Vistas de página en total

viernes, 29 de febrero de 2008

Renace IMSS potosino tras visita de Molinar Horcasitas

Este es el famoso, por sus portales, Edificio Ipiña del Centro Històrico de SLP



Psicosis dispara llamadas al 066 en Rioverde
En el último mes, de 9 mil llamadas de emergencia, sólo 173 fueron efectivas

Verónica Cruz Perales Rioverde/Pulso
Aumentó en un 32% el número de llamadas al número de emergencia 066, ante la psicosis que vive el Municipio por la violencia registrada; bromistas y personas sin escrúpulos aprovechan el momento para jugarle bromas a las autoridades y señalar inocentes como delincuentes, por lo que las autoridades han reforzado la seguridad y la vigilancia para detectar a los “chistositos” que ocasionan pérdida de tiempo y de recursos de las diversas corporaciones.
Al respecto, el director de Seguridad Pública en la región media, Juan de Dios Barbosa, estableció que el incremento en las llamadas al 066 fue de 32% tan sólo del lunes 2 de febrero a la fecha y en el último mes se presentaron más de 9 mil llamadas al teléfono de emergencia, de las cuales sólo 173 fueron efectivas.
Señaló que ante los acontecimientos suscitados a últimas fechas en el Municipio, se vive una psicosis en la ciudadanía, la cual ha traído como consecuencia que algunas personas aprovechen la situación para jugarle bromas a las autoridades.
“Necesitamos de la colaboración de todos, sobre todo de los medios de comunicación, la ciudadanía debe saber que las corporaciones están haciendo un gran esfuerzo, que la psicosis que se vive no ayuda y sobre todo a generar conciencia para que se eviten las llamadas de broma, ya que eso provoca el despliegue de las corporaciones y un gasto innecesario”, enfatizó.
Indicó que la DSPE está colaborando con la Procuraduría, desconociendo si hay avances en las líneas de investigación, porque no es su competencia, pero sí mantiene a disposición de la Policía Ministerial el cuerpo policíaco para aquellas acciones concretas que se realizan durante las indagaciones, como fue el caso de los cateos realizados el pasado miércoles en el municipio de Ciudad Fernández, los cuales se realizaron a consecuencia precisamente de una llamada anónima que resultó falsa.

Preocupan a empresas asaltos en ZI
EVERARDO HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso
Directivos de la empresa PGI Bonlam fueron los pioneros en colocar anuncios de advertencia contra la inseguridad en la Zona Industrial, porque los delincuentes no solamente se llevan computadoras, ropa o estéreos de los autos, sino que también “amenazan con pistola en el cuello”.
Ramón Martínez comentó también que no han visto a los agentes de Policía Preventiva como mencionó el director de Seguridad Pública Municipal. “Ocasionalmente por ahí alguien ha visto una patrulla que pasa, pero de vez en cuando”.
Algunos de los mensajes que han colocado las empresas dicen: “¡Cuidado!, aquí en esta acera abren los vehículos” y “Aquí asaltan a mano armada”, que fue el que colocaron justamente después de un asalto con arma de fuego a una persona mayor. “Pensamos que le daría un infarto”.
Estos anuncios van dirigidos principalmente hacia los proveedores, clientes y público en general que pasa por algunos ejes de mayor riesgo como el 128, donde ha habido más robos.
Cerca de ahí las empresas Bimbo y Mabe hicieron algo similar “esto ha servido para reducir los índices de robos”, dijeron los entrevistados.
Sugieren a las autoridades estatales y en especial a los municipales hacen rondines constantes y en zonas de mayor riesgo.
Entre tanto, el dirigente cetemista Emilio de Jesús Ramírez dijo que en la ZI es urgente reforzar la vigilancia para los trabajadores y las propias empresas.
“Los policías que mencionó el director de Seguridad Pública Municipal no son suficientes para atender los problemas que se tienen en esta parte de la ciudad por donde circula una gran cantidad de personas”, dijo Ramírez Guerrero.

Gobierno Estatal no pagó a CFE, dice Ayuntamiento
La alcaldía busca municipalizar arterias bajo control estatal

ENRIQUE CARVAJAL San Luis Potosí/Pulso
El director de Alumbrado Público municipal, Carlos García García, responsabilizó al gobierno estatal por el apagón del pasado miércoles y dijo que para evitar que se repita, el ayuntamiento buscará municipalizar todas las avenidas importantes de la ciudad.
El funcionario dijo que el problema se dio porque la CFE apagó tres subestaciones que controlan el alumbrado de avenida Universidad y de una subestación de la que dependen los semáforos de esa arteria. Señaló que se han dado situaciones semejantes debido a que el gobierno cae en retrasos para pagar a la comisión.
García García indicó que hay zonas que no están municipalizadas, por lo que no son responsabilidad de la alcaldía y no pueden intervenir.
Para remediarlo, anunció, la dirección entablará pláticas con la CFE y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) para iniciar la municipalización del alumbrado.
Expuso que mientras se logra ese acuerdo, el gobernador Marcelo de los Santos llegó a un acuerdo con la CFE para que no vuelva a apagar el alumbrado público y los semáforos, El entrevistado confirmó que “nos quedamos sin iluminación pero lo más grave es que quitaron los semáforos en un horario de intenso tráfico vial provocando un gran caos”.
Expresó que en estos próximos días se realizarán las pláticas para la municipalización, pues Gobierno del Estado cederá los derechos al ayuntamiento, pues “los contratos de alumbrado y de semáforos dejan de ser de gobierno y pasan a ser del municipio”.

Vacacionistas se irán temprano a dormir
Operativos en bares y discotecas, más duros en semanas Santa y de Pascua

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso
El director general de Gobernación, Víctor Manuel Pérez González, informó que durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua no habrá extensiones en los horarios de bares y discotecas, por el contrario se endurecerán los operativos en los establecimientos para que no se violente la Ley de Alcoholes.
En entrevista el funcionario sostuvo que no se extenderán los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en ningún establecimiento de la entidad, dado que la Ley de Alcoholes no prevé extensiones de horario para esta actividad.
Aseguró que la dependencia intensificará sus operativos en las dos semanas de período vacacional. Explicó que se pondrá especial énfasis en la Semana de Pascua, dado que durante el fin de semana de la Santa, generalmente hay una menor actividad nocturna porque a muchas personas les gusta todavía guardar los denominados “días santos”.
Pérez González dijo que tres grupos de inspectores que trabajan en la subdirección de Alcoholes dentro de la Dirección de Gobernación, no tendrán vacaciones.
A este personal se les suspendieron permisos y vacaciones, a fin de que la instancia pueda tener una mejor cobertura para evitar que estos centros violenten las normas.
En la zona Huasteca también se realizarán operativos para verificar que los negocios trabajen de manera correcta durante este período vacacional.


Para el Hospital 50, 361 contrataciones
J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso

Tras años de operar a la mitad de su capacidad por la falta de presupuesto para generar nuevas plazas en el hospital de especialidades número 50, ayer Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la contratación de 361 trabajadores para todas las áreas de esa clínica.
“Esperamos que el hospital esté operando al cien por ciento para el segundo semestre del año”, declaró.
En rueda de medios en el auditorio de la clínica Uno, dijo que en 2007 “estuvimos en un 7% por encima de las cuotas obrero patronales obtenidas en 2006, pero necesitamos generar ahorros en áreas del instituto para liberar recursos de inversión”.
En enero pasado “superamos por 760 millones de pesos la meta de recaudación que se había fijado”. Gracias a los ahorros y al aumento en la recaudación se ha logrado planear el crecimiento de infraestructura.
Molinar Horcasitas admitió que se tienen problemas financieros pero se tiene en marcha un programa para reducir gastos sin afectar el servicio a los derechohabientes. “Estamos logrando economías en la licitación de medicamentos, en servicios generales y en otras áreas que suman 10 mil millones de pesos”.


Cinco mil desean plaza en el IMSS
J. ANTONIO GONZÁLEZ San Luis Potosí/Pulso
Enrique Salinas García, secretario general de la sección 18 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social dijo que tienen una lista de 5 mil aspirantes en espera para ingresar a la institución. Reconoció que anteriores dirigentes otorgaban plazas a familiares de trabajadores restando oportunidad a quienes tienen antigüedad en esa lista de espera.
Al referirse a la contratación de personal para 361 plazas en el Hospital de Especialidades, aseguró que la selección del personal se hará conforme a la ley sin considerar viejos vicios pues en el pasado se presentaban casos en que empleados del seguro, inscribían como aspirantes a familiares.
Dijo que se pretende lograr que se cubran las principales necesidades de plazas de médicos y enfermeros. Se espera que en un par de meses se logren desarrollar los exámenes necesarios para que los lugares los ocupen quienes estén mejor preparados y quienes tengan una mayor antigüedad.
Dijo que el sindicato controla junto con la institución la asignación de las plazas porque todos están bajo el abrigo de un contrato colectivo de trabajo, el poseedor de ese contrato es el sindicato que está por defender los derechos de los trabajadores, además de que es el sindicato el dueño de las plazas.
Salinas García reconoció que en el instituto han ingresado a trabajar personas por el simple hecho de tener ya a un familiar dentro de la institución. “Durante muchos años han pasado muchas cosas, pero de unos meses para acá, lo que queremos es darle claridad a los procesos, pero hay áreas donde sacamos a los trabajadores de donde sea, como es el caso de las enfermeras y de los médicos”.
Dijo que con anteriores mesas directivas del sindicato “se llegó a dar el caso de que se privilegiaba el ingreso de familiares” y aseguró que “eso yo ya no lo voy a permitir”.
El Mañana de Valles

Proponen presea “Plan de San Luis”, a Flores Escamilla
El jefe policiaco asesinado, acumula méritos suficientes: Micalco
Por: Antonio Martínez Chávez



Jaime Gerardo Flores Escamillla, propuesto para la presea “Plan de San Luis”.

Por considerarlo en estricta justicia debido a su trayectoria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propondrá que se otorgue la presea “Plan de San Luis” al extinto director de Seguridad Pública del Estado, Jaime Gerardo Flores Escamilla, asesinado el 13 de Septiembre en la capital del Estado, por el crimen organizado.
Adolfo Octavio Micalco Méndez, líder del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo ayer que la propuesta formal será entregada este viernes a la Comisión de Educación del Congreso del Estado, con amplio respaldo biográfico de Flores Escamilla.
En aval a la propuesta, dijo que Jaime Gerardo Flores fue un policía de carrera que escaló poco a poco diversos puestos en la corporación hasta llegar a la comandancia general estatal.
De otorgarse, señaló, sería un reconocimiento a los cuerpos de seguridad que día a día están en la línea de batalla en las colonias y en las calles luchando contra la delincuencia en condiciones difíciles y adversas.
Sería ésta, de suceder, la segunda ocasión en que se concediera la presea de manera póstuma, ya que en el año 2006 le fue otorgada al profesor y artista huasteco Fernando Domínguez García.
Micalco Méndez aseveró que ojalá los diputados de la fracción priísta y de todos los partidos secunden la propuesta en favor de Flores Escamilla, que será una manera de reconocer la labor del buen policía.
Jornada SL

Simpre ha sido un hombre que promueve la cultura: CCC
El profesor Noel Cortés podría obtener la presea SL


Marcela Loyola
Integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), registraron como candidato a obtener la presea San Luis al profesor y cronista Noel Cortés Jiménez, quien fue el que compuso el himno a las escuelas secundarias estatales.
La secretaria de trámites y contratos del comité ejecutivo estatal de la Central Campesina, María del Roció Medina Martínez, indicó que decidieron promover al director de cultura del municipio de Ebano, Noe Cortés Jiménez porque es un hombre que siempre ha promovido la cultura, además de ser el compositor del himno oficial de las escuelas secundarias estatales.
“Es nuestro candidato para ver si es posible que se lleve la presea Plan de San Luis, ha ayudado al pueblo potosino porque su banda musical Santa Cecilia ha participado en dos actos de presidentes nacionales entonando el himno nacional”, apuntó.
Añadió que el 18 de marzo de 1996 el Congreso le entrego la medalla Benito Solís Luna, que se otorga a los ciudadanos más destacados del estado, por lo que tienen plena confianza que en esta ocasión pueda recibir la presea Cortés Jiménez.
“Hoy nos recibieron la propuesta y están dentro de la convocatoria, en tiempo y forma, y quieren que el pueblo potosino, la sociedad promuevan ese tipo de cultura y que mejor que el hombre que ha destacado a lo largo de mas de 40 años”, expresó.
“Encubrimiento ceremonioso”
Sería un "encubrimiento ceremonioso" el que se otorgue post mortem la presea Plan de San Luis al comandante Jaime Flores Escamilla, antes de aclarar su asesinato y que se haga justicia.
De aprobar ello los legisladores, no sólo es una imprudencia sino una ofensa para los familiares de Flores Escamilla y para la sociedad potosina en su conjunto, señaló el coordinador de prensa del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jacobo Vázquez Pérez.
Calificó de “oportunista” la propuesta del PRI y del diputado Adolfo Micalco Méndez, “cuando lo que deberían de hacer es exigir el esclarecimiento del crimen, y no andarse adelantando en entregar reconocimientos en asuntos que están todavía muy turbios y cuando aún no conocemos ni a los responsables ni las causas que motivaron el crimen del policía”.
“Aunque la entrega de la presea ayudara eventualmente a recordar la impunidad que pesa sobre dicho asesinato –indicó– también es cierto que en los Hechos para Servir, con el reconocimiento a Jaime flores Escamilla, se estaría ocultando la verdadera ineptitud del gabinete de seguridad del gobernador Marcelo de los Santos Fraga”.

N. de la R. de Noticias Potosinas: Él fue mi maestro de sexto grado de primaria y de música en la secundaria. Voto por el Profe Joel.


Elecciones deben ser limpias y justas para todos, indica
AN no necesita de referee para elegir a sus candidatos, señala Calzada Macias
José Gutiérrez Guillén
Acción Nacional no necesita ningún referee o árbitro para elegir a sus candidatos internos como pidió el alcalde Jorge Lozano Armengol, tampoco abrir las elecciones a la ciudadanía ni candidatos externos, porque "fuerzas externas" como partidos políticos pueden intervenir en el proceso, denunció el diputado Luis Manuel Calzada.
Dijo que existe un mal entendido que habría que aclarar porque mientras algunos están pensando que las candidaturas se van a abrir para Acción Nacional pero, para que se puedan nombrar a candidatos ciudadanos, y por otro lado, también existe una versión de que se van a abrir las elecciones internas no solamente para los miembros activos, sino, para que participe toda la población.
En ese sentido, indicó que lo ve un poco difícil, aunque habrá que esperar para saber en que se aterriza la convocatoria para la designación de candidatos en la Convención Nacional a celebrarse el próximo 26 de abril en la ciudad de México.
El legislador reiteró “quiero dejar muy claro que Acción Nacional no necesita ningún árbitro, porque decía por ejemplo, el edil local que se necesitaba que el Consejo Estatal Electoral estuviera normando lo que son las candidaturas internas, yo creo que Acción Nacional se conduce de tal manera que no necesitamos un árbitro interno y que es la vida de un partido político”.
Calzada Macías abundo que es un riesgo que puede correr cualquier partido, que metan también las manos algunos otros partidos políticos, en elecciones internas, por lo que, ve muy difícil que se realice ello.
Sobre si en el PAN juegan limpio, Luis Manuel Calzada dijo “hasta ahorita si, desde que yo estoy dentro de la cuestión política en Acción Nacional, que es el único partido en el que he estado durante toda mi vida, se han visto las cosas limpias, lo que pasa es que algunos se sienten débiles para las próximas elecciones, y dicen que hay cargada y que los dados están cargados de alguna manera, yo considero que no”.
Tal vez, indicó, algunos ven “moros con tranchete” porque quizás algún precandidato, no se siente fuerte para contender y es cuando dice que su partido trae los “dados cargados”.
Consideró que el PAN todavía no debe abrir sus procesos internos a la ciudadanía “yo creo que la vida interna de un partido debe ser, permanecer, siempre y cuando lo hagan en forma transparente, y limpia y que sea justa para todos” concluyó.
Aprehenden a cinco personas
Detecta la PM bodega para objetos robados

La Policía Ministerial del Estado localizó anoche una bodega en la que se presume se guardaban productos robados en avenida de Las Torres en el Rancho La Cruz, al norte de la ciudad, en un operativo en el que lograron la aprehensión de cinco personas.
En un comunicado, la PME informó que la detención se realizó luego de sostener un enfrentamiento a balazos con los presuntos delincuentes. Indicó que se trató de una persona que al ver llegar al grupo de policías, realizó algunos disparos, por lo que los uniformados rodearon la zona y lograron someter al agresor y a sus compañeros.
Los detenidos son Misael Camacho Galaviz, de 24 años de edad, Félix Hernández Salazar, de 23; Armando Medrano Gallegos, de 28; Juan Antonio Ramírez Leyva, de 29; y Félix Quiroga Betancourt, de 25 años de edad.
Durante el operativo lograron asegurar 30 kilos de marihuana, pastillas psicotrópicas y cartuchos útiles, así como una pistola tipo escuadra, calibre 380.
En el terreno encontraron bicicletas, motocicletas, puertas de madera, autoestereos, equipos de sonido, juegos para baño, estufas, refrigeradores, boilers, tanques de gas, una bascula para pesar droga, , maquinas de soldar, utensilios para cocina, muñecos de porcelana e imágenes religiosas y hasta una cachucha de la Policía Federal Preventiva.
Aseguran productos piratas
En un operativo contra la piratería, elementos de la Procuraduría General de la República detuvieron a tres personas y aseguraron 15 mil 320 productos apócrifos en las colonias Morales, Pirules, Ricardo B. Anaya, Prados 2ª sección, Mártires de la Revolución y Saucito.
Los detenidos y 9 mil 425 discos compactos, 5 mil 895 películas en formato DVD, y equipo reproductor, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual e Industrial.
Anuncia la creación de 361 plazas para la cliníca 50
Existe déficit económico y de infraestrutura en el IMSS: delegado

Mientras el delegado estatal del Seguro Social y el director general del instituto reconocían el déficit financiero y de infraestructura para otorgar el servicio médico a los derechoabientes y anunciaban la creación de 361 plazas para la clínica 50, el secretario general de los trabajadores del IMSS, sentenció que las plazas no eran suficientes, se necesitan 500 para el hospital y ni esas son suficientes, agregó.
Durante la visita del director general del seguro social, el delegado de la institución Alejandro Zavala Moreno, apuntó que hay un deficit importante en cuestión de recursos e infraestructura en el organismo, lo que sin duda será disminuido con los 18 millones de pesos que llegan, además de las 361 plazas que se abren en la clínica 50.
Esto fue desmentido, sólo minutos más tarde, por el secretario generald el sindicato de trabajadores del seguro social, Enrique Salinas, quien sentenció que las plazas no eran suficientes, pues se necesitaba por lo menos 500 y ni estas serían sufientes.
Por su parte el delegado estatal agregó que parte de la infrastructura que se conseguirá con el recurso que llega en este año al Seguros Social, se comprará un nuevo tomógrafo así como varias unidades de traslado, de las que no proporcionó en número de estas.
Por otro lado, el delegado sentenció que la reforma fiscal está dando buenos resultados para el seguro, ya que en el en el primer mes de aplicación se incrementó la recaudación en más de 700 por ciento.
Asimismo, manifestó que el problema de la contratación de nuevos trabajadores estuvo en la mesa al momento de la revisión contractual del año pasado, “llegamos a u acuerdo muy favorable y antes del primer semestre de 2008 la clínica 50 estará funcionando al 100 por ciento”.
Asimismo, el secretario del sindicato manifestó que las nuevas contrataciones ya no serán del modo antiguo en el que los trabajadores eran impuestos por los líderes sindicales, “no lo voy a permitir así de sencillo”.

No hay comentarios: