Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

Factiblr, que estallen letrinas en colonias antorchistas de SLP

Letrinas, bombas de tiempo en la Margarita Moran y Héroes Antorchistas




Santiago Cano



San Luís Potosí, S.L.P. a 21 de julio 2010. Por la emisión de peligrosos gases de metano, a punto de estallar se encuentran las letrinas improvisadas que han fabricado los vecinos de las colonias Margarita Moran Veliz y Héroes Antorchistas de Chimalhuacán.



Actualmente los habitantes de dichas colonias tienen que cavar dentro de sus viviendas fosas sépticas, las cuales improvisan con viejas cobijas, palos, laminas, hules y en el mejor de los casos un excusado sobrepuesto encima del agujero para compensar la falta de drenaje dentro de sus viviendas. Sin embargo, con el trascurrir del tiempo se vuelve un foco de infección que atrae mal olor y un sinfín de moscas que se convierte en un riesgo para toda la familia.



“Hay mucha mosca y enfermedades, virus, por lo mismo que no tenemos drenaje… y mi familia se ha enfermado… a mis niños les han salido granitos en sus partes y manos, por lo mismo que no son muy higiénicas (las letrinas), y se requiere mucha limpieza”, explicó Armando Tapia, habitante de la colonia Margarita Moran.



De acuerdo a las declaraciones vertidas por los vecinos, una fosa séptica de un metro y medio de profundidad dura en promedio de tres a cuatro meses, lo que implica, nuevamente, cavar un hoyo para otra fosa séptica.




“Por la falta del drenaje necesitamos un poco más de limpieza, los alimentos deben de estar más limpios, más higiénicos… Yo tengo un año viviendo aquí (colonia Margarita Moran), pero parece que son cinco…”, comentó la señora Guadalupe Gallegos.



En la misma situación se encuentran los colonos de Héroes de Chimalhuacán, pues no son ajenos a la falta de los servicios de primera necesidad en su colonia.



“No tenemos agua, no tenemos luz ni drenaje, las escuelas ahorita ya están bien feas las letrinas para ora que entre de nuevo el ciclo escolar. Principalmente nos hace más falta el drenaje que agua; el agua también nos hace mucha falta, pero el agua siquiera no la traen en pipas ¿pero el drenaje?”, dijo la señora Gloria Hernández Ramírez.



“Hemos ido a las dos partes, con la del Estado y la municipal, pero no nos han echo caso, tal vez piensan que tenemos todo, pero aquí toda la gente sufrimos”, dijo Magdalena Osorio, quien además aseguró que de no obtienen una solución se irán por la vía de la manifestación.

No hay comentarios: