Vistas de página en total

martes, 12 de octubre de 2010

Un muerto y 5 policías macheteados en riña por construcción de un relleno sanitario en SLP; el gobernadoe FTF cesa al Secretario General de Gobierno, y al director de la Policía Estatal

Ex Secretario General de Gobierno de SLP
18:00COMUNICADO DE PRENSA

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, removió hoy de sus cargos al secretario general de Gobierno, José Guadalupe Durón Santillán y al director general de Seguridad Pública del Estado, Ricardo González Fernández, por mal desempeño en sus funciones.

La determinación se desprende de la evaluación del Jefe del Ejecutivo del Estado al desempeño de los dos funcionarios en distintos asuntos y, particularmente, frente al tratamiento de los acontecimientos que tuvieron lugar en la comunidad El Jaralito.

El Gobernador del Estado dijo también que se encuentra bajo evaluación su equipo de trabajo y que al final de las comparecencias ante el Congreso del Estado tomará las decisiones pertinentes para honrar su palabra de ofrecer a los potosinos un equipo de servidores públicos con compromiso probado ante la ciudadanía.

Reiteró que en el caso de El Jaralito se aplicará la ley a quien la haya infringido trátese de quien se trate.



Comunicado de prensa   

El Procurador General de Justicia del Estado Cándido Ochoa Rojas, informó respecto a los acontecimientos registrados en la comunidad de El Jaralito esta mañana, donde falleció un joven, que en San Luis Potosí no hay permisividad para que se viole la ley por lo que bajo este criterio se va a castigar a los responsables, sean de los manifestantes o de la policía.

El funcionario precisó que se va a aplicar la ley a quien haya cometido el delito sin distingos, sin excepciones, sin disculpar a nadie de sus actos, y con absoluto apego al Código Penal.

Además, Ochoa Rojas indicó que desde un día antes se había expresado la hostilidad de los manifestantes al detener con machetes a los trabajadores en el ingreso a la obra del relleno sanitario municipal de El Jaralito, con una actitud desafiante de la autoridad.

Este martes, la policía fue agredida y al repeler la hostilidad se desencadenaron los hechos conocidos por todos, en los que falleció por disparo de arma de fuego Luis Gerardo Martínez Martínez de 20 años, residente de dicha comunidad.

La refriega está sujeta a una investigación judicial donde se buscará establecer con claridad el origen de la agresión, pues hay 5 policías heridos con machetazos. Los lesionados son Juan Carlos Cortés Marín, Miguel Alejandro Juárez Barrón, José Joaquín Banda Galaviz, Jesús Navarro Villaverde y Julio Cruz Gómez.

El titular de la PGJE, Cándido Ochoa Rojas, aseveró que seguirá informando puntualmente sobre el avance de la investigación, hasta esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

TODO COMENZÓ A PRIMERA HORA  

9:07 a.m.
Según testigos, ésta mañana los trabajadores del Relleno Sanitario que la empresa Red Ambiental, Vigue, construye en El jaralito, Municipio de Mexquitic de Carmona, fueron arropados por elementos de la Policía Estatal, tratando de cumplir sus faenas acostumbradas.
Las hostilidades iniciaron un día antes, cuando los habitantes del lugar también esgrimieron machetes y vapulearon a los trabajadores de Vigue, quien dicho sea de paso, tiene más de 2 meses con todos los permisos para cumplir el compromiso de construir ahí un nuevo relleno sanitario. Además, las autoridades ecológicas del Estado la tienen conminada a concluirlo en un máximo de 4 meses más.
Las hostilidades crecieron con la actitud desafiante a las autoridades y finalmente la violencia prosperó. Hay un muerto por arma de fuego: Luis Gerardo Martínez, de 20 años y vecino del lugar, y cinco policías heridos por machetazos. 

Los hechos, dicen, comenzaron a las 7 de la mañana. Al paso de los minutos, la protesta subió de tono y la gente de la comunidad sacó a golpes a los trabajadores, por lo que intervinieron agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, que fueron recibidos a balazos, replegándose para contener la agresión.

Sin embargo, al aumentar la amenaza, los trabajadores se retiraron del lugar, siendo protegidos por la policía, pero al iniciar las detonaciones de arma de fuego por parte de los manifestantes, los agentes del orden iniciaron fuego de respuesta para contener a los agresores.

PIDE VIGUE GARANTÍAS
El director de la empresa Red Ambiental Alberto Reens Hinojosa, pidió a las autoridades en general, garantías suficientes para que la firma pueda construir con certeza jurídica y física, el relleno sanitario al que se comprometió con el Ayuntamiento de San Luis Potosí en la comunidad de El Jaralito, al sur de la capital potosina.
El representante de la empresa pidió a las autoridades ejercer una investigación profersional, detallada, que permita el deslinde de responsabilidades. También condenó los hechos suscitados, que sólo trastocan el estado de derecho.
Tras el enfrentamiento entre un grupo de habitantes de la comunidad y agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, el empresario pidió garantías a las autoridades para poder garantizar la ejecución del relleno sanitario.
“Nosotros estamos reforzando el compromiso que sigue para toda la ciudad, de construirles un relleno sanitario formal, científico, completa y funcional, por lo que pedimos garantías para poder continuar haciendo nuestro trabajo, para darle certeza a la gente que tenemos en ese lugar y a los funcionarios que acuden a inspeccionar el sitio”, destacó.
Recordó que hace un par de semanas, por órdenes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se hizo una inspección al lugar, acudiendo un par de trabajadores de la empresa Red Ambiental y funcionarios de la PROFEPA, sin embargo, al tratar de salir se los impidió un grupo de gente originaria de la comunidad.
En ese evento, añadió Alberto Reens, hubo amenazas de muerte, se privó de la libertad a la gente durante cuatro horas y todos ellos fueron amarrados en un acto totalmente fuera de la ley.
Reiteró su demanda de apoyo al Gobierno del Estado, para salvaguardar la integridad de trabajadores de la empresa y de quienes acudan a verificar los avances del proyecto, sean gente de PROFEPA o del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Reens Hinojosa expresó que la empresa Red Ambiental esperará la conclusión de las averiguaciones y en base a ello prever los siguientes pasos, sin embargo, exigió cumplir la normatividad para poder tener certeza en el proyecto en proceso de ejecución.
CEDH vs enfrentamiento
Este organismo defensor de los derechos humanos está integrando y documentando un expediente de queja por posibles violaciones a la vida, a la libertad, a la seguridad pública, entre otras.
Repudia de manera enérgica toda decisión de parte de servidores públicos de utilizar la fuerza pública, cuando ésta no va acompañada de protocolos que sustenten jurídicamente su actuación, y cuando se ha evidenciado la falta de preparación para intervenir en conflictos eminentemente sociales.
Está integrando y documentando un expediente de queja por posibles violaciones al derecho a la vida, derecho a la libertad, derecho a la manifestación, derecho a la seguridad pública y el derecho a la propiedad en agravio de habitantes de la comunidad El Jaralito, perteneciente al municipio de San Luis Potosí.
Así mismo reprueba que agentes de Seguridad Pública del Estado resultaran lesionados a causa de la falta de preparación y equipamiento para realizar su función.
Desde temprana hora esta Comisión se hizo presente en la comunidad de El Jaralito, municipio de Mexquitic de Carmona para atender las posibles quejas y constataron daños en varias viviendas de calles como Benito Juárez y Niño Artillero, así como destrozos en vehículos, también recabaron las primeras versiones de habitantes del lugar.
De la misma manera abogados adscritos a la Dirección de Canalización, Gestión y Quejas se entrevistaron con 17 personas que fueron privadas de su libertad en separos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.
Habitantes y personas detenidas coincidieron en sus quejas respecto a un presunto abuso de parte de los uniformados, denunciaron la incursión de éstos a diversos hogares, sin que para ello contaran con ningún mandato judicial.

El Ayuntamiento se deslinda
El Ayuntamiento Capitalino se deslindó de los sucesos que ocurrieron esta mañana en la comunidad del El Jaralito, donde un habitante perdió la vida luego de un fuerte operativo policíaco.
Entrevistado sobre el tema, el secretario general del Ayuntamiento, Emigdio Illizaliturri Guzmán, dijo que el municipio no fue enterado de las acciones realizadas, por lo que dijo desconocer las acciones y medidas de apremio que haya tomado la empresa Vigue para iniciar la construcción del relleno sanitario en esta comunidad.
Dijo que el municipio lamenta los hechos sucedidos, pero señaló no ser el indicado para asegurar si el operativo fue hecho con base a violencia y uso excesivo de la fuerza pública, al señalar que el gobierno municipal estará a la espera de recibir una notificación detallada, que presente el informe completo de lo ocurrido esta mañana en El Jaralito.
Tres detenidos por agresión a policías en El Jaralito

El Procurador General de Justicia del Estado, Cándido Ochoa Rojas, confirmó que sólo tres personas permanecen en calidad de detenidos, como presuntos participantes en el enfrentamiento contra la policía en la comunidad de El Jaralito esta mañana, en donde perdió la vida un joven de 22 años y resultó herido un agente de Seguridad Pública del Estado.

En entrevista y poco antes de ingresar a la sede del Poder Legislativo del Estado, para comparecer por la glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Fernando Toranzo Fernández, el abogado del Estado explicó que el Agente del Ministerio Público sigue levantando pruebas periciales y tomando declaraciones para integrar la averiguación respectiva, que lleven al deslinde de responsabilidades en torno a estos hechos.
Dijo que por ahora no hay más datos, pues pidió esperar a que los funcionarios de la Procuraduría cuenten con mayor información para poder ampliar las explicaciones en torno a este caso.

Ochoa Rojas fue claro al señalar que la presencia policial en la zona estaba debidamente justificada, ante el riesgo de enfrentamientos entre gente de la comunidad de El Jaralito, que se opone a la construcción del relleno sanitario en ese lugar y agentes de la Dirección General de Seguridad Pública que custodiaban la comunidad para evitar conflictos mayores e incluso, el Secretario General de Gobierno José Guadalupe Durón Santillán ordenó mantener este día la presencia de los agentes.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Enrique Francisco Galindo Ceballos, de manera escueta explicó que la actuación de los agentes de la corporación fue de manera puntual y agregó que los hechos tendrán una investigación precisa, para el deslinde las responsabilidades legales pertinentes.
Sigue la tensión
Un ambiente de tensión se vive aún en la comunidad de El Jaralito, ubicada en la delegación de La Pila, pues mientras hay un fuerte operativo policial en la zona, los habitantes del lugar amenazan con tomar acciones más drásticas, si la Procuraduría General de Justicia del Estado decide ejercer acción penal en contra de los lugareños que participaron en el enfrentamiento.
Luego del operativo de la Policía Estatal, que fue ordenado para que acudieran la mañana de este día para contener a los habitantes de esa comunidad que se oponen a la construcción del relleno sanitario, la situación no ha bajada de intensidad ante los reclamos de la gente por la muerte de un joven de 22 años en el lugar.
Antes del ingreso a la comunidad, hay 3 retenes de policías estatales y federales, quienes acordonaron el camino hasta antes de las 11 de la mañana, para después ingresar y retirar dos camionetas de la policía estatal que resultaron dañadas luego del enfrentamiento entre policías y habitantes de la comunidad.
Según el relato de los comuneros afectados, el operativo inició desde las 7 de la mañana, desplegándose un fuerte operativo policiaco, en el que los elementos de la policía estatal persiguieron a los habitantes que se encontraban en la comunidad, luego de que éstos agredieron al personal policial.

Los manifestantes amenazaron con tomar medidas más drásticas, en caso de que el gobierno municipal y las autoridades competentes no hagan una averiguación previa en torno a este caso, pues aseguraron que a ellos “no les quedó más que defenderse ante el acoso del que fueron parte”.

ABOGADO DE OPOSITORES REPRESENTA TAMBIÉN A LA EMPRESA QUE PERDIÓ LA LICITACIÓN GANADA POR VIGUE.

No están dadas las condiciones para construir un relleno sanitario en la comunidad de El Jaralito, señaló el asesor legal de los ejidatarios que se oponen a la obra, José Mario de la Garza Marroquín, quien es socio en su despacho jurídico, de José Antonio Aguilar Reyes, representante jurídico de Gempasa, la empresa que perdió el contrato por la basura sanluisina que ganara Vigue.

De la Garza Marroquín, que también es Presidente del Capítulo San Luis de la Barra Mexicana de Abogados, y del Consejo Ciudadano de Transparencia del Estado, sostiene que hay una “oposición natural” a que se construya el relleno por parte de los habitantes de dicha comunidad, ya que el uso de suelo que tiene el lugar no es el adecuado para su instalación. 

“Estos son datos duros y objetivos ahí están los planos, no es una apreciación solamente de la comunidad sino que tendría que cuestionarse si se puede hacer un cambio de uso de suelo para construir un relleno sanitario ahí”, dijo el Abogado. Sin embargo el Ayuntamiento y la Seduvop, la instancia estatal, ya lo hicieron.

De la Garza Marroquín dijo que existen documentos que prueban lo dicho anteriormente y no es posible que la SEGAM haya autorizado la construcción de esta obra cuando todavía hay denuncias en proceso interpuestas tanto a instancias federales como estatales. 

Finalmente dijo que hasta la semana pasada ni siquiera se habían entregado las licencias de construcción, por lo que es justificable la reacción de sus representes y reprobable la actuación de las autoridades policiacas estatales al reprimir su manifestación. ¿Le creemos?

No hay comentarios: