Vistas de página en total

domingo, 17 de agosto de 2014

60 mil antorchistas abarrotan el Lastras Ramírez


Llama Aquiles Córdova Morán a formar una fuerza social que tome el poder y cambie el modelo económico a favor del pueblo.
Cada Estado celebró su XL Aniversario nacional

San Luis Potosí, S.L.P.- Ante más de 60 mil antorchistas potosinos que abarrotaron este domingo el estadio “Alfonso Lastras”, el secretario general del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, en el marco del 40 aniversario de esta organización social en el país, sostuvo que es necesario que los pobres tomen el poder y sean quienes gobiernen a México, para poder curar a fondo los grandes males sociales de nuestra patria.

Córdova Morán explicó que el hecho de que haya tantos millones de pobres, es consecuencia de un sistema económico encaminado a proteger a unos cuantos privilegiados; a pesar de los diversos programas sociales aplicados por los gobiernos, estos no han tenido impacto en la disminución de la pobreza, prueba de ello es que en los últimos años, en vez de que disminuya el numero de pobres, éste ha crecido a casi 95 millones, porque esos programas son como darle una aspirina a un enfermo de cáncer. Dejó en claro que “el grito de Antorcha no es una ocurrencia, no es una frase bonita para los medios. Contra quien lucha Antorcha no es contra los ricos o contra un individuo con poder; éste no es un problema de una persona, es un problema  del modelo económico, es un problema del modelo económico”.

Finalmente explicó que la situación del país es cada vez más difícil, pues las  familias mexicanas padecen de pobreza creciente, como consecuencia del deterioro de la situación económica del capitalismo mundial y de la dependencia de México respecto a Estados Unidos. Por ello consideró que es urgente  transformar la forma de gobierno, para centrarla en apoyar a pueblo, y para tal fin es necesario que  sea el pueblo quien gobierne este país.


El mensaje del líder social fue atendido por 60 mil potosinos, provenientes de las diversas localidades de las cuatro regiones en la entidad: La Huasteca, Altiplano, Zona Media y Centro. Destacaron también integrantes de la Dirección Nacional Antorchista, diputados y presidentes emanados de la organización, así como invitados especiales.

Por su parte,  Lenin Campos Córdova, dirigente estatal del Movimiento Antorchista potosino, en su mensaje de bienvenida a los asistentes, entre los que destacaron, el secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, así como Ximena Ocejo,  directora de Cultura del Ayuntamiento capitalino,  destacó  que al igual que en el país, en la entidad la situación de pobreza afecta a un amplio sector de potosinos. Por ejemplo, el 16 por ciento no tiene vivienda, un 52 por ciento crece de acceso a servicios de salud y el 30 por ciento carece de alimentación suficiente.

Para mejorar las condiciones de vida, consideró que es necesario que muchos miles de potosinos más se sumen a la lucha organizada, pues únicamente de esta forma es cómo en los últimos 40 años, en San Luis Potosí ha mejorado las condiciones de vida de miles de familias. Por lo que hizo un llamado a que en la próxima década sean 500 mil potosinos los que militen en la organización.

En la parte cultural se presentó el coro monumental estudiantil conformado por 500 alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, la Escuela Normal “Camilo Arriaga” y el Instituto “Ponciano Arriaga”, que interpretaron la canción “La Norteña de mis Amores”; bailes de la Huasteca potosina, a cargo de los grupos culturales potosinos, poesías en homenaje al poeta potosino Manuel José Othón, y  una estampa de danza, llamada “Homenaje a China”, interpretada por los grupos culturales nacionales.


Actual administración municipal no ha instalado ni instalará, ningún parquímetro



No será instalado ningún parquímetro en la ciudad, expreso el Oficial Mayor Pedro Hidalgo, tras señalar que durante la actual administración no se ha colocado ningún parquímetro.

El funcionario municipal dijo que el Presidente Municipal Mario García Valdez "no ha autorizado ni autorizará la instalación de parquímetros, en definitiva, debido a que los ya existentes cumplen con la demanda de la ciudadanía en materia de movilidad, al tiempo de señalar que en lo que va de la administración no se ha instalado un sólo parquímetro más, en la Capital Potosina.

Agregó que tras varios estudios que esta Administración ha realizado, se han llevado a cabo acciones de reordenamiento y reubicación de los aparatos ya existentes.

El Oficial Mayor indicó también que no se requiere en este momento de más parquímetros, pues la potencial instalación de nuevos parquímetros dañaría el bolsillo de los Potosinos" puntualizó. 

Finalmente, dijo que los temas de sensibilidad social son muy importantes para esta administración, pues como nunca antes,los programas, obras y acciones tienen un fundamento basado en un principio de orden y legalidad, pero con una sensibilidad acorde a las necesidad de la Ciudad.


TRASCENDENTAL REUNION  DEL GOBERNADOR TORANZO Y DIPUTADOS FEDERALES

•       Se revisarán avances del proyecto hidroágricola Pujal coy.

Diputados Federales de las comisiones especiales de la Cuenca Baja del Rio Panuco, Recursos Hidráulicos, y de Agua Potable y Saneamiento, se reunirán el próximo jueves 21 de agosto, con el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, para efectuar una sesión y revisión al avance que registra la rehabilitación y ampliación de Sistema de Riego Pujal – Coy, el proyecto de mayor impacto social y productivo en materia agropecuaria, del país en el sexenio del presidente Peña Nieto.

La reunión tendrá como sede las instalaciones del hotel Taninul, ubicado en el municipio de Tamuin S.L.P., a las 11 de la mañana, y tomaran parte además de 14 legisladores federales de distintas fuerzas políticas dirigentes de organizaciones productivas del Estado.

Sera la primera ocasión en la historia de la Cámara de Diputados, que 14 legisladores sesionarán fuera del recinto legislativo de San Lázaro, dado la trascendencia que para el presente y futuro de la nación tendrá el sistema de riego.

La reactivación del proyecto que permaneció por más de 30 años aletargado, se debe al interés y voluntad del gobernador Fernando Toranzo, que aplicó las primeras inversiones para rehabilitar el sistema de bombeo de la planta El Porvenir, cuya capacidad servirá para dotar de riego a 50 mil hectáreas de cultivos diversos, y tomando posteriormente como el compromiso 051 del presidente Enrique Peña Nieto.

El Congreso de la Unión respaldó el proyecto, creando la Comisión Especial de la Cuenca Baja del Pánuco, y nombró al Diputado Jorge Terán Juárez, representante del 4to Distrito Electoral, como su presidente.

A partir de la fusión de esfuerzos y voluntades, de los Gobiernos Federal, Estatal y usuarios, se tiene previsto integrar al presupuesto de egresos de la federación más 616 millones de pesos, suficientes para concluir el compromiso presidencial en el próximo año 2015, y denotar de manera integral el sistema de riego, que vendrá a transformar la economía y condiciones sociales de la región que forman los estados de San Luis Potosí, el Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.

El Distrito de Riego 092, está generando ya 3 mil empleos en las plantas empacadoras, rastros, Tipo Inspección Federal y engordas, que suman un total de mas de 8 mil empleos directos en las dos primeras agroindustrias en la zona.

En la evaluación de avances del jueves 21, estarán presentes los diputados María San Juana Cerda Franco, Coordinadora del Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza e integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Panuco del Bajo Panuco.

Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento, PRI; Gerardo Guadiano Rovirosa del Grupo Parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Laura Ximena Marrel Cantú del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista y Presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento de la Educación Superior, y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y Competitividad.

También, los Diputados Rene Ricardo Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario de Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable; Zita Beatriz Pazzi Maza, del PR y secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca Bajo Panuco; María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRI, y secretaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Panuco.

Los diputados Rosalba de la Cruz Requena del PRI, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Antonio García Conejo del Grupo Parlamentario del PRD, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y miembro de la Comisión Especial del Bajo Panuco; Oscar Bautista Villegas del PRI y secretario de la Comisión del Agua Potable y Saneamiento; Rebeca Terán Guevara, del PRI y secretaria de la Comisión de Transporte; Esther Angélica Martínez Cárdenas del PRI y secretaria de la Comisión de Protección Civil, y José Everardo Nava Gómez, del PRI y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.


FORTALECEN PROGRAMA “EQUINOTERAPIA” CON MÁS INSTRUCTORES

·         Presidenta del DIF encabezó entrega de reconocimientos

·         Son integrantes de grupo “Centauro” de la DGSPM

El programa de Equinoterapia se fortalece con la incorporación de 12 nuevos instructores, quienes participarán a las tareas de atención de 140 menores que padecen distintos problemas médicos.

La Presidenta del DIF Municipal Maricela Castañón de García, hizo la entrega de reconocimientos a los integrantes del grupo “Centauro” de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que fueron capacitados para incorporarse al programa de Equinoterapia, que dio inicio en el año pasado.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Municipal de Equinoterapia, se realizó una exhibición con los caballos, instructores y parte de los niños que reciben dicha terapia, y que día a día muestran avances y mejoría en su salud.

La terapia se complementa con la rehabilitación física y psicológica de quienes prestan alguna discapacidad, con la finalidad de apoyar a los sectores con mayor vulnerabilidad en la Capital.

La señora Maricela Castañón junto con el Director de Seguridad Pública Municipal, Arturo Javier Calvario, presenciaron la exhibición que se realizó, y al término la Presidenta de DIF Municipal afirmó que una de las principales ventajas de este programa es que es totalmente gratuito, y que trae múltiples beneficios a los niños que acuden a este Centro.

Maricela Castañón dijo que la terapia es una actividad al aire libre y en contacto directo con la naturaleza, lo que tiene un efecto favorable en la esfera psicológica y emocional del paciente.

Entre las ventajas de la terapia se encuentra la regulación del tono muscular; desarrollo de la senso-percepción, fomento de la integración sensorial táctil, visual y auditiva, desarrollo de la conciencia e imagen corporal, e incremento de seguridad y autoestima.

MODULOS DE ATENCION TURISTICA ABIERTOS TODO EL AÑO

-       En las tres principales plazas del centro histórico
-       Anteriormente se instalaban solo en periodos vacacionales

El incremento en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad de San Luis Potosí ha obligado al municipio capitalino a instalar de manera permanente módulos de información en las tres plazas principales del centro histórico.

Esto fue informado por el titular de la Dirección de Turismo, Rafael Armendáriz Blázquez, quien explicó que fue el alcalde Mario García Valdez quien dio instrucciones para que los módulos de información trabajaran de manera permanente, y  no únicamente durante los periodos vacacionales, como se había hecho siempre.

Recordó que el sector turístico es uno de los grandes impulsores de la economía a nivel nacional e internacional, ya que con ello se genera no sólo una derrama económica, sino que es una importante fuente para la generación de empleos y de crecimiento para los prestadores de servicios.

Añadió que los turistas que regularmente visitan la Ciudad provienen de los Estados que colindan con San Luis Potosí, para quienes no es necesario que sean Vacaciones de Verano, Semana Santa o diciembre, sino que hasta en fines de semana largos optan por este destino, para conocer o simplemente visitar a sus familiares.

El Funcionario Municipal precisó que en esta temporada vacacional la Dirección a su cargo tiene preparados diversos eventos con los que trabaja de forma conjunta con otras áreas municipales, y que forman parte de la extensa gama de actividades que los turistas pueden disfrutar durante su estancia en la Ciudad.

MAS DE 10 MIL BENEFICIADOS POR “TRANSFORMANDO SALUDABLEMENTE”


- A través de 21 jornadas que se han realizado
- Esta semana los servicios llegaron a la delegación de Pozos

Con el programa “Transformando Saludablemente” el Ayuntamiento de San Luis Potosí otorgó más de 16 mil servicios en beneficio de más de 10 mil personas con atenciones dentales, a la discapacidad, médicas, psicológicas, de trabajo social, vacunas, enfermería, salud visual y detección de VIH.

La atención a los sectores más vulnerables, dijo la presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, es una de las principales preocupaciones del Alcalde Mario García Valdez, y se les atiende de forma permanente como lo marcó en su compromiso de Gobierno Municipal de atender a todos los capitalinos.

Explicó que sin duda este ha sido uno de los programas más exitosos, el cual se ha realizado a través de 21 jornadas en igual número de zonas de la ciudad de San Luis Potosí.

Recordó que son acciones itinerantes con las que se da cobertura de atención a los habitantes de las tres delegaciones, de la zona rural no delegacional del municipio, así como zonas urbanas con mayores índices de vulnerabilidad.

Con ese propósito, se otorgaron más de 16 mil servicios en beneficio de más de 10 mil personas.

Durante dichas jornadas también se dan servicios de esterilización y vacunación de mascotas, atención y prevención de accidentes, talleres y conferencias sobre prevención de riesgos de salud y problemáticas sociales, entre otros que se han llevado a lugares de la Capital, como Santa Rita, Los Silos, la Plaza de El Carmen y comunidades como La manta, La Noria, Maravillas y Tanque Uresti.


AYUNTAMIENTO PROMUEVE DEPORTE EN DELEGACION DE “BOCAS”

-Entregan material e infraestructura deportiva
- Se beneficia a 500 deportistas de la delegación

Como parte del programa 2014 de Promoción Deportiva, el Ayuntamiento de San Luis Potosí asignó una inversión de 420 mil pesos para la compra de equipo e infraestructura en campos deportivos de cuatro comunidades de esa localidad.

Así lo dio a conocer el delegado José Francisco García Castillo, quien destacó que con ello se beneficiarán 500 jóvenes y adultos deportistas de 12 a 40 años de edad.

Detalló que las comunidades de La Melada, La Manteca, Loma Prieta y la Cabecera Delegacional, son las favorecidas con la colocación de mallas protectoras e infraestructura diversa en campos deportivos.

En tanto, la adquisición de equipo deportivo beneficiará a jóvenes de 18 comunidades. La intención es promover la cultura del deporte en los jóvenes tal como la ha indicado el Edil Capitalino, Mario García Valdez, con el propósito de  contrarrestar las problemática sociales como el consumo de alcohol y drogas.

Además, el programa forma parte de las acciones y estrategias que instruye el Consejo de Seguridad Pública, para inhibir la violencia, comentó García Castillo.

Por ultimo mencionó que el  equipo deportivo entregado consta de balones de básquetbol, voleibol y fútbol, redes, bicicletas tipo montaña, así como pelotas, pants y guantes para béisbol, entre otros.



No hay comentarios: