Vistas de página en total

jueves, 15 de julio de 2010

Instalan Comisión de Bioéica en SLP




Boletín de prensa


15 de julio 2010



PRESIDE EL GOBERNADOR CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE BIOÉTICA DE SLP



- Se inauguró además la 6ª. Reunión Regional de las Comisiones de Bioética de las Entidades Federativas.



El Gobernador Fernando Toranzo Fernández presidió hoy la ceremonia de instalación de la Comisión de Bioética del Estado de San Luis Potosí, la cual coadyuvará a fomentar la cultura ética entre la sociedad médica, a preservar los valores morales, la salud de la población y a no permitir que se violenten los derechos humanos.



Durante el evento, que convocó a integrantes de Colegios y Asociaciones Médicas, directores de Hospitales Privados, jefes de Jurisdicciones Sanitarias y personal de los Servicios de Salud, el mandatario resaltó que “esta Comisión se convertirá en un pilar indiscutible de la salud en nuestra entidad y en un sólido baluarte para el desarrollo social y humano”.



La Comisión también tiene como objetivo promover el estudio y el cumplimiento de valores y principios éticos, tanto para el ejercicio de la atención medica como de la investigación en salud y fomentar la preservación del medio ambiente.



En presencia de los invitados especiales, encabezados por el doctor Manuel Ruiz de Chávez, Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, el Gobernador resaltó “quienes ejercemos el noble oficio de la Medicina compartimos algo más que una formación académica o conocimientos similares. Compartimos, por encima de todo, un respeto irrestricto por la vida” y los invitó enseguida a dar su mayor esfuerzo para que la vida de las personas sea lo más sana, justa y digna posible.



Por su parte, Ruiz de Chávez reconoció el esfuerzo del Doctor Fernando Toranzo a favor del desarrollo de la Bioética y para la instalación de la Comisión potosina. Recordó que en 1992 fue creada la Comisión de Bioética de México, cuya misión fundamental es impulsar una cultura del cuidado de la vida, la salud y el medio ambiente.



El secretario de Salud, Alejandro Perea Sánchez destacó que todas las acciones enmarcadas en el principio de la Bioética están encaminadas a hacer el bien en la práctica de la medicina, a través de los ámbitos científico y humanístico para proteger sobre todo a los seres más vulnerables.



Signaron el acta constitutiva para la instalación de la Comisión de Bioética el Gobernador Toranzo Fernández, el doctor Manuel Ruiz de Chávez, la doctora María Luisa Ramos Segura y el secretario de Salud, Alejandro Perea Sánchez.



La integran, entre otros, el secretario de Salud, así como representantes de la sociedad civil, el Arzobispado, la Comisión de Arbitraje Médico, la Barra de Abogados, IMSS, ISSSTE, la Facultad de Medicina de la UASLP, la CEDH, la SEGE, Ecología y el Colegio de la Profesión Médica.



Entre algunas de sus facultades destaca crear y dar seguimiento a los Comités Hospitalarios de Bioética los cuales serán los responsables del análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto a los problemas o dilemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica, la atención médica, o en la docencia que se imparte en el área de la salud.



Además, en el marco de este evento se inauguró además la 6ª. Reunión Regional de las Comisiones de Bioética de las Entidades Federativas, que concluirá este 16 de julio, con la participación de Aguascalientes, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas y el estado anfitrión.





No hay comentarios: