Vistas de página en total

sábado, 16 de febrero de 2008

Presúntos familiares de Juan Camilo Mouriño en negocios turbios con tierras de Comuneros potosinos

Se apoderan de tierras de manera ilegal, señala PRD

Políticas panistas es hacer negocios, asegura Abel Rodríguez



José Gutiérrez Guillén

Muy “sospechoso” que una comunera de San Juan de Guadalupe ceda o regale terrenos a ricos millonarios españoles, ya que detrás de todo esto esta la “mano de alguien” en este movimiento turbio y raro de tráfico de influencias, señaló el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Felipe Abel Rodríguez Leal. Dijo que espera que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga no salga de nueva cuenta con la ya viciada declaración que son asuntos entre particulares.
Con esto y más situaciones queda demostrado que la política de los gobernantes y funcionarios del PAN es hacer negocios para sus familias o amigos los empresarios.
Reiteró que la “mano de alguien” la están implementando desde el gobierno del estado, con movimientos raros y turbios, para facilitarle a sus empresarios consentidos tierras en zonas como San Juan de Guadalupe, la Garita de Jalisco y Tierra Blanca.
Sin dudas, indicó, todo eso tiene que ver con el tráfico de influencias que se tiene que revisar, porque al ser pariente del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño o del titular de la OEM con los Vázquez Raña, empresarios de enorme peso político, es claro que, hay suspicacias del porque los empresarios no utilizan los causes normales para realizar negocios sino que siempre quieren obtener todo sin dar nada a cambio.
Rodríguez Leal, afirmó que los empresarios que están ligados al gobierno del estado y que han estado haciendo este negocio conjuntamente con los panistas, han hecho todo un esquema de apropiarse de la tierra de manera ilegal, utilizando el tráfico de influencias, para tener todas las condiciones y facilidades para que lleguen, se asienten y empiecen a ganar sin haber tenido capital que arriesgar. Ellos vienen a la ganancia segura con todas las de ganar y todas las facilidades de gobierno del estado.
Propuso que para que el gobierno del estado se quite la suspicacia de estar involucrados en esos turbios negocios, debe investigar si existen irregularidades.
El perredista dijo que ojalá y el gobernador Marcelo de los Santos o el secretario general José Alfonso Castillo Machuca, vayan a salir con que son asuntos de particulares, porque donde hay ese tipo de apellidos y de personajes está claro que puede haber tráfico de influencias y ello se tiene que revisar al más alto nivel.
El dirigente del PRD consideró que este tipo de asuntos es bueno informar a instancias nacionales como son las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que los diputados del PRD investiguen a estas personalidades que tienen relación con Juan Camilo Mouriño o Mario Vázquez Raña, que tan ciertas son y si estas transacciones se llevaron a cabo conforme a derecho o hay alguna situación irregular.
En torno al acaparamiento de tierras en San Luis Potosí, ayer fueron los hermanos Bibriesca, luego los hermanos Barrio Terrazas de Chihuahua, hoy los españoles Mouriño y Raña Vázquez, y ¿mañana, quiénes?
Felipe Abel Rodríguez Leal, denunció que esa parece ser la política del PAN de hacer negocios al amparo del Poder Público, y también hacer negocio para la familia ni siquiera para empresarios responsables que arriesgan su dinero. Hoy sólo vienen empresarios voraces, rapaces que quieren todas las garantías y facilidades gratis, vienen a lo seguro. Ese tipo de empresarios no le hacen bien al país, ni a la generación del desarrollo en México, por el contrario traen muchos vicios que dejo de herencia el gobierno de Vicente Fox Quesada.
SANLUIS INFORMA.COM
Manos tenebrosas en
campañas del PRD
San Luis Potosí, 15 de febrero
En medio de acusaciones, descalificaciones y todos bajo la sospecha del mapacherismo, así como la intromisión de manos tenebrosas, avanzan las campañas internas del Partido de la Revolución Democrática. Al respecto, el candidato al Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Víctor Ramírez de Santiago, dijo que habrá “marcaje personal” en el proceso electoral del 16 de marzo próximo, para evitar “mapacherías” y fraude electoral a favor de algún candidato.
Lamentó que algunos “alquimistas” del pasado hoy de nueva cuenta quieren hacerse presentes ofreciendo las típicas y tradicionales “despensas” a la gente que menos tiene a cambio de su voto, pero afortunadamente, indicó, los militantes perredistas ya no caerán en ese garlito o engaño.
Dijo que cuidarán las formas y no permitir coaccionar o comprar el sufragio que son prácticas y tareas de algunos que no se las van a desprender nunca, por lo que se les hará un “marcaje personal”.
De hecho, aseveró, esos días tendrá un equipo de vigilancia, ya que de nuevo por ahí anda al oferta de las despensas que mucho hacía en antaño el PRI, y parece que esa tácticas quieren resurgirlas en el PRD algunos que se dicen militantes.
Quizás, afirmó, podrán comprar su sufragio a uno o dos personas pero no ha la mayoría de los militantes del PRD, ya que ellos sabrán por quien votar.
Esas prácticas antidemocráticas, indicó, a nadie le convienen, ya que nadie se sentirá satisfecho de una victoria desaseada, antidemocrática y con “mapacherías”.
Señaló que del padrón electoral del PRD en San Luis Potosí, esta conformado por poco más de 65 mil militantes, en donde entre un 55 a 60 por ciento están ubicados en la Huasteca Potosina, y de ahí de que ahora hayan surgido nuevos “Mesías” promoviendo el voto en la huasteca a favor de los “nuevos” candidatos perredistas que buscan la dirigencia estatal.
Las manos tenebrosas, presentes en el proceso perredista
Las manos del gobernador “costoso” Marcelo de los Santos Fraga, del ex Ejecutivo Horacio Sánchez Unzueta, del ex secretario de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo, del ex de la SCT estatal Castor Balderas, del alcalde de San Martín Chalchicuautla, están metidas en el proceso estatal electoral del Partido de la Revolución Democrática, para apoyar a que sus “elegidos” Felipe Aurelio Torres, Luis Escudero o Jorge García Medina, ganen la presidencia del CEE del PRD.
Lo anterior lo denunció en conferencia de prensa el también candidato Domingo Rodríguez Martell, quien lleva en la fórmula a Ana María Sánchez Flores, como secretaria general.
Dio a conocer que han encontrado diversos problemas como el uso indebido de recursos públicos que se hacen en esta competencia interna.
Uno de ellos, agregó, es por parte de la dirigencia actual del PRD, ya que han apoyado la candidatura de Jorge García Medina, lo cual es detestable
Subrayó que, esta el asunto de los recursos públicos, en donde se debe ver hasta donde hay compromiso de la candidatura de Felipe Aurelio Torres Torres, con el gober “Costoso” en el caso de Marcelo de los Santos, a través del cuenteo que hacen algunos diputados perredistas, y que puede enrarecer el ambiente con el “regalo” de despensas o apoyos extras por la compra de votos.
Por otro lado, afirmó, también existe el problema del “manoseo” de estos grupos de poder que están haciendo al interior del partido, como es el caso del ex secretario general de gobierno Jorge Daniel Hernández Delgadillo, del ex de SCT estatal Castor Balderas, y no duda que por ahí este metida la “mano” del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, para impulsar algún posible acuerdo.
Las manos tenebrosas, tienen el único interés de apoderarse de la estructura del partido para influir dentro de menos de un año en la determinación para las designaciones de las candidaturas a la gubernatura de San Luis Potosí, las diputaciones locales y federales, así como las 58 presidencias municipales.
Domingo Rodríguez dijo que estas personas caminan con el pragmatismo y el interés económico en el bolsillo, con una izquierda que se desdibuja a cada paso, y cuya izquierda sus postulados se asemejan al capitalismo neoliberalismo y no una izquierda comprometida con la sociedad, para transformarla por el bien de los potosinos.
Por otra parte, dijo que la campaña que realiza va bien porque tienen una estructura de real de “carne y hueso” en todo el Estado.
Por último dijo que espera que los perredistas razonen bien su voto con mucha dignidad el próximo domingo 16 de marzo del presente mes.
Quitarían candidatura a quien violente normatividad electoral
San Luis Potosí, 15 de febrero
A partir del primer domingo del mes de septiembre arrancarán de manera formal las elecciones del 2009, a quien violente la normatividad electoral le pueden quitar la candidatura, eso sería el castigo más grave.
La idea es que la instalación del Consejo sea el primer domingo de septiembre y bueno a partir de ahí ya medir los tiempos con un lapso para cada partido político de manejo y elección de sus candidatos con un espacio de tres meses y bueno de manera regresiva los tres días antes del día cinco de julio que no se puede hacer campaña, de ahí los 90 días de campaña de ahí hacia atrás los periodos de precampaña. Informó la presidenta de la Comisión Especial para la Actualización de la Legislación Electoral del Estado.
Sobre si hay tiempos fatales para la aprobación de la reforma electoral la diputada Sonia Mendoza Díaz, dijo que el tiempo fatal que tenemos nosotros programado es el día primero de marzo, ese día se va a presentar al pleno para su aprobación o discusión, creo que sí hemos sacado ya adelante esta reforma están nada más faltando dos temas que es la permanencia del Tribunal Electoral que bueno ya más o menos va definido en el sentido de dejar a la segunda sala de manera permanente y la redistritación que también lo que se prevé es que se quede el mismo número de diputados nada más con una homologación por número de habitantes, que es lo que tenemos nada más pendiente.
En lo que se refiere a la ley federal ya establece al menos las fechas para precampañas y campañas, el caso de la local ¿establece fechas y sanciones?, se le preguntó
- Bueno aquí sí estamos estableciendo ya fechas desde el arranque de instalación del Consejo Estatal Electoral que es a partir de lo cual inicia el proceso electoral del 2009, igualmente los tiempos, se está contabilizando por días, ahorita la ley actualmente tiene fechas, ahorita estamos dándole de forma regresiva por días que ya nos señala la Constitución.
¿Con esto quiero decir que el 2009 empezará arranque de precampañas?
- Así es, nosotros estaríamos arrancando ya el proceso electoral con la instalación del Consejo la primera semana de septiembre.
Las sanciones que establece la ley para quien no acate estas disposiciones ¿cuáles son?
- Esas cuestiones ya lo más grave es que te quiten la candidatura en caso de que hayas violentado la normatividad, entonces le están dando inclusive también mayores facultades fiscalizadoras al Consejo, entonces por lo tanto también ya serían sus normas complementarias o sus reglamentos internos también que manejen el tipo de proceso que se realizará y que estará vigilando.
Una constante, las averiguaciones
mal hechas por la Procuraduría
San Luis Potosí, 15 de febrero
Las averiguaciones mal hechas por parte de la Procuraduría del Estado ya son una constante, afirmó Jorge Alejandro Vera Noyola. Responsabilizar al juez Felipe de Jesús Pérez Saucedo de la liberación del último de los detenidos por la doble ejecución en la Colonia Jardín, son patadas de ahogado de la Procuraduría.
El diputado local aseveró que “Se habla incluso del inicio de un juicio de un procedimiento para sancionar al mismo juez que dictó, bueno, hay que revisar todo el asunto, pero desgraciadamente sí se ve la falta de capacidad de los Ministerios Públicos para poder integrar correctamente una averiguación”
Afirmó que este caso evidencia que el Poder Judicial tiene una falta de credibilidad terrible, “la gente cada vez cree menos en las instituciones y en todos los sentidos y a todas las instituciones, esto es altamente delicado”.
Por otra parte, en México una organización señala que va a demandar a Paco Salazar Sáenz por lo de Pasta de Conchos, se le pidió su opinión, y Jorge Alejandro Vera dijo que debe tener algo de las mismas cuestiones políticas que se están dando por la situación en la que se encuentra, pero bueno, habrá que ver realmente si tiene responsabilidad o no en su actuar en su momento, es algo que tiene pendiente de todas maneras.
¿Esta situación se está dejando arrastrar por lo político?
- Puede ser, pero sí es un hecho que hay que ver si existió o no responsabilidad por parte de él, es algo que llamó la atención en su momento y que no se ha tenido respuesta hasta ahora. Hay que revisar bien el asunto.
CON PIQUETE
Consejo Estatal Electoral, que cumpla
Con tiempo suficiente y leyendo la cartilla en tono fuerte, asomó la cabeza el responsable de organizar y sancionar las campañas políticas electorales para el ya próximo 09.Y es que con desfachatez e insolencia algunos de los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura desde hace tiempo que se vienen anunciando como los próximos salvadores de los potosinos. Los hay del tricolor, del azul y del amarillo.
Rodolfo Aguilar Gallegos tendrá que meter freno a las prematuras aspiraciones de las docenas de aspirantes a gobernador, presis municipales y diputados locales. Asimismo, Aguilar Gallegos deberá de cumplir con la amenaza de descalificar a quien violente la Ley Electoral. De otra manera, lo van a agarrar de su puerquito. Pero no nada más es eso, también puede perder credibilidad y autoridad moral frente a los miles de electores potosinos, de no cumplir con su palabra. No es nada remoto que algunos de los aspirantes ya estén trazando un estrategia de desestabilizad social y política, en aras de sus propios intereses. Valiéndose entre otros puntos, de una débil aplicación de la Ley Electoral.
Por lo pronto ya hay materia para empezar a entrar en calor, al afirmar recientemente Rodolfo Aguilar Gallegos que “hay un adelanto de muchos militantes de los partidos políticos que pretenden en el 2009, constituirse como candidatos a algunos puestos de elección popular”. Tan Tan.

Los ex braceros y los llamados a misa
Se tendrá que hacer algo más que puntos de acuerdo, que no son otra cosa que llamados a misa, en el asunto de los jineteados recursos para el pago de los ex braceros potosinos. Ya es tiempo que el Congreso local se apiade de los ex braceros quien en su mayoría son personas de la tercera edad, a lo mejor el otro poder Legislativo de la Unión, le esta apostando a que se mueran algunos de los ex braceros para que les salga mas económico el envió del dinero, que desde el año pasado fue asignado para el pago de los ex trabajadores exportados hacia la Unión Americana. Quien también tiene la obligación política de atender este problema es la oficina del Gobierno del estado que atiende la sección de los migrantes potosinos. Habrá que buscar algún mecanismo que pudiera coadyuvar en la solución de este grave problema. A lo mejor una podría ser que los recursos que están destinados y que se invierten en pago de viáticos y viajes al extranjero hechos por personal de esa oficina, que mejor que destinarlos a la cooperacha para pagar a algunos ex braceros, algo es algo. Digo. Pero, a lo mejor ni eso.

Para picar
A Gabriel Peniche Ferreyro, integrante del Colegiado Nacional de Organización del SNTE le faltó agregar a sus recientes declaraciones hechas a los medios de comunicación que el gobierno no nada más le quitó la mística al maestro, sino que en los tiempos del PRI, también acabaron con la dignidad del profesorado, al corromperlos sin miramiento alguno, ofreciéndoles cargos de elección popular en aras de olvidar la esencia de la educación pública. ¿Y en los tiempos del PAN? Resulta toda una estrella.- El organismo operador del agua no potable, perdón, potable, llamado INTERAPAS, está contribuyendo para que haya más inconformes que acudan a manifestarse en contra del Gobierno Estatal, con sus excesivos cobros por consumos de agua fantasma, los grandes apapachos que les prodiga a sus amigochos enganchados al poder, sume usted el pésimo servicio que ofrece el citado INTERAPAS, abren calles y nunca las parchan, en virtud de que contratan a seudoempresarios aprendices de constructores, los altos sueldos que devenga la clase dorada de empleados, usted se dirige a ellos y parece que les habla el diablo, normalmente están de mal humor, les gusta cobrar, pero no les gusta atender a los mortales usuarios del citado organismo. Quien supervisa la designación de los millonarios contratos de servicios y adquisiciones, amén. En fin, una serie de calamidades que sufren los miles de contribuyentes hacinados en INTERAPAS. Pero, de esta situación, no hay que culpar a nadie, más que a nosotros mismos. Nunca protestamos por ese trato indigno de que somos objeto. Al INTERAPAS, mientras tanto, síganle así, van muy bien. A ver hasta cuándo... Los cambios de usos de suelo, son los pivotes para el engrandecimiento de fortunas. En consecuencia, al interior de las direcciones municipales responsables de dictaminar en primera instancia se da una serie de peloteos. Pero siempre salen a favor y en beneficio de voraces empresarios dedicados a la construcción. Situación que tiene al Ayuntamiento capitalino de rodillas, frente a los intereses de IMMSA y de un sector de constructores. En esto ni a quién irle... Pues en el PRD local el arroz ya se coció, Felipe Aurelio Torres será el próximo dirigente del PRD. Las alianzas que lo apoyan así lo señalan, lo que habría que ver, a cambio de qué fueron, eso lo sabremos en muy poco tiempo. Gratis nada, y menos en política.
Vicente Juárez Gutiérrez
PULSOSLP
Se enredan por deuda en Cd. Satélite
El gobernador y el Invies divergen sobre origen y destino del préstamo

Edith Argüelles Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
El gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Jorge González Hernández, dieron versiones distintas para justificar el crédito de 600 millones para Ciudad Satélite. En tanto, declaraciones del líder de los constructores, Carlos Escudero, apuntan a que el contrayente de la deuda será la autoridad estatal. Los funcionarios no concordaron en aspectos como el origen del crédito. Mientras que De los Santos dijo que el préstamo es ofrecido por instituciones financieras a los promotores de vivienda, su colaborador confirmó que es el Invies el que lo gestiona. Las declaraciones también ofrecen visiones distintas sobre el destino de los 600 millones. González Hernández reiteró que la deuda financiaría la urbanización de los macrolotes, que luego se venderían a los constructores. De eso, el gobernador nada dijo. En cambio, indicó que la deuda la podrán contraer los constructores “para que ellos desarrollen y puedan vender casas porque el Gobierno del Estado no va a vender ni a construir”.
En lo que coincidieron fue en que la operación no elevará la deuda pública y en que el pago del crédito correrá a cargo de los constructores. González Hernández indicó que con apoyo federal por cien millones se financia la infraestructura de las primeras 5 mil viviendas, pero hacerlo con las restantes 25 mil, es necesario el crédito.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en San Luis, Carlos Escudero, confirmó que González Hernández les informó que el dinero se usaría para concluir diversas obras y luego vender los lotes.
Sin embargo, señaló que los desarrolladores sólo tienen previstos créditos para construir vivienda, mientras que el gobierno estatal destinará el préstamo a la urbanización de los predios.
Congreso, rezagado en revisión de cuentas
Hay documentos que datan desde 2000, admite Raúl Paulín

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
Raúl Paulín Rojas, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que se tiene un rezago de 105 cuentas públicas que corresponden al periodo comprendido entre los años 2000 y 2004, mismas que se revisarán para aplicar las sanciones correspondientes, pues son casos en los que se presentaron diversos recursos de revisión contra las sanciones impuestas.
“Hay 105 cuentas públicas de los años 2000 al 2004 que tenemos que retomar, que ya fueron sancionadas pero hubo un recurso de revisión, o sea que hay que ratificar o modificar las sanciones y nos compete a nosotros sancionar esas cuentas”, señaló.
Dijo que en reunión de trabajo con el auditor, Héctor Mayorga Delgado, “revisamos los criterios de evaluación para las posibles sanciones, delimitamos que cada semana vamos a darle salida a 15 cuentas para terminar a la brevedad posible con este rezago y entrar de lleno a las cuentas públicas del 2005 en adelante”.
Por otra parte, Paulín Rojas indicó que se revisaron los criterios para la aplicación de sanciones en contra del ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab por el incumplimiento en la entrega de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2007, “aunque hay que decir que la entregó una o dos semanas posteriores a la fecha límite eso ya no es procedente, ya no hay marcha atrás y tenemos que pensar qué sanciones se pueden dar”.
Además, se revisa la posibilidad de reformar la Ley de la Auditoría Superior del Estado para incluir sanciones al funcionario público que incumpla en la entrega de su cuenta pública, mediante una multa económica equivalente a un porcentaje del monto que haya ejercido en el último año.
La PGJE no integró bien indagatoria:Juez
El Poder Judicial avala a magistrado que liberó a sospechoso de doble ejecución

MAGDALENA SANDOVAL EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso

El juez quinto del Ramo Penal, Felipe de Jesús Pérez Saucedo, señaló que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no entregó pruebas suficientes en la averiguación contra Juan Ramiro Rosales como sospechoso de la doble ejecución en la colonia Jardín, por lo que ordenó su liberación.
En tanto, el Poder Judicial del Estado avaló la honestidad de Pérez Saucedo y señaló que no hay conflicto institucional con la PGJE. En un boletín, el PJE indicó que es respetuoso del libre arbitrio de los jueces y avala su honestidad. Señaló que las diferencias de criterio con decisiones judiciales deben ser dilucidadas a través de los recursos o medios de defensa que la ley proporciona. Reconoció el derecho de la procuraduría de inconformarse e interponer los recursos que considere pertinentes.
En entrevista, el juez dijo que su decisión fue ajena a “intereses oscuros”, como sugirió la PGJE y agregó que su único compromiso es con la Constitución y las leyes. Dijo respetar la opinión de la PGJE, pero aclaró que analizó la averiguación y llegó a la conclusión de que no había datos suficientes para recluir a Juan Ramiro Rosales. Se encontraron indicios para ordenar la orden de formal prisión pero no para dictarla; son cosas diferentes, explicó.
Pérez Saucedo dijo que la PGJE está en todo su derecho de iniciar un juicio de responsabilidades o de abrir una averiguación previa en su contra, recursos de los que dijo, no había tenido noticia alguna hasta ayer al mediodía.
Pedro Martínez Abaroa, nuevo líder de Canacintra
EVERARDO HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso
Anoche, Pedro Martínez Abaroa obtuvo el triunfo en las elecciones internas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) con 212 sufragios a favor por 128 de Julio Nemer Quiroz.. Hubo una abstención.
El proceso interno se realizó a puerta cerrada, sin incidentes y en él hubo una participación del 66% de los 520 socios registrados.
Desde las 5 de la tarde abrieron la mesa de registro en la entrada a la Cámara y posteriormente si cumplía con los requisitos pasaba a las casillas para depositar la boleta.
La directiva actual que preside Alessandro Alessi Berardi hizo respetar todos los acuerdos que se establecieron previamente, incluso impedir que aquel empresario que se saliera, pudiera volver a las instalaciones; en todo momento estuvieron siendo asesorados por dos consejeros del Instituto Federal Electoral.
También les pidió a los aspirantes que abandonaran provisionalmente las instalaciones y pudieran regresar hasta las 19:30 horas, lapso que aprovecharon para estar con su equipos de campaña.
Martínez Abaroa dijo que siempre hizo un trabajo pensando en la cámara, no en proyectos personales “estamos por San Luis y nos felicitamos todos, mi forma de expresar es que no se me pierdan”.
Indicó que no tienen porque dejar heridas y ahora no queda más que trabajar en las nuevas instalaciones y proyectos de trascendencia.
A su vez, Julio Nemer dijo que se va muy tranquilo, es un proceso en el que se sumaron muchas personas “desgraciadamente no nos alcanzó para lograr ese cambio, pero respeto mucho la decisión de los empresarios”.
Reconoció que el proceso fue muy limpio y que el resultado no le favoreció.
ASE pone lupa a Villa de Reyes
Presidencia presentó un informe de obras inconclusas

J. Carlos Gutiérrez Villa de Reyes/ Pulso
Nepotismo, aumentos salariales desproporcionados, obra fantasma en diversas comunidades, además de cobros a empresas desarrolladoras sin la expedición de recibos, fueron tan sólo algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior del Estado detectó al Ayuntamiento de Villa de Reyes.
A la par de la revisión administrativa que dicho órgano le hizo a la administración pública de Gustavo Alarcón Aguilar, habitantes de la comunidad de Carrera Torres denunciaron que el alcalde tiene retenidos más de un millón de pesos para la perforación de un nuevo pozo porque les exige 10% del costo de la obra, aún cuando ésta viene etiquetada con aportación municipal del 100%.
De acuerdo al informe de avance de obras que este municipio presentó a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Auditoría Superior del Estado el pasado 11 de diciembre, bajo el nombre de Formato Mensual de Avance Físico Financiero del ejercicio fiscal 2007, el Ayuntamiento de Villa de Reyes entregó más de una decena de obras en diversas comunidades, sin embargo, en un recorrido se constató que algunas no existen y otras están inacabadas. Según el documento, una caseta y planta purificadora de agua en la comunidad La Ventilla quedó terminada desde el pasado 30 de septiembre de 2007, sin embargo, la obra sólo lleva un avance del 20%. El alcalde justificó en ésta 232 mil 138 pesos.
Habitantes aseguraron que dicha obra esta parada desde hace varias semanas y posteriormente mostraron la inexistente obra de electrificación que el Ayuntamiento justificó en el documento por 83 mil 929 pesos, sobre las calles Deportes y Del Río, y que supuestamente fue terminada desde el pasado 31 de diciembre de 2007.
Cobran pensión en áreas verdes
Enrique Carvajal San luis Potosí/Pulso
Un grupo de personas de la colonia Arbolitos se adueñó de las áreas verdes y las acondicionó como estacionamiento público. Los vecinos denunciaron que la renta al mes por el espacio oscila entre los 250 y los 350 pesos.
Inconformes que no quisieron revelar su identidad por temor a represalias, informaron que debido a los altos índices de delincuencia que hay en la zona, algunos habitantes mandaron a construir cocheras en sus casas para guardar sus vehículos pues frecuentemente son aleteados.
Habitantes de los condominios ubicados en la calle Río Lerma, decidieron aprovecharse de la situación y lucrar con las áreas verdes como pensión.
Los encargados del lugar promovieron entre los vecinos este servicio en el que piden una “cuota de recuperación” para darle mantenimiento al lugar y además si el cliente lo solicita también ofrecen servicio de lavado automotriz.
Según narraron los denunciantes, las personas encargadas de los estacionamientos son adolescentes y adultos quienes se han apropiado de espacios como el que está ubicado atrás de los condominio de la Plaza Río Grande, que en algún tiempo fue área verde donde algunos niños jugaban los fines de semana.
Afectará el cáncer a mayoría en 2030
Cada año mueren 1,500 potosinos de males cancerosos

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso

Salvador Torrescano González, en entrevista.
La mala alimentación, los contaminantes ambientales y los patrones hereditarios son factores de riesgo que aumentan la incidencia de cáncer cada año; para 2030 se estima que 2 de cada 3 potosinos padecerán o habrán padecido algún tipo de cáncer en lo que va de su vida. El miembro del Instituto Nacional de Cancerología, Salvador Torrescano González, señaló que cada año aumentan 2 mil casos nuevos de cáncer en la entidad y se dan mil 500 muertes por esta causa.
Expuso que es necesario fomentar la detección temprana de los diferentes tipos de cáncer porque la mayoría son curables a tiempo.
Lamentó que todavía exista falta de cultura en la sociedad para acudir al oncólogo para descartar cáncer. Señaló que la acción de los médicos generales es fundamental en la detección de esta problemática y su canalización al especialista correspondiente. Torrescano González, dijo que en mujeres el cáncer más común es el de mama, algunos factores como la ingesta de carne de animal engordado con hormonas, el no haber tenido hijos y las cirugías plásticas son factores que aumentan el riesgo.
Quien organizó aquí la XXV Reunión del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que se está volviendo común el cáncer del estómago debido a la mala alimentación, las falta de una dieta balanceada y el consumo de tabaco y alcohol. El cáncer de piel en personas de la tercera edad también va en aumento.
“En los hombres es común el cáncer de próstata, que está al mismo nivel en incidencia que el cáncer de mama en la mujer. El cáncer de pulmón es común en fumadores y gente que está expuesta a la leña”. Los factores externos ambientales también son un factor de riesgo.
Ex ediles no justifican el gasto de 500 mdp
Aseveraron que no era la instancia apropiada y sólo hicieron acto de presencia

VERÓNICA CRUZ PERALES Rioverde/Pulso
Los ex alcaldes Fausto Izar, Helmut Rocha y los ex funcionarios Manuel Castillo Díaz del Vivar y Carlos Martínez Amador, acudieron a comparecer ante la Contraloría Municipal, sin embargo, se negaron a aportar pruebas para justificar los faltantes de más de medio millón de pesos que les observó la Auditoría Superior del Estado, argumentado que la dependencia no es la instancia apropiada.
Ante el contralor municipal, Horacio Balderas Ávalos, ayer se presentaron los ex funcionarios acompañados de su abogado, Alejandro Pacheco Olvera, quien solicitó al titular de la dependencia que la comparecencia se realizara de manera privada.
La diligencia se realizó a petición de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, quien a través de oficio instruyó al contralor municipal, para que citara a los ex funcionarios a declarar por las inconsistencias de casi 500 mil pesos que se presentaron en el gasto administrativo durante el último medio año de la administración anterior.
Sin embargo, los funcionarios no aportaron ninguna prueba o recibos que comprueben los gastos que se tuvieron y no fueron justificados; así tampoco dieron declaración alguna sobre la participación individual de cada uno de ellos en determinados rubros observados; la única aportación fue que el ex director de Desarrollo Social, Manuel Castillo Díaz del Vivar, presentó un documento que permite establecer que tuvo permiso durante el periodo de campaña electoral, tiempo en el que se separó de su cargo para ir a contender como candidato del PRI a la Presidencia Municipal.
Los funcionarios asentaron en el acta que se negaban a declarar en torno a las observaciones y no presentaban pruebas o documentos de las mismas, debido a que consideran que la contraloría municipal no es ninguna instancia apropiada o con fundamento legal para investigarles y solicitarles explicación sobre los señalamientos que realiza la Auditoría Superior que sólo responderán cuando esta dependencia se los solicite y los cite.
El municipio gana litigio en licitación de dos camiones
A partir del próximo martes las unidades reforzarán el Servicio de Limpia

CARMEN HERNÁNDEZ Rioverde/Pulso
Por fin se pondrán en operación los dos nuevos camiones adquiridos para la recolección de basura, después de que el Ayuntamiento ganó el litigio que había interpuesto una de las empresas concursantes.
El secretario del Ayuntamiento Rubén González Juárez, informó que el contralor municipal, Horacio Balderas Ávalos, el director de compras Cuahutémoc de los Santos y la síndico municipal, Graciela Amador, acudieron a la función pública donde se ventilaba el recurso de inconformidad de la empresa que habría perdido la licitación.
Y es que hace más de 6 meses, se llevó a cabo la licitación para la adquisición de los camiones recolectores, sin embargo, una de las empresa perdedoras interpuso una denuncia de inconformidad alegando anomalías en el proceso, por lo que tras presentar un recurso legal, la autoridades fallaron a favor del Ayuntamiento.
El funcionario comentó que ya se dio la orden para que el próximo martes se presenten los camiones y de inmediato se ponga en funcionamiento para efecientizar el servicio a la población.
La Iglesia se une al pedido de renegociar el TLC
Llama a la población a consumir los productos hechos en casa

VERÓNICA CRUZ PERALES Rioverde/Pulso
La Iglesia se une a la exigencia de solicitar un debate nacional sobre el papel que juega el campo en la sociedad, al asegurar que para evitar más pobreza en el país, se necesita la renegociación del artículo agropecuario en el Tratado de Libre Comercio y hace un llamado a la sociedad en general para que se solidarice con los campesinos y consuma sus productos agrícolas del país.
Oscar Rocha Velásquez, párroco de Santa Catarina de Alejandría, manifestó que la Iglesia en el país está apoyando a los campesinos en su exigencia por que se renegocié el artículo agropecuario del TLC.
Hizo un llamado a la comunidad a ser solidarios y a los legisladores a escuchar a todos los actores políticos y a buscar una solución para acabar con la desolación que se vive en el campo mexicano.
Aseguró que en el campo de esta región hay tristeza por parte de los productores, quienes están desconcertados por la falta de acuerdos con los legisladores para empujar una negociación en el Tratado, por lo que reiteró a los mexicanos para que se apoye a los productores locales consumiendo lo que se produce en casa.
DE TODOS
Tomates, autos y casas Respuesta mesurada

Poco tranquiliza el descontrol que mostró ayer el Gobierno del Estado para intentar explicar la situación sobre el crédito de 600 millones de pesos que anunció el titular del Instituto de la Vivienda en el Estado (Invies), Jorge González Hernández, y que se necesita para dotar de infraestructura a la Ciudad Satélite.



Que él y su jefe, el gobernador Marcelo de los Santos Fraga, caminen en direcciones distintas a la hora de justificar el préstamo, despertó más dudas en lugar de ofrecer respuestas.



El Invies asume la responsabilidad de gestionar el préstamo y dice que los constructores lo pagarán a través de la venta de macro lotes que haga la dependencia. El mandatario señala que el crédito es ofrecimiento de las instituciones financieras a las constructoras para que construyan casas.



Lo que descarrila la lógica de que el préstamo será pagado para los constructores es el destino que tendrá, según la versión de González Hernández: construir la infraestructura básica que necesita el proyecto habitacional. Porque no serán los empresarios los responsables de esa tarea, sino el Invies. ¿Para qué endrogarse por una labor ajena?



Otros pendientes son que el gremio, hasta el momento, no ha aceptado la responsabilidad del pago y que el Invies aclare los alcances del término “gestionar”: ¿Ayudará a los empresarios a obtener los créditos, fungirá de aval o de plano será el que firmará el pagaré?



Por otro lado, el argumento de que el crédito será saldado por los empresarios cuando éstos paguen al Invies los lotes pendientes por vender recuerda antecedentes poco gratos.



El sexenio pasado, el invernadero de Santa Rita y las carreteras de cuota eran presumidos como los proyectos insignia del gobierno de Fernando Silva Nieto. Ambos impactaron en la deuda pública, pues se requirieron créditos para financiarlos. En los dos, también estuvo presente el argumento de que los productos que generarían, tomates y cuotas, aseguraban el pago de los créditos contraídos.



El resto es historia. Sólo hay que decir que de autofinanciables, las obras poco o nada tuvieron. Por el contrario, representaron una onerosa carga para el erario. ¿Se cocina la misma historia en Ciudad Satélite?



La respuesta que dieron el Poder Judicial y el juez quinto del ramo penal, Felipe de Jesús Pérez Saucedo a la acusación de la PGJE de que en la liberación de uno de los sospechosos de la doble ejecución de la colonia Jardín influyeron “intereses oscuros” resaltó por su mesura.



En un ambiente en el que la rijosidad es norma en los conflictos, resulta refrescante que haya actores que todavía pueden conservar la cabeza fría ante los exabruptos. ¡hasta mañana!
JORNADA SLP
Salazar Saénz en la mira por su responsabilidad en Pasta de Conchos
Demanda penal contra el ex secretario del Trabajo y Previsión Social

La Unión Nacional de Trabajadores en el periódico Financiero en Línea de este jueves 14 consigna que dicho organismo presentará una demanda penal contra el ex secretario del Trabajo y Previsión Social y aspirante panista a la gubernatura de San Luis Potosí, Francisco Javier Salazar Saéz, por su responsabilidad en el accidente de la mina de Pasta de Conchos.
El desastre minero de Pasta de conchos suscitado el pasado 19 de febrero del año 2006 le está costando al panista la desaprobación de la UNT quien cuestiona las aspiraciones del ex Secretario del Trabajo y Previsión Social. Como se recordará, las minas eran operadas por el Grupo México, la más grande compañía minera del país. Se estima que 65 mineros pertenecientes al turno de las 22.00 de ese día hasta las 6.00, fueron atrapados por la explosión.
Al respecto, Francisco Hernández Juárez, integrante de la mesa colegiada de la UNT, aseguró a ese medio que el ex funcionario es el principal responsable de la tragedia.
Recordó que el sindicato nacional minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, previno a las autoridades laborales y a la empresa del riesgo latente de que ocurriera una tragedia por la falta de medidas de seguridad.
Calificó como vergonzante el hecho de que el ex funcionario se haya destapado para ocupar la gubernatura de San Luis Potosí, por el Partido Acción Nacional.
El pasado 09 de febrero los medios locales mostraron a Francisco Salazar Saénz como uno de los adelantados para el proceso electoral del 2009, y su intención de querer ser el candidato del gobernador
Se limitó a decir: “yo voy a favor del proyecto”
González Hernández defiende de críticas a Ciudad Satélite

Marcela Loyola

Jorge González Hernández, "yo voy a favor de Ciudad Satélite". Foto: Adriana Carrillo Alemán
Después que catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacarán que casas de proporciones pequeñas, como las de Ciudad Satélite, traen graves problemas al desarrollo habitacional y sociológico de las personas como hacinamiento, promiscuidad y pandillerismo, el titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Jorge González Hernández se limitó a decir “yo voy a favor de Ciudad Satélite”.
En entrevista, el funcionario estatal confirmó que las “minicasas” son de una medida estándar o normal, de 120 metros cuadrados con una construcción de 47, de las cuales la medida de las recamaras es de 3.2 por 3.2, y aunque no dio la medida de la sala comedor, indicó que es amplia, “son viviendas de interés social de las más pequeñas, porque se están ayudando a las personas que no tiene acceso a una vivienda” apuntó.
A los cuestionamientos que varios profesores universitarios señalan que las casas condenan a las personas al hacinamiento, dijo: “los condena usted, yo no los condeno, a los investigadores habrá que invitarlos a que vean las casas muestra”, asimismo insistió, “son casas que pueden crecer”.
Añadió que este tipo de construcciones de vivienda económica se están realizando a nivel nacional, y ante las preguntas de si creía que promueven la promiscuidad y el pandillerismo sólo manifestaba: “yo voy a favor de ciudad satélite”, y resaltó que eran viviendas 100 por ciento dignas.
Sobre la falta de obra en donde se esta edificando Ciudad Satélite y a pesar que se había anunciado que en abril se entregarían las primeras casas, González Hernández ahora manifestó que las primeras casas serán entregadas hasta mayo, “se esta avanzando”.
Finalmente aseveró que ante el problema que había señalado el delegado del Infonavit que se estaban perdiendo créditos, indicó que trabajaran para evitarlo, además dijo que cualquier persona que tenga derecho a un crédito puede adquirir una “minicasa” de Ciudad Satélite.
Asegura Marcelo no preocuparle el desafuero
MSF: el asunto de Logistic Park y ejidatarios no incumbe

Marcela Loyola

Gobernador deslindado de los problemas entre ejidatarios de La Pila y Logistic Park. Foto: Adriana Carrillo Alemán
Marcelo de los Santos Fraga, gobernador del estado se deslindo de los problemas que existen entre los ejidatarios de La Pila y la empresa Logistic Park, así como del posible desafuero al indicar que en ese asunto no tiene ninguna incumbencia.
Añadió que es un asunto en el cual el gobierno del estado no tiene responsabilidad, “mi gobierno no tiene nada que ver con el asunto, no me preocupa el desafuero, ya me voy, ya me voy” sostuvo y se dirigió de manera presurosa a su oficina.
En cuanto a los recursos extras en materia de seguridad que llegarán al estado señaló que estos no incluyen sueldos por lo que debe ser destinados para capacitación, equitación e infraestructura.
Indicó que recibirán 120 millones de pesos de los cuales 100 serán para la capital, 10 para Ciudad Valles y 10 para Soledad de Graciano Sánchez, “la condición para que les llegue y los puedan aplicar es que primero lo acepten y segundo hacer una aportación del 25 por ciento, esto significa que la capital tendrá que aportar 25 mdp”.
Sobre los rumores de que ya se comienza a trabajar en un proceso de entrega-recepción, manifestó que tienen que ir preparándose para que cada secretaría tenga conocimiento de lo que tiene que hacer, “lo contemplamos pero no dejamos de trabajar porque aun falta un año y ocho meses”.
Finalmente, De los Santos Fraga dijo que tienen que terminar todos los proyectos que están pendientes como el Centro de Convenciones, el Centro de Alto Rendimiento, entre otros.
Carlos Covarrubias asegura que los Mouriño no se saldrán con la suya
Sin análisis se pretende contruir vía que conectará la avenida Juárez y Eje 140

Luis Gerarardo Villela
Sin análisis de riesgo ambiental, cambio de uso de suelo o afectación en la zona de recarga de los acuíferos, pretenden construir en las próximas semanas la vía que conectará a la avenida Juárez con el eje 140 en la zona industrial, así como el periférico, situación que el gobierno ha hecho valiéndose de represión y abusos contra los comuneros pues todos ven como “mina de oro”, a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus alrededores, sentenció el regidor perredista Carlos Covarriubias Rendón.
“No hay análisis de riesgo ambiental ni se está contemplando cuestiones negativas al cambio de uso de suelo, mucho menos a la zona de protección de recarga al acuífero de la zona de la Sierra de San Miguelito”, anunció el edil del sol azteca.
Asimismo, manifestó que lo único que sí se sabe es que será en el ejido de El Aguaje, donde la próxima semana se iniciarán las obras de construcción de un enlace de Logistick Park de Vicente Rangel, lo que a la larga se convertirá en enlaces con carreteras federales.
Sin embargo, los ejidatarios les están complicando las cosas al gobierno y los empresarios pues no permitirán que se siga abusando de ellos.
Covarribuas Rendón, sostuvo que esto junto con lo que sucede con los Muriño es algo que inclusive La Jornada San Luis, ya había denunciado hace varios meses porque ya se estaba dando, lo que deja ver que todos tienen fuertes intereses en la comunidad de San Juan De Guadalupe y sus alrededores.
Por otro lado, sostuvo que se le están invirtiendo millones “por papeles como ese por ejemplo, los españoles ofrecieron más de siete millones de pesos”, los empresarios piensan que podrán hacer lo que quieran con estos terrenos.
“Hay un problema grave porque tenían a gente a su favor en el poder pero con la democratización de la comunidad ya no podrán abusar de los ejidatarios”, concluyó.
Ejidatarios defienden con piedras sus predios
Lotes de comuneros están en manos de extranjeros

El pasado 16 de noviembre del 2007, en la incursión de elementos de seguridad privada que intentaron desalojar a los comuneros de San Juan de Guadalupe los particulares fueron representados por el abogado Lorenzo Sánchez, mismo que asesora a los extranjeros españoles que planean construir un hotel en un predio comunal.
Y es que según consta en los contratos de la sesión de derechos agrarios del lote que se ubica en la comunidad de San Juan de Guadalupe perteneciente a María Guadalupe Llanas Bravo, cuya copia está en poder de este medio, uno de los extranjeros Fernando Raña Vázquez dijo ser de nacionalidad española, casado de 47 años de edad con domicilio en la casa marcada con el número 215 de la calle de Xilitla de Lomas Primera sección de esta ciudad.
Raña Vázquez se identificó en ese acto protocolario con una credencial expedida por la Secretaría de Gobernación, con folio 210850 del Instituto Nacional de Migración.
La vivienda mencionada no tiene ningún letrero afuera sin embargo este medio constató que se trata de la oficina del legista Lorenzo Sánchez. Una secretaria que atendió a esta reportera lo corroboró y se le hizo familiar el apellido Raña Vázquez aunque no precisó de quien se trataba. “Pudiera ser un cliente”, comentó.
En esa fecha, este medio publicó que los comuneros se defendieron con palos y piedras e impidieron la incursión de cinco trascabos, pero no así la destrucción de más de 20 campamentos.
La hazaña fue impedida en una primera instancia, por alrededor de 20 señoras que se encontraban en el lugar, explicó en esa ocasión el comisariado de los ejidatarios Margarito Jasso Menchaca. Este jueves se buscó al abogado Lorenzo Sánchez pero el personal de su oficina justificó su ausencia al mencionar que previa cita atendería puesto que sus ocupaciones como docente en una escuela universitaria lo mantenía ocupado por las mañanas y en ocasiones por las tardes.
Oscuras intenciones hacen dudar la resolución
PGJE carece de pruebas en caso de Juan Ramiro


Procuraduría General de Justicia del Estado. Foto: Adriana Carrillo Alemán
Debido a que la Procuraduría General de Justicia no aportó pruebas suficientes y que el juez determinó la noche de este jueves la libertad de Juan Ramiro Rosales presuntamente autor intelectual de la doble ejecución de Ciro Alejandro Mata Vega y de Raul Poncela Rojas, la PGJE anunció que apelará la decisión del Juez Quinto del Ramo Penal, Felipe de Jesús Pérez Saucedo, por haber liberado a Juan Ramiro Rosales.
En un escueto comunicado la dependencia apunta que no obstante que subsistieron y se reforzaron las pruebas acusatorias presentadas por el fiscal y que la defensa del inculpado no aportó ninguno elemento jurídico a su favor; el juez de la causa acuerda el auto de libertad, en lo que califica como una contradicción evidente toda vez que en su momento encontró elementos suficientes para dictar la orden de aprehensión.
La dependencia informó que promoverá un juicio de responsabilidad ante la Judicatura del Poder Judicial del Estado, independientemente si del mismo se desprenden algunas conductas irregulares procederá a dar inicio a la averiguación previa correspondiente, “porque se presumen intereses oscuros”, ya que resolvió dicha libertad antes de vencerse el término que establece la Constitución, sin notificar al Ministerio Público adscrito.
Puntualizó la institución que durante el término constitucional, el Ministerio Público aportó nuevos elementos de prueba que incriminaron a Juan Ramiro Rosales, consistentes en testimonios, donde en forma contundente, se señala al indicado como autor de amenazas de muerte en contra de Ciro Alejandro Mata Vega y otras personas, entre los que se encuentran los testigos mencionados, elementos que no fueron considerados por el juzgador.
El Ministerio Público precisó que el recurso de apelación que se interpondrá en contra de la injustificada resolución de libertad lo conocerá el Supremo Tribunal de Justicia del Estado
Sale un nuevo d éficit en la Ley de Alcoholes en Soledad de Graciano Sánchez
Diputados solicitan juicio de responsabilidad administrativa contra Velásquez Galarza

Miguel Angel Mata
Las peticiones de juicios de responsabilidad en contra del alcalde de Soledad, Juan Manuel Velásquez Galarza por no acatar el pago de un laudo laboral, un exhorto en contra de la Dirección de Gobernación Estatal por una aplicación deficiente a la Ley de Alcoholes, así como una solicitud de modificaciones tardías a la Constitución para evitar las contradicciones que existen en las revisiones de las cuentas públicas, fueron recibidas en la sesión de la Diputación Permanente.
A la Comisión Jurisdiccional del caso de Soledad, se turnó la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez, quienes solicitan juicio de responsabilidad administrativa en contra del alcalde de este municipio por incumplimientos en el pago del laudo 228 emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El legislador Raúl Paulín Rojas afirmó que ante la apatía y poca responsabilidad de las autoridades, no han cumplido con el pago equivalente a 10 millones de pesos. “Era de 40 millones y tras negociaciones se acordó que fuera de 10, sin embargo la autoridad no ha cumplido debido a que no le pagaron una parte de ese recurso a la parte demandante –el Sindicato Independiente- sino que decidieron pagarle al Sindicato Democrático por lo que se ha presentado esta solicitud”, explicó.
En esta sesión el diputado Jorge Vera menciona una iniciativa de reforma al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para establecer claramente las facultades de la Auditoría Superior del Estado como el órgano encargado de revisar las cuentas públicas de los entes auditables relativas al año próximo anterior y entregar a la Comisión de Vigilancia el informe del resultado de dicha revisión para sus efectos legales.
De esta manera se busca una concordancia del artículo 53 con las disposiciones de la Ley de Auditoría Superior del Estado, pues aún se habla del hecho de que el Congreso aprobará o no las cuentas públicas, situación que va totalmente en contra de la propia Auditoría Superior del Estado.
Sobre esta situación el propio legislador aceptó que esta situación podría ser tardía debido a que después de analizarse en comisiones y aprobarse por el pleno se requiere de la autorización de las dos terceras partes de los municipios, situación que por los tiempos difícilmente va a suceder.
En otro asunto, los diputados Guadalupe Castro Almanza y Roberto Cervantes Barajas presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado ordene a la Dirección de Gobernación dependiente de la Secretaría General de Gobierno, información sobre la cantidad de permisos de establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas que han operado en los últimos 10 años indicando municipios, ubicación y tipo de cada establecimiento y horarios autorizados.
También se solicita información sobre la cantidad de permisos expedidos durante las últimas dos administraciones y el cese inmediato de la expedición de nuevos permisos hasta que se realice una revisión minuciosa de las dependencias encargadas de autorizar estos establecimientos y se propongan medidas correctivas; esto ante el incremento de este tipo de establecimientos que incumplen las medidas legales en la materia. Este punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico y Social.
El diputado Juan Pablo Escobar Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral del Estado, con el objetivo de incluir en las listas de candidatos a diputados a personas consideradas como líderes migrantes y reducir el tiempo de residencia efectiva a seis meses inmediatos anteriores al día de la elección para los potosinos nacidos en el estado.
Sale un nuevo d éficit en la Ley de Alcoholes en Soledad de Graciano Sánchez
Diputados solicitan juicio de responsabilidad administrativa contra Velásquez Galarza

Miguel Angel Mata
Las peticiones de juicios de responsabilidad en contra del alcalde de Soledad, Juan Manuel Velásquez Galarza por no acatar el pago de un laudo laboral, un exhorto en contra de la Dirección de Gobernación Estatal por una aplicación deficiente a la Ley de Alcoholes, así como una solicitud de modificaciones tardías a la Constitución para evitar las contradicciones que existen en las revisiones de las cuentas públicas, fueron recibidas en la sesión de la Diputación Permanente.
A la Comisión Jurisdiccional del caso de Soledad, se turnó la solicitud del Sindicato Único de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez, quienes solicitan juicio de responsabilidad administrativa en contra del alcalde de este municipio por incumplimientos en el pago del laudo 228 emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El legislador Raúl Paulín Rojas afirmó que ante la apatía y poca responsabilidad de las autoridades, no han cumplido con el pago equivalente a 10 millones de pesos. “Era de 40 millones y tras negociaciones se acordó que fuera de 10, sin embargo la autoridad no ha cumplido debido a que no le pagaron una parte de ese recurso a la parte demandante –el Sindicato Independiente- sino que decidieron pagarle al Sindicato Democrático por lo que se ha presentado esta solicitud”, explicó.
En esta sesión el diputado Jorge Vera menciona una iniciativa de reforma al artículo 53 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para establecer claramente las facultades de la Auditoría Superior del Estado como el órgano encargado de revisar las cuentas públicas de los entes auditables relativas al año próximo anterior y entregar a la Comisión de Vigilancia el informe del resultado de dicha revisión para sus efectos legales.
De esta manera se busca una concordancia del artículo 53 con las disposiciones de la Ley de Auditoría Superior del Estado, pues aún se habla del hecho de que el Congreso aprobará o no las cuentas públicas, situación que va totalmente en contra de la propia Auditoría Superior del Estado.
Sobre esta situación el propio legislador aceptó que esta situación podría ser tardía debido a que después de analizarse en comisiones y aprobarse por el pleno se requiere de la autorización de las dos terceras partes de los municipios, situación que por los tiempos difícilmente va a suceder.
En otro asunto, los diputados Guadalupe Castro Almanza y Roberto Cervantes Barajas presentaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado ordene a la Dirección de Gobernación dependiente de la Secretaría General de Gobierno, información sobre la cantidad de permisos de establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas que han operado en los últimos 10 años indicando municipios, ubicación y tipo de cada establecimiento y horarios autorizados.
También se solicita información sobre la cantidad de permisos expedidos durante las últimas dos administraciones y el cese inmediato de la expedición de nuevos permisos hasta que se realice una revisión minuciosa de las dependencias encargadas de autorizar estos establecimientos y se propongan medidas correctivas; esto ante el incremento de este tipo de establecimientos que incumplen las medidas legales en la materia. Este punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico y Social.
El diputado Juan Pablo Escobar Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral del Estado, con el objetivo de incluir en las listas de candidatos a diputados a personas consideradas como líderes migrantes y reducir el tiempo de residencia efectiva a seis meses inmediatos anteriores al día de la elección para los potosinos nacidos en el estado.
Puede dar motivos al tráfico de influencias sobre entrega de lotes, dicen diputados
Legisladores investigarán parentesco entre el secretario de Gobernación Federal y empresario

Miguel Angel Mata
Legisladores del Congreso del Estado afirmaron que se debe definir el parentesco que tiene el empresario español Manuel Mouriño Estevez con el Secretario de Gobernación Federal, Juan Camilo Mouriño, quien pretende edificar un hotel en los terrenos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe.
Al dar a conocer este medio que un empresario de apellido Mouriño está interesado en construir en dichos predios, el legislador de Conciencia Popular, Jorge Alejandro Vera Noyola, manifestó: “el Mouriño pesa bastante y puede dar motivo a un tráfico de influencias hacía sus grupos y sus intereses”.
Indicó que podrían ser los privilegios de estar en el poder porque siempre resulta que algunos son los grupos privilegiados. Por su parte, Victoria Labastida Aguirre, dudó que sea una coincidencia: “Puede darse una similitud que tengamos parientes que se dedican a otras cosas, porque en caso contrario se estaría hablando de tráfico de influencias y que tienen acceso a información privilegiada”, acotó.
Vera Noyola, indicó que los tráficos de influencia son difíciles de comprobar, sin embargo se tiene que revisar: “Hay que revisar a ver si no hay una mano negra impulsando un interés particular”, completó.
Quien no quiso hablar de apellidos fue el panista Raúl Paulín Rojas, quien sin embargo sostuvo que esos terrenos no se deben de tocar “ni para quitar la maleza o emparejar un desnivel”.
“Sin ver apellidos toda la gente puede estar interesada en la inversión, el problema son la naturaleza jurídica de esos terrenos porque habría que deslindar primero a quien le pertenecen y ver lo que dicta un tribunal”, explicó.
“Pueden planear mil cosas pero no se puede resolver nada hasta que el tribunal determine, pueden planear poner un palacio pero si el tribunal decide que no les corresponde no se hace o se quedan en planes nada más. Debían esperar los tiempos”, pidió.
En general los diputados señalaron que es importante que se defina el parentesco del empresario y el secretario general que también cuenta con nacionalidad española y que nació en Madrid.

No hay comentarios: