Páginas vistas en total

martes, 13 de noviembre de 2007

NOTICIAS POTOSINAS DEL 13-11-07

Laudos laborales ahogan a municipios ¡Con Video!
Imelda Hernández Plano Informativo

El presidente municipal de Axtla de Terrazas, Luis Mérida Guzmán, indicó que urge que el Congreso del Estado legisle a favor de los Ayuntamientos para que de esta manera se establezca quiénes son los empleados de confianza y no estén sujetos a laudos laborales, pues indicó que la negligencia en pasadas administraciones lastima la economía de la gestión actual, evitando el progreso del municipio, pues los recursos se utilizan en despido de personal de manera injusta.

En otros temas y ante los intensos fríos que se han dejado sentir en el centro del estado, Mérida Guzmán afirmó que la Huasteca potosina aún continua exenta de este clima, situación que ha provocado el progreso en el rubro de la agricultura, pues actualmente la cosecha de mandarina y naranja está en auge total, ya que es esta región del estado se ha caracterizado por ser cien por ciento citrícola.

En lo referente a las lluvias, el alcalde de Axtla de Terrazas indicó que los meses de octubre, noviembre y diciembre se tienen una menor precipitación pluvial, por lo que confía en que los cultivos de este año se den de buena manera promoviendo el desarrollo de dicha comunidad tras el paso del huracán Dean, que dejó pérdidas cuantiosas
Piden regidores que tema de Ciudad Satélite se retire de la orden del día para el martes
Hortencia Martínez CM Noticias


Si el alcalde sigue con la intención de aprobar Ciudad Satélite sin que antes se aclaren temas que se han bloqueado a regidores y a la ciudadanía, podría enfrentar un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, señalaron en rueda de prensa regidores de oposición.

El regidor priísta Ángel Castillo Torres señaló que con la condonación de dieciséis impuestos y aprovechamientos que tiene derecho a cobrar el municipio, tanto el alcalde Jorge Lozano, como el secretario general, Francisco González Mendizábal y la segunda síndico, Karla Salazar han cometido actos administrativos ilegales.

“Tenemos razones muy sólidas para acreditar que hay violaciones a la ley en la intención de condonar impuestos como la intención de que sea la CEA quien preste el servicio de este líquido a potenciales habitantes de Ciudad Satélite, si el alcalde no toma en consideración esta oportunidad para recomponer el asunto y reponer los procesos viciados nos va a obligar a poner una demanda al Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, señaló.

Además de la condonación de impuestos, otra de las irregularidades es la iniciativa para firmar un convenio con la Comisión Estatal del Agua, pues de acuerdo a la Ley de Agua es el Ayuntamiento quien tiene la obligación de dar el servicio, el regidor perredista Carlos Covarrubias indicó que con esta actitud, se crean las condiciones para privatizar el servicio.

“Como la concesión va a más de durar año y medio tiene que pasar por Congreso del Estado, el presidente y sus subordinados usurpan la función que merece el Cabildo y se pasan por el arco al congreso, eso puede generar responsabilidad al presidente municipal”, indicó.

Covarrubias Rendón apuntó que si el alcalde sigue con la intención de aprobar Ciudad Satélite saltando al Cabildo y al Congreso, peligra su fuero o su posibilidad de seguir en la carrera hacia la gubernatura.

Asimismo, la regidora del Frente Cívico Potosino, Beatriz Benavente Rodríguez, comentó que no se puede someter a Cabildo algo cuando está viciado de origen, y que a ellos no les han informado que la carta de intención donde se informaba del perdón de impuestos, haya quedado sin efecto.

Otro de los temas que no se han podido aclarar es qué pasará con las especies de flora y fauna que se encuentran en la zona, pues de acuerdo al regidor José Juan Pérez Guillén, el INVIES no ha presentado un programa para el cuidado del entorno.

Señalaron que hay Normas Oficiales Mexicanas para especies protegidas que deben respetarse y la víbora de cascabel está adherida a ellas.

Asimismo, señalan que el INVIES ha negado información económica como la inversión, la recuperación de los recursos que han aplicado, además de los pozos que tendrán que perforarse, por esos temas, los regidores informaron que solicitarán al alcalde retirar de la orden del día de la sesión de mañana, la propuesta de aprobación del fraccionamiento, de lo contrario, irán al Tribunal.

Alcaldes dejan plantados a diputados
Jesús Navarrete CM Noticias

Sólo 14 de 23 presidentes municipales que fueron convocados asistieron a la reunión con diputados que sostendrían para discutir lo relacionado con el ajuste de los valores unitarios de uso de suelo.

Al no presentar una propuesta, se buscará la manera de que los 23 ayuntamientos que no presentaron su propuesta de ajuste a los valores unitarios de uso de suelo puedan contar con un incremento del 8 por ciento de manera general para que no vean disminuidos sus ingresos, y que a futuro las propiedades sufran una depreciación en su valor comercial, afectando el patrimonio de sus habitantes. Así lo señaló el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Enrique Trejo.

A la reunión con diputados locales sólo asistieron 14 de los 23 presidentes municipales. Enrique Trejo señaló que será la Auditoría Superior del Estado quien se encargue de sancionar a los alcaldes que no hayan realizado los ajustes pertinentes a los valores unitarios.

Enrique Trejo señaló que la justificación de los presidentes para no presentar su propuesta al Legislativo fue que no contaban con los elementos ni el apoyo técnico y de personal suficiente para elaborar la propuesta.

PERIODICO PULSO DE SAN LUIS
Proponen “limpia” en el CEE

Consejeros suplentes no deben cobrar: Sonia Mendoza

J. Antonio González / Eduardo Delgado
Herramientas
26 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
La presidenta de la Comisión para la Actualización de la Ley Electoral, Sonia Mendoza Díaz, afirmó que sí se analizará la reducción de integrantes del Consejo Estatal Electoral como lo propone el PRD y en lo personal se pronunció en contra de que los suplentes cobren. En tanto el Frente Cívico Potosino anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley Estatal Electoral para “el inicio de la sustitución escalonada de los consejeros ciudadanos, empezando por el cambio del presidente Rodolfo Aguilar Gallegos”. Cada uno de los 8 consejeros suplentes recibe una compensación de 17 mil pesos mensuales, lo que le implica al organismo electoral una erogación anual de un millón 632 mil pesos anuales. “Yo la verdad veo la medida positiva, no tanto de la reducción porque creo que se puede seguir trabajando de esa manera, como está integrado, pero que los suplentes no cobren. De alguna manera esa es la postura personal”, precisó Sonia Mendoza. La próxima semana esa comisión tienen programado una sesión para definir sus propuestas. Juan Manuel Jurado y Rafael Aguilar informaron que “un grupo de ciudadanos que formamos parte del Frente Cívico y que hemos venido promoviendo la transparencia en los organismos electorales, consideramos que ante el encubrimiento del Consejo Estatal Electoral de las irregularidades en que han incurrido los partidos políticos, es necesaria una renovación integral del Consejo. Vamos a pedirle al Congreso una reforma para que sean removidos los consejeros ciudadanos empezando por el presidente”. Consideraron que “Rodolfo Aguilar Gallegos no puede seguir al frente del Consejo”. Se propone que la sustitución sea escalonada, como la reforma aplicada al IFE.
Corrupción, negocio familiar en La Pila

Internos, parientes de subsecretario controlan actividades ilegales

Redacción San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
63 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
En documentos internos del Ceprereso de La Pila se asienta que dos internos parientes del subsecretario de Readaptación y Prevención Social, Raúl Arredondo Quintero, son responsables de actividades ilegales, como la posesión de aparatos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares; el “cobro” con violencia de adeudos entre reos por venta de drogas e intentos de controlar el acceso de alimentos a su dormitorio. Según partes de los custodios, entre julio y noviembre de este año, Julio César y Luis Alberto Quintero Uresti, primos del funcionario, han tenido hasta cuatro ingresos al área de castigo por conductas violentas. Amenazaron a los encargados del servicio de comida para que no fueran ellos, sino los propios reos, los que controlaran la entrega de alimentos y golpearon a otro interno por órdenes de un tercero para cobrar una deuda, derivada del comercio de droga en el penal. A Luis Alberto Quintero Uresti se le decomisó una pequeña televisión, un celular y ocho cargadores de estos aparatos, que tenía en su dormitorio, lo que apunta a que obtenía recursos en el penal a través de su renta. Los reportes consignan una “orden superior”, que benefició a los Quintero Uresti al permitirles compartir un dormitorio de la sección de sentenciados, cuando al menos uno de ellos, Julio César, es considerado todavía como bajo proceso. Ambas situaciones violan el reglamento interno del Centro de Readaptación Social de La Pila. Hay además indicaciones internas de que cualquier comunicación o tarjeta informativa debe tener una copia para el subsecretario Raúl Arredondo Quintero.

63 Visitas 0 Comentarios
Regidores locales van por aumento de 100%

Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
42 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
En medio de la revisión a la Ley de Egresos que se discutirá en comisiones a fin de mes, miembros del Cabildo ya revisan un posible aumento, que el regidor verde Benito Juárez Cabrera pide en cien por ciento y los regidores de oposición pretenden sea en el mismo porcentaje en el que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorice el sueldo. Los regidores tienen un salario de 30 mil 150 pesos mensuales, a los que suman 700 pesos como apoyo para gasolina, 660 pesos para gastos de representación (viáticos) y 550 pesos por concepto de “asesoría profesional”. Juárez justifica su propuesta de aumento con el argumento de que en otros municipios más pequeños, los regidores ganan más. “Si nos metemos a un comparativo del Ayuntamiento de la Capital con otros demasiado pobres, están ganando lo doble que nosotros y tienen menos responsabilidades”. Mientras, el regidor José Juan Pérez Guillén explicó que el sueldo de los regidores no debe aumentar más allá del porcentaje determinado para los salarios generales y Juárez Cabrera explicó que a Covarrubias Rendón le pareció un exceso la propuesta.
Avanzan zapatistas en consejo panista

EDUARDO CHÁVEZ San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
39 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
En la tercera y última ronda de elección de candidatos a integrar el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, celebrada el pasado fin de semana, otros 71 panistas resultaron electos, entre ellos Arturo Álvarez Muñiz, Secretario Particular del Gobernador y el ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Xavier Salazar Sáenz. De los electos entre sábado y domingo, trascendió, 40 son simpatizantes del senador Alejandro Zapata; 14, del también senador Eugenio Govea Arcos; otros siete del presidente municipal Jorge Lozano Armengol y otros nueve son considerados como “indecisos”. Como cabeza de su propio grupo el ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Xavier Salazar Sáenz, obtuvo su postulación por Ciudad del Maíz. Arturo Álvarez, afín a Jorge Lozano, incluyó a su esposa en su planilla de regidores, Claudia Rubín de Celis. El Secretario Particular del mandatario estatal fue postulado por los panistas de San Antonio. Del resto de los electos sobresale Jesús Hermosillo, colaborador cercano del diputado panista Juan Pablo Escobar Martínez en el Congreso local. Su postulación la alcanzó en El Naranjo, en donde también resultó electo el diputado Patricio Bravo Espinosa, ubicado entre los panistas afines a Zapata Perogordo. La diputada Sonia Mendoza contendió y alcanzó el primer lugar en la asamblea de Guadalcázar. La mayoría de los 15 diputados lograron su postulación, excepto Raúl Paulín Rojas, quien fue eliminado en Soledad. La delegada de la Secretaría de Gobernación, Lidia Argüello Acosta y el Secretario de Acción de Gobierno del Comité Estatal del PAN, David Hernández, ambos ubicados en el grupo “zapatista”, integran también la lista del pasado fin de semana.
“En el aire”, cambio de tianguis El Rebote

Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
37 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
Hasta ahora, ningún proyecto de reubicación del tianguis dominical de Las Vías se ha concretado y el terreno que propone la organización El Rebote, es propiedad de una cadena mexicana de centros comerciales, pero se desconoce si está en venta o no, explicó el director de Plazas y Mercados del Ayuntamiento, Jorge Arredondo Chávez. “De hecho todavía se está en la búsqueda de los terrenos para una posible reubicación o reordenamiento”. Admitió que la reubicación de los vendedores, hasta ahora, es sólo una posibilidad, porque no hay un proyecto que el Ayuntamiento tenga en forma general y precisamente para la reubicación de los más de 3 mil locales del tianguis dominical. Mencionó que el mecanismo de reubicación no abarcará a sólo alguna de las organizaciones. Todos los comerciantes, juntos, deberán irse al sitio que se les asigne en caso de que el proyecto se concrete. Recordó que el único que ha revisado un proyecto de reubicación, pero sólo para sus agremiados, es el dirigente de El Rebote Juan Antonio Rodríguez Chessani, por medio del regidor Óscar Silos, situación que no incluye a la Unión de Comerciantes, Fierreros y Similares. , la Unión del Tianguis Dominical, la Coalición de Organizaciones del Pueblo y la Unión Libre de Comerciantes del Exterior del Mercado 16 de Septiembre. “No es recomendable una solución parcial para el reordenamiento o reubicación del tianguis de las vías y si se va una organización, se van todas”.
Negaría Cabildo exención a Cd. Satélite

Martín Rodríguez San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
34 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
En la víspera de la sesión ordinaria de Cabildo, regidores capitalinos anunciaron la judicialización del proceso para anular la exención de impuestos territoriales a Ciudad Satélite y obligar a Jorge Lozano Armengol a apegarse a los ordenamientos legales para asignar al prestador de servicios de agua a ese fraccionamiento. Denunciaron que la Dirección de Administración y Desarrollo Urbano oculta información sobre ese proyecto. Los regidores Beatriz Benavente Rodríguez, Ángel Castillo Torres, Andrés Carlos Covarrubias Rendón y José Juan Pérez Guillén explicaron que el proceso de demanda pretende la nulidad de los actos administrativos que condujeron a la intervención irregular del Ayuntamiento en el proceso de trámite de permisos relacionados con ese desarrollo habitacional. Anunciaron que este día, en sesión ordinaria de Cabildo, pedirán al Pleno que posponga la aprobación de la construcción de las macromanzanas, por considerar que no existe información suficiente. con respecto al proyecto. Aseguraron que el alcalde, el secretario y la síndico violaron el artículo 115 de la constitución federal y los artículos 114 y 115 de la constitución local en el momento de firmar una carta en la que se dicen representantes para exentar impuestos territoriales que –recuerdan- no proceden aunque los autorice todo el Cabildo. Carlos Covarrubias dijo que en el estudio no se incluye un plan de remediación definido para mil 800 hectáreas involucradas en el proyecto y sus alrededores. Recordaron que tampoco se tiene noticia del impacto que a futuro tendría una eventual agravante de fallas geológicas y consideraron inconsistentes la mayor parte de las propuestas.
Minimiza Rosillo los daños al agro

Que “sólo” se perdieron 15 mil y no 45 mil hectáreas

J. Antonio González San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
34 visitas 0 comentariosComentarE-MailImprimir
Ante las quejas de productores que perdieron cosechas por las lluvias sin que se reciban recursos en su apoyo, el delegado de la Secretaría de Agricultura, José Manuel Rosillo Izquierdo dijo que ni las pérdidas fueron tan graves ni es tanto el tiempo que los campesinos han esperado por el apoyo económico. Se perdieron 15 mil y no 45 mil hectáreas, indicó. Entrevistado luego de reunirse con diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que ya se han radicado recursos del Fondo de Apoyo para Productores Agrícolas para enfrentar contingencias, al igual que del Fondo Nacional de Desastres Naturales, aunque no detalló el monto de recursos que habrían llegado. “El apoyo es muy expedito, se tarda ir a ver la evaluación de los daños porque el productor dice que se le dañaron todos los cultivo y vas y a la hora resulta que de cinco hectáreas sólo se le dañó una, entonces eso hay que verificarlo”. Dijo que “como el apoyo viene personalizado con el nombre y apellido del productor, entonces si tardamos un poco, un mes o un mes y medio”. A pregunta de si no es demasiado burocrática considerando que se trata de contingencias, el funcionario federal dijo: “No es tan lento, son 45 días, no creo que sea tan lento, un trámite de un crédito a veces te lleva seis meses”. Interrogado del saldo de daños que dio a conocer la CNC que habla de pérdidas en 45 mil hectáreas, Rosillo señaló que “no fue tanto el daño, tenemos 14 o 15 mil hectáreas dañadas”.
Irreversible, el daño a la vegetación

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
36 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
Pese a que la Semarnat asegura que está rescatando el 100% de las especies vegetales en estatus de protección por la NOM 059-SEMARNAT-2001 que se encuentran en los terrenos de Ciudad Satélite, para el investigador Francisco Sánchez Barra, será irreversible el daño a las 670 hectáreas donde se remueve drásticamente flora y fauna. En un boletín de prensa, el Instituto Estatal de la Vivienda (Invies) informó que mil 626 plantas protegidas que se encontraban en el terreno donde está contemplado construir Ciudad Satélite, son transplantadas a otra zona del mismo predio. Por lo anterior, la dependencia considera que el proyecto no pone en riesgo a la flora y la fauna del lugar. Sin embargo, el investigador del Instituto de Investigaciones Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Francisco Sánchez Barra, expuso que los daños a la zona son irreversibles, pues este cambio de uso de suelo rompe múltiples cadenas del ecosistema natural del lugar. Sostuvo que aunque se realice un programa para mitigar los daños en el que se contemple la reubicación de algunas plantas, no se podrá compensar el daño y nunca el 100% de la flora silvestre podrá rescatarse. De manera general, lamentó que no se tomen con seriedad los planes para reducir el impacto ambiental de los desarrollos urbanos e industriales en zonas desérticas, debido a que San Luis Potosí es el estado número uno a nivel mundial en cuanto a diversidad de cactáceas. Consideró que se debe de ser más estrictos para garantizar el menor impacto. De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental de “Ciudad Satélite”, el proyecto habitacional pone en riesgo el hábitat de 39 especies silvestres y por lo menos 21 especies de fauna silvestre que son encontradas ocasionalmente en el área.
“Todos los permisos están en orden”

Enriqueta Martínez San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
37 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
El resolutivo de impacto ambiental autorizado para Ciudad Satélite por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece la forma como se deberán realizar las modificaciones de uso de suelo. Si el cambio en materia ambiental forestal abarca 600 hectáreas, se reforestarían mil 800 hectáreas en la entidad; de preferencia en la misma cuenca o en el mismo ecosistema. El delegado de la Semarnat, Joel Milán Navarro, afirmó que todos los permisos federales que competen al medio ambiente ya fueron autorizados. Los estudios que se tenían que elaborar por cambio de uso de suelo y de impacto ambiental están resueltos. El cambio uso de suelo correspondió emitirlo a la dirección general forestal, en la ciudad de México, mientras que la manifestación de impacto ambiental se emitió localmente. Las autorizaciones no limitan de dar seguimiento, ya que la misma ley establece que se tiene que vigilar el cumplimiento de los acuerdos, por lo que conforme se avanza en la utilización de las áreas para uso distinto al que tenían originalmente, se rastrean las acciones que tengan que ver con las disposiciones emitidas para realizar los cambios. Existe un fondo forestal, donde se depositan los pagos, con el propósito de garantizar que se realice la reforestación. La Semarnat no tiene competencia, en relación a suelos agrícolas, porque correspondería a otra dependencia.
Tardarían tres meses en resolver sobre predio

EDITH ARGÜELLES San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
36 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
Hasta dentro de tres meses podría resolverse el amparo interpuesto por un ejidatario de La Garita sobre la propiedad de tierras donde se pretende construir el Centro de Convenciones de Gobierno del Estado. Mientras tanto continuará estancado el proyecto de construcción de este proyecto y no se tendrá certeza de continuar la construcción. El director de Asuntos Jurídicos, Juan Antonio Salazar, dijo que el Gobierno del Estado tendrá que esperar para continuar la obra a que el Juzgado Tercero de Distrito determine un dictamen sobre el reclamo hecho por el ejidatario. Manifestó que el asunto ya está en manos de los magistrados y el proceso puede variar entre uno y tres meses antes de que se de una resolución oficial. Juan Antonio Salazar expuso que mientras tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) no está haciendo trabajos en el lugar, la obra del Centro de Convenciones que apenas empezaba quedó suspendida con toda esta situación. Consideró hasta que no se resuelva el asunto podrá continuar los trabajos. Defendió que el Gobierno del Estado no cometió una irregularidad al construir sobre esos terrenos, pues finalmente ya no eran tierras ejidales. Juan Antonio Salazar sostuvo que el amparo no está concluido tiene un procedimiento que se está llevando a cabo y hasta que no se resuelva en definitiva, se determina si se reactiva la construcción del Centro de Convenciones en el lugar.
Destaca UASLP por posgrados en psicología

La institución potosina es una de las cuatro en el país con ese tipo de programas

Eduardo Chávez San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
36 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se convirtió en una de las cuatro primeras instituciones de ese tipo en México, que ya cuentan con una red multirregional de programas de posgrado en psicología. “Esto le está permitiendo activar convenios de intercambio académico con diversas universidades del extranjero”, dijo el rector de la máxima casa de estudios potosina, Mario García Valdez. Las otras tres universidades que cuentan con ese tipo de programas, son la de Nuevo León, de Yucatán y la Universidad Veracruzana, añadió. Afirmó que en la región centro, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es la que ha sobresalido más en estos indicadores. Comentó lo anterior al poner ayer en marcha los trabajos de la Semana de Psicología que esta vez se denominará, “Nuevos modelos en psicología de prevención y tratamiento de adicciones”, en el marco del 35 aniversario del plantel. García Valdez resaltó que es de suma importancia el tema que esta vez tiene la Semana de la Psicología, porque la drogadicción es hoy una de las principales preocupaciones sociales. “La juventud tiene hoy en día el reto de no sólo transitar por un mundo altamente competitivo, escaso de oportunidades, con problemas de sustentabilidad y pérdida de identidad, sino que tienen además qué cargar con problemas como las adicciones que están muy a su alcance”, expuso.
Enchilada gigante se quedó en intento

Luego de que la tortilla se desbarató, los intentos por rehacerla fueron infructuosos

Lourdes Salas Soledad de G.S./Pulso
Herramientas
45 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
La elaboración de la enchilada gigante quedó en un intento. La estrategia falló. Aunque la tortilla había sido elaborada previamente, no fue fácil colocarla en el enorme comal improvisado al que ya se le había untado mantequilla, y se desbarató. El personal de “Enchiladas Supremas” tuvo que hacer “bola” los 40 kilos de masa con el característico color naranja, cubrirla con un plástico negro y una parte de la lámina del comal, al que se subió una persona para aplanarla. Después, un palo sirvió de rodillo, pero no se avanzaba. Un tubo de hule negro se usó como cilindro, pero era muy lento y cansado su proceso. Los espectadores sugerían de una y otra manera dar forma a la “enchilada”. Alguien tuvo la idea de utilizar uno de los cilindros de gas como rodillo. No faltaron los gritos de “sí se puede” que intentaban a animar al personal de “Enchiladas Supremas”, encargado de elaborar este platillo. El evento comenzó tarde y estaba programado para que durara 30 minutos. Protección Civil revisaba medidas de seguridad. El notario público, Gerardo Zamanillo Olvera, estaba a la expectativa de la elaboración del platillo, mientras que el presidente municipal, Juan Manuel Velázquez Galarza y su esposa, observaban el esfuerzo del personal encargado de la elaboración. Al igual que muchas personas el alcalde, se retiró alrededor de las 21:00 horas, sin decir nada y ante la mirada de la organizadora, Marcela García Beltrán. Después de múltiples intentos, terminaron por rendirse y desistir a la idea de instalar el récord de una “enchilada gigante” que mediría 2.5 metros de diámetro y cuya venta se destinaría a beneficio del DIF municipal.
Inseguridad aún no ahuyenta inversiones

EVERARDO HERNÁNDEZ San Luis Potosí/Pulso
Herramientas
39 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
Sin atreverse a afirmar que San Luis Potosí es una ciudad segura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Bárcena Pous, dijo que “nosotros trabajamos para todo el estado, no solo en la capital”. Rechazó también que se hayan cancelado inversiones a raíz de los hechos delictivos. “No tengo señalamientos de ello”, dijo al ser cuestionado sobre el crecimiento de la inseguridad en la capital y acerca de si el gobierno estatal está tomando algunas medidas de protección. Agregó que “no creo que sea el caso de San Luis, estamos trabajando de manera normal, siguen llegando nuevas empresas e incluso mañana (hoy) vamos a colocar la primera piedra de un nueva”. Explicó que los propios empresarios son los que evalúan las condiciones de cada entidad, ven todos estos factores y con base en ello deciden si se instalan o se van a una ciudad diferente. Ante la insistencia de si el estado potosino es seguro para las inversiones productivas, explicó que “sí, claro” y reiteró que cada día siguen llegando nuevos empresarios a San Luis Potosí. La Sedeco, detalló, buscará también que haya diversificación empresarial, lo que significaría llevar empresas al interior del estado y no solamente que todo se concentre en la capital potosina. De esta manera, habría posibilidad de generar mayores empleos en municipios que realmente requieren de plazas para arraigar a su gente y evitar que siga la emigración a Estados Unidos. Finalmente consideró también que en la capital potosina y municipios aledaños disponen de espacios suficientes para la instalación de más empresas, especialmente en la zona sur, cerca de Villa de Reyes.
SANLUISINFORMA.COM
Alientan diputados locales elaumento al impuesto predial San Luis Potosí, SLP, 12 de noviembre Diputados locales alientan el aumento al impuesto predial. Son ajustes normales en los valores unitarios que repercuten en el impuesto predial, son mínimos pero son excelentes en cuestiones de patrimonio, lo que hacemos es que se cuente con un ajuste cercano a los valores comerciales y el ideal es que se pague sobre el valor comercial para que los ayuntamientos correctamente tengan el nivel que les corresponda, aseveró el legislador Enrique Trejo Azuara, secretario de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso local.Al respecto los diputados de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal se entrevistaron con presidentes y funcionarios municipales de 21 ayuntamientos que no cumplieron con la entrega de sus propuestas de valores unitarios de suelo y construcción para el periodo 2008-2009.Se trata de los ayuntamientos de Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Rayón, Salinas, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Santo Domingo, Tamasopo, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, Vanegas, Villa de Arriaga, Villa de la Paz, Villa de Ramos, Tancanhuitz, Xilitla, San Nicolás Tolentino, Cárdenas y Moctezuma.El diputado Enrique Trejo Azuara, indicó que se revisa la situación de cada uno de ellos para determinar los incrementos que se pudieran aplicar, ya que de no actualizar estos valores, se corre el riesgo de que los ayuntamientos se vean rezagados en sus cobros de predial y con ello afecten el costo del valor de las propiedades de sus habitantes.“Hay municipios que tienen 10 años sin actualizarse, como el caso de San Martín Chalchicuautla, y otros que se basan solamente en ajustes en cada año de un 8 por ciento de incremento de manera general y lo que aquí se hace notar es la falta una cultura en los ayuntamientos para poder establecer correctamente los valores unitarios de sus propiedades”.También puede haber afectación en el año que viene porque se podrían ver mermadas sus participaciones correspondientes al ramo 28 porque la federación tiende a premiar a los municipios que tengan más base recaudatoria y los municipios que se queden atrás van a tener menores recursos.Dijo que al no presentar una propuesta, se buscará la manera de que estos ayuntamientos puedan contar con un incremento del 8 por ciento de manera general para que no vean disminuidos sus ingresos, y que a futuro las propiedades sufran una depreciación en su valor comercial, afectando el patrimonio de sus habitantes.“Son ajustes normales en los valores unitarios que repercuten en el impuesto predial, son mínimos pero son excelentes en cuestiones de patrimonio, lo que hacemos es que se cuente con un ajuste cercano a los valores comerciales y el ideal es que se pague sobre el valor comercial para que los ayuntamientos correctamente tengan el nivel que les corresponda”.

Contenderán 131 panistas para integrar el Consejo Estatal San Luis Potosí, SLP, 12 de noviembre Un total de 131 panistas contenderán para integrar el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en la Asamblea Estatal de dicho instituto político el próximo 16 de diciembre, informó el secretario del PAN en San Luis Potosí, Abraham Sánchez Martínez.En conferencia de prensa conjunta, Mendizábal Pérez y Abraham Sánchez Martínez, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN dieron a conocer que al término de las Asambleas Municipales que celebró el blanquiazul, 119 candidatos fueron electos por la militancia y los otros12 serán propuestos por el CDE, como lo determinan los Reglamentos y Estatutos del partido. Abraham Sánchez informó que este fin de semana fueron renovados además los Comités Directivos Municipales de San Antonio, en donde resulto ganador Leonardo Soni Hernández; Soledad de Graciano Sánchez donde fue electo el Dr. José Hernández Rodríguez; en Tampacán que gano Robledo Hernández Sánchez y Tancanhuitz, donde triunfo Tomás Soria.
Suspendida la asamblea del Comité panista de Tamazunchale
Dio a conocer también que por no existir las condiciones para su realización, fue suspendida la renovación del Comité Municipal de Tamazunchale, caso que será revisado por el Comité Directivo Estatal para emitir su resolutivo, “vamos a valorar de manera detallada todo lo que tenemos, el reporte del Delegado, las pruebas que se aporten, vamos a actuar apegados a nuestros ordenamientos internos”, mencionó.Sobre este caso, Héctor Mendizábal, Presidente del partido manifestó que el miércoles previo a la Asamblea acudió a Tamazunchale para dialogar con los dos candidatos en contienda para exhortarlos a conducirse de manera institucional, “les sugerimos integrar una planilla en común, evidentemente no fue posible, se presentaron a la reunión que finalmente no pudo llevarse a cabo por no existir garantías para ello”, agregó.Mencionó que salvo Tamazunchale, en el resto de los procesos municipales no hubo ningún incidente grave, “fueron procesos democráticos que se vivieron con pasión, muy competidos, pero con orden y en un marco de respeto entre contendientes y militantes”, dijo por último.
Consumen alcohol y tabaco 50%del alumnado de prepa y secundaria San Luis Potosí, SLP, 12 de noviembre Actualmente la población de secundaria y preparatoria está en un porcentaje de 50 por ciento a 50 por ciento, la mitad de hombres al igual que las mujeres consumen alcohol y tabaco, incluso se está observando que disminuye la edad de inicio y que en muchos casos, el sector femenino está tomando más que los hombres y no solamente fumando. En cuanto a drogas ilegales, de 3 millones y medio de personas que se drogan en el país, resultado que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones, hay un millón y medio de mujeres que se drogan, aparece la marihuana como primera droga ilegal de consumo; en la cuestión de inhalables hay un fuerte porcentaje, así como el uso de drogas tipo metanfetaminas y de uso médico, en mujeres adultas, señalo Carmen Fernández Cáceres, directora general de operación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en su conferencia magistral: “Violencia y Adicciones”, en el marco de la Semana de Psicología Nuevos modelos en psicología de prevención y tratamiento de adicciones, que organiza la UASLP
Entre universitarios, va en aumento el consumo de cocaína
Agregó que recientemente en la población universitaria se ha advertido un aumento en el consumo de cocaína. En México alrededor de 200 mil jóvenes que consumen drogas ilegales son menores de 18 años, sin embargo, es importante mencionar que conforme avanza el nivel educativo la probabilidad de caer en una adicción es menor, la probabilidad es mayor entre los 14 y 19 años, y conforme hay mayor escolaridad hay menos adicciones y menos violencia intrafamiliar, así lo indican todos los estudios. Reveló la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de operación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, quien impartió la conferencia magistral: “Violencia y Adicciones”, en el marco de la Semana de Psicología Nuevos modelos en psicología de prevención y tratamiento de adicciones
La violencia intrafamiliar va de la mano con el consumo de drogas fuertes
Ante un lleno total que se registró en el Auditorio “Leopoldo Cordero” de la Facultad de Psicología, la funcionaria dio a conocer a los estudiantes universitarios que en los Centros de Integración Juvenil, a raíz que aumentó el consumo de drogas en la mujer, en la última década de los años noventa, se realizó un planteamiento alrededor de porqué está aumentando este problema. A este respecto, mencionó: “Se hizo un programa de género en donde después de muchas investigaciones, capacitaciones, de ver muchos casos, hubo una conclusión clara en el sentido de la violencia intrafamiliar relacionada a las adicciones”.Fernández Cáceres, continuó explicando que se empezó a hacer un desarrollo en relación a estudiar ambos fenómenos paralelamente “porque son las mismas familias las que tienen la violencia intrafamiliar y en las que se presenta el problema de las adicciones, esto dio como resultado todo un modelo terapéutico que ha sido probado, primero fueron en 6 ciudades, y después en el resto del país, obviamente San Luis Potosí participó en ese desarrollo”. La directora general de operación de los Centros de Integración Juvenil, destacó que cuentan con un modelo terapéutico dirigido a atender la violencia intrafamiliar y las adicciones de manera articulada, “seguimos estudiando varias cuestiones en los casos respecto a la organización familiar de los pacientes adictos, y el desarrollo que después hicimos fue un programa preventivo para advertir la violencia intrafamiliar y las adicciones, desde la infancia, y que tiene que ver con técnicas, primero de negociación para la no violencia con un desarrollo de grupos psico-educativos, en donde la gente pueda tener la información de lo que es la cultura de genero, porque la población en general la desconoce”.La conferencista manifestó: “Es algo que pasa todos los días, que desde que nacemos sucede, pero no nos damos cuenta, vivimos y crecemos en una cultura invisible de identidades de género que nos lleva a desarrollar qué espera la sociedad de nuestra familia y de nosotros mismos, cómo deben ser los hombres y cómo se espera sea una mujer; es algo que no reflexionamos todos los días, hay patrones y conductas muy específicos que se esperan de las mujeres y lo mismo sucede con los hombres. El 50 por ciento de las familias mexicanas tienen un problema de violencia intrafamiliar en su familia”. Señaló que estos patrones identitario de género se trasmiten en la cultura a través del lenguaje, de la vida cotidiana, en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, “nos estamos enfrentando en una sociedad actual en donde están cambiando estas identidades de género, y es producto de la violencia intrafamiliar seguir con los mismos patrones aún cuando la demanda de la vida cotidiana nos exige ser diferentes. Un ejemplo claro es la inserción de la mujer al ámbito laboral, los patrones en la familia cambian, pero es como si idiosincrásicamente todavía no hubiéramos asimilado que hay un cambio, que ya no podemos ser iguales hombres y mujeres a como fueron nuestros antecesores”.Para finalizar, la maestra Carmen Fernández Cáceres, añadió: “Actualmente la población de secundaria y preparatoria está en un porcentaje de 50 por ciento a 50 por ciento, la mitad de hombres al igual que las mujeres consumen alcohol y tabaco, incluso se está observando que disminuye la edad de inicio y que en muchos casos, el sector femenino está tomando más que los hombres y no solamente fumando. En cuanto a drogas ilegales, de 3 millones y medio de personas que se drogan en el país, resultado que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones, hay un millón y medio de mujeres que se drogan, aparece la marihuana como primera droga ilegal de consumo; en la cuestión de inhalables hay un fuerte porcentaje, así como el uso de drogas tipo metanfetaminas y de uso médico, en mujeres adultas”.
COLUMNAS
Miguel Ángel Hernández Calvillo

No estaba muerto…

Herramientas
14 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
1.- Dos de los tres principales partidos políticos nacionales de México se aprestan a celebrar elecciones internas para renovar a sus dirigencias. Son los casos de los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); el otro partido, el Revolucionario Institucional (PRI), goza ahora de una calma tan sepulcral que ha hecho decir a uno de sus viejos cuadros potosinos distinguidos, el ex-gobernador Gonzalo Martínez Corbalá, que “no está muerto”, simplemente “ha enfrentado dificultades y puede resurgir en los próximos comicios” (Pulso, 12 de noviembre de 2007). Hay que acotar que el señalamiento de Corbalá está dirigido a la situación local, y podemos conceder que tiene toda la razón, ya que el partido tricolor atraviesa por una situación de inmovilidad que, ciertamente, pareciera estar bien muerto y enterrado. 2.- Sin embargo, en lo nacional, el PRI ha demostrado una gran capacidad para capitalizar, incluso, su papel de tercera fuerza, situándose con habilidad como el fiel de la balanza entre dos extremos que, frecuentemente, han radicalizado sus posiciones. Se ha presentado hasta como factor de cierta gobernabilidad en la relación entre poderes del Estado mexicano, y su dirigencia nacional, encabezada por Beatriz Paredes, se ha conducido con prudencia y conciliación para recomponer las fricciones entre los grupos de presión internos. No ha sido así en el caso potosino, donde ni siquiera se ha presentado Beatriz, tal vez por estar metida en el seguimiento de las elecciones constitucionales de algunas entidades federativas donde, en efecto, este partido ha mostrado recuperación de plazas importantes, como las capitales de Puebla y Michoacán este domingo pasado. 3.- El PAN se encuentra, sin duda, en la peor crisis como partido en el gobierno. Ha reproducido los vicios que antes criticaba del viejo PRI y, ahora, de cara a la renovación de su dirigencia nacional, se muestra confrontado por el sector tradicionalista que indignado, observa como se va construyendo “la cargada” hacia el candidato “oficial”, Germán Martínez. En los estados no es diferente la situación: los gobernadores empiezan a plegarse a la presión política y económica de la Presidencia de la República y, en el caso potosino, también se reproduce el esquema. Por eso, aunque Francisco Salazar Sáenz anuncie que irá por la candidatura a gobernador, nadie parece tomar en serio su legítima aspiración. Todo parece indicar que la decisión se tomará de entre la terna conformada por Alejandro Zapata, Eugenio Govea y Jorge Lozano. 4.- Con el autoritarismo restaurado por el pragmatismo panista que gobierna desde la Presidencia de la República, la militancia de ese partido pareciera esperar a que la decisión de un solo hombre sea la que marque la línea a seguir, como antes ocurría con el PRI. Por eso, en el caso de los candidatos a gobernador, se tejen ya las más controvertidas hipótesis acerca de quién será el abanderado de ese partido en la entidad potosina. Marcelo alude a que Zapata a lo mejor ni siquiera es juntado en el juego por venir, en tanto que Alejandro se ufana de dominar el balón. Como quiera que sea, la referencia es obvia: se trata de contar con la gracia de Calderón, como lo confirma César Nava en una entrevista con Álvaro Delgado -reproducida como adelanto de su libro en la revista Proceso número1618-, cuando acepta que la decisión acerca de quién será el nuevo presidente del CEN del PAN recaerá en Felipe, en tanto que “gran elector”. Bajo ese ejemplo, hay quienes aseguran que quien caiga primero de la gracia de Felipe será descartado en la carrera para gobernador. Hay quien dice que Zapata cayó por no apoyar a Felipe como precandidato en la interna de su partido, y también que Marcelo por apoyar primero a Nava antes de que Calderón se decidiera por Germán. 5.- Finalmente, en el PRD, dicen que se avecina un choque de trenes y, eventualmente, la división. Formalmente hay cuatro aspirantes: Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Camilo Valenzuela. La disputa real parece polarizada en los proyectos de Encinas y Ortega, en tanto que Monreal, emerge como una opción que pretende ganar a la militancia que no tiene adscripción a cualquiera de las corrientes o tribus existentes al interior del partido. En cuestión de días aparecerá la convocatoria expedida por el Consejo Nacional y es previsible que se fije la fecha de la jornada comicial para las primeras semanas del mes de marzo del 2008. Seguramente será una contienda intensa en el debate de proyectos que el PRD debe ofrecer a la sociedad mexicana en el futuro inmediato y, además, sazonada por la expectativa del rumbo que pueda tomar el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Aunque hay quienes apuestan a la división, hay que recordar que los perredistas se han mantenido unidos en lo esencial: el desconocimiento a la presidencia de Felipe Calderón, bajo el principio de que no hay legitimidad de origen en su mandato. También será interesante observar el regreso del cardenismo, luego de que Leonel Godoy se alza con la gubernatura de Michoacán. Sin duda, serán días de prueba para medir el futuro de la izquierda en el país. Sobre esto seguiremos. LA CAMINERA.- Juan Manuel Ramírez Delgado, destacado maestro investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP, pone el dedo en la llaga en uno de los temas sociales más importantes: el de las cárceles. Sin duda, la observación del maestro es por demás pertinente: “la prisión es un fracaso porque ni intimida ni rehabilita” (Pulso, 12 de noviembre de 2007); todo esto, a propósito de la Ley de Justicia para Menores Infractores que, a casi un año de su entrada en vigor, todavía adolece de los recursos materiales y humanos contemplados en la misma normatividad para su correcta aplicación, como los Ministerios Públicos especializados y los Centros de Reeducación. Como bien lo señala el maestro, a pesar de todo, “los niños y adolescentes son la última oportunidad que tiene la sociedad para reducir la delincuencia…”. Por cierto, en esta misma semana es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise la constitucionalidad de esta ley para menores, luego de la acción interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Juan Antonio González

Ya no más pan y circo

Herramientas
12 visitas 0 ComentariosComentarE-MailImprimir
En la comunidad estudiantil de la Escuela de Ciencias de la Comunicación circula vía correo electrónico, un documento lúcido, agudo, inteligente, lleno de sarcasmo y de critica al gobierno de Marcelo de los Santos. Es de alguna forma, un prisma del pensamiento de una nueva generación hastiada de pan y circo desde las esferas del poder. Teresa Casas Soubervielle es egresada de esa escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tras el crimen de David Narváez escribió algunas ideas que concentran el sentir de los jóvenes frente a la forma cómo se ha venido gobernando al estado a partir del marcelato. Si bien el texto reclama justicia, supone al mismo tiempo una mirada rápida y no por ello ambigua, del sexenio en curso. Su redacción corresponde a la víspera de la detención de “El Apache”, presunto autor de la muerte de David y por tanto, el tema central es el reclamo de no a la impunidad. Da un repaso feroz a la ineficiencia gubernamental y pone el acento en el incumplimiento compartido entre el gobernador y el alcalde Jorge Lozano de su obligación de ofrecer a la sociedad una ciudad segura y digna donde vivir. Además de lo ocurrido a David existen “otros tantos que aquejan a esta ciudad y que ya no podemos seguir tolerando: pobreza, delincuencia, alta marginación, carencia de servicios públicos o deficiente calidad de éstos, como el de la salud y el suministro de agua potable, secuestros, asesinatos, narcotráfico, impunidad, corrupción, etc.”. La comunidad estudiantil se mofa del hecho de que las autoridades festinen acciones para el rescate de la ciudad con el propósito de colocarla a la vanguardia: la mejor ciudad del mundo. “A fin de cuentas se pagará lo que se tenga que pagar”. A don Marcelo de los Santos, se le coloca en una posición que se ha ganado a pulso trayendo telenovelas, concursos de belleza o saltando de la butaca cuando anota un gol el San Luis: “con todo respeto, funge mejor como coordinador de espectáculos y eventos artísticos que como gobernador del estado”, se detalla. A los estudiantes les caló mucho el arranque de berrinche del mandatario cuando calló a uno de los suyos en su reclamo de justicia. Ahí se había mostrado el gobernador en toda su altivez. La percepción que tienen los futuros comunicadores sobre el ejecutivo estatal no se limita pues, al tema de la inseguridad sino que como una comunidad informada saben bien de que pie cojea don Marcelo: la soberbia y el egocentrismo llevado al extremo. Apenas el pasado sábado en la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional el reportero Eduardo Delgado Torres le preguntó al mandatario ¿Marcelo es egocentrista? Sorprendido, De los Santos contestó con desdén: “No soy quien para juzgarme a mi mismo”. No le sobra razón, por eso al juzgarlo los comunicólogos en sus correos lo han definido como Coordinador de Espectáculos. No se ha esforzado en ganarse ese tipo de señalamientos pues desde el inicio de su gestión ha procurado que se socialice la noción de que el Estado es él. Cuanta falta hace acotar tales excesos. “¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el gobierno estatal y municipal nos venda la idea de que sus Hechos son para servir a los potosinos?, o es que ¿no nos especificaron a cuáles potosinos y el beneficio sólo recae en aquellos como el hijo del senador Alejandro Zapata Perogordo?..”, por lo que se plantea el millonario gasto en la propaganda oficial no ha servido de mucho, ya pocos se tragan el garlito de los Hechos para Servir. La actuación del gobernador obliga a que San Luis Potosí adopte una Ley de Transparencia y Equidad Publicitaria Gubernamental, como lo propone el doctor Ernesto Villanueva. Las mentiras o las medias verdades oficiales no contribuyen a que los ciudadanos perciban con fidelidad la realidad. “La publicidad oficial debe ser solamente para informar asuntos de interés público pero cuando es una propaganda institucional o peor aun, hay la imagen del gobernantes, entonces es un culto a la personalidad donde nos recuerda la figura del Estado soy yo se Luis XVI, creo que esto debería de estar prohibido por la ley” había ejemplificado el presidente de Libertad de Información México al referirse al gobernante potosino. De eso se trata el correo que navega entre los estudiantes y que han hecho propio porque sencillamente ya no creen y consideran urgente la necesidad de que la sociedad abra los ojos y exija que se acaben las mentiras. Pero eso no sucederá hasta en tanto la sociedad no reclame su derecho no solo a saber sino a exigir, a obligar a que los servidores públicos le informen con verdad. El engaño no se puede mantener todo el tiempo, sino que lo diga el alcalde Jorge Lozano con sus afanes oscuros sobre Ciudad Satélite. El gobernante no puede hacer las cosas porque le place o le da la gana, ni siquiera el gobernador ni el presidente municipal pueden actuar pensando primero en su personal interés. A David se le hizo justicia porque así se le exigió al Estado. El camino está trazado, la burocracia no actúa si antes no se le presiona y se le obliga a hacer lo que le toca. Cuando el ciudadano ordena con firmeza, no hay soberbia que pueda, acaban por doblar las manos.