Vistas de página en total

miércoles, 25 de abril de 2012

Eligen a nuevo director de Facultad de Medicina

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, fue electo como nuevo director sustituto de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en lugar de Jesús Noyola Bernal.

Durante la sesión ordinaria del  Consejo Directivo Universitario, los miembros del máximo órgano de gobierno universitario eligieron como director sustituto de la Facultad de Medicina al doctor Alejandro Zermeño Guerra, quien se desempeñaba en este plantel como secretario general.

El rector de la Universidad, Manuel Fermín Villar Rubio, tomó la protesta de rigor al doctor Alejandro Zermeño Guerra.

Posteriormente, y como parte de los puntos de la orden del día, se presentaron solicitudes de expedición de Diplomas por Especialidad y de Títulos de grado de Maestría y de grado de Doctor. De igual manera se presentaron los dictámenes que presenta la Comisión de Pensiones y Jubilaciones.

Finalmente, en Asuntos Generales, y luego de que el rector de la Universidad, presentó la propuesta de ratificación de las Bases que regulan en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la participación de los candidatos oficialmente registrados ante las autoridades electorales para contender a un cargo de elección popular, ésta fue aprobada por los señores consejeros.

Segundo lugar de elección presidencial está entre Vázquez Mota y López Obrador: Mitofsky

ELECCIÓN 2012 EN MEXICO
PREFERENCIAS CIUDADANAS (Abr/12)
El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene  ventaja respecto a los otros aspirantes para las elecciones del 1 de julio, según una encuesta difundida hoy por Consulta Mitofsky.

Las preferencias para presidente después de 3 semanas de campaña son 40% para Peña Nieto; 21.5% para Vázquez Mota; 18% para López Obrador y 0.5% para Gabriel Quadri, el resto no respondió la pregunta electoral.

Si eliminamos a quienes no responden y calculamos la llamada preferencia "efectiva" Peña Nieto alcanza 50% seguido por Vázquez Mota con 27%, López Obrador con 22% y Gabriel Quadri con 1%, lo que significa que en el transcurso de una semana se registró un decremento de la candidata del PAN  de un punto aproximadamente, punto que creció López Obrador y que los acerca aun más en la pelea por el segundo lugar en las preferencias.

Los resultados anteriores, considerando que faltan 68 días al terminar de levantarse la encuesta, significan que Josefina Vázquez Mota tendría que remontar una desventaja de 23 puntos en ese periodo, o lo que es lo mismo 1 punto cada 2.9 días; en el caso de López Obrador para alcanzar a Peña Nieto debe remontar 1 punto de desventaja cada 2.4 días y Quadri 1 punto cada 1.4 días.

En la contienda por el Congreso, se incrementa la preferencia por los candidatos del PRI-PVEM y en estos momentos estimamos que esta coalición tendría de 266 a 303 curules, el PAN de 114 a 146, mientras que la coalición de izquierda de 72 a 108.

Presentamos por primera vez una estimación de la probable composición del Senado, donde también es la coalición PRI-PVEM la que hoy está en condiciones de tener mayoría ocupando de 67 a 73 asientos de los 128 disponibles, después el PAN estaría hoy en posición de alcanzar de 37 a 43 de ellas y los partidos de izquierda juntos tendrían si hoy fuera la elección entre 15 y 21 senadores. En caso de que PANAL lograra el registro como ya lo ha hecho en dos elecciones consecutivas, alcanzaría, con los porcentajes que hoy muestra, un senador. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

En las próximas elecciones participarán 79,5 millones de mexicanos, quienes deberán elegir a presidente  y más de 2 000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.

Reafirma Ecología apertura para revisiones de la SEGAM

Ayuntamiento abierto y dispuesto a supervisiones ambientales por parte de expertos
Indispensable seguir los procedimientos legales para revisión del relleno sanitario y tiradero

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección General de Ecología reafirmó su política de completa apertura para supervisiones de carácter ambiental por parte de dependencias de otros niveles gubernamentales.

A la par, se insistió en la importancia de que se respete la ley y por ende, los procedimientos establecidos para llevar a cabo revisiones, no sólo en el inactivo relleno sanitario de Santa Rita, sino también en el tiradero en funciones de Peñasco.

Se insistió en que una vez que la Sindicatura Municipal informe a Ecología que las solicitudes se han presentado con todas las exigencias jurídicas, se abrirán las puertas, en este caso del basurero de Santa Rita, para que expertos en la materia determinen si hay observaciones, si hay riesgos y subsanarlos.

Es importante aclarar que fue en la pasada administración municipal cuando a petición de los mismos pobladores de dicha comunidad, cuando se decidió clausurar “socialmente” el relleno sanitario, aunque cumplía en su momento con la Norma 083.

Asimismo, un día antes de que concluyera la anterior gestión, entró en vigor el contrato con la empresa Energreen, para que iniciara con estudios, a fin de explotar el biogás.

Por ello, dicha compañía ha realizado varios análisis en los últimos años, por lo que no ha estado en el olvido el tiradero en Santa Rita, además la autoridad municipal ha estado al pendiente y  aunque hasta el momento no se han detectado problemas en su infraestructura, nunca está de más un supervisión de especialistas en cuestiones técnicas para descartar riesgos o bien, atender las recomendaciones emitidas.

La Dirección General de Ecología insistió en la trascendencia de mantener la coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM-, de estar abiertos a sus revisiones y observaciones, las que serán atendidas para el bienestar de la ciudadanía.

Finalmente, se dio a conocer que hasta el momento tampoco se tienen quejas por parte de habitantes de la comunidad de Santa Rita por afectaciones del relleno sanitario, no obstante, se confía en que en breve SEGAM realice los análisis respectivos para darle mayor certeza a esta zona de la Capital potosina.

 Otra vez impiden el ingreso de Segam a Santa Rita

El Ayuntamiento de la Capital nuevamente no permitió la entrada al relleno sanitario de Santa Rita a pesar de que había un citatorio para este miércoles.
El secretario de Ecología y Gestión Ambiental Manuel Barrera Guillén, anunció que en vista de que a pesar del cumplimiento de las formas legales no pudieron acceder, pedirá la fuerza pública si no hay un acuerdo inmediato en el resto del día.

"La entrada legalmente es por la puerta, que no la han abierto y no nos vamos a meter a inspeccionar por un hoyo", dijo en referencia a que hay tramos destruidos en la malla por donde se introduce gente sin permiso.

"Ahorita no pudimos entrar, ya ellos nos dieron la justificación para elaborar un citatorio que les fue entregado ayer martes y no cumplieron y no se atendió ahora que fuimos, por lo que solicitaremos hoy apoyo de la fuerza pública", dijo visiblemente molesto el funcionario.

 Este miércoles por la mañana se presentó en el relleno sanitario Humberto González, inspector de la Segam, para constatar el incumplimiento del citatorio, porque los enviados de la Segam estuvieron en el exterior y no pueden entrar.

"Así, se procede a levantar un acta circunstancial en donde se va a continuar con el procedimiento en seguimiento a denuncias recibidas de habitantes de Santa Rita en el sentido de molestias por olores, moscas y cucarachas".

Puja Gobierno para pagar deuda heredada por MSF

El secretario de Finanzas Jesús Conde Mejía dijo que en los primeros años ha sido difícil el pago de la deuda porque el monto es mayor y más adelante espera que se aligere un poco.

Dijo que pagan una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de 0.45%, aunque en el crédito con el Banco Santander es del 0.90%, que considera es aceptable.

Aseguró que son tasas fijas que le permiten al gobierno maniobrar con esta deuda que rebasa los 4 mil 200 millones de pesos y que en gran medida corresponde a la administración de Marcelo de los Santos.

 Este asunto también ha limitado la realización de diversas obras y acciones en prácticamente todas las dependencias del gobierno estatal, reconoció.

Ex alcalde de Culiacán, nuevo delegado del PRI en SLP

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Fernando Pérez Espinosa dijo que el delegado Alejandro Lambretón se va de San Luis Potosí por un reacomodo a nivel nacional.

El delegado tenía seis meses en San Luis Potosí y en su lugar ahora llega Jesús Enrique Hernández Chávez, quien ha tenido diversos cargos en el estado de Sinaloa, entre ellos el de alcalde de Culiacán.

Además de ser ex alcalde Hernández Chávez también fungió como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) entre 2004 y 2005, así como secretario General de la CNOP en Sinaloa.
Fuera del PRI exgobernador priísta de SLP
El presidente estatal del PRI, Fernando Pérez Espinosa djo que su tocayo, el ex gobernador Fernando Silva Nieto, no puede convocar a tener debates hasta que resuelva su situación legal pues mientras eso no suceda tendrá problemas de elegibilidad.

Aclaró que de acuerdo con los estatutos del partido, pierde su militancia quien ingrese a otro instituto político o acepte ser postulado por otros, salvo en el caso de coaliciones o alianzas.

En base a esto, es un hecho que FSN está fuera, porque también hace proselitismo en favor de otro partido. Por eso procede la expulsión a pesar de lo que diga", enfatizó.

Actualmente, Silva Nieto funge como candidato de la izquierda al Senado, pese a lo cual, recientemente dijo que él aún es tricolor.
Crece indignación en EU por golpiza y muerte de potosino.

Tras la difusión del segundo video en el que se observa que el potosino Anastasio Hernández Rojas recibió 5 descargas eléctricas cuando yacía inmovilizado en el suelo, en la Garita de San Ysidro a manos de unos 15 agentes fronterizos, la indignación por su muerte ha crecido.

En el video se oyen sus súplicas porque dejen de lastimarlo, así como su aceptación a que lo deportaran, lo que sucedió el pasado 28 de mayo de 2010; posteriormente Hernández Rojas murió de un paro cardiaco en el hospital al que llegó ya en coma.
Ante ésta nueva evidencia los deudos del inmigrante, de origen potosino, iniciaron una nueva campaña para recaudar firmas y exigir castigo a los responsables.

La campaña es apoyada por ONG´s de los Estados Unidos y difundida a través de las redes sociales por la agrupación presente.org , pues la intensión es recuadrar la mayor cantidad de firmas para enviárselas al Fiscal Federal de EU y demandar justicia.

Paralelamente, los deudos del potosino, también tienen una demanda civil en San Diego desde hace casi dos años, misma que es apoyada por activistas a favor de los connacionales en EU y el Congreso del Estado de San Luis Potosí también ha aportado ayuda a la familia.

Un primer video donde se escuchan las quejas de Anastasio al momento de ser golpeado llamó la atención en EU al grado de que varias cadenas televisivas han reportado el hecho.

Pero una mujer de nombre Ashley decidió entregar recientemente un segundo video propio a una cadena de TV en San Diego, en el que reveló la brutalidad de los agentes fronterizos contra el mexicano el día en que seria deportado.

Con dicha grabación, los familiares del potosino observan una oportunidad de que se haga justicia.


Según el certificado médico en San Diego, Hernández Rojas murió por la golpiza de los agentes ya que su corazón no resistió el exceso de choques eléctricos.

Evaluarán viviendas afectadas por fallas geológicas

En puerta revisión anual conjunta entre Protección Civil y el Instituto de Geología

Son más de 40 casas-habitación con daños, aunque hasta el momento solo se ha demolido una

La Dirección  Municipal de Protección Civil en coordinación con el Instituto de Geología iniciará una serie de revisiones a las viviendas que se localizan en las fallas geológicas que hay en la Capital potosina, para determinar el grado de afectación y emitir las recomendaciones respectivas a sus propietarios.

Se detalló que solamente se deben ajustar las agendas entre ambas dependencias para comenzar con esta supervisión anual, no obstante, de acuerdo a registros de años anteriores, se tienen contabilizadas más de 40 casas-habitación con daños originados por este fenómeno natural.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento solo una vivienda ha tenido que ser demolida y se procedió a petición del mismo propietario, sin embargo, es importante actualizar los estudios para determinar las acciones que se deben seguir y evitar riesgos, principalmente para los habitantes de fincas afectadas.

Recordó el caso del jardín de niños “Montessori” que presentaba daños precisamente por la falla geológica, la cual también ya ha provocado afectaciones en varias viviendas de esta zona.

Protección Civil recalcó la importancia de realizar con especialistas en el tema, un nuevo recorrido por las áreas por las que atraviesan las fallas geológicas, para actualizar toda la información al respecto.

Acerca de la factibilidad de demoler las viviendas dañadas, se detalló que se tendría que analizar caso por caso, puesto que se tiene conocimiento que en algunas ya se hicieron trabajos de ingeniería profesionales para mantener la propiedad, aunque habría situaciones en particular que deben estudiarse a profundidad.

Si bien, se detalló que algunas casas-habitación presentan desniveles que van desde los 10 hasta los 30 centímetros, lo que les ha provocado fracturas en su estructura, se remarcó la trascendencia de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales para apoyar a la población afectada.

Reabren un carril de avenida Universidad

La Policía Vial anunció este día la apertura de un carril de avenida Universidad, para que vehículos particulares puedan circular desde la plataforma del distribuidor Juárez hacia el Centro Histórico.

Asimismo, detalló que continúa cerrado el acceso desde el segundo nivel del distribuidor, por lo que quienes por ahí transitan deberán incorporarse a la carretera a Matehuala para busca rutas alternas.

Para quienes usen el carril recién habilitado sobre Universidad, será obligatorio dar vuelta hacia la derecha en alguna de las calles que conectan hacia la calle Manuel José Othón, ya que el acceso al puente Universidad permanece inhabilitado.

Los camiones urbanos que lleguen por la plataforma del distribuidor, de inmediato deberán incorporarse por la calle Séptima a Manuel José Othón, a un costado de la Escuela Secundaria Camilo Arriaga.


En 30 días resuelven investigación contra funcionario cesado

La contralora municipal capitalina Glafira Ruiz Leura confirmó que la investigación que se sigue al recién cesado titular de la Coordinación de Servicios Médicos, José Antonio Correa Sánchez se debe a que cobró por atención médica, cuando legalmente estaba impedido para ello.

Precisó que la investigación se desahogará durante los 30 días de cese preventivo y posteriormente, el dictamen será calificado por el Cabildo.

"En ese periodo, la Contraloría tendrá que pronunciarse al respecto y si es reinstalado, se le pagarían sus haberes que hubiera percibido durante el término de los 30 días hábiles y se le reinstalaría en sus labores, pero en caso contrario, se pronunciaría la resolución respectiva, se mandaría a Cabildo para que fuera sancionada y ellos tomarían una determinación".

Explicó que aparentemente, Correa estuvo cobrando además de su salario como funcionario público algunas cirugías y atención médica.

 "Es una suspensión por 30 días hábiles... sin embargo, estamos en investigación y el dictamen definitivo no es competencia de nosotros".

Darán rehabilitación integral a áreas verdes del municipio
Se mejorarán 40 parques en 30 días, con el programa 40-30
Para el mejoramiento intervendrán las áreas de Imagen Urbana y Parques y Jardines

La dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino anunció que en coordinación con las áreas de Parques y Jardines e Imagen Urbana se implementará el programa 40-30  que consiste en una rehabilitación integral de 40 áreas verdes de la capital en 30 días.

Estas áreas verdes fueron seleccionadas tomando como criterio de asignación a los espacios de colonias a los que se les daba mantenimiento cada mes y que presentan mayor deterioro, y bajo esta dinámica de trabajo, se hará la rehabilitación completa que incluye además mobiliario, señalética y pintura.

La dirección agregó que se atenderán jardines de colonias del norte, sur y oriente de la capital potosina, siendo el poniente una zona que quedó pendiente, toda vez que hay más oportunidad de dar mantenimiento a estos espacios y donde menos se necesita la implementación de este programa.

Colonias como Villas de Jacarandas, Pericos, Avenida Salk, y alguna zonas de la B. Anaya son donde se aplicará 40-30; y donde la gente se dará cuenta que el Ayuntamiento está trabajando en el mejoramiento de los espacios verdes de su localidad.

El área de Imagen Urbana realizará la reposición  de bancas, juegos, guarniciones, banquetas y pintura y la dirección de Parques y Jardines hará las podas y dará mantenimiento de áreas verdes, también se está considerando el cambio de señalética, con lo que la ciudadanía podrá notar mayor cambio.

Para la realización de este programa no se realizará una inversión extra, pues se destinarán recursos del gasto corriente de cada una de las áreas, por lo que el mejoramiento no  significará un presupuesto extra para el Ayuntamiento capitalino, sólo se sacará provecho a lo que ya se tenía en cada una de las áreas.

Invitan a utilizar las bibliotecas municipales y fomentar la lectura
En el marco del Día Internacional del Libro se realizan diferentes actividades
Preocupa el bajo nivel de lectura que existe no sólo el SLP, sino en todo el país

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte del Ayuntamiento de la Capital, hace una atenta invitación a todos los potosinos para que hagan uso de las bibliotecas municipales, y de esta manera fomentar la lectura y la difusión de la cultura a través de este hábito, además de invitarlos a participar en todos los eventos que se realizan esta semana con este motivo.

Los integrantes de dicha Comisión, reconocieron que el bajo nivel de lectura en México no es algo nuevo, no obstante, consideraron que es un tema preocupante y en el que se debe poner especial atención.

Refirieron que la UNESCO recomienda la lectura de al menos cuatro libros por año, sin embargo, los mexicanos leemos en promedio 2.9 libros, según la Encuesta Nacional de Lectura realizada en el año 2005.

Al año siguiente, México ocupó la posición 207 dentro de 208 países en lo que se refiere a los hábitos de lectura, según reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues únicamente el 2% de la población tiene ese hábito.

Esta situación se refleja en un nivel educativo por debajo de los estándares de calidad internacionales, como indican las pruebas de PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE), donde México también ocupa uno de los lugares más bajos.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Por lo que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, la cual se aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Los científicos mexicanos temen jubilarse

El Universal.- Son los “más sabios del país” y advirtieron que un tema “de urgencia” para México es contar con un programa de jubilación para la comunidad científica que no accede al retiro, ante la posibilidad de perder hasta 80% de sus ingresos; además de que cada año eso genera que se pierdan y se desaproveche la capacidad de mil jóvenes que no pueden ingresar a un empleo ante la falta de plazas en universidades públicas.

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó que debiera tratarse una iniciativa para el país, puesto que ante la inexistencia de un esquema de jubilación de los 3 mil doctores que se forman cada año en las instituciones mexicanas, los centros de investigación absorben sólo a mil; otros mil migran en particular a Estados Unidos, y otros mil constituyen una “fuga interna”.

Durante la ceremonia en la que se entregaron diplomas a los primeros Miembros Titulares de la Academia, realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán llamó la atención para que la Academia aborde “con urgencia y con toda la seriedad del caso” este tema.

Ante por lo menos una veintena de investigadores que cuentan en sus trayectorias con los más altos galardones de la ciencia en el mundo de las Ciencias y Artes, Sarukhán aseguró que lo que el sistema refleja es “el envejecimiento de la planta de investigadores y la incapacidad del sistema de educación superior para ampliar el número de plazas de investigación o de abrir nuevas universidades basadas en la investigación”.

El rector de la UNAM, José Narro, quien asistió como testigo, afirmó que “hay un problema que atender y resolver” en las instituciones. Anunció que en las próximas semanas dará a conocer una propuesta al respecto.

En el caso de la UNAM, dijo, el promedio de edad de los profesores de carrera está por arriba de los 53 años”.

Propone PRI agilizar subrogación de hipotecas

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso modificar la Ley para la Transparencia y Fomento al Crédito Garantizado, a fin de agilizar el proceso de “subrogación” de hipotecas, es decir, que los acreditados puedan cambiar su préstamo a otro banco.

De acuerdo con la propuesta que presentó el legislador priísta Rogelio Rueda, quedará prohibido por parte de los intermediarios el cobro de penalizaciones, y cualquier costo asociado al traspaso, el que puede llegar hasta 6% del valor del bien.

En consecuencia, los gastos por concepto de registro y aranceles notariales a cargo del usuario por reescrituración “no deberán ser proporcionales al valor del inmueble, sino de un monto mínimo”, se precisa.

En la exposición de motivos se detalló que a pesar de que la ley establece como un derecho para el cliente y una obligación para los intermediarios aceptar el cambio de condiciones, “la realidad es que es inoperante”.

Lo anterior, agregó, debido a que las entidades que tienen las mejores ofertas procesan el traspaso como un nuevo crédito, lo que implica que el acreditado tenga que cumplir con diversos requisitos. Por ejemplo, se tendrá que iniciar el trámite desde cero y acatar todas las condiciones iniciales, que incluye el Buró de Crédito.

Deberá pagar una comisión de apertura de crédito —aunque hay instituciones que no la cobran— y reiniciar el plazo o ampliarlo, y deberá cubrir todos los gastos de escrituración del “traspaso”.

El legislador del PRI destacó que estos cargos “ocultos” en el proceso de traspaso desalientan al cliente a cambiarse de entidad y también limitan la competencia


No hay comentarios: