Vistas de página en total

lunes, 12 de julio de 2010

Pierde SLP más de 13 mil empleos, ...y sumando:AN

Lunes 12 de julio de 2010



Gobierno del Estado incapaz de generar empleos

• En el primer trimestre se han perdido aquí 13 mil 339 plazas, mientras en todo el país se han generado 718 mil empleos.

• De acuerdo a la SEDECO ocupamos el lugar 31 por población ocupada.



Con el Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí ha retrocedido hasta el penúltimo lugar nacional en generación de empleos, tan solo en el primer trimestre se este año se han perdido 13 mil 339 plazas y la caída puede empeorar porque no se esta trabajando para atraer nuevas inversiones y no existe obra pública.



El Diputado Federal Francisco Xavier Salazar Sáenz, presentó en conferencia de medios acompañado por el Presidente del Comité Estatal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, los resultados de un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, en donde se reconoce que San Luis Potosí se ubica en el lugar 31 en el rubro de población ocupada.



“Mientras en todo el país se ha registrado un incremento de 718 mil empleos, nosotros solo estamos por arriba de Chihuahua ( y de Baja California Sur, de la que no hablaron en la rueda de prensa pero que en sus datos aparece en el sitio 32) que ha sido gravemente afectada por la inseguridad”, manifestó.



Indicó que lo más delicado es que San Luis Potosí esta perdiendo empleos en la industria manufacturera, “es muy grave lo que esta ocurriendo, no hay un esfuerzo verdadero por atraer inversiones, no sabemos de ninguna nueva empresa que se haya instalado o este por instalarse aquí”, advirtió Salazar Sáenz.



Por otra parte Gama Basarte señaló que otro rubro que impacta en la generación de empleos es la nula generación de obra pública, “falta capacidad y una dinámica clara para favorecer el tema del empleo, no lo decimos nosotros, ahí está el propio análisis del Gobierno estatal que es frío, los potosinos necesitamos un equipo de trabajo que este a la altura de las demandas ciudadanas”, precisó.



A pregunta expresa indicó que la responsabilidad sobre lo que está pasando recae en el propio equipo de Gobierno del Dr. Fernando Toranzo y evidentemente de quien es responsable de revisar su actuación y estar al pendiente de los avances de cada Secretaría.



Indicó que el PAN reitera su mejor disposición para poder abatir estas cifras a través de la gestión de sus Grupos Parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, el Congreso local y con sus Alcaldes, “el objetivo es trabajar por San Luis”, señaló.


A ver que dice al respecto la titular de SEDECO.
y DOS HORAS DESPUÉS LA DIÓ, PERO EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MANERA OFICIAL
y a cuenta del Secretario del Trabajo y Previsión Social estatal y aquí va lo que por cierto, ya este lunes traía impreso el semamario EL EXPRESS. ¿QUE LES PADA? ¿SE EXPUSIERON SOLO POR GUARDAR UNA EXCLUSIVA?
PUES, POR ESO ANDAMOS COMO CANGREJOS ¿NO CREE USTED?

CONFIRMADOS EN SLP ASCENDENTES ÍNDICES DE EMPLEO EN 2010




- En la anterior administración estatal se registró una crítica pérdida de fuentes de trabajo, con más de 10 mil 600 bajas.

- De octubre de 2009 a la fecha se generaron 12 mil 300 plazas.



Durante la presente administración, San Luis Potosí no ha mostrado una tendencia negativa en empleos, al contrario, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de octubre del 2009 a junio del 2010, se han generado 12 mil 300 plazas, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Cardoza Mora.



La información dada a conocer donde se habla de la pérdida de 13 mil 339 plazas en el primer trimestre del 2010 es incorrecta, ya que esta cifra corresponde a un cálculo anual del primer trimestre del 2009 a marzo de este año, sentenció el funcionario estatal.



El área de Planeación Económica y Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico señala que en el primer trimestre del 2009 había 970 mil 908 personas ocupadas en el estado, y que para el mismo periodo de este año, la cifra bajó a 957 mil 515, lo que resulta en las 13 mil 339 plazas mencionadas. Sin embargo, casi todos los empleos se perdieron en la pasada administración durante el 2009, explicó.



Expresó que el pico más alto en generación de empleos del 2008 fue en octubre, cuando se registraron 285 mil 458 trabajadores, pero en los meses siguientes, la cifra fue a la baja, y hasta septiembre del 2009, se habían perdido 10 mil 603 empleos.



Indicó que para el primer trimestre de la actual administración, debido a la atracción de inversiones y a la aplicación de políticas adecuadas para la reactivación del mercado laboral, el estado empezó a sumar empleos.



El último reporte del IMSS es que en junio de 2010, la afiliación de trabajadores llegó a 286 mil 828, cifra que rebasa el repunte más alto del 2008. Por ello, El último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, señala que San Luis Potosí ocupa el lugar 11 en los estados con menor Tasa de Desocupación, y se encuentra por debajo de la media nacional, precisó Cardoza Mora.



Asimismo, cabe destacar que contrario a lo que se informó, la industria manufacturera no ha perdido empleos en los últimos meses, pues de octubre del 2009 a junio del 2010, se han dado de alta a 6 mil 853 trabajadores, detalló.



Además, mencionó, el gobierno estatal ha logrado la atracción de inversión extranjera de empresas como Flexitech, EMD, Becton Dickinson, TI Automotive, incluyendo las ampliaciones de Cummins, Tubesa y Valeo, y las gestiones ante potencias económicas de Europa, interesadas en colocar capitales en proyectos productivos en territorio potosino.



Por ultimo, dijo que las estadísticas de IMSS son de trabajadores permanentes, pero también se deben contar los empleos generados a través de programas como proyectos productivos, jornaleros agrícolas y el Programa de Fomento al Autoempleo; así como acciones de diferentes dependencias de la administración pública estatal como Invies, Sifide, Sedeco, Sedarh, Sedesore, JEC, IEIFE, que representan miles de plazas generadas.

No hay comentarios: