Vistas de página en total

viernes, 9 de enero de 2015

La autonomía, elemento sustancial que permite educar en libertad.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, celebró 92 años de ser la primera universidad autónoma en el país, con el Foro: Experiencias de la Autonomía Universitaria, donde el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, actual rector de esta casa de estudios, moderó este interesante panel junto a los ex rectores: licenciado Guillermo Delgado Robles rector durante el periodo 1976 a 1984 y el ingeniero Jaime Valle Méndez rector durante el periodo 1995 a 2004.

Cabe destacar que para el desarrollo del Foro Experiencias de la Autonomía Universitaria, se llevaron a cabo cuatro rondas de preguntas en las que se detalló qué representa para esta casa de estudios su autonomía, al ser la primera universidad autónoma de México; cómo consideran que ha evolucionado la autonomía de las universidades públicas en México; cómo ejercieron la autonomía durante su gestión; y cómo conciben el ejercicio de la autonomía en el futuro. 

El rector Manuel Fermín Villar Rubio, destacó en este importante evento, que la defensa de la autonomía se ha dado a través del trabajo de los universitarios e impulsada por los ex rectores que han sabido conducir los destinos de la universidad: “por esencia es autónoma, y este principio es el que garantiza la expresión de las ideas, la libertad, y la democracia; el respeto a ella nos obliga a trabajar con eficacia, a dar cuenta del trabajo que realizamos así como al cumplimiento de la normativa que armoniza nuestras funciones”

En su intervención el licenciado Guillermo Delgado Robles agregó que la evolución de la autonomía es la acción y la forma de proceder y quehacer universitario: “ha evolucionado en el fortalecimiento de las instituciones para presentar a la sociedad soluciones a grandes problemas sociales. El concepto no evoluciona sino el entorno, con la tecnología moderna, y el dinamismo del mundo actual lo que conlleva a formar un profesionista mejor preparado con investigación y desarrollo de la ciencia."

La autonomía implica dar cuentas a la sociedad, y eso es todo un proceso que hace la UASLP,  resaltó el ingeniero Jaime Valle: “existen evaluaciones, acreditaciones, así como también reconocimientos nacionales e internacionales y damos cuenta de lo que hacemos que es una respuesta a la libertad que nos fue otorgada y que nos permite generar toda una legislación para ordenar todo lo que estamos haciendo. De ahí se emanan una serie de bondades como nuestro estatuto orgánico y reglamentos generados por aquella libertad que tiene la universidad generados por la propia comunidad universitaria. Esta es la parte fundamental de la autonomía”


Mencionó que en la parte de financiamiento hay una obligación del estado a la educación pública para poder cumplir con la responsabilidad educativa, y dijo: “Éste debe ser un gran día de aniversario”.

Igualmente el arquitecto Villar Rubio, agregó que la autonomía es un concepto dinámico que ha ido cambiando en función del tiempo y de las necesidades: “la evolución de la autonomía ha permitido que las carreras, la investigación y la cultura respondan a estas necesidades por lo que la importancia de la autonomía ha ido trascendiendo".

Durante el desarrollo de este Foro, se destacó que los Sindicatos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han formado parte importante de la institución, así como la internacionalización.  Y más adelante el ingeniero Valle Méndez resaltó que en el año 2000 con el nuevo gobierno, se estableció que todos los organismos autónomos dieran cuentas y para la UASLP no había razón porque no hacerlo: “fue cuando se dieron cuentas a la federación. La universidad voluntariamente da cuentas e información financiera a la soledad a través de los órganos establecidos para ello. Y creo que de un tiempo para acá las entidades políticas y gubernamentales siempre han sido, y considero seguirán siendo, muy respetuosas de la Universidad y de la autonomía”.

Finalmente el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto al licenciado Guillermo Delgado Robles y el ingeniero Jaime Valle Méndez, coincidieron en que la autonomía es el elemento fundamental de desarrollo de la Universidad y un valor que debe seguir respetándose.

“La defensa de la universidad pública y de su autonomía son valores trascendentales para la formación de ciudadanos con una conciencia libre. La autonomía no es una concesión, es un derecho de la sociedad u un valor para todos los universitarios por lo tanto es obligación de todos respetarla”.  Puntualizó el arquitecto Villar Rubio.


Finalmente el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio hizo entrega de un reconocimiento a los ex rectores participantes del Foro, a quienes también se les obsequió una réplica del decreto 109 realizado en 1923 por el congreso del estado en donde se otorga la Autonomía a la UASLP.

El evento se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto Campean”, al que asistió la doctora María Luisa Ramos Segura, directora del DIF Estatal; doctor Juan Manuel Carreras López, secretario de educación de Gobierno del Estado, además de  los miembros del Consejo Directivo Universitario, miembros de la Junta Suprema de la UASLP, así como directores de Escuelas, Facultades e Institutos, funcionarios, egresados, y estuantes de la máxima casa de estudios potosina.



Autonomía, valor más importante de la UASLP

La autonomía es el valor más importante que tiene la UASLP y el que las autoridades la tomen en cuenta y la respeten es algo muy valioso dijo el rector de la UASLP arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio en entrevista.

Señaló que el valor de la autonomía ha ido transformando a la institución de acuerdo a las circunstancias del país y de ello ha dado cuenta clara, pues ha permitido que la universidad se pueda auto gobernar con transparencia y rendición de cuentas aspectos que son importantes de cara a la sociedad.

A decir  del arquitecto Villar Rubio el valor de la autonomía ha permitido a una gran generación de catedráticos formar a hombres y mujeres con conciencia libre, ya que actualmente es difícil educar en espacios en donde pueda haber una tendencia y que no se observe la libertad.

Sin embargo, el rector señaló que las aulas universitarias son lugares en donde hay libre pensamiento, en donde a los jóvenes se l es orienta a ser personas con valores y responsabilidad ante la sociedad.

Detalló que la autonomía ha pasado por distintos momentos y por ello corresponde a los universitarios seguir consolidando ese valor para que se dé una evolución de cada uno de los aspectos y se logren las metas globales que la institución se ha planteado al 2023. 

Comentó que lo que el objetivo de la universidad de manera permanente es educar a personas de forma responsable, en donde las tentaciones no sean objeto de generación de problemas sociales, aunque  si bien hay universitarios que se salen de dicho objetivo, el rector apuntó, que estos son aspectos de la personalidad  de cada individuo y sale de la responsabilidad de la institución, pues tiene que ver con tentaciones y aspectos personales.

Ante el cuestionamiento de si la UASLP ha vivido alguna clase de violación a la autonomía como se suscitó en algunas otras instituciones de educación superior el año pasado; el rector aseguró que muchas veces las autoridades universitarias en el aspecto de vigilancia, no pueden evitar que algunas personas se quieran esconder o refugiar en los salones u oficinas de la institución y esos hechos son circunstanciales: “nadie quiere que se metan en su casa a esconderse de la policía”, sin embargo detalló que lo que se tiene que entender como autonomía es que la universidad pueda ejercer su trabajo educativo, dando cuentas correctas a la sociedad. 

Finalmente el arquitecto Villar Rubio disculpó a los ex rectores licenciado Mario García Valdés y licenciado José de Jesús Rodríguez quienes no pudieron acudir al Foro de Experiencias de la Autonomía Universitaria, el primero por  motivos de un viaje de último momento y el segundo por motivo de salud.

Interapas reporta falla en 29 pozos por apagón del lunes


El director general Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, informó que derivado del apagón de energía eléctrica que se presentó el pasado lunes y afectó a la zona poniente y norte de la ciudad capital, un total de 29 pozos de agua del organismo operador dejaron de funcionar.

25 pozos de agua entraron en operación nuevamente el martes por la mañana y 4 pozos más presentaron fallas mayores derivado de la variación de voltaje, por lo que los equipos de bombeos se quemaron y fue hasta este viernes que se restableció todo el servicio.

Cabe señalar que además, ese apagón afectó la operación de las plantas Los Filtros e Himalaya –que potabilizan agua de las presas San José, El Peaje y El Potosino-, por lo que la situación carece de precedentes.

Los pozos que fueron afectados por este incidente de falta de energía eléctrica ubicados en el poniente y norte de la ciudad, fueron Mezquital I, II y III, Salazares, Tecnológico, Lomas del Mezquital, Polvillo-Morales, Los Reyes, El Cortijo, Coronel Espinoza, El Paseo, Españita, Aguaje I y II, Granjas, Muñoz II, Morales I y II, Lomas I, II, IV y VI, los rebombeos Lomas IV e Himalaya, Tangamanga I, Balcones del Valle, San Leonel, Universidad y Halcones, respectivamente.

Situación que afectó el abasto de agua de casi 100 mil usuarios que habitan en el norte, poniente y una parte del sur de la ciudad”, detalló el funcionario.


Dan a conocer fechas para emisión de convocatoria


En Conferencia de prensa el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional Melquiades Morales y el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Joel Ramírez, dieron a conocer las fechas en las cuales serán emitidas las  convocatorias para los aspirantes a diferentes cargos de elección popular.

En dicho acto, estuvo presente la Secretaría General Rebeca Terán Guevara, así como representantes de sectores y organizaciones.

Las fechas son:

Para candidato a Gobernador, se lanzará la convocatoria el 12 de enero, registro 22 de Enero.

La convocatoria de los diputados locales que serán electos en los distritos 2º y 7º: SE emitirá el 13 de enero, registrándose los aspirantes el 23 de Enero.

Los candidatos a diputados locales que serán electos por la comisión para la postulación de candidatos en los distritos 1, 3, 4, 8, 10, 11, 13, 14, tendrán convocatoria el día 14 de Enero y su registro será el 24 de enero.

Ayuntamientos por convención de delegados 26 ayuntamientos: Convocatoria 13 de Enero, Registro 24 de Enero.

Ayuntamientos por elección directa 32 ayuntamientos: Convocatoria 16 de Enero, registro 26 de Enero.

“Con estas fechas se da inicio formalmente al proceso interno electivo de las distintas candidaturas, las bases y los considerandos más a detalle los vamos a conocer en el documento que en esas fechas se publique”, manifestó el dirigente estatal del PRI Joel Ramírez Díaz.

“En el partido estamos cumpliendo con el calendario que la autoridad y la legislación electoral así como nuestros propios estatutos determinan, para tener listo el 15 de febrero las distintas fórmulas de los tres niveles de candidaturas que habrán de contender por el Partido Revolucionario Institucional”, finalizó.


Jóvenes emprendedores en la capital potosina reciben capacitación


A través de varias acciones, se fortalece la colaboración entre el sector educativo y cámaras empresariales

El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja de forma conjunta con escuelas y organismos empresariales, y se mantienen políticas públicas a favor de los jóvenes emprendedores, dijo el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, Jorge Luis Pérez Ávila.

Este trabajo se fortalece con la coordinación del Gobierno del Estado, y tiene como resultado mayor estabilidad laboral y la vinculación de las instituciones educativas con las empresas, que son las principales generadoras de la mano de obra y de nuevas inversiones, precisó el regidor.

Además, el Gobierno Local promovió la eliminación de trámites municipales, mediante la aplicación de la mejora regulatoria, y de otras medidas con apoyo de organismos internacionales como la OCDE, recordó Pérez Ávila.

Señaló que la Comisión de Desarrollo Económico continuará el impulso de las acciones a favor del sector productivo, y mantienen el interés conjunto de consolidar más empresas para este 2015, puntualizó.

Dijo que espera la colaboración interinstitucional de otras instancias, como hasta el momento para consolidar las metas propuestas para este año.

Crece en 30% solicitud de servicios funerarios


Se habilitaron espacios en el cementerio de El Saucito para atender las solicitudes

Al inicio de este año, se registró un aumento del 30% en la demanda de servicios funerarios; por lo que el Gobierno de la Capital garantizó la atención que se requiere, y se habilitaron más áreas para extender la vida útil del panteón El Saucito.

Esto, mientras entre en operación el que se ubica en Milpillas, informó el titular de este espacio municipal, Ricardo Reynoso Rodríguez, quien señaló que la Dirección de Servicios Municipales, trabaja en los límites de las calles internas de El Saucito para darle vida útil y utilizarlo según la demanda.

A la par de habilitar tumbas nuevas, continúa la labor de ocupar espacios que no están a perpetuidad, lo que también permite cumplir con la población que necesita de este servicio otorgado por el Gobierno de la Capital.

Reynoso Rodríguez destacó estas acciones como parte de las previsiones tomadas por la Dirección de Servicios Municipales para atender las peticiones de la población, sobre todo ahora que se incrementaron las solicitudes.

Se dará continuidad al Plan de Movilidad Urbana en la ciudad


Con la finalidad de impulsar la conectividad de la zona metropolitana, este 2015 el Instituto Municipal de Planeación trabajara de manera coordinada con municipios aledaños, y que la ciudad mantenga sus acciones en materia de movilidad.

Así lo afirmó el Director del IMPLAN, Benito de Jesús Delgadillo Amaro, quien agregó que el Instituto ya trabaja en una serie de proyectos que se presentarán este año para detonar la conectividad de la zona metropolitana.

Entre los proyectos que se tienen que detonar en coordinación con este sector es específicamente el Plan de la Zona de Ordenamiento Territorial y Urbana, comentó el funcionario quien agregó que tienen diversas reuniones con otras autoridades.

Dijo que de esta forma, se busca coadyuvar en la elaboración de proyectos acordes a las necesidades de la ciudad, e insistió que se busca detonar la interconectividad y el crecimiento urbano, puntualizó Delgadillo Amaro.

Añadió que conforme se consoliden los proyectos podrán darse a conocer, ya que el objetivo es fortalecer el crecimiento de la ciudad.

PC redobla recorridos ante la baja de temperatura en el municipio


Elementos de esa dependencia mantienen coordinación con el DIF Municipal

Seguirá aplicándose de forma permanente el Operativo de Invierno, en el que participan elementos de Protección Civil y otras áreas municipales para recorrer las calles de la ciudad y las zonas delegacionales, en especial por las noches de acuerdo al pronóstico meteorológico.

También, siguen las acciones de apoyo para los sectores más desprotegidos, con estos recorridos nocturnos permanentes, informó el Director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas.

Se tienen identificados los lugares donde indigentes pernoctan en la vía pública y se les proporciona desde una ayuda con prendas abrigadoras, o bien se les ofrece albergue, con atención prioritaria a las llamadas que se reciben de la ciudadanía y se atienden de manera inmediata.


El número de atenciones se incrementa conforme avanza el descenso de temperatura en la ciudad, por lo que el personal de Protección Civil Municipal está atento a los pronósticos climatológicos y aplicar las medidas correspondientes.

No hay comentarios: