así como la legalidad del procedimiento de adquisición con persona moral o física cierta, o en la buena fe de la posesión.



En asuntos generales el diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra presentó una iniciativa para abatir el rezago legislativo.



Divulgan horarios y sedes de eventos de Vázquez Mota en la Huasteca potosina



La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional informó que la candidata presidencial de ese partido, Josefina Vázquez Mota iniciará su gira por San Luis Potosí a las 12:00 horas de mañana en el municipio de Tamazunchale.



Detalló que en esa demarcación se tiene previsto un evento masivo, para posteriormente encabezar un acto proselitista en la calle Daniel Carmona, en Aquismón, a las 14:30 horas.



En Ciudad Valles, a las 17:00 horas se tiene prevista una reunión con medios de comunicación y 15 minutos más tarde, se efectuará un evento en la calle Hidalgo esquina con Morelos.

No hay comentarios: