Vistas de página en total

miércoles, 6 de agosto de 2014

Anuncia Sindicato, huelga en el Cobach


El Sindicato Independiente de Trabajadores de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, SITCOBACHSLP, anunció el inicio del emplazamiento a huelga a la dirección general del subsistema COBACH, debido a la negociación del contrato colectivo de trabajo.

El secretario del sindicato, Alfredo Moreno Manzanares detalló que el emplazamiento está contemplado para el 1 de septiembre, por lo cual se espera poder resolver las gestiones en el presente mes.

Comunicó que el próximo viernes esperan un avance en las peticiones ante las autoridades educativas, de no existir progreso podría generarse paro de labores entre otras posibilidades.

Dijo que espera la disposición del titular del Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Manuel Carreras López y el director de subsistemas del COBACH, Mónico Jiménez Medina.

En caso de darse la huelga, se afectaría a 32 mil alumnos de 40 planteles del Cobach y 29 Centros de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD, finalizó.

Taparán espectaculares de “Gallardía” del PRD


El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó medidas cautelares para cubrir espectaculares del PRD con la leyenda: “Con Gallardía San Luis ganará”, mensaje dirigido a la militancia con miras al proceso interno que llevarán a cabo en septiembre próximo.

El CEEPAC aprobó llevar a cabo dichas acciones en un plazo no mayor a 72 horas, en el marco de un procedimiento sancionador ordinario establecido para investigar la posible comisión de actos anticipados de campaña.

Las medidas cautelares que ha decidido llevar a cabo del organismo electoral consisten en solicitar a las direcciones respectivas de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez no autorizar la colocación de más propaganda que contenga la leyenda “con Gallardía San Luis ganará, mensaje dirigido a la militancia proceso interno SEP 2014”, sea quien fuere la persona moral o física que lo solicite y hasta en tanto el organismo electoral local resuelva el procedimiento sancionador ordinario PSO-01/2014.

Además, requerir al órgano conducente del propio CEEPAC para que proceda a ordenar o contratar los servicios necesarios para cubrir la publicidad relativa al mensaje en cuestión.



Por último, el organismo también decidió solicitar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por conducto de sus dirigentes nacional y estatal, que en el uso de propaganda difundida en el estado de San Luis Potosí dentro de su procedimiento de elección de los integrantes de los consejos nacional, estatal y municipales, Congreso Nacional, así como para la elección de presidente y secretario general, e integrantes de los comités ejecutivos de los ámbitos  nacional, estatal y municipales, se abstengan de utilizar y difundir la leyenda “con Gallardía San Luis ganará, mensaje dirigido a la militancia proceso interno SEP 2014”, hasta en tanto el CEEPAC resuelva el procedimiento sancionador de mérito, con la finalidad de lograr la cesación de los actos o hechos que constituyan infracción, evitar la producción de daños irreparables,  la afectación de los principios que rigen los procesos electorales, o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la normatividad electoral.

En otro punto de la sesión extraordinaria, el organismo público local electoral de San Luis Potosí realizó un ajuste a la integración de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, para que quedara conformada con los consejeros José Alfonso Castillo Cabral, Viviana Margarita Hernández Carrera y Gabriela Camarena Briones.

Da Iglesia Potosina “carpetazo” a caso Córdoba


Para la Iglesia Potosina el caso del ex cura Eduardo Córdova Bautista  está acabado, aseguró el representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Marco Antonio Luna Aguilar, durante la tradicional rueda deprensa de los miércoles en el Arzobispado.

Dijo que el presunto caso de pederastia clerical cometido por el influyente ex clérigo, está en manos de las autoridades civiles, y dichos entes de gobierno serán los encargados de dar seguimiento al presumible delito.

“Para nosotros, para la iglesia católica al menos como institución; es un tema acabado lo de Eduardo Córdova desde el momento en que la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe le quita la investidura sacerdotal. Para nosotros es un tema acabado”, recalcó.

Luna Aguilar señaló que confían en que las indagatorias al respecto siguen su curso.

Presentan libro de minicuentos de Filiberto Juárez Córdoba

Hoy jueves 07 de agosto a las 19:30 horas

El periodista Filiberto Juárez Córdoba presenta este jueves su libro “Historias Completas”, una obra ingeniosa y amena, llena de anécdotas, como es el estilo del autor. La cita es este jueves 07 de agosto a  las 19:30 horas en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal.

Con prólogos de los reconocidos escritores José Carmen García Vázquez y Efraín Álvarez Méndez, y portada de Alfredo Narváez “Pingo”,  Historias Completas es un divertido volumen hecho especialmente “para los que no tienen tiempo o les gusta leer muy poco”.

Se trata de historias muy breves, a partir de ideas, juegos de palabras y anécdotas condensadas, pero con todos los elementos que la hacen completa y que, incluso, dejan abiertas múltiples posibilidades de interpretación.

“Historias Completas” es un libro que rompe paradigmas en este mundo donde todos tendemos a dar explicaciones y justificaciones, intentando hacer entendible a los demás lo que nosotros mismos tal vez no tenemos claro.

Filiberto Juárez Córdoba nos entrega sus cuentos en miniatura, libres de adjetivaciones innecesarias, con la dosis de ironía que a cada momento y todos los días lo caracterizan.

El secreto de Filiberto es pensar cómo piensan pocos y hablar como hablan muchos, dice acertadamente Efraín Álvarez Méndez.

Ante una buena mesa servida, como son estos mini cuentos, la risa y el humor reiteran ser dos grandes maestros en la pluma de Juárez Córdoba, quien ante tantos problemas que hay en todo el mundo, solamente aspira a darnos una hora de divertida lectura.

Líder de taxistas defiende las tarifas del “taxi seguro” para la FENAPO


Con posters, flyers, y volantes, taxistas buscarán inhibir la incidencia de accidentes viales durante la temporada de ferial, informó José Luis Garibay Espinoza de los Montero, líder de la Asociación de Taxistas Unidos del Centro (ATUC).

Dijo que saldrá más barato pagar el “taxi seguro”, que enfrentar un accidente donde hasta la vida se puede perder.

Sin embargo, para muchos ciudadanos la tarifa es exagerada pues de la Fenapo a la zona de Morales saldrá en 100 pesos, lo que ni en horas pico se alcanza con la actual tarifa del taxímetro.

Tal vez para un noctábulo alcoholizado “el taxi seguro” sea lo más apropiado, pero para una familia modesta la tarifa es inaccesible, aseguran.

No obstante, el líder taxista señaló que una vez que arranque la Feria Nacional Potosina se buscará fortalecer el programa “Taxi Seguro” en antros bares y restaurantes, a fin de que el índice de accidentes viales provocados por la ingesta de alcohol en la capital potosina descienda; por ello se implementará la campaña “Si tomas, toma un taxi”.

“Tomar taxi les saldrá más barato, después chocan y hay muertos; no quiero ni decir a todo lo que se enfrentan los jóvenes que manejan y se ven involucrados en accidentes”, dijo.

¿Y los que no toman y no les alcanza para el “taxi seguro”? –Pues que salgan más temprano de la Feria porque los camiones sólo traen al pasaje hasta la Alameda y ahí, otra vez hay que apechugar con el pago del taxi, si no se vive en el primer cuadro de la ciudad, que ya no es tan segura como para recomendarles la caminata hasta sus hogares, si la quisieran hacer. ¡Hay que cuidarse!

ES SAN LUIS POTOSÍ SEDE DE PROMÉXICO GLOBAL

ProMéxico Global (Inversión y Comercio) realizará un evento los días 7 y 8 de agosto en el Centro de Convenciones, con un programa que incluye conferencias magistrales, paneles y talleres, mesas de asesoría, zona de exposiciones, y en donde se hablará de negocios con Norteamérica, Latinoamérica, Unión Europea y Asia.

La inauguración está programada para el jueves a las 9:00 horas, con la presencia del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, y Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico,  quienes posteriormente harán un recorrido por el área de exposiciones.

A continuación el programa:

Jueves7 de agosto 2014
09:30 – 10:00    “México competitivo: Cadenas Globales de Valor”
                            Conferencia Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico.

10:00 – 10:20    Firma de Convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
                                Sala de Conferencias
o       Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
o       Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí. (testigo de honor)
o       Francisco N. González Díaz, Director General de ProMéxico.

10:30 - 11:20    “Hablemos de Negocios con Latinoamérica”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Daniela Montserrat Robles Trejo, Primer Secretaria de ProMéxico en Perú.
o       Fernando Maldonado López, Director General de FaraGauss Manufacturing.
o       Severo Fernández Tristán, Director General Refacciones Neumáticas la Paz.(por confirmar)

11:30 - 12:20    “Empresas Globales en México: Casos de Éxito Sector Automotriz”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.(por confirmar)
o       Ernesto Mariano Hernández Quiroz, Presidente y Director General de General Motors México. (por confirmar)
o       Ignacio García Albarrán, Vicepresidente y Director General para México y Centroamérica de Cummins. (por confirmar)
o       James Schwyn, Director Regional de Operaciones en Norteamérica de Valeo. (por confirmar)

12:30 – 13:20    “Hablemos de Negocios con Japón”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Teófilo Torres Corzo, Presidente de la comisión Asia-Pacífico del Senado de la República.(por confirmar)
o       Atsushi Ishida Ono, Director Administrativo de Midori Anzen.(por confirmar)
o       Aarón Vera Yáñez, Consejero de ProMéxico en Japón.
13:30 – 14:20    “Cadena de Exportación”
Panel Magistral… Sala de Conferencias
o       Moderador: Carlos Salgado Espinosa, Director Ejecutivo de Promoción Nacional de ProMéxico.
o       Leonardo Arana de la Garza, Director General Adjunto de Banca de Empresas de Bancomext.
o       Iván Ornelas Díaz, Director de Programas de Vinculación del INADEM.
o       Jorge Alberto Guerra Márquez, Director Regional Occidente deNacional Financiera.
o       FIRA.(por confirmar)
15:30 – 16:20    “ProMéxico: Inversión y Comercio”
                            Taller
                            Sala de Conferencias 
o       Martha de los Santos González, Directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales de ProMéxico.
o       Benjamín Balboa Andrade, Director Ejecutivo de Apoyos y Servicios ProMéxico.

16:30 – 17:20    “Empresas Mexicanas en el Mundo: Casos de Éxito”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador:Carlos Alejandro Guillén Baltazar, Director Estatal de ProMéxico en San Luis Potosí.
o       Aniceto González Rodríguez, Director General de Tangible Nous.

17:30 – 18:20    “Desarrollo de la Oferta Exportable”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador:Alejandro Delgado Ayala, Jefe de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico.
o       Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de San Luis Potosí.
o       Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
o       Rodolfo Esaú Garza de Vega, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Aguascalientes.(por confirmar)
o       Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato.(por confirmar)
o       Juan Carlos Ituarte Zarza, Subsecretario de Desarrollo Económico delEstado de Querétaro.

Viernes8 de agosto 2014
10:00 – 10:50    “Registra tu patente, protege tu marca a nivel internacional y conoce como proteger los Derechos de Autor”
                            Taller
                            Sala de Conferencias 
o       Moderador:Alejandro Raúl Salas Domínguez, Titular de la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
o       José  Raúl Gutiérrez  Trujillo,Propietario Ocean Haute Technologie, S.A. de C.V.
o       Gerardo  Betanzos Romero, Coordinador  Departamental de Marcas de la Oficina  Regional Bajío  del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
o       Lic. Jazmín Ravelo Archundia, Abogada Dictaminadora Adscrita a la Dirección de Registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

11:00 - 11:50    “Hablemos de Negocios con Norteamérica”
                            Panel Magistral
                            Sala de Conferencias
o       Moderador: Elena Achar Samra, Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
o       Omar Alexander Llamas Montes, Primer Secretario en Dallas de ProMéxico.
o       Josué Reynoso Franco, Director General de A y C Internacional.
o       Alfredo López Cardona, Director General de Eco Agritec.
12:00 – 12:50    “CONACYT: Programa de Estímulos a la Innovación”
                            Taller
                            Sala de Conferencias 
o       Miguel Odilón Chávez Lomelí, Director de Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

13:00 – 13:50    "Certificación NEEC"
                            Taller
                            Taller
·                    María de Lourdes Rosas Landa Flores, Subadministradora de Programas de Certificación y Facilitación del SAT.

Principal vialidad de Bocas contará con electrificación


- Se instalará una subestación eléctrica para brindar el servicio

Luego de permanecer por muchos años en el abandono, la avenida “Manuel Palau”, que es la principal vialidad de la cabecera delegacional de Bocas, contará con una sub estación eléctrica que brindará el servicio básico de alumbrado público para beneficio de los habitantes de este sector.

Esto fue dado a conocer por el delegado de Bocas, José Francisco García Castillo, quien explicó que se trata de una necesidad básica que demandaban los habitantes, que por años padecieron la falta de alumbrado público en esta importante avenida.

El compromiso del Alcalde Mario García Valdez -dijo-, es ejecutar obras y acciones que beneficien a las familias potosinas, primordialmente a los sectores más alejados de la mancha urbana, que requieren de estos servicios. 

El delegado puntualizó que con la creación de una sub estación eléctrica en la calle “Manuel Palau” los pobladores podrán transitar con mayor seguridad por las noches.

García Castillo explicó que esta vía ya contaba con la infraestructura eléctrica, sin embargo era necesaria la cimentación de una sub estación eléctrica que permitiera energizar esta arteria, en su totalidad. 

Enfatizó que se trata de una obra que fue aprobada por el Consejo de Desarrollo Social, ejecutada con recursos del Ramo 33.

Revisa Comercio propuesta para reglamento de valet parking

-          Busca garantizar seguridad de usuarios
-          También regular aspectos de tránsito y vialidad

El Ayuntamiento de la Capital a través de su dirección de comercio analiza el reglamento para el servicio de Valet Parking que se utiliza en diversas zonas de la ciudad y mediante lo cual se busca dar respuesta a un amplio sector de la sociedad.

El titular del área José Juan Pérez Guillén, señaló que recientemente a propuesta del regidor Marco Antonio Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, les fue entregado este documento.

El funcionario municipal indicó que la propuesta se trabajará en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal. “Nosotros regulamos la actividad comercial, pero es la Dirección de Seguridad Pública Municipal quién vigila las calles”, acotó.

Pérez Guillén destacó que este es un tema muy importante que abonará a la seguridad y protección tanto del ciudadano que hace uso, como de quienes prestan el servicio.

Indicó que los aspectos más importantes contenidos en este reglamento serían principalmente dar mayor seguridad a la persona que estaciona el carro, y “que el propietario sepa que una vez entregada la llave, el auto va a regresar intacto; asimismo que los valet parking sean profesionales, que sepan manejar y que tengan experiencia”.

Otro de los aspectos que se cuidarán mucho serán los lugares de estacionamiento, para que no se coloquen los vehículos en doble fila, sobre camellones o cubriendo cocheras de casas y negocios vecinos.

Se espera que para la próxima semana se tengan listas las observaciones correspondientes a esta propuesta, para que se presenten en conjunto con la comisión de Seguridad Pública y hacer las adecuaciones pertinentes.

Municipio de slp recolectará basura de la FENAPO


·        Llevará a cabo recolección de basura de manera gratuita
·        El operativo de limpieza en zonas aledañas a la feria será permanente

El gobierno capitalino, colaborará con el patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en el manejo de los residuos que se generen durante la celebración de este evento.

Así lo dio a conocer el director General de Ecología Alejandro Leal Espinosa, tras señalar que de acuerdo a la legislación, este tipo de eventos obliga a los organizadores a tener un plan de manejo de los desechos.

Destacó que como parte del compromiso del alcalde, Mario García, de generar acciones que mejoren el medio ambiente,  coadyuvarán con la recolección, el transporte y disposición final de los residuos.

El funcionario explicó que como parte del programa de manejo de residuos se ejecutará un diagnostico para conocer la cantidad de desechos que se originan en este evento, y así determinar una estrategia para la separación de los mismos,  que además impliquen un beneficio económico a favor de la sociedad.

Por otro lado, las brigadas de barrido manual de esta dirección llevaran a cabo trabajos de limpieza urbana en los alrededores de la FENAPO de manera permanente, con la finalidad mejorar la imagen de la zona.

Leal Espinosa recordó que anualmente, la administración municipal colabora con los organizadores de la Feria a través de acciones de limpieza y recolección de basura de manera gratuita.



No hay comentarios: