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miércoles, 30 de julio de 2014

Sale Juan Gerardo Ferretiz de Seduvop


Este medio día el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, destituyó al secretario de Obras, Juan Gerardo Ferretiz, luego de una serie de escándalos por manejos indebidos en la licitación de obras, incapacidad para el desdoblamiento de proyectos a nivel estado, escándalos sexuales y días después de la enésima suspensión de las obras de modernización de la avenida Muñoz, esta vez por filtraciones de .

En su lugar fue nombrada Juana Macrina Martínez Pozos, a quien se le atribuye el rescate del proyecto de Ciudad Satélite, que ha dado al gobierno una utilidad de más de 200 millones de pesos con la venta de las primeras tres mil casas, reserva territorial por más de 500 hectáreas y un amplio terreno que corresponde a la zona industrial ecológica de dicha zona.


Procedente del Infonavit, la funcionaria tiene experiencia en el ramo inmobiliario pero no se le conoce capacidad en el ramo de la obra pública, donde tendrá el gran reto de enfrentar una dependencia plagada de corrupción, conflictos laborales y corrupción, particularmente por los llamados ·"moches" que solicitan los mandos medios a los contratistas.

Trascendió que desde el 14 de julio, cuando el gobernador despidió al secretario de Salud, se habló también de la salida de Ferretiz, pero no se hizo público porque nadie quería aceptar el cargo.
No hay observaciones en congreso para la capital

La diputada Ruth Nohemí Tiscareño, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado rechazó que pudiera sancionar a las alcaldías que no soliciten el aval del Congreso sobre préstamos, ya que no es posible hacerlo mientras no sean notificados de las observaciones en la Cuenta Pública y ese proceso pudiera tardar hasta dos años.

Lo anterior fue expuesto por la legisladora luego de la reunión de comisión de hacienda donde no se abordó nada sobre el caso de la capital potosina, por que ni hay observaciones al respecto que hayan sido notificadas a dicho organismo legislativo por parte de la ASE.


Además, hay una salvedad para que los Ayuntamientos soliciten algunos préstamos de corto plazo y no es necesario que pidan autorización al Congreso, aseguró.

Agregó que en el Poder Legislativo y en concreto en la comisión que preside no tiene todavía la información necesaria que determine si los ayuntamientos incurrieron en alguna irregularidad sobre el manejo de los recursos, y mucho menos sin un proceso de aclaración previo.

La legisladora señaló que estos días, los diputados están en  el proceso de revisión de los informes de los Ayuntamientos, y se prevé que sea hasta el próximo 12 de agosto cuando iniciará la planeación para notificar y programar las comparecencias en donde solventarán las observaciones.

Reiteró que ni el propio Poder Legislativo tiene la información precisa, pero, estarán atentos al ejercicio de los recursos por parte de los Ayuntamientos.

En el caso de los préstamos y créditos a corto plazo, dijo que el Congreso respeta la autonomía municipal, y reiteró que existe una salvedad para que los gobiernos municipales no soliciten autorización al Poder Legislativo, y así está previsto en la ley.

Formaliza PAN acuerdos para elección de candidatos

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Héctor Mendizábal Pérez informó que se registran avances en la Mesa Política de San Luis Potosí para definir el proceso de selección de candidato a gobernador rumbo a la elección del próximo año.

Tras la reunión sostenida ayer en la Fundación Rafael Preciado Hernández de la Cd. de México,  a la que asistieron los aspirantes y sus representantes se habló sobre el cuestionario y la casa encuestadora a elegir para este proceso de selección.

Mendizábal Pérez indicó que dentro del cuestionario que se aplicará a la población en general se hará una medición de cada uno de los aspirantes así como la calificación que se tiene del gobierno federal, estatal y municipal además se medirá la percepción  en temas de seguridad así como la situación económica.

El cuestionario será procesado y validado por cada uno de los aspirantes quienes cuentan con especialistas técnicos en el tema con la finalidad de que los resultados cuenten con aval de todos, de esta manera se garantiza la transparencia del instrumento de medición y la unidad entre los aspirantes.

El Comité Ejecutivo Nacional a través de la fundación Rafael Preciado Hernández han validado una lista de casas encuestadoras, las cuales han mostrado una metodología aceptable en anteriores procesos y han sido avaladas por su confiabilidad.

La próxima reunión entre los aspirantes se realizará el 19 de agosto en la Ciudad de México, mientras tanto los trabajos continuarán en la mesa instalada en San Luis Potosí para dar continuidad en la validación del cuestionario y casa encuestadora.

Finalmente el Presidente Estatal del PAN señaló que será el 15 de octubre cuando se presente ante los órganos electorales el método que se utilizará para elegir al candidato a gobernador ya que a partir del 15 de noviembre se inicia el periodo de pre campañas para los partidos políticos.

PAN medirá a sus precandidatos rumbo al 2015

Reunidos en la Fundación Preciado de la Ciudad de México, los aspirantes del PAN al  gobierno de SLP, acordaron realizar una encuesta de opinión que definirá a los mejor posicionados, quienes tras el estudio irían a una contienda interna para obtener la postulación de su partido a la gubernatura en el 2015.

La reunión fue presidida por  Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y por el presidente del Comité Directivo Estatal potosino, Héctor Mendizábal.

Los precandidatos que asistieron personalmente son: Xavier Azuara Zúñiga, Alejandro Zapata y Octavio Pedroza Gaitán, Juan Pablo Escobar Martínez envió como su representante a Oswaldo Ríos; Mario Leal Campos envió a Jorge Lozano Soto; la senadora Sonia Mendoza estuvo representada por Nestor Alejandro Rivera.

Durante la reunión se diseñó la encuesta que permitirá saber quién de los seis aspirantes a gobernador de San Luis Potosí está mejor posicionado, se estableció que en el estudio de opinión únicamente se harán cinco preguntas, mismas que incluyen: nivel de conocimiento, positivos, negativos, intención del voto y comparativos con los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional.

Los gananadores de la encuesta irán a un proceso interno que sería una asamblea estatal, la próxima reunión se programó para finales de agosto con la intención definir la empresa que desarrollará el estudio.

Según trascendió al sexteto original de aspirantes a gobernador se ha sumado el nombre de Ramón Zamanillo Pérez, ex líder empresarial y actual funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

En la reunión llegaron a varios acuerdos, entre ellos, no hablar hasta que la dirigencia nacional del partido emita la información correspondiente, lo que evidentemente no respetaron.
Consulta Popular.
¡El que pregunta, no se equivoca!
(Refrán popular)
 Por Alejandro Zapata Perogordo.
Tuvieron que transcurrir años de deliberaciones para incluir en la Constitución como derecho del ciudadano la prerrogativa a ser tomado en cuenta, bajo la figura denominada: "Consulta Popular", que si bien esta insertada con modalidades diversas en algunas constituciones locales que la incluyeron desde hace tiempo, la realidad es que simplemente la pusieron con el afán de colgarse la medalla como avanzados demócratas, sin ninguna intención de aplicarla, por el contrario, le pusieron tantas trabas que resulta casi imposible llevarlo a la práctica en lo local y por lo mismo nunca se ha utilizado.

En materia federal no solamente tiene viabilidad, sino además es importante su aplicación en el marco del desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia. Este mecanismo va a transformar la manera de hacer política en el país y, el anuncio de la izquierda y del Partido Acción Nacional, para presentar diversas propuestas a efecto de someterlas a la Consulta Popular en las próximas elecciones del 2015, van a obligar no únicamente a promover a sus candidatos, sino también en campañas de contenidos.

Aún quedan dudas por aclarar en relación a los alcances de la consulta, pues el Artículo 35 de la Carta Magna deja abiertas inquietudes que en su oportunidad deberá definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una de ellas consiste en  impactar a la propia Constitución o, si el imperativo del 135 lo impide, y continua vigente el procedimiento único para las reformas y adiciones al pacto fundamental a través del constituyente permanente.

Los requisitos establecidos para estar en posibilidad de concretar la consulta, en principio se constriñe a temas de "trascendencia nacional", cuestión que en su momento deberá calificarse como tal. La convocatoria le corresponde al Congreso de la Unión, es decir a ambas Cámaras, ya sea a petición del Presidente de la Republica, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las Cámaras o de ciudadanos que representen el 2 por ciento de la lista nominal de electores. En estos momentos ningún partido de oposición por si solo cuenta con un número de legisladores en sus bancadas que le permitan solicitar la consulta, razón por la cual obligadamente se darán a la tarea de recabar firmas suficientes a fin de formalizar la petición.

Lo interesante del ejercicio estriba en la fracción VII, inciso segundo del Artículo 35 constitucional, que determina lo siguiente: "Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.", es decir, obligatorio.

En esos términos, la fuerza del ciudadano se encuentra en posibilidad real y contundente de hacerse sentir,  al obligar a los poderes a hacer o dejar de hacer determinadas cosas, según del asunto de que se trate. Este hecho, por sí solo, da pie a una mayor participación, pues si bien, existen escépticos que no creen en los partidos políticos, ni en sus candidatos y menos en las campañas, ahora están en posibilidad de acudir a las urnas con una motivación diferente: hacer sentir su pensamiento, su manera de ver las cuestiones públicas  y emitir su opinión directamente con efectos legales.

A su vez,  los servidores públicos están obligados a obedecer, de conformidad a los resultados que arroje la consulta. Ahora podremos decir que el servidor que pregunta, no se equivoca.



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