Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2012

Por capricho del diputado Yáñez Peredo Interapas sigue abusando: Oscar Vera



El diputado Oscar Vera Fabregat reveló que por capricho del presidente de la Comisión Especial de Agua, Jaime Yáñez Peredo, ha sido imposible revisar la tarifa del agua que interapas duplicó, triplicó y hasta cuadruplicó cuando sólo le autorizaron un 5%. Aquí la versión completa de la entrevista.



Dip. Oscar Vera.-…al presidente (del Congreso) le hablé por la buena de que obligue al diputado Jaime Yáñez  a ver mi propuesta.



P.- ¿Ha sostenido pláticas con el diputado Jaime Yáñez?



Dip. Oscar Vera.- Pues estamos medio peleadillos, ya ve lo que le dije.



P.- ¿Pero usted lo ha buscado o él lo ha buscado para…?



Dip. Oscar Vera.- Él me dijo que no iba a salir si no cambiaba yo de conducta, yo no voy a cambiar de conducta.



P.- O sea ¿ya es cuestión personal, por capricho personal del diputado Yáñez o qué?



Dip. Oscar Vera.- Bueno lo que pasa es que, ahí hay una coalición de funcionarios para defraudar, para engañar, esa no fue la tarifa que aprobamos en el Congreso.



P.- ¿Funcionarios del Interapas?



Dip. Oscar Vera.- Entre el Interapas y algunos diputados.



P.- ¿No hay voluntad de hacer las cosas?

CONTUBERNIOS

Dip. Oscar Vera.- No, se prestaron a contubernios, la tarifa aprobada es el 5 por ciento y ustedes pregúntenle a cualquier gente si les subieron el 5, les subieron el 100 y el 200 y el 300 por ciento, y es mi pleito, y a mí no me pueden decir que lo del agua lo defiendo de ahora, desde el ’94  que salí a la calle a hacer 10 mil amparos, yo tengo muchos años defendiendo el cobro correcto del agua.



P.-¿Esta situación podría complicarse porque son tiempos ya de calor, digamos, podría haber hasta tandeos de agua…?



Dip. Oscar Vera.- Pues si viene el tandeo de agua y viene el cobro del aire pobre gente, le va a subir precisamente hasta 400 por ciento la tarifa, pero hay un consuelo, ahí van los amparos.



P.- ¿Entonces qué se podría hacer para que el diputado Jaime Yáñez quiera abrirse al diálogo, cómo manejarán esta situación?



Dip. Oscar Vera.- Bueno por lo pronto hay que echarlo para afuera, es candidato de Valles, que se vaya a Valles, pero yo sé que las personas que quedaron en lugar…la diputada Bety y la diputada que quedó en lugar de Yvett Salazar están de acuerdo en que se vea la tarifa y en que se regrese a la tarifa anterior.



P.- ¿Cree que realmente se pueda regresar a la tarifa anterior?



Dip. Oscar Vera.- Bueno es que lo único que tenemos que aclarar es qué tarifa fue la que aprobamos para que se corrija, porque la aprobada es la del 5 por ciento, lo demás es pillada.

AMPAROS, LA ALTERNATIVA

P.- ¿Cuántos amparos van ahorita?



Dip. Oscar Vera.- Estamos preparando como unos 500…



P.- ¿Y podrían ser más?



Dip. Oscar Vera.- Sí, pero con 5 que se ganen se declara ineficaz la ley, entonces ahí van ya.



P.-¿Cuánto tiempo se podría llevar esto?



Dip. Oscar Vera.-  Como en mes y medio ya está la ley sin efecto, sí está muy clara la violación a la ley.



MONITOREAN CAMINOS PARA REDUCIR DAÑOS POR LLUVIAS

Ante las recientes lluvias que se presentaron en diversas partes de la entidad, y para aminorar los posibles daños en los caminos del estado, se mantiene vigilancia constante para dar el mantenimiento necesario.

Con ello se pretende atacar de manera inmediata los daños que generan las lluvias en los caminos, y que en algunos casos ocasionan cierres de las vías de comunicación por los deslaves en las carreteras.

Además, se mantendrá un monitoreo en las zonas del estado que registran mayores precipitaciones pluviales y se les dará un mantenimiento constante para evitar daños mayores.

El propósito de estas acciones es garantizar la comunicación entre cabeceras municipales y comunidades y evitar accidentes de tráfico, con lo que se da mayor seguridad  a los automovilistas.



INSPECCIÓN PERMANENTE A EMPRESA RED-RECOLECTOR

La supervisión tiene el objetivo de que se cumplan los estatutos del contrato

Participan las áreas de Ecología, Sindicatura y la Contraloría Municipal



El Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección General de Ecología, mantiene una supervisión los 365 días del año a la empresa Vigue-Red Recolector, sobre el proceso de recolección y disposición final de los desechos domésticos.



Así lo dio a conocer dicha dependencia municipal, quien comentó que las supervisiones que realiza constan de la inspección de la báscula, en donde se constata que se calibren sus equipos por medio de una unidad de verificación, las cuales se respaldan con la valuación de notarios quienes registran el procedimiento que se realiza. 



Como parte de la revisión que se realiza a la empresa, se solicitó la colaboración de la Contraloría Municipal y la Sindicatura, de acuerdo a la legislación y al reglamento que regula a las empresas que se encargan de la recolección de la basura, así como en estricto apego al convenio que se firmó entre la compañía y el Gobierno Municipal.



Notificó que derivado de esa inspección se registraron observaciones, las cuales se analizarán y se estudiará de manera jurídica, para que la empresa cumpla cabalmente con el contrato, y de esa manera mejorar el servicio que se lo otorga a la población en materia de recolección de desechos domésticos.



Indicó que en el momento de la inspección a la empresa estuvo presente el Gerente Alberto Reens, quien otorgó todas las facilidades al Ayuntamiento para realizar la supervisión de las actividades de la compañía que se encarga de la recolección de la basura, así el destino final de los desechos domésticos.



Mencionó que los resultados de la inspección están en estudio, ya que una vez que la Contraloría proporcionó la información y se presentaron las observaciones estás se encuentran en el análisis respectivo, para que en su momento se presente un dictamen sobre el operativo que se llevó a cabo en esta empresa.



Cabe mencionar Red Ambiental proporciona un servicio integral, que incluye la recolección, una zona de transferencia y la disposición final de la basura, en celdas que cuentan con geomembranas para evitar la trasminación de lixiviados al subsuelo y a los mantos friáticos, así como calderas o respiraderos para que los gases que se acumulan por la descomposición de los desechos domésticos no se concentren y generen alguna contingencia.



Defiende Vito Lucas información sobre el condón en aulas



P: Se dio una polémica por la información relacionada con el uso del condón, ¿Qué opinión le merece?



Dip. Vito Lucas Gómez: Creo que debe abordarse el tema con absoluta responsabilidad.

De acuerdo al avance, incluso del acceso a la información a través de diversos medios y del uso de diversas tecnologías, creo que permite desde luego abordar el tema porque si no se aborda formalmente, de hecho de manera informal la información llega.

Lo más prudente desde el punto de vista de la formación y la educación, obviamente contando con el consenso, con el acuerdo, con la participación si fuera necesario de los padres de familia, es que el tema de sexualidad se aborda en los niveles educativos, viene en los contenidos programáticos y obviamente vienen tratados de acuerdo al nivel que corresponde.

Lo que se pretende finalmente es no soslayar la información, sino procurar que haya en la formación de niños y jóvenes, responsabilidad sobre las decisiones en el uso de su cuerpo en cierto modo y que vayamos construyendo una sociedad más informada, con menos riesgos en las cuestiones de salud, pero obviamente que es un tema que requiere absolutamente la participación y la aprobación y desde luego una participación directa de los padres de familia.

Sabemos que en esto puede haber divergencia en la forma de hacerlo,  en este caso los maestros tienen a su alcance lo que es la actualización, lo que es la capacitación y no se descarta la posibilidad de poder trabajar estos temas en programas tan importantes que ha conformado la Secretaría que está llevando a cabo de común acuerdo con la Secretaría de Salud en el programa “Escuela-Salud” creo que son temas que se pueden abordar primero en un ámbito estatal diríamos en el programa, revisando los contenidos que en cada nivel existen y obviamente también dentro de la nueva estructura que empieza a funcionar que es diríamos ya vieja en el papel pero nueva en la posibilidad de poder revisar estos temas que es el Consejo de Participación Social, de hecho ahí se incluyen los padres de familia, se incluyen los maestros, se incluyen todos los interesados del entorno escolar.



P: ¿Sería irresponsable tratar de limitar la información sobre el uso del condón, del preservativo?



Dip. Vito Lucas Gómez: No estamos en posibilidades en este momento de poner barreras a la información, lo que tenemos que hacer es que yo creo que con absoluta responsabilidad y no de manera aislada, sino de manera conjunta tratar estos temas con la profundidad que se requiera de acuerdo también a la responsabilidad de la familia, de los padres y en consecuencia en el caso de los maestros, ser muy profesionales en el tratamiento de estos temas.



P: ¿Es eficaz y oportuna la información que se proporciona en las escuelas en ese sentido?



Dip. Vito Lucas Gómez: Son temas que se tratan con mucho cuidado por justamente  las opiniones que pueden darse cuando se necesita información o el canal de comunicación tan abierto, aquí lo que se requiere es una alianza entre padres de familia y maestros, entre especialistas que pueda traer como resultado mejores profesionales.

Es decir, que los maestros tienen que capacitarse y actualizarse en los temas.



EXHORTAN A POBLACIÓN A DENUNCIAR CONTAMINACIÓN AUDITIVA O AMBIENTAL

Con el propósito de atender de manera puntual las denuncias de los ciudadanos contra empresas que generan contaminación auditiva o ambiental, se habilitaron los teléfonos 127 06 84  y  151 06 09.

Los reportes de la población, son atendidos por especialistas que, en primera instancia reciben la queja y posteriormente los inspectores acuden al sitio indicado  para iniciar una investigación.

Los inspectores están debidamente identificados y los vehículos en los que se trasladan cuentan con la información correspondiente a la dependencia a la que pertenecen.

Para evitar daños a la salud por contaminación, se exhorta a la población a que identifique a los inspectores y les haga saber cualquier inconformidad que tenga relacionada con daños al medio ambiente ya que todas las quejas serán investigadas y atendidas de manera puntual

Josefina Vázquez estará en 5 municipios huastecos

La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez estará este viernes en los municipios huastecos de Tamazunchale, Axtla, Xilitla, Aquismón y Ciudad Valles.

El coordinador de la campaña de la candidata presidencial, Juan Pablo Escobar Martínez explicó que se trabaja en coordinación con el equipo cercano de Josefina Vázquez para definir los horarios en los que estará en cada municipio, además de afinar los detalles de la primera visita de la abanderada blanquiazul a San Luis Potosí.

Dijo que la temática de la gira proselitista es el acercamiento con los ciudadanos, más allá de grandes concentraciones de simpatizantes, lo que ella busca es saludar y platicar con los ciudadanos, para escuchar sus demandas, sus quejas, su peticiones. “ella quiera estar muy de cerca con los ciudadanos”, comentó.

Escobar Martínez expresó que hoy miércoles se trabaja ya en el municipio de Tamazunchale con los colaboradores cercanos de la candidata presidencial y se realizan reuniones previas con los coordinadores en cada uno de los municipios para tener todo listo para el viernes próximo.

Señaló que la agenda contempla los municipios de Tamazunchale, Axtla, Xilitla, Aquismón y Ciudad Valles, salvo que se pudieran dar algunos cambios de última hora luego de que la avanzada de la candidata visite cada uno de los Municipios propuestos, sin embargo de ocurrir así se informaría con oportunidad.

SLP, anfitrión de la Asamblea Ordinaria del CONLETUR  

Debido a las gestiones realizadas por la Comisión Especial de Turismo de la LIX Legislatura que preside la diputada Raquel Hurtado Barrera, el  estado de San Luis Potosí será anfitrión de la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR) que se efectuará del 18 al 22 de abril del año en curso.



La sede para sus reuniones formales será la capital del estado y además se realizará un recorrido turístico por varios municipios de la Huasteca Potosina.



El objetivo principal de haber traído la XXV Asamblea Ordinaria del CONLETUR es la promoción del turismo en San Luis Potosí, explicó la legisladora Hurtado Barrera.



De hecho, los  objetivos del CONLETUR son contribuir en el ámbito legislativo para el desarrollo turístico de las entidades federativas del país; y  para que  el turismo se consolide como política de estado.



Establecer un enlace directo de comunicación de los Congresos locales con instituciones y organismos federales, estatales y municipales a fin de plantear propuestas de solución a problemáticas de otros sectores que inciden en el turismo; proponer esquemas y modelos de administración pública que permita el desarrollo de destinos turísticos potenciales.



Realizar  congresos nacionales y regionales en materia turística; analizar  y actualizar el marco jurídico en materia turística para homologar criterios que permitan el desarrollo turístico de las entidades federativas y municipios; e impulsar el verdadero  federalismo en materia de turismo.



Además, el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo representa un esfuerzo sin precedentes en el sistema de relaciones intergubernamentales del Federalismo Mexicano, al ser la única organización que aglutina de manera colegiada a los Congresos Locales en torno a un tema: el desarrollo del Sector Turístico sin importar el origen partidario de sus integrantes.



El CONLETUR estará integrado por los siguientes órganos: Una Asamblea General;  Un Consejo Directivo: y  Seis Vicepresidencias regionales.



La Asamblea General es el órgano supremo del CONLETUR y se constituye con la totalidad de los diputados representantes de las comisiones legislativas que, independientemente de su denominación, atienden los asuntos en materia de turismo en el respectivo Congreso local de cada entidad federativa.



La Asamblea General tiene como facultades y obligaciones: Conocer y aprobar en forma de acuerdo, recomendación o resolución cualquier asunto, moción o proyecto que tenga relación con los principios y objetivos del CONLETUR;  aprobar de manera consensuada o por mayoría las recomendaciones que expresen los puntos de vista del propio consejo.



Fijar la posición del CONLETUR respecto de algún asunto en materia de turismo de carácter e interés nacional, regional o local; respetar los principios de equidad entre los géneros y de pluralismo político;  modificar o reformar los estatutos del CONLETUR; elegir  anualmente las figuras de un Presidente Nacional y un Secretario General; aprobar el plan de trabajo del Consejo Directivo; realizar acuerdos con organismos y dependencias; y fijar,  si así lo determina, la cuota anual por cada uno de los Congresos Locales representados en el CONLETUR.



En la realización de este evento de la XXV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR) participan: Congreso y  Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Secretaría de Turismo (FIDETUR); y los ayuntamientos de la capital potosina; Tamasopo; Aquismón; y Xilitla.



Los ponentes confirmados son Aurelio Omar Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, Quintana Roo; Enrique Abud, Secretario de Turismo de Gobierno del Estado de San Luis Potos; además de legisladores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Colima, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas, y Zacatecas,  entre otros.

Los niños, tema de ciclo de conferencias en Medicina



 “Los niños son los más expuestos a riesgos ambientales y de salud”: doctor Tato Guerra García, de Lima, Perú.



Como parte de las actividades de la Segunda Reunión Internacional sobre Salud, Ambiente e Infancia, que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, el doctor Tato Guerra García, de Lima, Perú, especialista en trabajar con niños para concientizarlos sobre los riesgos ambientales y de salud, a través de usar su talento como payaso, habló sobre su participación en este importante evento.



En entrevista el doctor Tato Guerra, explicó que compartirá con los estudiantes, y con los participantes de la Reunión una experiencia que desarrollaron en la Amazonía Peruana, llamado Festival de Belén, con un abordaje que llaman payaso comunitario, y señaló: “Esta es una forma de intervenir en la comunidad usando al payaso, y a las artes en general como vía de entrada, como herramienta para informar y darles conocimiento a los niños sobre la salud, temas ambientales, y riesgos”.



Y agregó: “Otro aspecto que desarrollaré, y en particular durante el Segundo Congreso Infantil Nuestra Tierra, en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, los días jueves y viernes, serán algunos experimentos con los niños de forma lúdica, para que tengan una idea mucho más certera de lo que es un riesgo para ellos, ya sea en aire, agua, tierra, en su hogar, y en muchas matrices; asimismo el día viernes y sábado esteremos impartiendo talleres infantiles múltiples, donde abordaré la expresión escénica”.



De este modo, el especialista de Lima, Perú, indicó que las artes son un buen medio para llegar a los niños, para que obtengan más conocimientos acerca de la salud y del medio ambiente, y dijo: “Como médico de profesión, y como payaso, me dedico a llevar las herramientas del arte a la salud, y de múltiples formas, capacitando a personal de salud, a instaladores de cocinas. Y en este caso, lo que veo es cómo trabajar la percepción del riesgo de los niños a través del arte”.



Explicó que el arte tiene muchas ventajas, por un lado es barato, es democrático, y universalmente accesible, pero refirió, que pese a esto no se utiliza mucho, y por ello su interés en llevar el arte a la salud y viceversa,  y utilizarlo como una herramienta para lograr múltiples objetivos.



También el doctor Tato Guerra García, resaltó: “En la actualidad es transcendente que los niños conozcan sobre los riesgos, ya que ellos están más expuestos que los adultos, el mundo esta hecho para los adultos, y los niños están expuestos a riesgos en general desde una silla, una mesa,  el propio hogar, y en salud ambiental los niños, los riesgos son parecidos, los niños no tienen conciencia de las manos sucias, los niños son vulnerables, y caen en lo que definimos como población vulnerable”.



Indicó: “Trabajar con niños implica que ellos mejoren, entiendan y conozcan las percepción de riesgos, y que desde ya tengan menos daños de salud. Claro que lo que buscamos también es que con las herramientas que les vamos a dar, estos niños crezcan y sean portavoces con sus compañeros, familia, y padres de la percepción de riesgos y cómo evitarlos. Los niños están creciendo en un ambiente más informado de daños a la salud, y con más conocimientos sobre daño climático”.



Destacó que utilizar su talento como payaso, para concientizar a los niños ha sido un método que ha funcionado mucho, y dijo: “En Perú hemos tenido muy buenas experiencias, y sé que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del doctor Fernando Díaz Barriga, también utiliza las actividades artísticas para impartir conocimiento sobre la salud. El niño jugando, y utilizando el arte, y los juegos enseñan, y sé que esto sirve, he trabajado por ejemplo con el tema de lavado de manos, a través de una obra de teatro o una canción se la va a fijar, y eso hará cambios de conducta lo que en adultos es un poco más difícil”.



Finalmente, el doctor Tato Guerra García, de Lima, Perú, mencionó que este Congreso, es un evento muy importante donde se espera sobre todo que los niños cambien su percepción y sepan dónde hay riesgos y  cómo evitarlos, y puntualizó: “Estas herramientas hay que utilizarlas más en el mundo científico, porque no se utiliza mucho, y creo que esto ayudará muchísimo a que los científicos y médicos vean que esto no sólo es un juego, es una herramienta, una posibilidad de mucha ayuda, algo que sirve bastante”.



INICIA SEMINARIO HACIA UN PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA

Del 18 de abril al 14 de noviembre, en el museo de la máscara se llevará a cabo el Seminario hacia un Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde se realizarán conferencias mensuales a las 6 de la tarde en la sala de usos múltiples de este recinto.

Las jornadas del patrimonio cultural inician en el marco de la celebración del día Internacional de los monumentos, en el que cada año se programan actividades y jornadas que abordan las necesidades de disfrutar y preservar los bienes históricos.

Esta celebración se realiza desde el mes de noviembre de 1972, en que la UNESCO adoptó la convención del patrimonio mundial cultural y natural con el fin de proteger aquellos sitios cuya importancia trasciende las fronteras físicas y políticas.

Otras exposiciones magistrales que se realizarán en el Museo de la Mascara son; Paisajes culturales, Xilitla y las Pozas, Conjuntos históricos monumentales, Patrimonio industrial de México, Patrimonio intangible y Legislación cultural.



Edificio del CIACyT a punto de concluir

La construcción del edificio de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) que albergará al Laboratorio Nacional, presenta un noventa y cinco por ciento de avance en la obra.



- El espacio universitario podría quedar totalmente terminado en el mes de julio y posteriormente ser inaugurado el mes de agosto del presente año.



En entrevista el responsable técnico del proyecto ante CONACYT e institucional del CIACyT, doctor Hugo Navarro Contreras comentó: “El edificio va muy adelantado, nos están dando una fecha de entrega hacia finales del mes de julio, así que si todo sale bien podríamos estar inaugurando a inicios del mes de agosto. En el mes de enero se tuvo una visita de inspección de funcionarios de CONACYT para conocer los avances además que se tuvo una reunión con los involucrados”.



Dio a conocer que recientemente se presentó un informe de proyectos de algunas agencias que han sido apoyados con equipo del Laboratorio Nacional: “Alrededor de 44 artículos han sido apoyados con el proyecto, la graduación en sus tesis de 23 jóvenes de maestría y doctorado. Además hay una secuencia de instituciones que también han sido atendidas en algunos servicios de carácter científico”.



Detalló que con el equipo del citómetro de flujo Facsaria se vieron favorecidas algunas instituciones del sector salud, tales como la Beneficencia Española, el Hospital Ángeles Centro Médico del Potosí, dos Hospitales Generales de Zona y otro más de Especialidades del IMSS, el Hospital General del ISSSTE, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la Unidad de Investigación Médica del IMSS en Zacatecas, la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la UASLP.



Así como también el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato, campus León, el Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el Laboratorio de Endocrinología del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.



El también investigador de la UASLP manifestó: “Estos son sólo algunos datos inmediatos, además es importante mencionar que el proyecto del Laboratorio Nacional que a través del CIACyT alberga un proyecto federal importante que es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, allí el trabajo de la universidad sirvió para que se convirtiera de proyecto en programa; la diferencia es importante porque un proyecto recibe un subsidio del Congreso de la Unión ilimitado a un tiempo y el programa ingresa al subsidio irreductible ordinario de la SAGARPA”.



El responsable técnico del proyecto ante CONACYT e institucional del CIACyT destacó: “La Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) es una coordinación académica, dependiente de la rectoría, cuyo objetivo es promover la innovación, aplicación de la ciencia y la tecnología, investigación, la asesoría y el desarrollo tecnológico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en la región centro del país, albergando al Laboratorio Nacional de la universidad y varios grupos multidisciplinarios, ofreciendo sus servicios analíticos a toda la comunidad científica de esta región”.



Finalmente el doctor Hugo Navarro Contreras añadió: “A la fecha estamos en pláticas iniciales para apoyar a la SENASICA-SAGARPA para instalar el Sistema Nacional de Vigilancia Animal”. 

CONFIRMA SECRETARÍA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA MALOS FUNCIONARIOS

Se reafirma la política de cero tolerancia contra personal municipal que atente contra la ciudadanía

En el caso de las obras, se informa que algunas vialidades rehabilitadas ya se abrieron a la circulación



La Secretaría General del Ayuntamiento de la Capital confirmó que no se solapará a ningún funcionario que use su autoridad para actos en contra de la ciudadanía, trátese de policías o cualquier otra persona que trabaje en la administración municipal.



Se informó que se está al pendiente de las investigaciones que actualmente hay en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública señalados como infractores, gracias a las denuncias de quienes se sienten agredidos u ofendidos, por lo que se realizan  las investigaciones respectivas y se actuará de acuerdo a la ley con sanciones severas si se comprueba un mal desempeño.



En el caso de los policías, se recordó que la Comisión de Honor y Justicia le da seguimiento respectivo, no obstante, también se reafirmó que se aplicará todo el peso de ley cuando se confirmen acciones en contra de la población.



En cuanto a las obras y la apertura de algunas vialidades que ya concluyeron su rehabilitación, la Secretaría General mencionó que Uresti se abrió a la circulación y así se continuará con otras avenidas, puesto que estos trabajos van en tiempo y forma, por lo que se descartó el que se pueda rebasar el techo financiero de dichos proyectos.



Acerca de las revisiones a la empresa concesionaria del servicio de recolección y disposición final de basura, se detalló que hay un procedimiento que está en Sindicatura y hasta que se tenga los resultados de los peritajes se tendrá un pronunciamiento.



Sin embargo, se reconoció que ha habido supervisiones por parte de la autoridad que incluyó la compulsa que se hizo a la báscula que se encuentra en el tiradero de Peñasco, pero aun no concluyen las revisiones.



En cuanto al caso de la controversia legal por el permiso a la Alcaldesa con licencia, la Secretaría General del Gobierno Capitalino comentó que ya se entregó la documentación al juzgado puntualmente, y se está atento al procedimiento, además de atender el llamado de la autoridad competente.



SIGUE CAMPAÑA DE DONACION DE MEDICAMENTOS PARA SECTORES VULNERABLES

La meta es superar las más de 45 mil unidades logradas el año pasado gracias a los potosinos

Se recuerda que también se reciben donaciones de aparatos ortopédicos diversos



Sigue la campaña municipal que tiene como objetivo recolectar medicamentos no caducos y aparatos ortopédicos en buen estado, donados por la misma ciudadanía para que sean distribuidos entre población con mayores necesidades.



El DIF de la Capital mencionó que con frecuencia a integrantes de sectores con bajo nivel económico se les dificulta completar su tratamiento médico o adquirir un aparato ortopédico, precisamente por el costo que representan, de ahí la importancia de apelar a la solidaridad de la población para solidarizarse una vez más con quienes realmente lo requieren.



El año pasado, gracias a la generosidad de quienes se sumaron a esta campaña, se lograron recolectar más de 45 mil unidades tanto de medicamentos como de aparatos ortopédicos, no obstante, se informó que de manera constante crece el número de solicitudes de apoyo, por ello, es fundamental sumar esfuerzos entre la autoridad y la sociedad civil.



Los centros de acopio se ubican en la Unidad Administrativa Municipal, las instalaciones del DIF Municipal y en las oficinas de Turismo en Palacio Municipal, y aunque esta acción concluye en mayo, se insistió en la importancia de rebasar la meta con el único fin de ampliar la cobertura y los beneficios a más personas de escasos recursos.



Se destacó de igual forma, las aportaciones de empresas, hospitales y clínicas, así como la participación de instituciones educativas de todos los niveles.



Se recordó que se aceptan casi todo tipo de medicamentos, excepto jarabes y/o pomadas ya abiertas; se pidió a la población que amablemente dona medicinas verificar la caducidad de las mismas para que puedan ser utilizadas sin riesgo alguno.



En el caso de los aparatos ortopédicos, aunque la mayor demanda es de sillas de ruedas, también se reciben cabestrillos, andaderas, bastones, muletas, entre otros. Se garantizó a la ciudadanía que todas estas donaciones serán repartidas en áreas con mayores necesidades, como en comunidades rurales.



CONTINÚA FUMIGACIÓN DE PLAZAS Y JARDINES

Resultados positivos se obtienen de esta actividad

Se utilizan insecticidas que no dañan la vegetación



Con el objetivo de erradicar la presencia de fauna nociva en las principales plazas y jardines de la ciudad, el Ayuntamiento de la capital continúa con la fumigación de estos espacios urbanos, en donde se tienen resultados positivos, al lograr disminuir la presencia de roedores en estos sitios de convivencia social.



Así lo informó la Dirección de Parques, Jardines y Cementerios, quién comentó que realizan acciones de fumigación y mantenimiento en la Plaza del Carmen y el Jardín de San Francisco, en donde, al igual que en la Alameda, se colocaron cebos con veneno para eliminar a las ratas que merodean estos lugares, así como de insecticidas que no dañan la vegetación.



Indicó que el trabajo de fumigación continúa en las principales plazas de la ciudad, ya que el propósito es erradicar la fauna nociva que frecuenta estos sitios, por lo que se seguirá con los demás espacios públicos que existen en la zona urbana, como el jardín Escontria o Plaza del Bicentenario, San Juan de Dios, San Sebastián, Santiago, Tlaxcala y San Miguelito.



Del mismo modo se continuará con estas acciones en el jardín de Santiago y Tlaxcala, al igual que San Miguelito, Jardín Colón y San Sebastián que están programados para que sean intervenidos con la fumigación, por lo que exhortó a la ciudadanía a que participe en esta actividad, al depositar los desechos de comida en los cestos que se instalaron ex profeso.



Se mencionó que para lograr que los parques y jardines de la ciudad se conserven en buen estado, es necesaria la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, pero sobre todo, la participación de la sociedad es indispensable para que estas áreas verdes no se deterioren constantemente.



Señaló que en este proceso de mejoramiento de la fisonomía de la ciudad es importante la participación de la ciudadanía, ya que con la integración de la sociedad en los programas municipales, se puede lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, al igual que el entorno que habitan.



Asimismo se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de las fuentes que se encuentran en las principales plazas públicas de la capital, las cuales reciben un mantenimiento integral que consiste en la limpieza del monumento, así como el desazolve de las tuberías.



CONTINÚA RECUPERACION DE ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP



El objetivo es aminorar efectos de la sequía en áreas verdes

Se buscan alternativas para preservar el parque de Morales



Con el objetivo de prevenir que el Parque de Morales se deteriore por los efectos de la sequía y el estiaje, el Ayuntamiento de la Capital, lleva a cabo acciones pertinentes para conservar la foresta que existe en ese centro de recreación y esparcimiento.


Así lo informó en un documento la Dirección de Parques, Jardines y Cementerios del gobierno municipal, quien notificó que debido a que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Interapas, les restringió el agua, se tomaron medidas pertinentes para evitar que se deteriore este pulmón natural de la ciudad.



Se mencionó que para procurar conservar en buen estado el Parque de Morales se utilizarán las pipas de la dirección de Parques y Jardines, para realizar el riego del pasto y de los árboles con agua tratada, además de buscar alternativas para mantener en óptimas condiciones este centro de recreación y esparcimiento.



Estas obras se llevan a cabo para ofrecer mejor imagen a las personas que asisten a este conjunto de recreación y convivencia familiar, por lo que un ejemplo de lo anterior es la conclusión de la reja perimetral, además de instalar cámaras de vigilancia, así como reparar la infraestructura que existe al interior de este parque.



Detalló que las obras que se realizaron fueron la limpieza de graffiti, aplicación de pintura en el andador central, construcción y reparación de mesas de concreto, mantenimiento de las fuentes, reforestación con nuevas especies remozamiento de palapas, además de instalar bancas y señalética.



Destacó la importancia de recuperar y rescatar espacios públicos, como son los jardines, plazas, parques y demás áreas de esparcimiento, que representan una alternativa para que la ciudadanía realice diversas actividades como son el ejercicio, reuniones familiares o puntos de encuentro entre los habitantes del municipio.



REGLAMENTAN PRESTACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA



De acuerdo al Decreto 954, emitido por la actual Legislatura del Estado, los particulares que presten servicios de seguridad privada deberán obtener autorización previa de la dependencia de seguridad estatal, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos tranquilidad y certeza sobre su integridad personal, patrimonial y social.



Las modificaciones aprobadas establecen que los particulares que presten servicios de seguridad, protección, vigilancia o custodia de personas, lugares o establecimientos, de bienes o valores, incluido su traslado, deberán obtener autorización previa de la autoridad policial estatal.



Cuando los servicios comprendan dos o más entidades federativas, deberán contar además con una autorización federal, y cumplir con las disposiciones de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.



Los servicios de seguridad privada deberán coadyuvar con las autoridades y las instituciones de seguridad pública en situaciones de urgencia, desastre, o cuando así lo solicite la autoridad competente.



Los particulares que se dediquen a estos servicios, así como el personal que utilicen, se regirán por las normas aplicables que se establecen para las instituciones de seguridad pública, incluyendo los principios de actuación y desempeño, y la obligación de aportar los datos para el registro de su personal y equipo y, en general, proporcionar la información estadística y sobre la delincuencia a la autoridad correspondiente.



La presente norma permitirá regular desde las grandes empresas dedicadas a esta actividad, hasta pequeños grupos de personas físicas, como vigilantes en colonias, escoltas, o investigadores privados; situación que posibilita su control y vigilancia por parte de la autoridad estatal, y brinda a la sociedad la certeza jurídica y tranquilidad de saber a quién le contrata determinados servicios.



La autoridad correspondiente, podrá negar, suspender, revalidar o no, total o parcialmente una autorización, cuando se contravengan el orden y el interés público, o cuando el particular autorizado no haya cumplido las obligaciones que le impone esta Ley, su reglamento o la autorización respectiva, y no se admitirá el recurso de revisión.



REGULARIZADAS 94.3 MILLONES DE HECTÁREAS DE PROPIEDAD SOCIAL





          La SRA es la dependencia que se encarga de brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal



          En Colima, el 100 por ciento de sus núcleos agrarios están regularizados; con el 99 por ciento le siguen Tlaxcala, Durango y Quintana Roo





La propiedad social en el país, es decir la que pertenece a ejidos y comunidades, comprende una superficie de 100.3 millones de hectáreas, de las cuales 94.3 millones de hectáreas están regularizadas y las familias campesinas tienen certeza sobre su tierra.



Esta propiedad social ocupa el 51 por ciento del territorio nacional que es de 196 millones de hectáreas y la Secretaría de la Reforma Agraria es la dependencia del Gobierno Federal encargada de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejidal y comunal a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural.



Dicha propiedad social está organizada en 31 mil 785 núcleos agrarios y de ellos 29 mil 481 están regularizados.



La SRA trabaja en la regularización de los núcleos agrarios pendientes y su compromiso es atender a todos aquellos que solicitan su regularización y que estén en condiciones jurídicas para llevar a cabo el proceso.



Son más de 10 millones de documentos agrarios para 4.7 millones de familias campesinas los que se han entregado para amparar la propiedad de la tierra en ejidos y comunidades.



Todos los estados del país tienen núcleos agrarios y es Colima la entidad en donde el 100 por ciento de sus 166 ejidos y comunidades están regularizados.



Le siguen lo estados de Quintana Roo con el 99 por ciento de sus 279 núcleos agrarios regularizados; Tlaxcala también con el 99 por ciento de 244 núcleos agrarios; y Durango con el 99 por ciento de sus mil 115 núcleos agrarios regularizados.

No hay comentarios: