Vistas de página en total

domingo, 4 de enero de 2015

Alejandro Zapata registra su precandidatura en el PAN



- Tercero y por tercera vez ¿Será la vencida?

JEl ex Senador Alejandro Zapata Perogordo, acudió este domingo a solicitar su registro como precandidato a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional, misma que disputará a la senadora matehualense Sonia Mendoza Díaz y al ex EdIl y diplomático, Mario Leal Campos.

Zapata Perogordo busca por tercera vez la postulación, ahora con dos contrincantes al frente, Sonia Mendoza Díaz, senadora de la República y Mario Leal Campos, ex miembro de la diplomacia mexicana y ex Edil de ésta capital.

El político panista acudió a solicitar su registro acompañado de su familia, amigos y algunos seguidores.

Diputados aprueban descuentos municipales a adultos mayores


En sesión solemne y con la presencia del licenciado Miguel Martínez Castro y el Magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado dio apertura a un periodo extraordinario para analizar y aprobar diversos asuntos en beneficio de la población de San Luis Potosí.

Posteriormente en sesión extraordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad reformar diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 a fin de, entre otros preceptos, incluir los descuentos para las personas de la tercera edad en el pago de algunos impuestos.

Con esta modificación, los descuentos para las personas de la tercera edad serán publicados en el Periodo Oficial del Estado para que entren  en vigor a partir del lunes 5 de enero del año 2015.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado, se señala que la evolución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal impone a los municipios irrenunciables retos en materia de corresponsabilidad en el ejercicio de las facultades impositivas y recaudatorias, transparencia en el ejercicio del gasto y armonización contable.

Por lo que resultaba necesario adecuar las contraprestaciones, a las tarifas o precios de los servicios públicos municipales concesionados y con ello dar cabal cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento.

Adicionalmente, y con la finalidad de ponderar una política de prevención más allá de la recaudación, se propuso modificar el tabulador de las infracciones o multas derivadas de conducir con aliento alcohólico, para a su vez homologar los criterios de sanción por las conductas que son constitutivas de una infracción de tránsito, a fin de que los ciudadanos que comentan tales infracciones, puedan ser multados legalmente y con sujeción al mencionado ordenamiento legal.

Por otro lado, era necesario que las tarifas o tasas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2015, para ser aplicadas en el arrendamiento y explotación de los bienes públicos denominados panteones municipales, se adecuaran  ya que no han sufrido actualización alguna en múltiples ejercicios fiscales, ello derivado de la falta total de espacios disponibles al público en dichos lugares, pero ante la creación del nuevo panteón municipal, se hace necesaria la actualización a costos reales las tasas o tarifas, ello con el fin de no generar un agravio al erario público, atendiendo a un estudio y comparativa de precios con el mismo servicio público, prestado en diversos Municipios de las Entidades Federativas que colindan con el Estado de San Luis Potosí, a fin de que el incremento propuesto no afecte gravemente el patrimonio de los habitantes del Municipio de San Luis Potosí.

En afán de privilegiar una política fiscal en que los ciudadanos contribuyan de manera proporcional y equitativa, se adicionan a la Ley de Ingresos los artículos transitorios que contemplan los estímulos fiscales atendiendo a las 9 particularidades de cada contribuyente, lo que a su vez incentivará la recaudación de los ingresos municipales para
este 2015.

Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad adicionar al artículo 39 la fracción II Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental le corresponde, entre otros asuntos, diseñar, instrumentar y evaluar la política estatal en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional. 

Agotados los asuntos agendados se citó de inmediato al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne en donde, con la presencia del Licenciado Miguel Martínez Castro y el Magistrado Zeferino Ezquerra Corpus, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, fue clausurado el periodo extraordinario.



MUJERES Y ESTUDIANTES CAPACITADOS POR AYUNTAMIENTO CAPITALINO EN CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO
·         Al cierre de 2014, se capacitó a más de 640 mujeres, a 2 mil estudiantes y 800 jóvenes
El Ayuntamiento de San Luis Potosí cumple su compromiso por impulsar y apoyar a personas emprendedoras a través del taller “Mi Primer Negocio”, que tiene como objetivo que las personas emprendedoras tomen conciencia de los beneficios personales, económicos y sociales de iniciar y consolidar una empresa de manera formal.
Desde el arranque de los talleres “Mi primer negocio”, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, a cargo de Rodrigo Martí Ascencio, atendió emprendedores de distintos perfiles, desde jóvenes estudiantes hasta amas de casa, a fin de incentivar y fomentar el espíritu emprendedor de la ciudad y el estado.
Durante este año 2014, se apoyó a más  de 640 mujeres con espíritu emprendedor que asisten a los diferentes Centros de Desarrollo Comunitario, donde se les brindan las herramientas necesarias para que generen sus planes de negocios y transformen sus ideas en un proyecto rentable que les permita ser autosuficientes, mejora su calidad de vida y la de su familia, además de contribuir a la generación de empleos y por lo tanto al desarrollo económico de San Luis Potosí.
Esta capacitación consta de 8 sesiones de 4 horas cada una, donde se tocan diferentes e importantes temas, entre ellos “Pensando en Grande”, “Enfocando las Ideas” y “Asumiendo el Mundo Empresarial”.
Además, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se desarrolló el taller “Mi Primer Negocio” dirigido a más de 2 mil alumnos de los CECyTES a nivel estatal, a fin de que los participantes puedan generar un plan de negocios de manera sencilla e interactiva, desarrollando en ellos habilidades emprendedoras y empresariales.
De la misma manera se apoyó al Centro PYME para impartir este taller de generación de planes de negocios a 800 jóvenes de la capital potosina.
El taller “Mi Primer Negocio” se reanuda este mes en los Centros de Desarrollo Comunitario y en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, para dar seguimiento al trabajo que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

FORTALECEN VÍNCULO SOCIAL ENTRE CIUDADANOS Y AUTORIDAD
·         Colonias y comunidades de la Capital Potosina reciben atención a través de acciones en la Feria de la Prevención
El Ayuntamiento de la Capital seguirá trabajando para fortalecer el vínculo entre la autoridad y la ciudadanía, a través de programas dirigidos a fomentar la cultura de la prevención, la seguridad y la participación.
Durante el 2014, la Dirección General Seguridad Pública Municipal llevó a cabo la “Feria de la Prevención” en diversas colonias de toda la ciudad y las diferentes delegaciones municipales, beneficiando a miles de personas.
De esta forma, se busca impulsar una conciencia de prevención entre las y los potosinos, con acciones sencillas que contribuyan a generar un vínculo de confianza y cooperación entre los cuerpos de seguridad y la ciudadanía, a fin de reconstruir el tejido social de la ciudad, favorecer la educación y fomentar los valores.
La “Feria de la Prevención en tu Colonia” cuenta con el apoyo de diversas áreas y direcciones  municipales como el Sistema DIF, Protección Civil, y Desarrollo Social, mientras que de la Dirección General de Seguridad Publica de la Capital participan el grupo canino, educación vial, policía vial y fuerzas municipales.
El objetivo es impulsar la cultura de la prevención entre los habitantes a través de pláticas, talleres, obras de teatro, y módulos informativos de las diversas dependencias participantes, proporcionar información básica de autoprotección que sirva para orientar a la población en situaciones de riesgo, además de evitar el delito y accidentes en diferentes escenarios como la casa, vía pública, trabajo, escuela y transporte público.
Asimismo, en la “Feria de la Prevención en tu Colonia” participan elementos de la SEDENA, del cuerpo de bomberos, Cruz Roja, del Instituto de la Mujer, y la Secretaria de Seguridad Púbica de Gobierno del Estado entre otras dependencias, que contribuyen al esfuerzo del Ayuntamiento de San Luis Potosí por rescatar espacios públicos, refrendando el compromiso de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad y la paz social en la ciudad.

BALANCE POSITIVO EN APOYOS AL ÁREA RURAL EN LA CAPITAL POTOSINA
Habitantes de la comunidad de Mesa de Conejos recibieron grandes beneficios al cierre del 2014, ya que el Ayuntamiento de la Capital, acercó programas y acciones municipales para la comunidad y sus habitantes.
El señor Armando Bravo Bravo, Presidente de la Junta de Mejoras de Mesa de Conejos, indicó que para ellos el año 2014 fue muy productivo, “con el apoyo del gobierno del estado y municipal, recibimos acciones que nos permitirán tener una mejor calidad de vida”.
Señaló que con la nueva presa y el inicio de la construcción de la represa de mampostería, y además de apoyos para el sector ganadero, se logrará combatir el estiaje en la comunidad.
Dijo que años atrás tuvieron problemas de sequía e incluso pérdida de ganado, ya que tan sólo el sector ganadero es el sostén de 70 familias, y en toda la comunidad hay cerca de 300 familias a quienes entregaron apoyos como pies de casa y baños ecológicos.
“Si el 2014 fue bueno, esperamos que este 2015 sea mejor, porque somos una comunidad unida y esperamos trabajar más para tener más beneficios como los que ya llegaron hasta nuestros hogares”.

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA DE FESTIVIDADES NAVIDEÑAS Y FIN DE AÑO
·         El objetivo es promover la unión familiar y mejorar la convivencia social
Con gran éxito, se realizó el programa de actividades culturales y artísticas que preparó el Ayuntamiento de San Luis Potosí con motivo de las fiestas decembrinas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.
La Subdirección de Cultura Municipal realizó 104 eventos, en los que participaron cerca de 200 mil personas de aproximadamente 60 colonias de las diferentes zonas de la ciudad y las tres delegaciones municipales.
Entre las actividades, se presentaron 70 pastorelas en diversas colonias, así como en algunas plazas y jardines públicos principalmente Plaza de Armas, a fin de impulsar y rescatar las tradiciones populares mexicanas.
Otras de las actividades que se realizaron fueron conciertos y talleres, mismos que se desarrollaron en 8 diferentes foros incluidos templos e iglesias, con lo cual se cumple el compromiso del Gobierno Capitalino por abrir la mayor cantidad de escenarios.
Dicho programa de actividades culturales significó la participación de por lo menos 500 artistas de todas las disciplinas, y así, se apoyó e impulsó el talento de la comunidad artística local.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se sumó a las fiestas decembrinas, con el objetivo que las familias potosinas y visitantes de la ciudad pudieran disfrutar de un amplio y variado programa, que fomente las tradiciones mexicanas e impulse el sano esparcimiento familiar, haciendo partícipe a toda la ciudadanía de la unión, la alegría, la paz y los valores que caracterizan a esta época. 




No hay comentarios: