Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2008

Escándalo de Mouriño y eventos politicos en SLP

Demanda Alternativa investigar a Mouriño por contratos con Pemex
Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 2008

Considera la legisladora Marina Arvizu que el gobierno debe salir a informar a la sociedad su postura sobre el caso, y afirmarlo o desmentirlo
La coordinadora de Alternativa en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu, demandó que el caso de la empresa del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño en la firma de contratos con Pemex Refinación sea investigada a fondo por las autoridades.
Ante lo publicado hoy por EL UNIVERSAL, sobre la documentación que Andrés Manuel López Obrador entregó a los coordinadores del FAP, PRD, Convergencia y PT, en que se documenta que Mouriño firmó contratos con Pemex Refinación entre 2002 y 2003, la legisladora dijo que si se presume “tráfico de influencias” y se comprueba, pues que se aplique la ley.
Consideró que el gobierno debe salir a informar a la sociedad su postura sobre el caso, y afirmarlo o desmentirlo.
“Yo lo que insisto es que cuando hay ese tipo de rumores la autoridad competente que investigue y si hay delito que perseguir pues que se castigue. Eso es lo primero que tenemos que hacer, y en este caso tendría que ser lo mismo”, dijo.
Arvizu consideró que en ese y otros temas el gobierno federal del presidente Felipe Calderón no debe transitar sin emitir una postura.
grg

Comunicado del senador Jiménez Macías

• Por el bien de Pemex, es necesario que pronto se discuta y apruebe la reforma energética.
• Al acompañar al presidente Calderón en su gira por San Luis Potosí, el senador Jiménez Macías constató que el Ejecutivo es consciente de la importancia del tema.
• La reforma judicial, aunque controvertida, necesaria para que el Estado Mexicano combata en mejores condiciones al crimen organizado.
Por el bien de Petróleos Mexicanos, es necesario que pronto se discuta y apruebe la reforma energética, pues no puede permitirse que la paraestatal siga como está, porque entonces no se tendrá la garantía soberana de este recurso, que es un patrimonio de todos los mexicanos.
Así lo dijo el senador Carlos Jiménez Macías, quien durante el traslado de la ciudad de México a San Luis Potosí, en donde acompañó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la gira que realizó el martes pasado a la entidad, constató que el titular del Ejecutivo federal está muy consciente de que la siguiente reforma que debe aprobarse es la energética, en especial la que tiene que ver con el petróleo.
A nombre del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en el Senado, del cual es vocero, ratificó al Presidente de la República que es necesaria una reforma en Pemex, pero que ésta no debe significar cambio alguno a la Constitución, porque los recursos energéticos deben seguir siendo propiedad de la nación y deben ser garantía de su soberanía.
Dijo que los senadores priistas están dispuestos a buscar otro tipo de formas que le den autonomía de gestión a Pemex, no sólo administrativa, sino también financiera, para que sea capaz reinvertir sus recursos en exploración profunda, explotación de nuevos yacimientos, en infraestructura y tecnología.
Señaló que nos es posible que Pemex sea una de las empresas a nivel internacional más fuertes en materia de petróleo y que no pueda reinvertir sus enormes recursos en su modernización y fortalecimiento, pues los ingresos que ha recibido en los últimos cuatro años y que ascienden a 500,000 millones de pesos por excedentes, son retenidos por Hacienda para ser redistribuidos en diferentes rubros.
Jiménez Macías agregó que los senadores priistas esperan una reforma así, “y se lo comenté al presidente, porque es responsabilidad del gobierno enviar una propuesta para ver hasta dónde se quiere que llegue esta reforma”.
En otro asunto, el legislador potosino manifestó que el país requería ya modernizarse en materia judicial, para contar con una mejor impartición de justicia y para estar en mejores condiciones de combatir a la delincuencia, pues si bien la reforma era un tema controvertido, era evidente que el Estado Mexicano requería de más herramientas que le permitieran ganar esta batalla.
“La batalla contra el crimen organizado ha sido brutal, ha cobrado muchas vidas y ha sido de enorme esfuerzo. Es una batalla en la que también teníamos que dar instrumentos legales, y para ello era necesario esta legislación. Evidentemente tiene aspectos muy controvertidos, yo mismo voté en contra en el tema de los allanamientos, a pesar de que otros legisladores votaron a favor”.
El legislador potosino comentó que coincidiendo con la postura de los grupos de defensa de los derechos humanos, había que reconocer que muchos policías no están capacitadas ni son honestos, por lo que de habérseles dotado de facultades para ingresar a un hogar sin orden judicial hubiera implicado que en muchos de los casos se violentaran las garantías individuales de los ciudadanos, lo que afortunadamente fue corregido oportunamente.

Intentan extorsionar a Alcalde de Cerritos
Junto con su esposa solicitó apoyo, por lo que se dio una intensa movilización policíaca

Verónica Cruz Perales Cerritos/Pulso
En un impresionante operativo sitiaron al municipio de Cerritos la tarde del pasado martes, después de que el alcalde Salvador Martínez Sifuentes y su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Alicia Ovalle Carvajal, recibieron amenazas de muerte vía telefónica, al intentar extorsionarlos con 10 mil dólares, a cambio de respetar su integridad física.
Los hechos se suscitaron a las 16:05 horas, cuando el Alcalde, alarmado por las llamadas telefónicas que recibió tanto en los teléfonos de la Presidencia Municipal, de su domicilio particular, de DIF y de los teléfonos celulares de él y su esposa, decidió llamar al C-4 para reportar los hechos.
A las 18:00 horas arribaron al Municipio cerca de 150 elementos de las diversas fuerzas de seguridad, entre ellos, elementos del 34 y 45 batallón de Infantería, Seguridad Pública del Estado, de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Ministerial del Estado.
El operativo fue encabezado por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, comisario, Cesáreo Carvajal Guajardo, el general de brigada diplomado Estado Mayor de la 12/va Zona Militar, Mario Mota García y el director de la Policía Ministerial del Estado, Martín Serrano Gómez. Implementaron un operativo inmediato para salvaguardar la seguridad del Alcalde y su familia, así como de los funcionarios que en ese momento se encontraban en el interior de la Presidencia Municipal ante la situación que prevalecía.
Cabe señalar que se instalaron retenes en las principales calles del Municipio, sobre todo en las entradas y las salidas en donde se estuvo revisando a los vehículos.
El Alcalde presentó su denuncia formal ante el agente del Ministerio Público y todavía el día de ayer permanecía seguridad en su domicilio y la Presidencia Municipal.

Contradicen panistas a su líder de bancada
Sonia Mendoza no les consultó la propuesta de redistritación

Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso

Integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ignoran la propuesta de reacomodo de distritos electorales, lo que contradice la versión de su coordinadora Sonia Mendoza Díaz, quien aseguró que esa iniciativa es “impulsada” por la bancada panista. A su vez, el representante del Partido Verde Ecologista explicó que él se opone, porque se fraccionaría él municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El diputado local por el X Distrito, Hilario Vázquez Solano, dejó entrever que quizá el no se enteró porque no pudo asistir a la reunión del grupo parlamentario celebrada este lunes, y Luis Manuel Calzada Macías arguyó que probablemente salió de la junta precisamente cuando se abordó ese tema. Entretanto, Juan Izaguirre Ostiguín, representante del II Distrito, cuya demarcación sería suprimida y anexada al X Distrito también mostró desconocimiento al respecto. Pidió tiempo para enterrarse y enseguida poder emitir su punto de vista.
En entrevistas por separado, Hilario Vázquez explicó que el martes no acudió a la reunión a la junta de la bancada panista, porque después de asistir al acto que encabezó anteayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa, atendió otro compromiso.
A su vez, Calzada Macías dijo que en lo que respecta al III Distrito sabe que este no será modificado en su integración, pero que respecto del caso de la anexión del II al X Distrito esa propuesta no se las presentó su líder de la bancada.
“Inclusive ayer estuvimos hasta altas horas por la tarde y por la noche, y la coordinadora no nos hizo ver nada de la redistritación”, comentó. Al preguntarle si entonces ello implica que Sonia Mendoza establece acuerdo al margen de ellos, respondió: “No lo creo”.
Cuando se le hizo notar que según su coordinadora era ya una propuesta avalada por la fracción, el legislador rectificó: “No sé si lo haya propuesto en un momento que yo no estuve”.
NADIE DICE NADA
Tanto la Junta Estatal de Caminos (JEC) como el Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguran que no dieron ningún permiso a la empresa Logistik para la construcción de un tramo que conecte su parque industrial con la Carretera 57 porque, argumentan, no les compete.
Mientras que Carlos Valdez Serrano, titular de la JEC, afirmó a través de su vocera de prensa Claudia Moreno, que el permiso debió extenderlo la instancia federal por ser una obra que conecta la Carretera 57 con el parque industrial, el encargado del Centro SCT, José Guadalupe Rodríguez Moreno aseguró que mientras ese trazo no invada la carretera federal, no tienen competencia al respecto.
Rodríguez Moreno desconoció si es la Junta Estatal de Caminos o las autoridades municipales las que pueden dar el permiso para que ese tipo de obra se realice, pues argumentó que tratándose de tierras ejidales por lo menos ellos no intervienen. “No hemos autorizado nada a Logistik porque no han trabajado sobre la carretera”.
Respecto a los cuatro amparos que ejidatarios consiguieron para detener la obra de Logistik que se realiza sobre sus tierras y de lo cual están inconformes, el funcionario señaló que son otras instancias las que tendrían que determinar si se están violentando esos ordenamientos judiciales
Y como están de moda los cumpleaños-destape, este fin de semana el senador Eugenio Govea celebrará el suyo, el primero de varios, uno en cada región de la entidad, en Tamazunchale, donde ha invitado a casi mil personas para dar a conocer su plan de trabajo en busca de la candidatura a Gobernador ... ahora, con el anuncio de la apertura del proceso a la sociedad civil mediante una consulta a la base del PAN, las posibilidades para todos los ‘coleros’ se fueron a la cima y, entre ellos Govea Arcos ve la suya, por lo cual se jugará el todo por el todo.
0o0o0o0o0

Regidor propone terreno de su familia para construir nuevo cementerio
Imelda Hernández
Plano Informativo

Aún no se llega a un acuerdo decisivo en lo que respecta al terreno del nuevo panteón municipal, afirmó la regidora por el Frente Cívico Potosino, Beatriz Benavente.
Indicó que se tienen dos propuestas de terrenos, los cuales tendrían que ser turnados al estudio técnico y análisis de suelo, verificando a la vez que no tenga problemas jurídicos para tomar posteriormente una decisión concreta.
Benavente dijo que durante la sesión de hoy su postura fue clara al enfatizar su no aprobación hacia el terreno propuesto por el regidor Carlos Gómez, ya que se podría prestar al tráfico de influencias pues el terreno pertenece a la familia Gómez Madrazo, la cual está emparentada con el regidor, lo que hace de esta propuesta algo no ético.
En este sentido, manifestó que la propuesta de un terreno ubicado sobre el periférico en la zona norte de la ciudad es la adecuada, ya que cuenta con todos los servicios así como con una extensa área de 10 hectáreas.
Advirtió que será a más tardar la semana entrante cuando se discuta el tema de los panteones pues se tiene un retraso en la decisión, ya que debería haber sido tratado desde el mes de octubre.
En lo que respecta a las supuestas anomalías que se registran en la Dirección de Protección Civil Municipal, Beatriz Benavente dijo que en caso de que se le tenga algo que observar al ex titular de la dependencia, Ignacio Benavente, quien es su primo, se le deberá realizar dicha observación, pues añadió que no puede ser responsable de sus parientes ni rendir cuentas de las acciones de éstos.
De igual modo, Beatriz Benavente dijo no tener ningún empacho al declarar las anomalías que existen en Protección Civil, siendo una de estas el salario que percibe Saúl Reséndiz, el cual es elevado en comparación del que reciben otros subdirectores.
Añadió que dicha subdirección no existe, por lo que el actual director de Protección Civil, Ignacio Cisneros, actúa de mala manera, puesto que ha despedido personas plenamente capacitadas para la atención de siniestros dando cabida a sus parientes y compadres.

Analizan programa operativo anual del Ayuntamiento
Imelda Hernández
Plano Informativo

Juan Evaristo Balderas Martínez, secretario técnico del Ayuntamiento capitalino, informó que actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con los diferentes directores para analizar el programa operativo anual.
Cabe destacar que en estas reuniones de presentan las propuestas de los directores sobre las acciones que realizarán durante el presente año, específicamente en materia de servicios públicos para dar una atención oportuna a la ciudadanía sobre las peticiones que presentan de manera constante ante la administración municipal.
Cabe destacar que las propuestas especifica los rubros que se deben atender a corto, mediano y largo plazo.
Manifestó que el gobierno municipal aplicará cerca de 31 millones de pesos que contribuyan al bienestar de las familias potosinas que viven en los diferentes sectores de la capital.
Asimismo, reiteró que la ejecución de obras que realizará el municipio estarán dirigidas específicamente a pavimentaciones, electrificaciones, alumbrado público, seguridad, drenaje y construcción de líneas de agua potable.
Balderas informó que en estas reuniones también participan los regidores y los síndicos a los cuales se les informa las actividades que realizará en cada una de las áreas durante este 2008 y los objetivos de la administración.
Señaló que una vez que terminen las comparecencias de directores, las propuestas e iniciativas se entregarán al pleno del Cabildo para su análisis y aprobación.

Concluye este sábado contrato con Profarma
Enrique Carvajal San Luis Potosí/Pulso

El ultimo día de este mes termina el contrato con Profarma, la empresa proveedora de medicinas que causó inconformidades constantes entre los trabajadores por el desabasto de medicamentos.
La regidora del Partido Acción Nacional, Claudia Galina Zárate, manifestó que la empresa Fármacos Especializados se encuentra dando el servicio auxiliar de abastecimiento de medicinas para los trabajadores del Ayuntamiento.
Señaló que Profarma tuvo diversos problemas técnicos “que siempre los han tenido, por lo que no pueden surtir en absoluto el medicamento”. Explicó que para que se pudiera rescindir el contrato se tuvo que llegar a un acuerdo pues el contrato terminaría al final de la administración de Lozano Armengol, además se le entregó el pago correspondiente de acuerdo a las facturas y tres millones de pesos en compra de medicamentos que servirán en lo que entra el siguiente proveedor.
Comentó que Fármacos Especializados va a seguir con el mismo contrato con el que concursó al igual que Profarma, con las mismas causas y respetando los precios que se habían acordado.
La empresa que empezará abastecer a partir del 1 de marzo, surtía los medicamentos a los trabajadores del Ayuntamiento en administraciones pasadas.
Dijo que la nueva abastecedora de medicinas fue la que quedó en segundo lugar cuando se realizó el concurso, “quedó en segundo lugar con un uno por ciento de diferencia entre el primer precio, además en este momento no podemos buscar una empresa que no tenga experiencia”.

Falla gobierno en prevención de los delitos
Es poco efectivo perseguir a infractores, afirman

Eduardo Chávez San Luis Potosí/Pulso
Más que un sistema de persecución de quienes ya cometieron la infracción, el estado necesita un plan más efectivo de prevención del delito. En eso estriba lograr reducir la inseguridad y la criminalidad, opinaron el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sánchez Lárraga, y el criminólogo Armando Barbosa.
Ambos coincidieron en que es necesario prevenir los delitos de alto impacto que últimamente se han registrado en la entidad.
Sánchez Lárraga consideró que las instituciones de seguridad deben aplicar un plan que prevenga el delito desde sus orígenes y que reduzca el grado de violencia que hoy enfrenta la sociedad potosina.
Son necesarias también, agregó el académico, campañas de concientización desde la escuela y un programa de cultura de la denuncia y el combate de los focos de mayor inseguridad en las regiones donde se presenta con más frecuencia la violencia social.
Armando Barbosa, por su parte, dijo que es conveniente que el Ejército intervenga en las acciones de vigilancia, pero no basta con ser activos cuando los hechos ya ocurrieron, sino establecer todo un plan de prevención del delito. “Y en ello, creo que están fallando las corporaciones policíacas”, asentó En tanto, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Antonio Leija Martínez, se pronunció a favor de motivar a todos los abogados a incursionar en el área de ciencias penales, para que tengan el conocimiento y la formación que les permita aplicar un mejor programa de Política Criminal en la vida pública.

Regidor propone terreno de su familia para construir nuevo cementerio
Imelda Hernández
Plano Informativo

Aún no se llega a un acuerdo decisivo en lo que respecta al terreno del nuevo panteón municipal, afirmó la regidora por el Frente Cívico Potosino, Beatriz Benavente.
Indicó que se tienen dos propuestas de terrenos, los cuales tendrían que ser turnados al estudio técnico y análisis de suelo, verificando a la vez que no tenga problemas jurídicos para tomar posteriormente una decisión concreta.
Benavente dijo que durante la sesión de hoy su postura fue clara al enfatizar su no aprobación hacia el terreno propuesto por el regidor Carlos Gómez, ya que se podría prestar al tráfico de influencias pues el terreno pertenece a la familia Gómez Madrazo, la cual está emparentada con el regidor, lo que hace de esta propuesta algo no ético.
En este sentido, manifestó que la propuesta de un terreno ubicado sobre el periférico en la zona norte de la ciudad es la adecuada, ya que cuenta con todos los servicios así como con una extensa área de 10 hectáreas.
Advirtió que será a más tardar la semana entrante cuando se discuta el tema de los panteones pues se tiene un retraso en la decisión, ya que debería haber sido tratado desde el mes de octubre.
En lo que respecta a las supuestas anomalías que se registran en la Dirección de Protección Civil Municipal, Beatriz Benavente dijo que en caso de que se le tenga algo que observar al ex titular de la dependencia, Ignacio Benavente, quien es su primo, se le deberá realizar dicha observación, pues añadió que no puede ser responsable de sus parientes ni rendir cuentas de las acciones de éstos.
De igual modo, Beatriz Benavente dijo no tener ningún empacho al declarar las anomalías que existen en Protección Civil, siendo una de estas el salario que percibe Saúl Reséndiz, el cual es elevado en comparación del que reciben otros subdirectores.
Añadió que dicha subdirección no existe, por lo que el actual director de Protección Civil, Ignacio Cisneros, actúa de mala manera, puesto que ha despedido personas plenamente capacitadas para la atención de siniestros dando cabida a sus parientes y compadres.

“Alcaldías no pueden combatir al crimen”
Lourdes Salas Soledad de G.S./Pulso

Tras las ejecuciones suscitadas en Rioverde, el alcalde Juan Manuel Velázquez Galarza, señaló que ni el Estado ni el Municipio de la capital tienen los medios para hacer frente a una situación de esta naturaleza. “Nosotros, preparados para hacer frente es muy difícil, es muy diferente en los municipios, donde nos falta equipamiento para la policía”.
No obstante, aseguró que “Soledad es seguro, aunque no a un 100 por ciento”, ya que el principal problema está relacionado con los chavos banda.
Sobre si gente relacionada con el crimen organizado se pone en contacto con mandos policiacos municipales, consideró que en Soledad todavía no se presenta ese caso. “Aquí los policías que tenemos son gente conocida y si vemos los documentos de cada uno de ellos, tienen 10 ó 12 años (en la corporación), son gente de mucho tiempo”.
En corporaciones donde se tiene muy grande el equipo humano, a lo mejor sí se tiene gente de esa, expresó.
Indicó que el C4 tiene toda la información de cada uno de los elementos, desde que salen de una escuela, los que han sido militares.
Señaló que no se puede comparar un municipio con otro, “aquí no hemos tenido todavía nada, tengo la seguridad de que aquí en Soledad, no van a empezar algunas personas a desestabilizar”.

De todos
Impermeables a la realidad Manejo de la ira

Como ha venido siendo costumbre, la reacción del gobierno de Marcelo de los Santos Fraga ante la doble ejecución ocurrida ayer en Rioverde demuestra la fobia de la administración a la posibilidad de admitir que en la entidad operan ya grupos del crimen organizado.



El secretario general de Gobierno señala que aún no se ha comprobado que, pese a que los letreros encontrados sobre los cuerpos adjudican las muertes al cártel del Golfo, verdaderamente sea este grupo el responsable de los asesinatos.



Y técnicamente estaría en lo correcto. Pero solamente en cuanto a identificar qué persona o grupo está tras la doble ejecución. De lo que no debería caber duda es que los occisos fueron víctimas de criminales altamente coordinados, sean cual sea el nombre.



El método de los asesinatos es, en sí mismo, una firma de autor. Pero además, el levantar, ocultar, torturar, ejecutar, preparar y disponer de los cadáveres, al menos en la forma en que se ha visto hicieron en Rioverde, no parece el trabajo de algún improvisado.



Forzosamente tuvo que haber una logística criminal en el caso y no es difícil establecer qué grupos en el país tiene la capacidad para realizar con macabra eficiencia esa labor.



Hablando de seguridad, entre las cosas más notables de la gira presidencial de ayer fue el impresionante operativo de seguridad del Estado Mayor para resguardar a Felipe Calderón.



Decenas de militares de uniforme, y otros más de civil, cuidaron los eventos realizados en Aquismón. Signo de los tiempos.



Por cierto, el michoacano puede darle lecciones de manejo del enojo a gobernantes que últimamente han perdido el control cuando se enfrentan a ciudadanos que en corto les realizan demandas en tono airado.



Opositores al túnel en la cascada de Tamul le pidieron, a medio discurso, que parara el proyecto. El presidente, en buen tono, dijo que no tenía relación con el conflicto, pero que luego lo vería. Una señora insistió, a lo que el presidente le respondío: “Ya oí madre, ahora sí déjeme hablar de la carretera”.



Y, cuando menos en el discurso, comentó que se informaría del caso.



La reforma electoral local ya pasó a su fase de partidización. La comisión encargada del asunto da a conocer que la negociación “se atoró” debido a un diferendo entre el PAN y el PRI sobre la distritación.



Cerritos es la manzana de la discordia. El municipio, donde está, ha sido productivo para los azules, que lo quieren mantener dónde está. El PRI quiere, en cambio, moverlo al distrito de Rioverde, su área de influencia, si no para sumarle votos, sí para contrarrestar su influencia.

Niegan en AN “fuego amigo”
Eduardo Delgado San Luis Potosí/Pulso

El Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Abraham Sánchez Martínez, rechazó la existencia de “fuego amigo” entre panistas, como denunció el alcalde capitalino Jorge Lozano Armengol, pues arguyó que todavía no ha iniciado la contienda interna entre los aspirantes.
Reiteró que la dirigencia les envió a los cuatro, Alejandro Zapata Perogordo, Eugenio Govea Arcos, Francisco Xavier Salazar Sáenz y al propio Jorge Lozano Armengol, un compendio de la Ley Estatal Electoral “para que no caigan en errores ni infrinjan la ley”.
Además el Comité Directivo Estatal los conminó a esperar las reformas a los reglamentos de los procesos internos que se tienen previstas abordar en la reunión del Consejo Nacional del PAN, “para ver que deciden los miembros activos de todo el país”.
Comentó que el 9 de marzo “va a haber una reunión en México a la que se está invitando a varios panistas de toda la República, para dar propuestas sobre las reformas a los reglamentos”.
Al preguntarle por qué el alcalde habla ya de “fuego amigo”, Sánchez Martínez preguntó a su vez: “¿Pues de quién?”. Aseguró que la cúpula de Acción Nacional no ha percibido la existencia de conflictos entre sus militantes.
“Yo creo que se están adelantando a los tiempos, porque todos los funcionarios públicos deben de cumplir con su responsabilidad. Ya después hablaríamos de lo siguiente”, precisó.
Insistió en que por ahora los panistas que ocupan cargos de elección popular, como los senadores Alejandro Zapata, Eugenio Govea y el propio Jorge Lozano, “tienen que estar cumpliendo con su función”.
En ese tenor, juzgó, “yo no considero que haya ‘fuego amigo’ porque ni siquiera se ha abierto la contienda”.

Molesta a cronista posible sustitución
Lourdes Salas Soledad de G.S./Pulso

El cronista Eduardo Velázquez Quintero, interpuso un amparo en contra del Ayuntamiento y la Comisión de Cultura, por la emisión de una convocatoria para la elección de un nuevo historiador, lo que consideró ilegal, ya que no fue notificado.
Recordó que la presente administración municipal revocó el nombramiento que tenía como “vitalicio e inamovible”.
De igual forma, a través de un documento enviado al Congreso del Estado, solicitó el apoyo de los diputados y denunció “arbitrariedades del Ayuntamiento”.
El de febrero, apareció la convocatoria para la elección de un nuevo cronista, misma que calificó de “ilegal”, pues –señaló- no ha muerto, renunciado, ni existe ninguna causa grave para ser removido de su cargo.
En sesión ordinaria, el Cabildo por unanimidad votó a favor de emitir la convocatoria para la elección de un nuevo cronista, aunque Velázquez Quintero calificó a ese órgano municipal, como “hecho al contentillo del alcalde, manipulado al servicio del cacique en turno”.
Denunció que desde el inicio de la presente administración, ha sido objeto de diversos ataques personales y de discriminación.
Señaló que la presente administración, vulnera sus derechos, pues el cambio que se busca hacer, tiene que ver con intereses particulares del alcalde, pues los proyectos que ha presentado no son favorecidos ni tomados en cuenta.
Finalmente, indicó que no se trata de aferrarse a un cargo, sino que el Municipio actúe conforme a la ley.

Sugieren condicionar el seguro de desempleo
Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso

Es positivo que haya un seguro contra el desempleo, pero que sea condicionado, especialmente porque hay gente que se puede amañar, es decir, solicitar ese apoyo pero sin buscar un nuevo trabajo, opinó el ex vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Lozano Andalón.
Luego que el Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa ante senadores para crear el seguro del desempleo hasta por nueve meses y con dos salarios mínimos, el empresario consideró que este planteamiento se debe analizar detenidamente.
Antes de aprobarla, los legisladores de diversos partidos políticos, tendrán que ver detalladamente de que se trata, porque es un arma de doble filo, considerando que en el país todavía no hay buena cultura laboral, juzgó.
“Quizás en otros países funcionen muy bien este tipo de apoyos, porque tienen buen tiempo preparándose para ello, son diferentes normas y actitudes que las que tenemos en México”, consideró.
En este mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Alessandro Alessi, quien consideró que es algo que se debería estudiar con todo detalle antes de su aprobación.
Ambos coincidieron en apoyar la estrategia que siguen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que consiste en entregar dos mil pesos al buscador de empleo, siempre que éste demuestre que quiere conseguir una plaza.
De entrada les parece un buen planteamiento el que hace la gente del PRI, pero consideran también necesario que se reglamente para evitar que algunos trabajadores se quieran aprovechar de este beneficio.

No hay comentarios: