Vistas de página en total

lunes, 4 de agosto de 2014

Anuncia FTF el fin del pago de tenencia en SLP


-      Ni duda: donde manda gobernador no mandan diputados
-      Se beneficiarán 607 mil 690 propietarios de vehículos

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández anunció en rueda de prensa en Casa de Gobierno que enviará al Congreso del Estado la propuesta para derogar el cobro del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, a partir del primero de enero del 2015, medida que apoyará a 81 mil 396 propietarios de vehículos que recibían un subsidio parcial, de acuerdo al valor factura de su unidad, y que ahora no pagarán este impuesto siempre y cuando no tengan adeudos de años anteriores.

El mandatario estatal comentó que la derogación de este gravamen es gracias a los efectos favorables para las entidades federativas que ha tenido la Reforma Hacendaria y Social, que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, que está otorgando mayores recursos a los entidades federativas, y previendo que en el mediano plazo vayan aumentando paulatinamente.

“El Gobierno del Estado se encuentra en condiciones de apoyar a la totalidad de los ciudadanos potosinos poseedores de vehículos automotores, ya que al conseguir mayores recursos por otras vías y disminuir pagos de diversos compromisos, estamos por primera vez en condiciones de enviar al Congreso del Estado la propuesta de derogar en la ley de hacienda estatal vigente los artículos que hacen referencia al cobro del Impuestos Estatal sobre Tenencia y uso de Vehículos a partir del primer día del  2015”, comentó el doctor Toranzo.

Señaló que con esta medida no se afectarán los programas de obras y acciones que el gobierno está llevando a cabo a favor de los grupos de población más necesitados y desprotegidos.

“Este impuesto en San Luis Potosí a partir de 2015 queda ya en el baúl de los recuerdos” dijo finalmente el gobernador.

Esta decisión apoya a 81 mil 396 propietarios de vehículos que recibían un subsidio parcial de acuerdo al valor factura de su vehículo que ahora ya no pagaran el impuesto; la medida beneficiará a un total de 607 mil 690 personas físicas y morales propietarias de vehículos.

Los ingresos que ha representado para el Estado el impuesto estatal sobre tenencia y uso de vehículos han ido disminuyendo gradualmente. En el año 2010 se recaudaron 465 millones de pesos y en este 2014 se han cobrado 185 millones.

SAN LUIS POTOSÍ VA POR UN SALARIO DIGNO


El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez presentó ante los medios de comunicación el proyecto de consulta ciudadana impulsado por este instituto político denominado Salario Digno al Trabajador.

El propósito es combatir la desigualdad y promover una mejor distribución del ingreso, pues desde 1981 a la fecha el poder adquisitivo se ha disminuido en casi un 70%.

En ese sentido, Mendizábal Pérez explicó que se recabaran 1 millón 750 mil firmas en todo el país que serán entregadas a la Cámara de diputados como parte del procedimiento de la consulta popular.
Posteriormente serán enviadas al Instituto Nacional Electoral para la certificación de firmas y una vez que este proceso concluya será turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien validará la pregunta  y de ser así se incruste en la jornada electoral del 2015.

Con la firma de los ciudadanos se podrá obligar la modificación a los artículos 90 y 96 de la Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de Salarios fije un nuevo salario mínimo  beneficiando a 7 millones de trabajadores y a sus familias.

La pregunta que será sometida ante la sociedad será: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?

Para San Luis Potosí la meta de recolección de firmas será de 51,825 mismas que se estarán recolectando en los 58 municipios a través de los comités directivos municipales así como en espacios públicos.

Interapas rifará 2 autos entre usuarios cumplidos


Interapas sorteará dos vehículos compactos entre los usuarios que pagan los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera puntual y oportuna cada bimestre, informó el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo.

El funcionario declaró que una vez que la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación otorgó al organismo operador el permiso correspondiente para llevar a cabo esta rifa, será a partir de este mes cuando todo aquel usuario que se encuentre al corriente en el pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, podrá a acudir a las instalaciones del Centro Integral de Atención a Usuarios, ubicado en la planta Los Filtros, lugar en donde se le entregará un boleto por cada bimestre pagado, a partir del mes de agosto del presente año.

“Presentando su estado de cuenta y su ticket de pago en el módulo ubicado en el Centro Integral de Atención a Usuarios, se le entregará un boleto para participar en la rifa de 2 carros compactos, que se efectuará en el mes de diciembre del presente año”, añadió García Castillo.

La vigencia del sorteo denominado Usuario cumplido vale x más oportunidades para ganar es del 17 de julio al 15 de diciembre del 2014, por lo que podrán participar todos los usuarios de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro que hayan pagado dentro de la fecha de vencimiento el total de los recibos emitidos durante el periodo comprendido entre los meses de julio a diciembre del 2014.

UASLP da solución a problemas de alumnos de reingreso


Representantes estudiantiles de distintas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se reunieron con autoridades universitarias encabezadas por el secretario general el licenciado David Vega Niño para concretar las condiciones de su beca de inscripción al ciclo escolar 2014-2015.

La reunión tuvo lugar en las oficinas del edificio central de la Universidad donde los jóvenes y los funcionarios universitarios acordaron que la inscripción, los trámites de materias de los alumnos podrá darse aunque no hallan realizado su pago.

El vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina, Juvencio David Hernández Juárez detalló que la situación de inconformidad entre los estudiantes fue por el retraso que se dio en el otorgamiento de las becas de inscripción.

Del mismo modo comentó que los alumnos que presentaron este inconveniente pertenecen a las distintas facultades de la UASLP y los campus foráneos de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Hernández Juárez dijo que las autoridades colaboraron con los estudiantes para llegar a un acuerdo que consistió en que desde el día de hoy y hasta el miércoles se podrán inscribir todos los alumnos y realizar el pago de su inscripción hasta que su beca esté liberada.

El líder universitario explicó que el retraso de las becas se debió a un traspapeló que se esta reparando para entregar de forma inmediata los estímulos a los alumnos correspondientes; “la UASLP se comprometió a entregar lo antes posible las becas estipuladas con sus porcentajes específicos a cada estudiante”, explicó.

“En el tiempo que tengo de gestión el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y el licenciado David Vega Niño ha marchado de manera adecuada, puede ser que esta vez halla un error, pero están comprometidos a cumplir y dar una respuesta favorable”, aseguró.

Luego del acuerdo los alumnos se retiraron en orden y satisfechos con la solución propuesta por la universidad.

Cabe señalar que las becas son para los alumnos de reingreso tercer semestre en adelante, y la otorgación de ellas se realiza con base en el análisis de situación académica, que sea un alumno regular y que a partir de un estudio socioeconómico compruebe que tienen dificultad para pagar su inscripción, dichos estímulos cuentan con un porcentaje desde el 20 hasta el 40 por ciento.

Un éxito, campamento infantil de Protección Civil


- Buscan generar cultura de prevención entre los menores
- Participaron más de 70 niños de distintas edades

El segundo campamento infantil de verano que organizó el Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil, permitió promover la cultura de autocuidado y seguridad entre población infantil, lo cual era el principal objetivo de este evento.

Así lo dio a conocer Ricardo Tapia Cuevas, titular de la dependencia municipal, quien en representación del alcalde Mario García Valdez clausuró las actividades del Segundo Campamento.

Durante su intervención dijo que se cumplieron los objetivos de ofrecer a los niños participantes, diversas actividades con las que se promueve atención y cuidado a su integridad física.

Indicó que para la actual administración es importante impulsar el sano desarrollo de la población infantil a través de actividades lúdicas y recreativas, y promover entre los niños un estilo de vida saludable, ya que el conocimiento adquirido lo pondrán en práctica en su beneficio personal.

La primera semana de actividades los niños aprendieron activar el sistema de emergencias en una situación de contingencia, respetar los números de las instituciones de servicio y asistencia a la población, así como conocer señalética de seguridad y principios básicos de primeros auxilios.

Dentro del programa del campamento los niños visitaron la fábrica de Chocolates Costanzo, donde conocieron el proceso de elaboración de golosinas, y; visitaron el Centro de las Artes, donde realizaron diversas actividades que les ayudarán a incentivar el desarrollo de su creatividad artística.

Otra actividad divertida fue la visita a la pista de hielo, donde, además de aprender a patinar apoyados con instructores, participaron de un simulacro de desalojo del inmueble.

De la misma manera participaron de manera activa en los juegos organizados por el personal del Museo Laberinto, donde practicaron experimentos que los acercaron de manera natural a la ciencia y la tecnología.

Como cierre de este segundo campamento, los niños participantes acamparon en un balneario, donde disfrutaron de albercas y toboganes, así como de ejercicios recreativos, como la búsqueda del tesoro. A cada niño se le otorgó un reconocimiento por su participación consistente en una medalla y una bolsa de dulces.

Municipio capitalino rehabilita calle “Plan de Ayutla”


-          Dentro del “Programa de Bacheo Permanente”
-          Inversión total de 75 millones de pesos


En respuesta inmediata a una solicitud ciudadana, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inició los trabajos de rehabilitación de la calle “Plan de Ayutla”, que conecta la avenida Morales Saucito con Fray Diego de la Magdalena.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el Director de Obras Públicas del Municipio de la Capital, Jorge Chávez Godínez, quien afirmó que con esta acción se refuerza el compromiso de Transformar San Luis Potosí y mejorar las condiciones de la Ciudad.

En la arteria “Plan de Ayutla”, que es una conexión importante de la avenida Morales-Saucito con el norte de la ciudad, el funcionario reveló que para garantizar calidad y durabilidad de las reparaciones se colocará concreto hidráulico.

Las obras impedirán temporalmente la circulación vehicular por la vía mencionada, sin embargo, para desahogar el tráfico se habilitaron vías alternas. Comentó que de manera simultánea a estos trabajos se realizan otras obras en la calle 11 de la colonia Industrial Aviación, en el tramo que va de Fray Diego de la Magdalena a la Calle 2.

Por otra parte dio a conocer que dentro del Programa del “Bacheo Permanente” la dirección de Obras Públicas mantiene sus cuadrillas trabajando  en las calles  Fuente Seca de la colonia Balcones del Valle, en el tramo que va de Fuente de Trevi a Fuente del Valle; y en Camino Real a Saltillo, de López Hermosa a Periférico.


POLICIA VIAL MUNICIPAL REFORZARÁ SEGURIDAD EN FENAPO


-          Dentro del programa “Taxi Seguro”

Con la participación de la policía vial municipal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Fenapo, Seguridad Pública del Estado y 30 organizaciones de taxis, este día se firmó convenio de colaboración para la prestación, durante la realización del evento ferial edición 2014, del programa “Taxi Seguro”.

El alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez dijo que el objetivo del programa es contribuir a garantizar la seguridad de los potosinos, así como de visitantes, con acciones de organización y coordinación entre instancias gubernamentales y prestadores de servicios, en este caso los taxistas. mueble. buscamos la manera de del programa es contribuir con acciones de organixzacialojo del inmueble. buscamos la manera de de

Durante el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, el Alcalde dio a conocer que en lo que corresponde a la labor del Ayuntamiento Capitalino se apoyará con elementos de la policía vial a través de un operativo denominado de “Horario Extendido”, que concluirá a las tres de la mañana.

García Valdez reiteró que garantizar la seguridad de los asistentes a este evento es una prioridad para su administración, y aseguró que no se descuidará la atención de otras áreas de la Ciudad, sobre todo porque éste es un periodo vacacional donde el Municipio en general recibe gran cantidad de turistas. 

En la firma del convenio participaron, además del Presidente Municipal de la Capital; el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Joel González De Anda; el Presidente de la Fenapo, Juan Sarquis Dahda; el Director de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban; y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Jorge Luis Pérez Ávila.

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO Y UASLP PARA CAPACITAR A ABOGADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS


El Gobernador Fernando Toranzo Fernández y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio, firmaron el convenio de colaboración para la capacitación y actualización de defensores públicos y abogados litigantes, evento donde el mandatario dijo que en la transición al nuevo Sistema de Justicia Penal; los abogados de San Luis Potosí – como mujeres y hombres de leyes – “habrán de jugar un papel estelar”.

Agregó que la reforma penal “marca un antes y un después en materia de procuración y administración de justicia, y en la forma de dirimir las controversias”, y, además. representa el primer programa a nivel nacional, para capacitar a abogados particulares en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este Convenio de Colaboración con la UASLP dispondrá de recursos por 4 millones 368 mil pesos, provenientes del Programa Nacional de Capacitación 2014, y forma parte de los esfuerzos que los tres poderes del Estado, la academia y las asociaciones de abogados han venido realizando para asumir el nuevo Sistema de Justicia Penal con los más altos estándares de operatividad y eficiencia. El subsidio tiene que ser ejercido a más tardar el 30 de noviembre de 2014.

El doctor Tranzo agradeció la solidaridad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y particularmente de la Facultad de Derecho, por brindar esta capacitación a Defensores de Oficio y Abogados Litigantes, en la recta final de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Hasta la fecha se han realizado 21 cursos que se inscribieron dentro del subsidio otorgado a la Defensoría de Oficio, para capacitar a un universo de 100 defensores públicos y 640 litigantes, en los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y San Luis Potosí.

Asimismo, sostuvo el mandatario que, “los potosinos vamos a necesitar de todo el conocimiento, el talento y la capacidad de los abogados para transitar con la mayor eficacia esta reforma sustantiva, porque de ella dependerá la nueva fortaleza ética y operativa de un sistema legal hoy deficiente, opaco, discrecional, colmado de excepciones legales y de facilidades para la impunidad”.

Por su parte el rector de la UASLP, Manuel Fermín Rubio, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado y, ofreció los espacios de la Universidad en todo el estado, para seguir capacitando y actualizando, con el respaldo de los catedráticos de la Facultad de Derecho, a todos los abogados públicos y privados.

Atestiguaron la firma del convenio David Vega Niño, secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fernando Sánchez Lárraga, director de de la Facultad de Derecho, Irma Rodríguez Aranda, secretaria técnica del Consejo para la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Luis Daniel de la Torre Flores, director de Defensoría Pública y, Juan Carlos Vargas Negrete, coordinador general de la Defensoría Social y de Oficio.

Capacita municipio de slp mil 500 choferes del transporte urbano

-       Disminuirán accidentes que causan muerte de peatones
-       Mario García entregó constancias a participantes

Con el propósito de evitar accidentes viales, que muchas veces causan muertes de peatones, el Ayuntamiento de la Capital aplicó un programa de capacitación a mil 500 choferes de todas las rutas del transporte urbano que circulan en la ciudad de San Luis Potosí.

En el marco del evento de clausura de los trabajos de capacitación y de entrega de las constancias respectivas, el alcalde capitalino Mario García Valdez, sostuvo que son miles de potosinos los que diariamente utilizan el servicio de transporte urbano, por lo que mejorar su necesariamente contribuye a un mejor nivel de vida de la población.

Lo anterior fue posible gracias a un trabajo conjunto de capacitación entre la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Explicó que desde el pasado 26 de marzo del año en curso inició la capacitación en “Manejo Defensivo” impartida por parte de personal del departamento de Educación Vial de la Corporación.

En las instalaciones de la Comandancia Sur, durante dos meses se impartió de manera ininterrumpida capacitación en temas como Valores Ciudadanos, Reglamento de Tránsito, Manejo Defensivo y efectos del consumo de alcohol. 

Fueron 19 líneas las que tomaron parte en los cursos de capacitación: Transportes MAGOCAM, Alianza de Camioneros Potosinos Grupo Diamante, Alianza de Camioneros Potosinos, Grupo Estrella, Centralización y Administración de rutas Doce veintitrés, Centralización 2000 Transportes Publico, Servicio Integrado de Transporte Público, STROKTON Transportes, Línea Guadalupe, Línea Guadalupe Siglo XXI, Transportes "EL SOLITO", Transportes Urbanos San José, Transportes Urbanos y Suburbanos Tangamanga, Línea Saucito, San Sebastián, Tlaxcala, Autobuses urbanos y suburbanos Delgadillo e hijos, Servicios de Transporte Urbano, Suburbano de turismo y empresarial de la Línea Soledad San Luis, Unión de Camioneros del Transporte Urbano de San Luis Potosí, CORRESAT y Número setenta.

Durante cinco horas los conductores de transporte urbano interactuaron en situaciones relacionadas con los valores que deben mostrar al frente del volante, acciones para evitar accidentes, contenido y aplicación del reglamento de tránsito, así como los efectos que deja el conducir bajo los efectos del alcohol.

Se dio a conocer que dentro de los beneficios que se otorgados para aquellos choferes participantes se encuentra el hecho de que la constancia que les entregó la DGSPM tiene valor ante la Secretaría de Comunicaciones para reposición del tarjetón como conductores.

En el evento también estuvieron presentes los regidores Marco Antonio Zavala Galeana, Margarita Hernández Fiscal y Eduardo Noyola Bernal; Comisario Arturo Javier Calvario Ramírez, director General de Seguridad Pública Municipal; Joel González de Anda, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, y Ricardo Medina Macías, representante de los choferes.

SLP mejor cuarta ciudad del país con facilidad para hacer negocios


La página Doing Business, de International Finance Corporation, reconoció los avances de la ciudad de San Luis Potosí al ubicarse en el cuarto lugar entre 32 ciudades por las facilidades que otorga para hacer negocios.

Lo anterior es resultado de la labor de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, la iniciativa privada y los Potosinos emprendedores.

La apertura de un negocio en San Luis Potosí se realiza en 6 días promedio, mientras que la media en América Latina y el Caribe es de 36.1días y en países de la OCDE es de 11.1 días.

De acuerdo al análisis hecho por Doing Business para San Luis Potosí, y 32 ciudades del país, se resumen los principales indicadores por tema y compara los promedios regionales y de los países OCDE de altos ingresos.

Doing Business reconoce las altas calificaciones de SLP al destacar entre otros rubros en temas como abrir un negocio, donde ocupa el 6 lugar, en manejo de permisos de construcción donde ocupa el lugar 7 y registro de propiedades, que por las facilidades que se brindan ubican a la capital en el lugar número 8.

Hay otros indicadores donde la capital potosina recibió una excelente calificación como en cumplimiento de contratos, y principalmente porque la apertura de un negocio en San Luis Potosí  toma 6 días en promedio, mientras que la media en América Latina y el Caribe es de 36.1días, y en países de la OCDE es de 11.1, días.

Mientras que en materia de manejo de permisos de construcción, los trámites en San Luis Potosí duran en promedio 37 días, mientras que en América Latina, este procedimiento puede extenderse hasta por 215.5 días y el países de la OCDE a 147.








No hay comentarios: