Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Atentado contra Jaime Delgado; un custodio muerto; carreteras de la Huasteca potosinas están dejando de ser seguras

COMUNICADO DE PRENSA

La madrugada del miércoles, aproximadamente a las 01:00 horas, en las proximidades del municipio de Ciudad Valles fue agredido a tiros el vehículo en el que viajaba el Subsecretario de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Jaime Delgado Alcalde y varios custodios, con un saldo de 2 celadores muertos, uno más herido y el propio funcionario.

Delgado Alcalde fue internado de emergencia y a las 4:00 horas dejó el quirófano con pronóstico médico que lo sitúa fuera de peligro; el otro custodio herido también fue declarado estable. El Subsecretario y los custodios viajaban a Ciudad Valles para tareas propias de la administración de los centros penitenciarios del Estado.



De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario estatal había hecho una visita de inspección al Centro de Readaptación de Ciudad Valles, y había cenado en un local sobre el bulevard principal cuando fue atacado por sicarios que abrieron fuego contra él y sus escoltas.
Delgado Alcalde fue trasladado a un hospital junto con el escolta Regino Martínez, mientras que en el lugar murieron Rubén Hernández Rendón y José Oriol Martínez, uno de ellos era su chofer.
Este ataque ocurre horas después de la ejecución de 6 personas en una cantina de El Pujal y un par de semanas después del crimen del Alcalde de El Naranjo, el priísta Alexander López García, quien el pasado 8 de septiembre fue acribillado cuando se encontraba despachando en su oficina del Palacio Municipal.
Al día siguiente del asesinato del Edil, el gobernador Fernando Toranzo declaró un estado de emergencia por la violencia desatada en los municipios de la Huasteca Potosina, desde Ríoverde hasta los que se encuentran en los límites con Tamaulipas.
Toranzo pidió la ayuda federal para reforzar la presencia del Ejército y la PFP en su estado.

En las investigaciones que realizan conjuntamente las instituciones de seguridad coordinadas –Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Federal y Ejército Mexicano sobre este último

La hipótesis se funda en el hecho de que en la mañana del martes hubo un evento grave justamente en una localidad de esa región, involucrando un vehículo de las mismas características que el que trasladaba al funcionario. 

Ayer mismo el Gobernador Fernando Toranzo Fernández instruyó al gabinete de Seguridad del Estado, encabezado por el Secretario de Seguridad, Enrique Galindo Ceballos, para trasladarse al municipio de Ciudad Valles y aplicar las medidas que la contingencia reclame


LA VÍSPERA







Fotoi de Pulso de San Luis





Múltiple ejecución en cantina del Pujal, en Ciudad Valles 

Seis hombres, tres de ellos hermanos, fueron asesinados en un bohío ubicado en la delegación El Pujal; estaban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando llegaron sujetos armados y los ejecutaron. 
Los hechos se registraron poco antes de las 14:20 horas de ayer, en el bohío “Carnitas González”, ubicado a un costado de la carretera federal México-Laredo esquina con calle Linares, en esta delegación municipal. 
Los fallecidos son los hermanos Aarón, Juan Manuel y Gerardo Lárraga Flores de 38, 36 y 33 años de edad, quienes eran areneros y vivían en El Pujal.
Las otras víctimas fueron el propietario del bohío, Martín González González, de 45 años de edad, con domicilio en Valles, el mecánico César Yáñez Sánchez, de 46 años de edad, con domicilio en El Pujal y Omar Oviedo Espinoza de 45 años de edad, vallense y operador de una línea de autobuses. 
Según vecinos, varios hombres que viajaban en una camioneta color arena, ingresaron al negocio; luego se escucharon los disparos. 
Al sitio llegaron paramédicos pero los hombres ya habían fallecido debido a los impactos de bala al parecer 9 milímetros que recibieron en la cabeza; elementos de todas las corporaciones policiacas y del Ejército Mexicano arribaron al sitio para tomar conocimiento de la ejecución múltiple. 
Integrantes de la Subprocuraduría de Justicia de la zona Huasteca Norte de la PGJE arribaron al sitio para iniciar las investigaciones
COMUNICADO OFICIAL
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirma la muerte de Aarón Lárraga Flores, Gerardo Lárraga Flores, Omar Oviedo Espinoza, Martín González, Juan Manuel Lárraga Flores y César Ñañez Sánchez, por disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros, al interior de una cantina ubicada en el kilómetro 32 de la carretera 70 México-Laredo en la delegación del Pujal; uno de los occisos era el dueño del lugar, en donde se hicieron presentes la Policía Ministerial del Estado, el Agente del Ministerio Público y Servicios Periciales, quienes encontraron en el sitio ocho cartuchos percutidos y uno útil.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 14:00 horas del día de hoy y de acuerdo a las primeras investigaciones de la PGJE los agresores, quienes utilizaron pistolas 9 milímetros para cometer el crimen, eran 4 personas que lograron darse a la fuga a bordo de un vehículo compacto color arena con dirección a Ciudad Valles, habiéndose implementado un operativo para su localización por aire y tierra.

No hay comentarios: