Vistas de página en total

sábado, 9 de octubre de 2010

STYPS revelará dictamen sobre causas del derrumbe de la Mina de la Soledad en Villa de la Paz, SLP, que el pasado lunes causó la muerte a dos mineros

El próximo lunes se tendrá el dictamen de la inspección extraordinaria realizada a la Minera Santa María de la Paz, misma que se ordenó con la finalidad de conocer las causas reales del derrumbe que cobró la vida de dos trabajadores.
Luego del derrumbe ocurrido en la Minera Santa María de la Paz, en el municipio de Villa de la Paz, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició una inspección extraordinaria con la Comisión Mixta de Seguridad, para conocer las causas reales del accidente.
El delegado de la STPS, Santiago Maza Moheno, destacó que dicha dependencia es responsable de vigilar las condiciones de seguridad bajo las que opera la mina para garantizar la seguridad de los trabajadores, por lo que una vez ocurrido el derrumbe, se inició la inspección extraordinaria al lugar.
Puntualizó que en lo que va del año, la Minera Santa María de la Paz, había recibido cuatro inspecciones, en las cuales no se observaron condiciones que pusieran en riesgo la integridad de los trabajadores, por lo que dijo, no se sabe si el accidente ocurrió por un caso de negligencia.
En este sentido, Maza Moheno indicó que se investigan las causas reales del derrumbe ocurrido este 5 de octubre, mismas que se darán a conocer a la población el lunes próximo.
El pasado lunes 4 de octubre, dos trabajadores mineros, un perforista y su ayudante, murieron bajo toneladas de tierra a 350 metros de profundidad en la Mina de los Dolores, al caer una bóveda interior que los mató al instante.
Policías Estatales vigilan la entrada de la Mina donde se registró
el derrumbe del pasado lunes (Foto de El Heraldo de San Luis)
El pasado jueves, un nuevo derrumbe se registró en la zona de la mina y un hundimiento de tierra a 60 metros de ahí, que motivaron el cierre del acceso principal a la mina por no tener condiciones de seguridad


SE HUNDE LA TIERRA EN VILLA DE LA PAZ Y ALREDEDORES
(¿Trabajan para un dictamen a favor de la empresa?


Un hundimiento de tierra se registró en las periferias de la minera Santa María de la Paz, en el municipio de Villa de la Paz, al crarse un peligroso socavón de 30 metros de largo en el camino por donde cruzan cientos de peregrinos año con año hacia Real de Catorce, para visitar a San Francisco de Asís.
A menos de una semana es la tercera tragedia registrada en este municipio del Altiplano Potosino, pues el pasado lunes dos mineros perdieron la vida, luego de que dos bóvedas que se encontraban a 350 metros de profundidad derrumbaran. Además de que el pasado jueves se registró un segundo derrumbe.
Según los datos que se recabaron, por este medio, el lugar se encuentra acordonado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil, debido a que el hueco que se formó en la superficie terrestre, se encuentra a 60 metros aproximadamente de la Mina de los Dolores, en donde el pasado lunes 4 de octubre, dos trabajadores mineros perdieron la vida al quedar sepultados bajo miles de toneladas de tierra a 350 metros de profundidad.
El acordonamiento del lugar se inició desde el jueves a  las 6 de la mañana, cuando se registró un nuevo derrumbe en la Mina de los Dolores, que afortunadamente esta vez no cobró víctimas humanas.
Cabe destacar, que las caravanas se realizan año con año, de Villa de la Paz y de Matehuala hacia Real de Catorce, con la intención de acudir a visitar a San Francisco de Asís, patrono de ese lugar, han tenido que suspender o desviarse por un camino que se encuentra en la comunidad de La Boca, debido a la peligrosidad que hay en ese sector por los derrumbes y hundimientos de tierra, tanto en las minas como en los alrededores.
Hasta ayer, las autoridades de Protección Civil se mantenían a la expectativa, sobre todo tratando de proteger las caravanas y peregrinaciones de fieles católicos que van a venerar la imagen de San Francisco. 
Por otro lado, cabe señalar que las investigaciones por la muerte de los dos mineros continúan, por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado a fin de deslindar todo tipo de responsabilidades 

No hay comentarios: