Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2010

Marco Antonio Aranda, nuevo Secretario General de Gobierno en SLP; la PME sigue acéfala, sólo tiene un encargado.



Miércoles 13 de octubre de 2010
GOBERNADOR TORANZO TOMA PROTESTA A MARCO ANTONIO ARANDA  MARTÍNEZ, COMO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández anunció el nombramiento de Marco Antonio Aranda Martínez como Secretario General de Gobierno, en sustitución de José Guadalupe Durón Santillán, quien venía desempeñando este cargo en la administración estatal.

En una ceremonia realizada esta mañana en Salón de Gobernadores, el Doctor Toranzo, dio posesión del cargo y tomó protesta a Aranda Martínez, ante integrantes del gabinete estatal.

El nuevo funcionario ejercía como magistrado de la Cuarta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde también ocupó la Presidencia.

Fue magistrado del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, y Secretario General de Gobierno, en un periodo de la administración estatal 1997-2003.

Ha sido durante años catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y es Licenciado en Derecho egresado precisamente de la Máxima Casa de Estudios.

Por otro lado, el titular de la SSPE, Enrique Galindo Ceballos anunció que de manera provisional Gabriel Castillo quedó al frente de la Policía Estatal en sustitución de Ricardo González, que ayer fue cesado junto con Durón Santillán.

Miércoles 13 de octubre de 2010

Tragedia en El Jaralito por la cerrazón, animo represivo y falta de sensibilidad del Gobierno Estatal: PAN
  • Necesario proceder penalmente contra José Guadalupe Durón Santillán.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Lic. Marco Antonio Gama Basarte, lamentó la muerte de un ciudadano a causa de la política de cerrazón y el animo represivo que ha caracterizado al Gobierno del Dr. Fernando Toranzo Fernández, al que además le ha faltado sensibilidad para escuchar a los potosinos que en reiteradas ocasiones le insistieron en la necesidad de remover a José Guadalupe Durón Santillán de su cargo.

Gama Basarte demando al mandatario estatal proceder penalmente en contra del ex-secretario General de Gobierno, por ser el responsable directo del operativo en la Comunidad de El Jaralito en donde perdió la vida un joven obrero, resultaron lesionados varios civiles y policías y se cometieron graves abusos en contra de la población.

Manifestó que la simple destitución del ex-secretario General de Gobierno, no puede considerarse como una sanción o castigo por su mal proceder, “separarlo del cargo es lo mínimo que los potosinos podíamos esperar, si en verdad hay interés en hacer justicia, a Durón Santillán y a todos quienes tengan responsabilidad se les debe abrir un proceso penal”, precisó.    

Gama Basarte exigió una amplia investigación en donde se deslinden responsabilidades de cada uno de los participantes en el enfrentamiento, ya que es un hecho que no se aplicaron las tácticas y estrategias policiales adecuadas y no hubo negociación política previa por parte de las instancias competentes para evitar el trágico saldo.

Señaló que la autoridad municipal también tiene mucho que explicar en torno al manejo del conflicto por el nuevo relleno sanitario, ya que es más que evidente que fue totalmente desaseado y alentado por intereses económicos, “nosotros vemos dolo, omisión, incumplimiento de funciones y quizás hasta actos de corrupción por parte de servidores públicos ó funcionarios”, indicó.

Dijo que por tal motivo el Congreso del Estado deberá integrar una Comisión Investigadora para iniciar los procedimientos a que haya lugar, en caso de confirmar la comisión de algún delito ó cualquier falta cometida por cualquier integrante del Ayuntamiento, “porque es un asunto del que la autoridad Municipal no se puede sustraer por medio de una simple declaración de prensa”, agregó.

Sobre Durón Santillán Gama Basarte recordó por último que en innumerables ocasiones el Partido Acción Nacional y diversos actores políticos y líderes empresariales alertaron sobre el mal proceder de dicho funcionario, llamados que no fueron atendidos y que finalmente derivaron en lo que mucho se temía, un enfrentamiento con un saldo trágico.

OTRO PRESUNTO: LUIS MARIO DE LA GARZA MARROQUÍN 
El titular del Consejo Ciudadano de Transparencia,Luis Mario de la Garza Marroquín, no es tan transparente como pregona a los cuatro vientos. Parte de la tragedia de ayer en El Jaralito, tiene su origen y responsabilidad en su persona y en los intereses que tiene detrás como abogado (es presidente del Capítulo San Luis de la Barra Mexicana de Abogados), representante legal (su Bufete: De la Garza y Asociados, "asesora" al grupo inconforme, mientras su socio, José Luis García  es el representante jurídico de Gempasa, la empresa que no ganó la concesión de la basura otorgada hace más de un año por la administración municipal anterior) y demás chambas que suele realizar, aprovechando su intromisión en todos los niveles del aparato gubernamental. 
Como representante de la empresa contraria a Vigue y Red Recolector, GempaSA, habitantes neutrales de El Jaralito lo señalan como partícipe de reuniones donde les dijo que todo se contaminaría, que sus hijos nacerían mal y demás situaciones que no podían probar por principio de cuentas, pero que "ayudaron" a crear inquietudes y rechazo entre los habitantes. 
Esas verdades a medias, o mentiras parciales, sumadas a la ineficacia del Ayuntamiento, o desinterés de la responsable: Mayra Denisse Govea Tello, directora de Ecología; para consensuar,  dialogar y bien informar a los habitantes, derivó en la bomba que explotó este martes, con un saldo lamentable. 
A nadie escapa que el de la basura es un negocio millonario, pero, ¿vale la pena ese dinero a cambio de la vida de un joven de 20 años? El ahora ex Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán autorizó la presencia policial por petición. Tal vez hubo excesos y tendrá que haber castigos, pero la realidad es que alguien estaba detrás de esos ciudadanos molestos, azuzándolos con argumentos que no eran del todo reales... y que ni siquiera la SEGAM o el Congreso del Estado y mucho menos el Ayuntamiento, atinaron a desmentirlos a tiempo. Ahora que carguen con esa muerte en sus conciencias. 
Ojalá en su afán por hacer justicia no se caiga en otra injusticia pues, ante los cinco policías macheteados que fueron lesionados, queda clarísimo que ellos actuaron obedeciendo órdenes, una cualidad muy apreciada en las instituciones castrenses, priorizada por los instructores y maestros de todas las Academias de Policías.

No hay comentarios: