Vistas de página en total

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nace Coordinación del Norte del Movimiento Antorchista y Hacen el XLIV Radio Maratón de la UASLP

Lenin Campos Córdoba, coordinador antorchista del Norte
ANTORCHA SE CONSOLIDA EN EL NORTE DEL PAIS
·        8 entidades norteñas, forman Coordinadora Regional.

San Luís Potosí, S.L.P. a 29 de septiembre del 2010.
Con la presencia de dirigentes estatales de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí, el pasado 29 de septiembre se conformó la coordinadora Regional Norte de Antorcha Campesina.
Lenin Campos Córdova, dirigente estatal de San Luis Potosí, informó que su agrupación acordó la formación de las coordinadoras regionales para acelerar la solución de problemas que enfrentan sus agremiados. “Nuestra organización en su última reunión de la Dirección Nacional del mes de agosto, acordó conformar el trabajo que se viene haciendo en todo el país en las regiones; con el propósito de que en cada zona se dé un trabajo más coordinado entre los estados que la conforman, y para que de una manera más eficaz y acelerada, se pueda resolver toda la problemática que encabeza la organización, problemática que no es otra que la de mejorar las condiciones de vida de familias humildes”, dijo.

Campos Córdova, aclaró que  la necesidad de regionalizar la actividad del Movimiento Antorchista es para fortalecer sus lucha por lo que “en esta lucha que hemos venido dando para encabezar la problemática de la gente humilde en el país, y nos hemos encontrado  con la cerrazón de los gobiernos en sus tres niveles; cerrazón hacia las peticiones que hacemos  y que no son más que  demandas de primera necesidad de la gente humilde; vemos negativas, encontramos oídos sordos. Ante esta situación, nuestra organización acordó formar conformar todo el trabajo por regiones” explicó el dirigente antorchista.

Así mismo, señaló que dicha Coordinadora, servirá para brindar apoyo a los comités estatales que tengan dificultades para resolver sus problemas y demandas en sus respectivas entidad. “La organización acordó conformar los regionales para que se de esa solidaridad, se dé apoyo de unos estados con otros dentro de esa región, y se deje sentir el peso y presencia de la organización y se impulse toda la problemática de esa región”.

En la presentación formal de la conformación esta nueva estructura organizativa antorchista, que agrupa a 8  comités estatales del norte de la república y será encabezada por Lenin Campos Córdova,  se
 reunirá  periódicamente para mantenerse al pendiente de los problemas que enfrentan los comités estatales que la conforman, apoyar en materia de gestoría, en la culturización de los grupos de colonos y campesinos, así como para enfrentar de manera conjunta las dificultades en cada estado. 




- En marcha el XLIV Radio Maratón Universitario de la UASLP “Ayúdanos a Cuidarte”.

Para dar inicio con los eventos conmemorativos por el Día de la Universidad, este día la Plaza de Fundadores, fue el escenario para poner el marcha el tradicional Radio Maratón Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su XLIV edición, en esta ocasión con el lema “Ayúdanos a Cuidarte”. En esta ocasión, la Facultad de Enfermería, recibirá los donativos recaudados con la intención de ofrecer enseñanza de calidad a sus estudiantes y a la par brindar una mejor atención a la comunidad potosina que requiere de la atención de estos profesionistas.

El licenciado Mario García Valdez, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presidió la ceremonia inaugural del XLIV Radio Maratón Universitario “Ayúdanos a Cuidarte”, acompañado de distinguidas personalidades del Estado, como el doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí; la doctora María Luisa Ramos Segura, directora del Sistema Estatal DIF; maestro Ricardo Sánchez Márquez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; diputado Vito Lucas Gómez Hernández, presidente del Honorable Congreso del Estado.

Estuvieron presentes también a licenciada Victoria Labastida Aguirre, presidenta municipal de San Luis Potosí; arquitecto Manuel Villar Rubio, secretario general de la UASLP; licenciada en enfermería, Magdalena Mirada Herrera, directora de la Facultad de Enfermería de la Máxima Casa de Estudios Potosina; el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez; y Héctor Gregory López Tovar, presidente de la Federación Universitaria Potosina. Asimismo estuvieron presentes diversos funcionarios y representantes del Congreso del Estado, diputados, así como directores de las Escuelas y Facultades de la UASLP, funcionarios y estudiantes universitarios.

Para dar comienzo con el XLIV Radio Maratón Universitario “Ayúdanos a Cuidarte, el rector universitario, agradeció la asistencia de todos los presentes, en este evento que es de suma importancia para esta Casa de Estudios, y señaló: “Este es un día en que los universitarios estamos de fiesta porque hoy se conmemora el Día de la Universidad, concretado por el Congreso del Estado para honrar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En enero del año 2012 estaremos conmemorando 90 años de Autonomía, y en ese transitar hemos generado a miles de egresados que han contribuido al desarrollo de nuestro Estado y sus municipios”.

Añadió: “Resalto lo anterior, porque escucho que todo mundo está de acuerdo en que la Universidad ha tenido un papel relevante en la generación de profesionistas, de la ciencia, en el desarrollo tecnológico, en el fortalecimiento de la cultura y el deporte, en la vinculación y en muchos aspectos de la vida social, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está presente, y hoy es un buen día para que justamente hagamos realidad la voluntad de devolverle algo a la Universidad, evidentemente lo que este a nuestro alcance y lo que podamos, si sumamos la voluntad de todos los potosinos, y de los egresados podremos conseguir los objetivos que nos hemos propuesto”.

Igualmente el licenciado García Valdez, expresó: “Ahora el XLIV Radio Maratón Universitario está destinado a la Facultad de Enfermería; y nuestra meta es buscar las mejores condiciones para el crecimiento de esta Facultad, así como una mejor calidad en los servios para que nuestros estudiantes hagan sus prácticas sociales, y también buscamos la presencia de la Universidad ate la sociedad.  De modo que durante todo el día de hoy estaremos en la espera de su generosidad y de su acercamiento, hago un llamado respetuoso a los egresados y al mismo tiempo demandando esa reciprocidad que tienen con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Para finalizar el rector, Mario García Valdez, precisó: “Nosotros estamos convencidos que la educaciones s la llave del desarrollo, también es lo que genera la movilidad social, y lo que nos abre las posibilidades de esperanza para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí, expresó que ser universitario es una forma de vida, y señaló: “Hoy celebramos un año más de este Radio Maratón, un evento muy importante que conmemora el Día de la Universidad. Para mí siempre ha sido un motivo de orgullo y satisfacción formar parte de esta comunidad universitaria cuyo prestigio trasciende las fronteras de nuestro Estado y nuestro país; nuestra Universidad ha sido, es y seguirá siendo un fértil semillero de innovadores y vanguardistas pensadores, investigadores e intelectuales que contribuyen al desarrollo del estado y del país”.

También destacó: “En la celebración de este XLIV Radio Maratón Universitario, espero que la sociedad entera, especialmente quienes hemos pasado por las aulas de nuestra Universidad, tenemos la responsabilidad moral y social de apoyarla económicamente, de devolverle un poco de lo mucho que nos ha dado. Por otro lado me complace saber que los recursos recaudados serán para fortalecer la Facultad de Enfermería, ya que como médico reconozco el valioso papel que juegan los trabajadores de la salud en ese ámbito tan importante en la sociedad”.

Para concluir con su intervención, el Gobernador del Estado, exhortó a los egresados universitarios para que ahora que tienen una vida profesional gracias a las enseñanzas adquiridas en las aulas de esta Casa de Estudios, sean generosos y se pongan la camiseta de esta Institución académica y de San Luis Potosí, y dijo: “Aprovecho para decirles a los estudiantes que no están solos, ni ustedes, ni su Universidad; tienen en mí al más ferviente luchador de su causa, pues al final su causa es la de todos los potosinos que queremos siempre lo mejor para San Luis Potosí. Cuentan con toda la capacidad de gestión de mi gobierno para conseguir los predios que reclama la dinámica de crecimiento de nuestra Alma Mater”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Magdalena Mirada Herrera, indicó: “El proceso salud-enfermedad representa un nuevo reto social que requiere de la intervención multi e interdisciplinaria de profesionales, la Facultad de Enfermería, tiene un paradigma educativo el cual regula la formación de recursos humanos con un enfoque multidisciplinar, basado en competencias que se asientan en una realidad que es la necesidad más apremiante de la sociedad actual. Nuestra Institución atiende a más de 800 estudiantes, cuenta con las licenciaturas en Enfermería y en Nutrición, y tiene dos programas de posgrados registrados en el PNP. Comprenderán que la formación de recursos humanos requiere de un entrenamiento e intervención en situaciones reales, y habilitarse antes de salir al mundo profesional a través de prácticas profesionales de calidad”.

Y dijo: “Hoy estamos aquí reunidos con un motivo muy importante, celebrar el Día de la Universidad, pero a la par queremos hacer un llamado a la sociedad que siempre a colaborado con esta Casa de Estudios, y en este momento necesitamos de su apoyo para que podamos contar en la Facultad con un vehículo en donde podamos transportar dignamente a nuestros estudiantes hacia las áreas donde requieren de nuestro apoyo, y valoraciones tanto de enfermería y en nutrición, necesitamos de que ellos puedan realizar sus prácticas profesionales en ambientes reales, también requerimos del apoyo para contar con el insumo y materiales así como con maniquíes, y otros equipos audiovisuales que requieren en su formación”.

Para concluir, en su intervención el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Héctor Gregory López Tovar, manifestó: “Quiero despertar la conciencia de la sociedad potosina, al hacerles ver que el Maratón Radiofónico Universitario, tiene una razón noble de ser, ya que mediante el apoyo de todos los potosinos, la iniciativa privada, el gobierno estatal, y municipal nuestros universitarios de la Facultad de Enfermería con el apoyo que esperan recibir buscaran servir a la sociedad encaminados al área de la salud”.

Al final de este evento, los miembros del presidium entregaron al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los primeros donativos del XLIV Radio Maratón Universitario “Ayúdanos a Cuidarte”, cuyos donativos recaudados serán encaminados a la Facultad de Enfermería de esta Casa de Estudios. 

No hay comentarios: